SNC

LT10

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

Cómo se entregan miles de raciones de alimentos nutritivos a organizaciones de la región

Los responsables cuentan cómo se sostiene la iniciativa, qué significa para las entidades como CILSA esta colaboración y de qué manera se puede colaborar.

Hallan el cráneo casi completo de un reptil marino que habitó la Patagonia

Los restos fósiles fueron encontrados en la formación geológica La Colonia, en Chubut.

El Litoral

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Financiamiento universitario: la rectora de la UNL celebró el fallo de la Corte pero advirtió que "no es el final del partido"

Laura Tarabella destacó la resolución del máximo tribunal de la Nación que dejó firme la medida cautelar para aplicar la actualización salarial de docentes, no docentes y el aumento de becas.

Orgullo santafesino: la UNL y la UTN, entre las ocho mejores universidades públicas del país según un prestigioso ranking mundial

La prestigiosa consultora británica Quacquarelli Symonds presentó el QS World University Rankings 2027.

Clarín

Stephen Hawking, astrofísico: “Solo somos monos avanzados, pero podemos entender el universo”

La célebre frase del físico británico encierra una profunda reflexión sobre la condición humana.

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Sugieren tratar “superbacterias” con un virus que las ataca en combinación con antibióticos

Un equipo de científicos UNL-CONICET demostró con éxito en el laboratorio que un virus capaz de destruir de manera selectiva bacterias patógenas (fago) logró neutralizar a Klebsiella pneumoniae.

Infobae

Cómo el mal uso de la creatina puede afectar el rendimiento, advierte un experto

Un cardiólogo español detalló por qué la forma de tomar este suplemento influye en los resultados y reveló las fallas más comunes entre quienes la utilizan en su rutina diaria

El 30 % de los nuevos diagnósticos de VIH se registra en personas que nunca se hicieron el test

Casi la mitad de los casos en Argentina se detecta en forma tardía, lo que retrasa el inicio del tratamiento. Realizarse la prueba resulta clave, ya que también facilita la prevención de otras infecciones de transmisión sexual

¿El volumen del cerebro se asocia con el tamaño de las crías? La ciencia identificó un patrón que conecta a mamíferos, aves y reptiles

El estudio realizado por investigadores de Princeton y el Museo Americano de Historia Natural ofrece una nueva clave para entender la evolución de las estrategias reproductivas

Qué saber sobre los sistemas de alerta temprana de terremotos

Estados Unidos, México, Japón, Turquía, Rumania, China, Italia y Taiwán cuentan con sistemas de alerta temprana de terremotos. Venezuela no dispone de este mecanismo

Las ratas y ratones en las grandes ciudades están cambiando: por qué los venenos están perdiendo eficacia

Un estudio analizó muestras de casi 300 roedores urbanos en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Washington D. C. y encontró nuevas mutaciones genéticas que sugieren revisar las estrategias actuales de control de plagas

La NASA descubrió dos planetas “esponjosos”: su densidad es comparable a la del algodón de azúcar

El hallazgo liderado por la Universidad de Oxford describe dos mundos del tamaño de Júpiter en un sistema a 1.113 años luz

“Jiu-Jitsu meteorológico”: proponen una nueva técnica que permitiría reducir desastres climáticos

Científicos plantean el uso de intervenciones mínimas y controladas en la atmósfera para desviar fenómenos como huracanes, inundaciones u olas de calor

Más allá de las drogas de diseño: por qué la poliadicción y el malestar social son la marca de esta época

El consumo problemático se redefine por mezclas de sedantes, anestésicos y fármacos que muestran un problema más hondo: una vida social atravesada por el agotamiento

El Mundo (España)

Gary Ruvkun, Nobel de Medicina: "Elon Musk es un capullo integral, colonizar Marte para escapar del fin del mundo es la tontería más gorda que he oído"

El biólogo molecular estadounidense, que debe su gran logro a un gusano, cree que nunca podrá triplicarse la esperanza de vida humana como en estos pequeños organismos

El País - España

Dos temblores superficiales en 39 segundos y mucha energía por liberar: por qué los terremotos de Venezuela han sido tan destructivos

La concatenación de dos sismos muy potentes empeora la catástrofe en Venezuela, que es un país de alto riesgo sísmico

El destape web

¿Por qué se produjeron dos terremotos seguidos en Venezuela?

Es un evento poco frecuente, pero tiene antecedentes; en la misma jornada se registraron 600 movimientos sísmicos en total, varios de ellos en costas del Pacífico

