Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

36061 a 36080 de 51226

Título Texto Fuente
Así volvieron los más chiquitos a sus salitas de jardín en Rosario  (22/06/21) El Ministerio de Educación habilitó la presencialidad escolar para el nivel inicial. En los ingresos, les toman la temperatura y les colocan alcohol en gel en sus manitos  Rosario3
Prorrogan inscripción de cargos y suplencias  (26/08/09) El Ministerio de Educación ha dispuesto prorrogar hasta el viernes 28 de agosto inclusive el período de inscripción web a suplencias y concursos para los niveles Inicial, Primario y para la modalidad Especial que fueran convocados por las resoluciones min  La Opinión (Rafaela)
Unos 8 mil chicos enfermos recibieron educación en sus casas o en hospitales  (22/05/15) El Ministerio de Educación garantiza el servicio educativo a los chicos o adolescentes que, por razones de enfermedad, se ven imposibilitados de asistir a sus escuelas. Hubo una jornada de capacitación para 200 docentes del centro-norte provincial.  El Litoral
Nuevo protocolo en escuelas ante casos de coronavirus  (09/11/21) El Ministerio de Educación flexibilizó el protocolo al reducir de 14 a 10 días el aislamiento por un caso positivo.  La Opinión (Rafaela)
En Santa Fe, las escuelas ya pueden dar gimnasia sin separar por sexo  (27/06/16) El Ministerio de Educación firmó una disposición que habilita a las instituciones interesadas a implementar Educación Física de esta manera. "Tenemos que aggiornar las clases a la normativa", dijo Ricardo Caruso.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas ya pueden dar gimnasia sin separar por sexo  (28/06/16) El Ministerio de Educación firmó una disposición que habilita a las instituciones interesadas a implementar Educación Física de esta manera.  LT10
En Santa Fe, las escuelas ya pueden dar gimnasia sin separar por sexo  (28/06/16) El Ministerio de Educación firmó una disposición que habilita a las instituciones interesadas a implementar Educación Física de esta manera.  Reconquista.com.ar
Programas de voluntariado  (16/04/10) El Ministerio de Educación financiará 240 proyectos del programa de voluntariado universitario en la escuela media con 4,5 millones de pesos. A la convocatoria del programa se habían presentado 650 iniciativas de 41 universidades.  Página 12
Hasta hoy inscriben a Cuerpo y Movimiento  (13/04/09) El Ministerio de Educación extiende hasta hoy las inscripciones para la selección de docentes para la cátedra experimental Movimiento y Cuerpo, debido al importante número de consultas recibidas. La cátedra pertenece al nuevo diseño curricular de las carr  Uno (Santa Fe)
La formación simultánea de 30 mil docentes está dando “buen resultado”  (15/08/14) El Ministerio de Educación evaluó la marcha del programa Escuela Abierta. Este plan otorga la oportunidad de una capacitación situada y en contexto, de acceso gratuito y en horario laboral a los docentes.   El Litoral
Vuelve la presencialidad plena en los jardines de infantes  (23/08/21) El Ministerio de Educación envió una circular en la que propone la “recuperación del cursado sin alternancia para los niños y niñas del nivel inicial”.  LT10
Aportes para escuelas técnicas  (03/10/07) El Ministerio de Educación entregó aportes por un total de $ 1.245.720 para escuelas técnicas que presentaron oportunamente "planes de mejora", y que fueron aprobados por el Inet.  El Litoral
Periodismo para leer en la escuela  (22/04/08) El Ministerio de Educación edita una revista mensual con una seleccion de notas de diarios y revistas. La publicación será distribuida entre treinta mil alumnos de cuarto y quinto año de escuelas medias con orientación en Comunicación. El objetivo es esti  Página 12
Bajada de línea contra los trabajadores  (16/06/17) El Ministerio de Educación distribuye manuales escolares que “educan” contra el derecho de huelga. Los textos fueron enviados a las escuelas porteñas.   Página 12
Entregan becas a estudiantes secundarios de la ciudad de Santa Fe  (28/07/17) El Ministerio de Educación distribuirá unas mil tarjetas de débito, que es la nueva forma de pago de las becas socioeducativas. En total son 70 mil alumnos los que reciben este estímulo económico.  El Litoral
Con ola de polar y todo, chicos y chicas de primaria vuelven a clases  (28/06/21) El Ministerio de Educación dispuso que este lunes 28 las escuelas primarias de toda la provincia regresen a la presencialidad. En Rosario, muy temprano, alumnos y alumnas se acercaban a las aulas, con mucho frío pero la mayoría estaban contentos por ver s  Rosario3
¿Cuál es el plan de la Provincia para mejorar la lectura de los chicos?  (19/05/25) El Ministerio de Educación dispuso llevar adelante programas de apoyo y de formación docente para mejorar los niveles de lectura en alumnos de 3er. grado.  LT10
Vuelta al aula: más clases presenciales, menos horas virtuales y un refuerzo los sábados  (23/07/21) El ministerio de Educación dio precisiones sobre el cursado en las escuelas de la provincia una vez culminado el receso invernal. Se mantiene la modalidad de burbujas, pero a partir de agosto todos los niveles vuelven a la jornada simple completa. También  El Litoral
Dan a conocer el cronograma para titularizar en el secundario  (03/05/10) El Ministerio de Educación dio a conocer el cronograma para uno de los concursos de ingreso a la docencia más esperados. Desde el lunes 17 de mayo se exhibirán las vacantes de los cargos y horas cátedra de nivel secundario, para que los docentes puedan va  El Litoral
Línea de control  (03/10/14) El Ministerio de Educación difundirá a través de afiches una línea 0800 por medio de la cual los padres podrán solicitar un inspector para fiscalizar los viajes estudiantiles interjurisdiccionales.   Página 12

Agenda