SNC

LT10

Últimos días para anotarse a las Becas para estudiar en la UNL

Se mantiene abierta la convocatoria del Programa de Apoyo para Estudiar en Universidad Nacional del Litoral, destinado a estudiantes preuniversitarios y universitarios.

Transforman el descarte lácteo en alimentos funcionales

Investigadores de la UNL impulsan un proyecto para revalorizar el lactosuero, un efluente altamente contaminante, y convertirlo en quesos untables, postres y bebidas

Clarín

Un estudio demuestra que los monos son capaces de jugar al té con agua imaginaria: “Es emocionante”

Se llegó a esa conclusión a partir de tres experimentos con un bonobo.

La Nación

Seis planetas se alinearán en el cielo: cuándo y cómo verlo desde Argentina

Febrero de 2026 trae un “desfile planetario” particular, con la agrupación de seis astros visibles en este país; el sistema solar ofrecerá un espectáculo celeste único

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Inteligencia artificial para el procesamiento de datos

La investigación busca replicar el funcionamiento del cerebro en una red de procesamiento de datos basada en inteligencia artificial.

Infobae

La estrategia canadiense que transforma la reforestación en un aliado climático

Elegir terrenos y especies con precisión permite quintuplicar la captura de carbono, según un estudio reciente de la Universidad de Waterloo

La exposición al fuego modificó el ADN humano, afirma un nuevo estudio internacional

Científicos del Imperial College London descubren variantes genéticas exclusivas en nuestra especie, asociadas a la convivencia milenaria con quemaduras

Cómo el juego y la conexión social pueden ayudar para que los perros entiendan palabras

Investigadores de Hungría, Italia y Austria analizaron el comportamiento de Border Collies con juguetes.

La ciencia revela por qué la miel dura tanto sin caducar

Un bajo contenido de agua y la presencia de compuestos antimicrobianos explican por qué este edulcorante natural puede mantenerse sin alteraciones durante periodos extensos

La “epidemia de dientes desalineados”: la mayor parte de la población infantil y adolescente requiere tratamientos de ortodoncia

Especialistas destacan que los cambios evolutivos en la estructura mandibular explican por qué hoy millones necesitan ortodoncia, en contraste con antepasados prehistóricos

El Mundo (España)

Kanzi, el bonobo que demuestra que los grandes simios también tienen imaginación

Una serie de experimentos sugieren que la imaginación no es solo cosa de humanos

BBC - Ciencia

El dinosaurio del tamaño de un pollo que puede arrojar luz sobre la evolución de los ejemplares más grandes

Investigadores en el norte de España identificaron una nueva especie de dinosaurio del tamaño de un pollo después de un largo estudio de huesos inusualmente pequeños.

El País - España

‘Kanzi’, el bonobo que demuestra con un zumo ficticio que la capacidad de imaginar no es exclusivamente humana

Un estudio pionero revela que un primate es capaz de seguir el rastro de objetos no existentes, como zumos y uvas, una habilidad que podría indicar un legado evolutivo compartido

El destape web

Las mujeres reclaman que "menopausia” deje de ser una mala palabra y que se atiendan sus trastornos

Se multiplican los sitios virtuales y libros sobre el tema; especialistas dicen que hay recursos para controlar los síntomas, pero deben indicarse en forma personalizada.