18061 a 18080 de 28657

Título Texto Fuente
Describen el efecto de la interacción de dos proteínas en la multiplicación de células tumorales en cultivo  (12/05/21) El trabajo de los investigadores del Instituto Leloir y del CONICET se centró en las proteínas Chk1 y PARP y trabajaron con células de cáncer de hueso.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
A 60 años del descubrimiento del ARN mensajero  (14/05/21) El hallazgo se describió en dos trabajos publicados en Nature un 13 de mayo de 1961.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Los sistemas de crianza individual facilitan el manejo de infecciones gastroentéricas en terneros  (17/05/21) Reducen la transmisión de rotavirus bovino y coronavirus bovino, dos patógenos virales que causan pérdidas millonarias en el sector pecuario.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una novedosa vacuna argentina contra la diarrea viral bovina está mejorando la producción ganadera  (20/05/21) Se trata de la primera vacuna direccionada a subunidad del mundo para este patógeno y fue lanzada al mercado en 2018 de la mano de Bioinnovo, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
ANMAT aprueba kit nacional que mide concentración de anticuerpos contra el nuevo Conoravirus usando un estándar internacional de la OMS  (26/05/21) Se llama “COVIDAR IgG cuantitativo” y fue desarrollado por científicos del CONICET, del Instituto Leloir y el Laboratorio Lemos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: el Instituto Leloir, el Conicet y la compañía biotecnológica Vaxinz firman acuerdo para el desarrollo de una vacuna de segunda generación   (27/05/21) Un candidato a vacuna, desarrollada por investigadores del Instituto Leloir y del CONICET, generó una fuerte respuesta inmunitaria contra SARS-CoV-2 en estudios preclínicos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Suero equino hiperinmune ANTI-SARS-COV-2 también tiene capacidad neutralizante contra nuevas variantes  (28/05/21) Así lo revelan pruebas de laboratorio contra las variantes P.1 (“de Manaos”) y B.1.1.7 (“británica”). El medicamento CoviFab® fue desarrollado por la compañía biotecnológica Inmunova y aprobado por ANMAT en diciembre pasado.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Asociación público-privada financiará tres proyectos de investigación básica sobre cáncer  (31/05/21) Fueron seleccionados en una convocatoria conjunta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la filial argentina del laboratorio GlaxoSmithKline.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“La materia cuántica se comporta de manera extraña, el todo es distinto a la suma de las partes”  (01/06/21) Así lo afirma Karen Hallberg, física del Instituto Balseiro, investigadora del CONICET y Premio internacional L’Oreal-UNESCO por la Mujer en Ciencia 2019 por Latinoamérica   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Escalarán producción de un kit de producción nacional que participa en el diagnóstico de COVID-19  (02/06/21) El producto lo desarrolla una empresa radicada en Tandil con colaboración pública y apunta a testeos de alta calidad a un precio más accesible que los kits importados.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científica argentina es incorporada a la prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular (EMBO)  (08/06/21) Por el impacto de sus investigaciones, la doctora Fernanda Ceriani fue designada nuevo miembro de la prestigiosa red internacional que incluye en su lista a 90 científicos distinguidos con un premio Nobel.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Premian trabajo argentino sobre el reloj circadiano de las plantas  (11/06/21) La prestigiosa revista “The Plant Journal” eligió un estudio de científicos del Instituto Leloir y del CONICET como el artículo más destacado del año 2020 en una de sus categorías.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Tras 10 años, un programa logra interrumpir la transmisión humana de la enfermedad de chagas en un municipio chaqueño  (14/06/21) Investigadores de la UBA y del CONICET implementaron una estrategia de eliminación de la vinchuca combinada con el diagnóstico y el tratamiento de la población rural de Pampa del Indio, a 214 km de Resistencia.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El campo magnético influye sobre la circulación de los hongos en el aire  (15/06/21) Así lo revela un estudio conducido por científicos de Argentina, Cuba y Ecuador, que podría servir para el diseño de edificios saludables, la administración de tratamientos antifúngicos, entre otras aplicaciones.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Más allá del "hongo negro": "Hay que estar atento a la coinfección fúngica en pacientes con COVID-19”  (17/06/21) Así lo afirma la bioquímica y doctora en Medicina Roxana Gabriela Vitale, Investigadora del CONICET, responsable del Sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital JM Ramos Mejía, en la Ciudad de Buenos Aires  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El polen de abeja puede contaminarse en cualquier punto del proceso de producción   (18/06/21) El estudio, liderado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata, identificó cepas de Bacillus cereus que, por encima de determinados límites, producen toxinas dañinas para la salud.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican potenciales blancos terapéuticos para diferentes especies de la bacteria que produce la brucelosis  (24/06/21) El estudio de los investigadores argentinos se centró en cepas que afectan la salud de trabajadores rurales y del ganado porcino, bovino y caprino. Los resultados abren caminos para el desarrollo de fármacos y vacunas efectivas  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una metodología sensible y sustentable mide compuestos tóxicos derivados de la combustión del tabaco  (28/06/21) La técnica, cuyo desarrollo fue liderado por investigadoras del Instituto de Química de San Luis, analizó muestras de cinco marcas reconocidas que se distribuyen en el país.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan un recubrimiento antifúngico "verde" para pinturas  (29/06/21) El desarrollo, liderado por científicos de La Plata y basado en taninos de una especie nativa de Sudamérica, se basa en taninos de una planta y podría evitar el deterioro de materiales en construcciones edilicias.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican una proteína clave para la formación de memorias  (02/07/21) Los estudios, liderados por científicos argentinos, se realizaron en ratones. Si se confirmara en humanos, se podría explorar el diseño de nuevas terapias para enfermedades del neurodesarrollo y neurodegenerativas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda