Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Primera sesión del Consejo Superior con presupuesto como uno de los ejes

En el inicio del año académico, la rectora de la UNL, Laura Tarabella, encabezó una jornada marcada por la conformación de comisiones, el otorgamiento de becas y una fuerte declaración institucional exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo de Gales

Terminó la secundaria en la capital provincial y ganó una beca de los Colegios del Mundo Unido para cursar en un colegio galés.

Rosario3

Reforma educativa en Santa Fe: qué cambia en las aulas

Después de casi tres décadas sin modificaciones profundas, la provincia de Santa Fe puso en marcha en 2026 una transformación estructural de su sistema educativo, con foco en la escuela primaria. El nuevo diseño curricular no solo reorganiza contenidos: r

Becas Estratégicas Manuel Belgrano 2026

El Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano abrió la convocatoria 2026, dirigida a estudiantes universitarios que cursen carreras consideradas prioritarias para el crecimiento económico y productivo del país. La inscripción estará disponibl

Uno (Entre Ríos)

Piden una categorización institucional definitiva para la Escuela de Arte en Música

La falta de estructura formal obliga a la Escuela de Arte en Música a depender de trámites excepcionales cada ciclo lectivo para garantizar su funcionamiento

Casi 200 mil alumnos dependen de los comedores escolares en Entre Ríos

El Gobierno analiza aumentar entre un 15% y 20% las partidas para comedores escolares, que hoy alcanzan a casi 200 mil chicos.

35721 a 35740 de 50847

Título Texto Fuente
El acompañamiento personalizado a estudiantes, un distintivo de la UCSF  (26/06/23) A través del programa Acompañarte, la Universidad Católica de Santa Fe brinda a sus estudiantes un espacio de diálogo y ayuda en el ingreso al mundo universitario.  El Litoral
El ácido fólico también es útil para prevenir retrasos en el lenguaje  (13/10/11) Desde hace años, los ginecólogos recomiendan tomar ácido fólico a las mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas o ya se encuentren en las primeras semanas de gestación.  El Mundo (España)
El acento al hablar otras lenguas es por no usar ciertas áreas cerebrales  (02/07/10) El acento al hablar idiomas extranjeros está relacionado con las representaciones silábicas que han integrado las personas durante el aprendizaje de una o más lenguas en la infancia, y la utilización decreciente de las áreas del cerebro dedicadas a esas o  El Litoral
El aceite de oliva, los frutos secos y el pescado previenen la ceguera  (14/05/09) Una dieta que incluya regularmente pescado, frutos secos y aceite de oliva y evite las grasas trans (ácidos hidrogenados), puede reducir el riesgo de ceguera asociada a la edad. Así consta en un estudio de la Universidad de Sidney en Australia publicado e  Clarín
El aceite de oliva protege contra el cáncer de mama  (14/09/15) Cuatro cucharadas al día son suficientes para proteger. El riesgo de sufrir un cáncer de mama se reduce un 68%. Son datos de un estudio español llamado Predimed. Se inició en 2003 con 7.447 participantes de siete comunidades.  El Mundo (España)
El accidente de Fukushima sí aumentó el riesgo de cáncer  (28/02/13) Las niñas tendrán un 70% más de riesgo de cáncer de tiroides. Los tumores sólidos en mujeres aumentarán un 4%. Para el resto de Japón y el mundo no se aprecia un incremento.  El Mundo (España)
El acceso solo no garantiza logros  (17/09/09) La realidad latinoamericana –con toda su diversidad– tiene un punto en común: fracasa a la hora de garantizar la igualdad educativa de los sectores más desprotegidos. Si bien los integra, no les da las herramientas adecuadas para alcanzar las metas con éx  La Voz del Interior (Córdoba)
El acceso a las nuevas tecnologías  (27/07/07) Editorial. Comenzará, en Estados Unidos, la producción de computadoras portátiles a bajo costo, para reducir la brecha tecnológica. Es de esperar que esto permita a nuestros alumnos y docentes acceder a las innovaciones técnicas.  Clarín
El acceso a la educación presentó una «brecha» para estudiantes con discapacidad en América Latina  (29/09/22) El acceso a educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad presentó una «importante brecha» en América Latina «agravada» en el contexto de pandemia del coronavirus, según un nuevo estudio del Instituto Internacional de Planeami  Rosario3
El acceso a la educación en las cárceles de la provincia, un derecho que se consolida  (08/08/22) La modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad se constituyó como Dirección Provincial dentro del Ministerio de Educación.  Castellanos (Rafaela)
El acceso a la educación en las cárceles de la Provincia, un derecho que se consolida  (08/08/22) La modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad se constituyó como Dirección Provincial dentro del Ministerio de Educación. La gestión Perotti logró que sea la única con su rango jerárquico en el país, encuadrada en la Ley Nacional de E  La Opinión (Rafaela)
El acceso a financiamiento para emprendedores en Argentina  (28/06/16) La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Carolina Dams, opinó para Télam sobre los emprendedores en la Argentina, ante el lanzamiento mañana del Programa de Fondos de Fondos y Aceleradoras de la Argentina.  Agencia Télam
El accastellismo ya tiene candidato para la universidad  (06/07/07) Se presentó ayer la segunda de las candidaturas para ocupar el rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dejando planteadas las dos opciones que habrá de cara a los comicios del 22 y 23 de agosto próximo.  La Voz del Interior (Córdoba)
El acatamiento al paro de la docencia privada es de "un 80%" en la ciudad de Santa Fe  (28/02/24) La docencia santafesina lleva adelante un paro de actividades de 48 horas -este lunes y martes- lo que se significa, en los colegios privados de la ciudad y zona, "un acatamiento de más de un 80%", aseguró Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa  El Litoral
El abuso del cannabis atrofia el cerebro  (03/06/08) Existe la creencia popular de que la marihuana no tiene graves efectos a largo plazo en la salud. Lo más probable es que un consumo bajo no sea demasiado neurotóxico, sin embargo, los grandes fumadores de porros manifiestan alteraciones estructurales en d  El Mundo (España)
El abuso de marihuana puede dañar el cerebro  (06/06/08) Aunque los estudios apoyan el uso terapéutico del cannabis en sus dosis adecuadas y casos concretos, la idea de que la sustancia es inofensiva se demuestra errónea. Según los resultados de una investigación los grandes consumidores de cannabis que llevan   La Voz del Interior (Córdoba)
El aburrimiento un aliado silencioso  (13/08/25) El aburrimiento suele tener mala prensa. Sin embargo, lejos de ser un enemigo, puede convertirse en un motor creativo, emocional y cognitivo. No todo lo que está quieto es inútil  Rosario3
El aburrimiento es una emoción con larga historia  (17/08/11) Inscripciones de principios de la era cristiana ayudan a definir un estado anímico añejo y universal que tiene más ventajas de las que se cree.  Clarín
El abuelo de Atapuerca  (12/10/10) El Equipo de Investigación de Atapuerca ha revelado, gracias al hallazgo de varias vértebras y una pelvis, que hace medio millón de años en la sierra burgalesa vivió un hombre corpulento que sufría una grave patología locomotriz, pese a lo cual sobrevivió  El Mundo (España)
El aborto y el derecho  (24/10/16) "Interrupción del embarazo en un contexto de derecho" es el título del próximo encuentro del Consejo Académico Social en Salud, que se realizará el próximo miércoles en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR (Santa Fe 3100).  Rosario 12

Agenda