10141 a 10160 de 27289

Título Texto Fuente
Descubren que un sistema genético simple controla movimientos complejos del cuerpo  (22/08/19) El hallazgo liderado por científicos argentinos radicados en el Reino Unido y Portugal sienta bases para estudiar el Parkinson, la corea de Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino propone un camino para mejorar el tratamiento del cáncer  (26/08/19) Un equipo liderado por investigadoras del Instituto Leloir y del CONICET descubrió el inesperado efecto de drogas que se están probando en ensayos clínicos: “atascan” la replicación del ADN de las células malignas y frenan así su proliferación.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
"Para limitar el calentamiento global es fundamental la cooperación internacional”  (27/08/19) Así lo indica la doctora Carolina Vera, investigadora argentina y vicepresidenta del Grupo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan técnica para detectar virus en efluentes cloacales e industriales  (29/08/19) Según científicos de la UBA y del CONICET, complementa los estudios clásicos para evaluar la calidad microbiológica de aguas y puede tener grandes implicancias para la salud humana.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren en Córdoba y Santiago del Estero una "araña" que no es  (02/09/19) Se trata de una nueva especie de solífugo: un peculiar orden de arácnidos de aspecto feroz.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El "truco" de supervivencia de bacterias de la Puna podría inspirar cremas reparadoras de la piel  (03/09/19) Según científicos de Tucumán, el sistema de defensa de los microorganismos para resistir la radiación podría utilizarse en la formulación de productos cosméticos y otras aplicaciones biotecnológicas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Demuestran capacidad antitumoral de compuestos aislados de algas marinas  (05/09/19) Las moléculas utilizadas por científicos de la UBA y del CONICET lograron eliminar in vitro células de cánceres de ovario, piel, mama, pulmón, vejiga y otros. Aún resta efectuar más estudios para comprobar su seguridad y eficacia en humanos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos argentinos descubren un gen que "frena" el desarrollo de las raíces laterales de las plantas  (10/09/19) El hallazgo de los científicos de Santa Fe sienta bases para mejorar la capacidad de los cultivos para absorber mejor el agua y nutrientes del suelo y adaptarse así a la sequía, a la salinidad y otras adversidades.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos argentinos se unen para enfrentar un cáncer pediátrico  (10/09/19) Investigadores del Instituto Leloir, del Hospital Garrahan y del Instituto Curie de Paris colaboran en un proyecto que apunta a identificar regiones genéticas que favorecen la diseminación de un tumor ocular de la niñez.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Detectan la presencia de fármacos de uso humanos en peces del Río Uruguay  (12/09/19) Científicos de Argentina, Uruguay y España hallaron rastros de psicofármacos, analgésicos, diuréticos y otros medicamentos en muestras de sábalos, bogas y dorados, aunque los niveles encontrados no implicarían un riesgo para el consumo.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Arman primer inventario de parásitos de peces marinos patagónicos  (16/09/19) El avance de los investigadores del CONICET y del Centro Nacional Patagónico será útil para establecer medidas sanitarias de prevención y control y mejorar el conocimiento de los ecosistemas marinos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Tres científicas argentinas ganan premio internacional  (17/09/19) La organización sin fines de lucro “eLife”, fundada en 2011, distinguió a Vanesa Gottifredi, que investiga en cáncer, y a Noelia Weisstaub y Antonia Marín-Burgin, que estudian procesos cerebrales asociados a la memoria y el aprendizaje.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
"Escudo" vegetal: estudian proteína que defiende a las plantas de las adversidades  (19/09/19) Investigadores del Instituto de Biología Molecular de Rosario se centran en una proteína que podría ayudar a enfrentar el estrés causado por la sequía, la radiación UV, las temperaturas extremas y los organismos patógenos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
"Los países desarrollados modernos basan su competitividad económica en el conocimiento".  (23/09/19) Así lo afirma el doctor Fernando Goldbaum, ganador del Premio Jorge Sabato que otorgó la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican una proteína que regula mecanismos que determinan la sensibilidad al dolor  (24/09/19) El estudio de investigadores de un instituto del CONICET en la Facultad de Medicina de la UBA podría contribuir a generar terapias para reducir el dolor crónico.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avance rosarino sienta las bases para tratar mejor una infección genital  (01/10/19) Investigadores del Instituto de Química Rosario desarrollaron nanocápsulas basadas en un componente del caparazón de los crustáceos que mejoran la eficacia terapéutica de dos fármacos para la candidiasis vaginal.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
¿Los agujeros negros pueden realmente alumbrar "su” primer Nobel de Física?  (01/10/19) Descriptos como “los astros más sorprendentes del universo”, ni Stephen Hawking ni ningún otro científico que los haya estudiado recibió jamás el codiciado lauro en Estocolmo. Pero la situación podría cambiar dentro de pocas semanas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científica que estudia el cáncer gana el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por la Mujer en la Ciencia” 2019  (02/10/19) Se trata de Vanesa Gottifredi, una química graduada en la Universidad Nacional de Salta y formada en Roma y Nueva York que dirige el Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la Fundación Instituto Leloir (FIL).   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan técnica capaz de retener casi el 100% de un contaminante industrial  (07/10/19) El método de investigadores de Neuquén reduce la exposición al níquel, aplicado en industrias como la automotriz, la aeroespacial, la electrónica y la petrolera y gasífera.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Premio Nobel de Medicina para científicos especializados en la adaptación celular a bajos niveles de oxígeno  (08/10/19) Los galardonados son el doctor Peter J. Ratcliffe, científico de la Universidad de Oxford, Gregg Semenza, de la Universidad Johns Hopkins, y William Kaelin Jr., del Instituto Dana Farber, de la Universidad de Harvard.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda