¿El brote de dengue se podría haber evitado?

Juan Claus es docente investigador de la FBCB de la UNL y visitó LT10 y Litus para dar precisiones sobre la temática.

Cómo se investigan los temas económicos desde la Universidad

La docente investigadora y decana de la FCE, Liliana Dillon, visitó LT10 y Litus para dar precisiones sobre la temática.

Cómo es la reforma laboral que propone el DNU

Una charla con Victoria Acosta, docente de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL y Jueza laboral de Primera Instancia de Santa Fe.

Investigaron cómo trabajan los millenials

En esta edición de El Paraninfo, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL charlan con Charly Morzán sobre un trabajo que estudió cómo se insertan los millenials en las empresas agroalimentarias.

Bloques de tierra comprimida: investigan cómo producir en serie en una planta piloto de Santa Fe

La fabricación a mayor escala y su comercialización son dos de los objetivos que se pretenden resolver en los laboratorios de la UTN Santa Fe.

Noel de Castro, la argentina de 26 años que estudia en Estados Unidos para ser astronauta y sueña con llegar a Marte

La joven oriunda de Salta se graduó como ingeniera en biomedicina en Buenos Aires y aplicó a un selectivo proyecto en Florida, vinculado a la NASA, con el objetivo de viajar al espacio y plantar la bandera argentina en el planeta rojo

Científicos presentaron una nueva teoría sobre el inicio de la vida en la Tierra

Un grupo de investigadores alemanes recrearon las condiciones indispensables para la vida y llegaron a una interesante conclusión

Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea

Este desarrollo podrá determinar tempranamente dos (2) enfermedades de transmisión sexual (ETS) prevalentes.

Crean una herramienta que mejora la eficacia de los modelos computacionales de análisis genéticos para identificar personas perdidas

Científicos argentinos presentan un novedoso enfoque, basado en la teoría de la información, que utiliza algoritmos avanzados para establecer relaciones de parentesco de manera rápida y a gran escala.

El cigarrillo puede aumentar la grasa visceral aunque una persona parezca delgada

Lo reveló un estudio científico en Dinamarca que analizó los genes relacionados con el tabaquismo y la distribución de la grasa corporal

A qué edad empieza la pérdida de memoria y cómo estimular la mente para prevenirla

Los neurólogos afirman que olvidarse ciertas cosas es normal y advierten cuáles son las señales que pueden derivar en algún tipo de deterioro cognitivo. Las claves para prestar atención

La Agencia Espacial Europea quiere construir en Argentina una nueva antena para comunicarse con la Luna y Marte

Una delegación de expertos del organismo y miembros argentinos de la CONAE visitarán la instalación en Mendoza mañana.

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana.

Las zonas arrasadas por el volcán de Cumbre Vieja superan ya a las de la gran erupción de 1949

Tanto en cantidad de la lava expulsada como en superficie arrasada, la erupción de Cumbre Vieja de 2021 está siendo más destructiva que la que sufrió la Palma en 1949 pese a llevar sólo la mitad de días emanando material

¿Se debe al cambio climático la mayor presencia de cucarachas 'mutantes' en España?

Las altas temperaturas pueden estar detrás de cambios genéticos en estos insectos, capaces de resistir los insecticidas

Cómo era el antiguo reptil marino del tamaño de dos autobuses cuyo fósil fue hallado en una playa en Reino Unido

Científicos han identificado lo que probablemente fue el reptil marino más grande que jamás haya nadado en los mares: una criatura más larga que dos autobuses.

"El glifosato mató a mi bebé y a mis vecinos": Sofía Gatica, la argentina que logró expulsar de su pueblo a Monsanto

La hija de Sofía Gatica murió tres días después de nacer. La causa se debió a las deformaciones embrionarias provocadas por el glifosato en su cuerpo. Pero eso, lo sabría un tiempo después.

