Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Olimpiadas de Matemática: distinguieron a dos alumnos de Santa Fe

Se trata de Sebastián Nocioni, alumno de 5to. grado de la escuela Sara Faisal, y de Matías Nocioni, de 3er. año de la Escuela Industrial Superior.

Abrazo simbólico a la Universidad Pública: "Exigimos que se cumpla la ley"

Se trata de una movilización en el marco de una jornada nacional de lucha por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, y a 300 días de su promulgación.

El Litoral

La UCSF llevó al encuentro de universidades MetaRed su mirada sobre los desafíos de la IA

Se abordaron los desafíos de la transformación digital, el emprendimiento y la sostenibilidad en la educación superior.

“300 días sin aplicar la ley”: la UNL realizó este miércoles un abrazo simbólico

La actividad tuvo lugar en el hall del Rectorado por el mal tiempo. Se entonó el Himno Nacional y la rectora Laura Tarabella pidió que se cumpla la cautelar que quedó firme y puso la expectativa en la audiencia de conciliación de este viernes.

La UNRaf puso en marcha una innovadora planta piloto de tratamiento de agua

Un proyecto internacional compartido con la Universidad de Ciencias Apliacadas de Karlsruhe (Alemania) y la empresa sunchalense Aguas y Procesos dio un nuevo paso en el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables para la remoción de arsénico en ag

Rosario3

Progresar Obligatorio: abrió la segunda convocatoria 2026 y hay tiempo hasta el 4 de septiembre

La segunda convocatoria del programa Progresar Obligatorio está abierta hasta el 4 de septiembre. La beca está destinada a jóvenes que cursan la educación obligatoria y busca acompañar la permanencia y finalización de sus estudios.

¿Cuánto ayuda leer en voz alta?

eer en voz alta puede parecer una estrategia sencilla, pero ocupa un lugar importante en el desarrollo de la comprensión, el vocabulario y la fluidez lectora. ¿Qué aporta esta práctica y por qué sigue siendo valiosa incluso cuando los estudiantes ya apren

Comprensión lectora: qué hay detrás del salto del 27% al 61% que logró Chaco

Una experiencia de alfabetización implementada en escuelas chaqueñas mostró una mejora significativa en comprensión lectora. El programa combinó enseñanza explícita, formación docente, materiales específicos y seguimiento de los aprendizajes. ¿Qué puede a

Apuestas online: más de 1.600 estudiantes ya se sumaron a un programa que busca prevenir el juego problemático desde las escuelas

Junior Achievement Santa Fe puso en marcha “Apostar no es un Juego”, un programa educativo que ya cuenta con más de 1.600 inscriptos de más de 30 escuelas y llega a instituciones secundarias mediante becas 100% gratuitas.

Uno (Entre Ríos)

La ACTC realizó una jornada educativa para estudiantes de escuelas técnicas y universidades

Más de 200 alumnos fueron capacitados por la ACTC en conocimientos sobre mecánica, ingeniería y seguridad vinculado con el automovilismo.

