¿Cómo es el sistema científico en Argentina?

Laura Cornaglia visitó Primera Tarde para explicar cómo funciona la investigación en Argentina, cómo se financia y qué rol cumple la Universidad en todo esto.

De máquinas de escribir a procesadores de textos

A 40 años de la invención de una de las herramientas de procesamiento de textos, ¿impactó en la forma de escribir? ¿cómo se conciben hoy las prácticas de escritura, lectura y enseñanza? ¿Cuáles son los caminos a seguir?

Un grupo de científicos asegura haber descubierto la fecha exacta en la que explotará el Sol

El fenómeno supondrá el fin de su ciclo de vida tal como se conoce en la actualidad y desde hace miles de años, desencadenando una serie de eventos catastróficos para los planetas más cercanos

María Becerra fue elegida por la OPS para alentar a los jóvenes a vacunarse

En el marco de la Semana Mundial de la Vacunación en las Américas, la cantante realizó un simpático video donde insta a las personas a acercarse a un centro de salud para tener sus vacunas al día

Desarrollan un “parche genético” como potencial terapia para un trastorno del neurodesarrollo

Es una investigación experimental de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

En el Día Mundial de la Malaria o Paludismo, expertos advierten de la tropicalización de distintas regiones del planeta y la avanzada que tuvo la enfermedad en los últimos años.

Aumento de casos de psitacosis: qué animales la transmiten y cuál es su relación con la neumonía

Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Chlamydia psittaci, presente en excrementos de diversas aves infectadas.

Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Se declaró la epidemia en República Democrática del Congo, en la región central de continente.

“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional

Expertos en vacunación insisten en incrementar las tasas vacunatorias mundiales en adultos

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Las funciones cognitivas son comprendidas como los procesos mentales que las personas utilizan a diario para poder realizar diversas tareas.

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad.

China presenta un implante cerebral que permite a un mono manejar un brazo robótico con la mente

Uno de los científicos afirma que en el futuro, estos avances podrían ofrecer nuevas esperanzas para que las personas paralizadas puedan tocar y agarrar cosas en el mundo físico

El cerebro humano ha crecido en las últimas décadas: ¿qué significa para nuestra inteligencia?

No es de extrañar, por tanto, que en el futuro y según los últimos estudios en neurociencia, cualquier referencia al tamaño de este órgano pase a considerarse un elogio.

El cielo protector de la Tierra tiene al menos 3.700 millones de años

Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre

Investigadores argentinos descubrieron un nuevo dinosaurio herbívoro: lo bautizaron Chakisaurus nekul

Vivió en lo que es hoy la Patagonia hace 90 millones de años y desconcertó a los paleontólogos por sus singularidades

Un estudio analiza la capacidad del arbolado urbano de mitigar las altas temperaturas

Los expertos han identificado la necesidad de información basada en datos sobre la selección óptima de las especies arbóreas, los lugares de plantación y su mantenimiento

Un chip bioelectrónico detecta la presencia de las vitaminas C y D en la saliva en menos de 20 minutos

Es un dispositivo desarrollado en la Universidad de São Paulo, en Brasil, que permite el automonitoreo de micronutrientes ayudando en las dietas personalizadas y en la prevención de déficits e intoxicaciones

Las altas presiones favorecen la expansión del polvo sahariano

Un trabajo con participación del CSIC describe la inusual frecuencia de estos eventos entre 2020 y 2022

Un meteorito hallado en Cuba es en realidad un resto de fundición

El empleo de microscopía electrónica y rayos X muestra que la roca tiene un origen terrestre

Las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

Qué hacer para preservar una lengua  (22/02/18) “Cuando en una población desaparece la lengua madre se pierden muchas cosas, como las significaciones culturales, la visión de vida, del mundo y la concepción misma de la comunidad”, reflexionó Flora Aurora Méndez Granados.  Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
El test serológico argentino para Covid-19 llegó a los 100.000 ensayos  (30/06/20) “COVIDAR IgG”, cuyo desarrollo fue liderado por científicos del Instituto Leloir y del CONICET, se está empleando con varios fines, incluyendo la determinación de anticuerpos de plasma convaleciente y el cuidado del personal de la salud.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Negociación colonial, clave del vínculo entre españoles e indígenas  (01/07/19) “Conocer el pasado es fundamental para comprender que las experiencias pretéritas no son lineales, sino que ofrecen vericuetos, marchas y contramarchas”, subraya Silvia Ratto  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias