LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La hora de elegir rectores (14/12/10) | El Consejo Superior de la UBA define las autoridades de sus colegios. La sesión se realizará mañana para designar a quienes van a dirigir el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. En el primero, finalmente habrá cuatro candidatos. Los estudiante | Página 12 |
| Declinación educativa: negar la realidad (14/12/10) | Editorial. Resulta deplorable que, frente a la triste realidad de la educación argentina, descripta por el más reciente informe internacional PISA, las autoridades nacionales eludan una autocrítica y opten por cuestionar la citada evaluación. | La Nación |
| Encontraron en China una olla con sopa de hace 2.400 años (14/12/10) | Un equipo de arqueólogos chinos descubrió una sopa de 2.400 años de antigüedad en el interior de un recipiente de bronce hallado en una tumba de la primera capital de la civilización china, Xian, en el noroeste del país. | Clarín |
| Nueva sede del Conicet en la ciudad de La Plata (14/12/10) | Se inauguró ayer una nueva sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la ciudad de La Plata. Coordinará el trabajo de 2000 investigadores. | La Nación |
| Tecnicatura en Gastronomía se cursará en Gálvez, en 2011 (13/12/10) | La UNL creó, para el ciclo lectivo 2011, la Tecnicatura Universitaria en Gastronomía que se dictará en la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos de la ciudad de Gálvez. Diario UNO dialogó con el coordinador de la carrera, Jorge Martins, quien rela | Uno (Santa Fe) |
| Tan importante como el colesterol: la creatinina (14/12/10) | Hoy, los especialistas creen que la disfunción renal genera estrés oxidativo en el organismo, cuya consecuencia es una suerte de arteriosclerosis acelerada, un daño endotelial que explica el aumento del riesgo y la evolución negativa de los pacientes. | La Nación |
| “Colaboratorio” es la nueva materia que se propone para el secundario (14/12/10) | Docentes debatieron hoy las reformas curriculares para ese nivel. Se realizó en las escuelas medias una jornada de discusión donde los profesores discutieron el documento diseñado por el Ministerio de Educación. Hubo quejas y preocupaciones de parte de lo | El Litoral |
| Reclaman que Sadaic no cobre por actos escolares (13/12/10) | A instancias de una iniciativa de la edila Analía Martín, el Concejo de Villa Constitución reclamará a legisladores nacionales la modificación de la ley de creación de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) para que se establezca la exen | La Capital (Rosario) |
| Educación desoye un fallo que incorpora a una docente (13/12/10) | La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, desoye una resolución de la Justicia que ordena poner en funciones a una docente jubilada. La profesora apeló ahora al gobernador Hermes Binner. Y su abogado ya anticipa que, de no hacerse lugar al r | La Capital (Rosario) |
| Por año, 20 familias piden un lugar para sus hijos (13/12/10) | Marta Corzo Gómez participó en una de las audiencias públicas que se realizaron en la Unicameral. En el marco del debate de la ley de educación provincial, expuso su propuesta de integración. Es directora del Instituto Cristo Redentor hace 10 años, y maes | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los científicos van a la escuela (13/12/10) | Culminó el programa “Los Científicos van a la Escuela”. La Escuela Nº 6387 Tomás Alva Edison de Humberto Primo, estuvo el presente año inscripta en este programa que busca estimular el interés por la ciencia y poner en práctica actitudes científicas. | La Opinión (Rafaela) |
| La UNL recibió el premio Innovar (13/12/10) | Por su trabajo en vinculación tecnológica. Es la única casa de estudios distinguida con el galardón, que consolida el trabajo realizado por la UNL en materia de vinculación y transferencia de tecnología. La distinción es otorgada periódicamente por el Min | El Litoral |
| Hallan bacterias de 65 millones de años (13/12/10) | Investigadores del Conicet las encontraron en estromatolitos fósiles de esa antigüedad. Son las formas de vida más antiguas del planeta. Se llaman estromatolitos y se registran en nuestro planeta desde hace unos 3500 millones de años. | La Nación |
| Cada vez más alumnos santafesinos se llevan materias a diciembre y marzo (10/12/10) | Es lo que concluyen profesores de los institutos de apoyo escolar de la ciudad. Además señalaron que, en el nivel medio, la mayoría de los estudiantes se llevan entre dos y cinco asignaturas. | Uno (Santa Fe) |
| Desde los 14 años, preocupa más el trabajo que el estudio (13/12/10) | Es la principal inquietud al pensar en el futuro. Lo afirma un relevamiento entre adolescentes y adultos jóvenes. Según los especialistas, es porque la secundaria no da una orientación clara y porque hoy hay una incorporación rápida al mercado laboral. | Clarín |
| El cólera asiático de Haití (10/12/10) | Aunque la población haitiana no tenga dudas, faltaban pruebas científicas irrefutables. Y esta semana las ofrece la revista 'The New England Journal of Medicine': la cepa de cólera que ha causado más de 2.000 muertos en Haití procede del sudeste asiático | El Mundo (España) |
| Un dinosaurio aragonés con cresta y pico (10/12/10) | Hallazgo en los Pirineos. El hadrosaurio tenía cresta y se cree que sus ancestros emigraron de Asia. Era del tamaño de una vaca grande,con media tonelada de peso. La cresta le servía para emitir los sonidos con los que se comunicaba. | El Mundo (España) |
| Universidades entrerrianas proponen nuevas carreras (10/12/10) | La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) destaca los avances hechos en materia de infraestructura en sus distintas unidades académicas. En tanto, la aprobación del presupuesto para la construcción del campus y los 285 cargos, aprobados por los legisla | El Diario (Paraná) |
| Asignación universal a escuelas privadas (10/12/10) | Una de las medidas que más han impactado en los alumnos del sistema educativo en los últimos 50 años ha sido, sin dudas, la implementación de la Asignación Universal Por Hijo. Pasó mucho tiempo para ver una medida de gobierno que tenga una influencia tan | La Capital (Rosario) |
| Financiarán una investigación sobre el manejo del fuego (10/12/10) | En diferentes etapas de un riguroso trabajo, investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, analizaron cuáles son las zonas más frecuentes de incendios en nuestra región. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....