Así es cómo la droga secuestra el cerebro para que los adictos se olviden hasta de comer y beber

Un estudio con ratones muestra que gran parte de las neuronas que regulan la sed o el hambre se disparan con el deseo que generan la cocaína o la morfina

La vacuna de ADN contra el zika muestra buenos resultados en pruebas con ratones

Científicos brasileños están trabajando en el desarrollo de este inmunógeno. Los resultados de los test preclínicos se publicaron en la revista Frontiers in Immunology

Un estudio analiza el crecimiento y la supervivencia de los árboles en un bosque tropical

En 2004 se plantaron 80 parcelas con 25 especies de árboles cada una en un bosque tropical de Malasia y se realizó un seguimiento del crecimiento y la supervivencia anual durante 13 años

La melatonina tiene un efecto positivo en la prevención de la obesidad

Dos estudios comprueban que la melatonina es beneficiosa contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen

El 17 % de los adolescentes sufre acoso 'online' relacionado con el peso

Estudio internacional realizado en México, Chile, Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido

La gigantesca masa de plástico que bloquea el curso de un río en Indonesia y contra la que lucha el ejército  (24/04/18) La acumulación de desechos plásticos en Indonesia se ha vuelto tan aguda que las autoridades han convocado al ejército para ayudar a paliar la crisis.  BBC - Ciencia
La gigantesca máquina enterrada en una ciudad de Alemania que investiga la partícula más insignificante del universo  (07/11/17) En el sótano del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en el suroeste de Alemania, hay una extraña máquina de acero inoxidable cuyo diseño trae a la memoria a los antiguos zepelines de la Primera Guerra Mundial.  BBC - Ciencia
La gigantesca colisión de dos agujeros negros que la ciencia no logra explicar  (03/09/20) Imagínate que toda la energía de ocho soles es liberada de inmediato.  BBC - Ciencia
La genialidad de la actitud relajada de los perezosos y por qué te conviene imitarlos  (26/02/18) A primera vista el estilo de vida de los perezosos es la antítesis misma de todo lo que valoramos.  BBC - Ciencia
La genética desvela sutiles diferencias entre el cerebro humano y el chimpancé  (24/11/17) Un análisis encuentra pequeñas sorpresas al comparar el encéfalo de varios primates  El País - España
La genética de la menopausia, al descubierto  (05/08/21) La identificación de 290 mutaciones ayudará a saber cuándo se van a agotar los óvulos de una mujer o retrasar el envejecimiento ovárico  El País - España
La genética de la alimentación: descubrieron 500 genes que determinan lo que comemos  (26/07/23) Según anunciaron en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, las personas tienen una predisposición innata que determina su gusto, olfato y pueden aumentar la respuesta de recompensa en el cerebro.  Infobae
La genética amplía el misterio del lago de los esqueletos de origen desconocido  (21/08/19) Cientos de restos se acumulan en una remota laguna a 5.000 metros de altura en el Himalaya, amontonados en distintos momentos a lo largo de más de mil años  El País - España
La Generación Z y el espejismo de la riqueza instantánea: cuáles son los peligros de los atajos financieros en las redes  (12/04/24) En una sociedad donde la gratificación instantánea prima sobre el esfuerzo sostenido, los jóvenes se ven cada vez más atraídos por las promesas de riqueza rápida a través de apuestas online y consejos de influencers.   Infobae
La gástrula, cuando todos somos diferentemente iguales  (08/09/22) De los primeros días a semanas se da toda la diferenciación entre las especies. Es cuando se desarrollan las características propias de cada una de las especies  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
La ganadería pastoril conserva el carbono del suelo   (30/06/23) La publicación es un metaanálisis de 15 investigaciones realizadas sobre los pastizales del Río de la Plata, una vasta región de 760 mil kilómetros cuadrados que incluye el centro-oeste de la Argentina, el sur de Brasil y todo Uruguay.   Agencia Télam
La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares  (14/12/22) Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han estudiado una explosión de rayos gamma que, con una duración de casi un minuto, sugiere revisar la teoría de los estallidos estelares  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
La fusión cósmica más misteriosa: detectan ondas gravitacionales de un agujero negro chocando con un objeto desconocido  (24/06/20) Descubren un enigmático objeto de sólo 2,6 masas solares: podría ser el agujero negro con menor masa hallado hasta ahora o la estrella de neutrones más masiva.   El Mundo (España)
La Fundación Instituto Leloir cumple 75 años liderando la producción de conocimiento en ciencias de la vida en la Argentina  (03/11/22) Inaugurada el 3 de noviembre de 1947, su primer director y quien la comandó durante 40 años fue Luis F. Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La fundación Instituto Leloir cumple 70 años  (13/09/17) Fue liderada por casi medio siglo por el premio Nobel de Química de 1970, el doctor Luis Federico Leloir. En la actualidad alberga 24 grupos de investigación que buscan entender y curar enfermedades como cáncer, entre otras.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La Fundación Bunge y Born entregó los Premios Científicos 2020 en Neurociencia Experimental  (16/11/20) Se trata de uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, entregados desde 1964. Todos los detalles y ganadores  Infobae