34801 a 34820 de 51639

Título Texto Fuente
Nadie sabe qué hacer con los embriones congelados  (21/02/11) Muchos son de parejas que no quieren tener más hijos, o que se separaron o murieron. Por eso falta una ley que responda sobre una eventual donación, destrucción o su uso para fines investigativos. Por los tratamientos de fertilidad, ya suman 15 mil.  Clarín
Docentes: reunión clave en la ciudad  (21/02/11) Los maestros y el gobierno se vuelven a juntar hoy.Si no llegamos a un acuerdo habrá conflicto ”. La advertencia de Eduardo López, vocal de UTE-CTERA, es clara. Esta mañana, desde las 10, se juntarán otra vez los gremios docentes con el ministro de Educac  Clarín
Hormonas en los huesos, machos más fértiles  (18/02/11) Los huesos podrían tener un efecto directo sobre la fertilidad gracias a la acción de una hormona denominada osteocalcina, que induce un mecanismo mediante el cual aumentan las probabilidades de tener descendencia. Este efecto, que se ha observado en rato  El Mundo (España)
Las primeras huellas de la Humanidad, en peligro  (18/02/11) Las famosas huellas de Laetoli, que fueron hechas por un ancestro humano hace 3,6 millones de años en Tanzania, en el Valle del Rift, y son la primera prueba fósil del bipedismo de nuestros antepasados, están sufriendo un grave proceso de deterioro, pese   El Mundo (España)
El 53% de los alumnos se llevó materias  (18/02/11) Más de 154 mil chicos de colegios públicos y privados adeudaron asignaturas el año pasado. El 58% de ellos aprobó en diciembre. Para el turno de febrero hay más de 65 mil anotados.  La Voz del Interior (Córdoba)
El congelamiento mejora la textura de los quesos blandos magros  (18/02/11) Al contrario de lo que se pensaba, el frío mejora la consistencia de ese tipo de alimentos especiales. De acuerdo con el trabajo de investigadores de la UNL, las bajas temperaturas pueden alargar el tiempo de vida útil y así posibilitar la exportación.  El Litoral
La provincia, muy cerca de iniciar las clases el lunes 28, tras la paritaria docente  (18/02/11) Los dirigentes de los gremios docentes expresaron su conformidad con la propuesta salarial. La próxima semana los docentes santafesinos se acercarán a las escuelas para expresar la aceptación o el rechazo de la propuesta salarial que realizó el gobierno.  Uno (Santa Fe)
Gremios docentes se mostraron conformes con la oferta salarial  (18/02/11) Para Amsafe “es una buena propuesta”, y para el Sadop “merece ser evaluada”. Ahora, pondrán el aumento a consideración de las bases docentes, que la próxima semana decidirán si lo aceptan o rechazan. El incremento ofrecido es del 30 % anual y se cobrará e  El Litoral
Paritaria docente  (18/02/11) Se prendieron las alarmas en la negociación salarial entre los gremios docentes y el gobierno nacional. Los sindicatos Ctera y UDA se declararon en “estado de alerta y movilización” y advirtieron que peligra el comienzo de las clases si no se llega a un a  Página 12
Buscan el secreto de la longevidad  (18/02/11) Los habitantes de un pueblo remoto de Ecuador son portadores de una mutación genética que, según algunos biólogos, aportaría más información sobre la longevidad.  La Nación
Desarrollarán un nuevo concepto en fármacos  (18/02/11) Informaciones difundidas ayer por la Universidad Nacional del Litoral anuncian que científicos de esa casa de estudios y de dos compañías de la provincia de Santa Fe, Eriochem y Gemabiotech, iniciarán una investigación para desarrollar y producir "nanotra  La Nación
Identifican a una comunidad que nunca sufre de cáncer o diabetes  (18/02/11) Los habitantes de un poblado de Loja, en el sur de Ecuador, son portadores de una mutación que, según algunos científicos, podría revelar datos para conocer las claves del cáncer, la diabetes y el envejecimieno.  Clarín
El inicio de clases, en duda por los salarios  (18/02/11) Los secretarios generales de Ctera rechazaron ayer en un plenario la propuesta del Gobierno Nacional en la que ofrecía elevar el salario docente a $2.245. El jueves decidirán qué medidas tomarán si no hay una propuesta superadora. Así, peligra el inicio d  Clarín
Tartamudez: causas posibles  (18/02/11) Son cuatro los factores que más influyen en el desarrollo de la tartamudez en una persona, según la Fundación Americana de la Tartamudez de los Estados Unidos. Uno de ellos es la predisposición genética: aproximadamente el 60% de los que tienen la dificul  Clarín
El calentamiento global aumenta las lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones  (17/02/11) Los científicos llevan tiempo advirtiendo de que el aumento global de temperaturas provoca cambios en el régimen de precipitaciones. La base del argumento es sencilla: más calor equivale a más energía en las atmósfera y esto supone, por tanto, más vapor d  El Mundo (España)
Nueva promesa contra la calvicie  (17/02/11) Ungüentos, lociones, fórmulas magistrales e incluso plegarias... A lo largo de la historia, muchos han sido los intentos de encontrar un crecepelo efectivo que acabara de una vez por todas con la pesadilla que sufren muchos hombres y mujeres.  El Mundo (España)
Cráneos humanos para beber en el Paleolítico  (17/02/11) Los habitantes primitivos de las islas británicas bebían de los cráneos de sus víctimas, según se desprende del descubrimiento de los restos de tres personas en una cueva en Cheddar Gorge, en el condado de Somerset (al suroeste de Inglaterra). Los huesos   El Mundo (España)
El secundario se lleva la nota más baja  (17/02/11) La mitad cree que funciona de manera regular o mala. La primaria y la universidad, en cambio, gozan de mayor prestigio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Gremios estatales recibirán un aumento promedio del 28,5%  (17/02/11) La propuesta fue programada mediante sumas fijas según las categorías y se apilarán en dos veces: una en marzo y otra en julio. La oferta incluye además una ayuda escolar de $ 250 que se pagará en marzo por única vez.  La Opinión (Rafaela)
La provincia ofertó 28,5% de suba promedio a docentes y estatales  (17/02/11) La Casa Gris redondeó una oferta de aumento salarial de 28,5 por ciento promedio que los gremios docentes (públicos y privados) y los estatales calificaron de “buena e interesante”.  La Capital (Rosario)

Agenda