Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina

El 52% de los docentes menores de 25 años trabaja como suplente. Recién entre los 40 y 49 años, el 61% alcanza la titularidad, según un estudio de Argentinos por la Educación.

El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana

Celebró su aniversario con la realización de una jornada en la que se reflexionó sobre el legado de Jérôme Lejeune, cuyo nombre lleva el instituto. Reunió a estudiantes, profesionales, familias, investigadores y referentes vinculados al ámbito de la salud

Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

Carina, reconocida por los Premios Konex 2026, examina en "Educar en la empatía" cómo la escuela puede abordar el sufrimiento social de los estudiantes.

Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

Se implementará progresivamente en pregrado, grado y posgrado. Este nuevo esquema considera tanto la interacción pedagógica como el trabajo autónomo del estudiante, buscando reconocer trayectorias por fuera del tiempo de clases.

Rosario3

Córdoba lanza una nueva formación docente sobre álgebra, proporcionalidad y funciones

La propuesta está destinada a docentes de 4.º, 5.º y 6.º año de Educación Secundaria. Se organiza en tres cursos virtuales, de 30 horas cada uno, centrados en contenidos clave del Ciclo Superior y en estrategias para abordar situaciones problemáticas en e

Becas Manuel Belgrano: aumenta el monto mensual y se pagará con retroactivo

La cuota de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pasará a $187.495 y el incremento tendrá carácter retroactivo a junio de 2026. El monto actualizado y la totalidad de lo adeudado se abonarán juntos en la liquidación de octubre.

Qué deberían aprender los chicos sobre inteligencia artificial

La incorporación de la inteligencia artificial a la educación plantea una pregunta que va más allá de qué herramientas utilizar en el aula: qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para comprender, evaluar y utilizar estas tec

Últimos meses de clases: cómo consolidar los aprendizajes sin sobrecargar a los alumnos

Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, el desafío no es solamente completar los contenidos previstos. También es ayudar a los estudiantes a recuperar, conectar y consolidar aquello que aprendieron durante el año. Qué estrategias pueden favorecer un

Rosario 12

Una propuesta para oír a las voces más jóvenes

Desde el viernes 4 de septiembre, por Unicanal, todos los viernes de 12 a 14, habrá un programa de actualidad, cultura y experiencias de la vida estudiantil.

36061 a 36080 de 51671

Título Texto Fuente
Descontarían a los docentes huelguistas a partir de 2011  (25/03/10) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó ayer (por anteayer) la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) donde se resolvió “descontar salarios de los días de paro o inasistencia injustificada” y elaborar calendarios escolares  El Litoral
El Bicentenario rescata las mejores tradiciones de la educación pública  (12/04/10) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará hoy el acto de apertura del congreso “La Educación en el Bicentenario”, en la ciudad enterriana de Paraná, ante la presencia de más de mil educadores, donde se rescatarán “las mejores trad  La Capital (Rosario)
Discuten si recuperan los días de clase perdidos  (29/07/09) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que mañana se reunirá el Consejo Federal de Educación para definir si se extiende el ciclo lectivo a fin de año. El encuentro servirá para evaluar si se recuperan los días de clases perdidos por  Desconocido
Anticipo del proyecto de Sileoni  (29/09/09) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, calificó la reforma de la provincia de Buenos Aires "dentro de la línea de lo que estamos pensando la Nación y el resto de las 23 provincias en el Consejo Federal".  La Nación
Sileoni: “No se puede reducir la calidad educativa al aprendizaje”  (13/05/11) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, avanzó ayer en su objetivo de cambiar el concepto de “calidad educativa”. En una reunión con ministros y especialistas en educación de América Latina y el Caribe, afirmó que “no se puede reducir la c  Clarín
Sileoni: “No puede haber silencio pedagógico ante la discriminación”  (16/04/13) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que “no puede haber silencio pedagógico ante la discriminación” si se quiere seguir “construyendo una sociedad basada en la igualdad”, al inaugurar el ciclo lectivo en el Bachillerato Popular  El Diario (Paraná)
La Nación quiere extender el ciclo lectivo para recuperar las clases  (27/07/09) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que se extenderá el ciclo lectivo para recuperar las clases perdidas debido a la gripe A (H1N1). Sin embargo, autoridades locales reiteraron que en Córdoba no se prolongará el calendario  La Voz del Interior (Córdoba)
A estudiantes de ingeniería que deban dos materias les pagarán para recibirse  (28/11/13) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que a partir del año que viene pondrán en marcha el Plan de Estímulo a la Graduación, que consistirá en una ayuda escalonada 25 mil pesos, destinado a los alumnos avanzados que trabajan y ade  La Capital (Rosario)
Polémica por la convocatoria en los colegios  (02/07/10) El ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni, afirmó ayer que "implica un abuso" la convocatoria, iniciada el lunes pasado, para que padres de alumnos de colegios religiosos firmen un petitorio contrario al matrimonio entre personas del mismo se  La Nación
Sileoni: La educación no es una opinión, es una ley  (31/07/09) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, advirtió ayer que la ley de educación sexual “no es una opinión, es una ley y hay que cumplirla”, al replicar las críticas de la Iglesia a un manual oficial para formar docentes en esta disciplina, c  La Voz del Interior (Córdoba)
Las redes sociales inciden en el bajo puntaje de los secundarios  (16/12/11) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, admitió que la lectura en nuevos soportes, las redes sociales y la segmentación de textos son algunos de los factores que inciden negativamente en el bajo rendimiento de los estudiantes secundarios.  El Diario (Paraná)
Iglesia y Gobierno polemizan por la deserción escolar  (12/02/10) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, admitió que la deserción escolar “es un problema serio” en el país, que afecta a “los más pobres”, aunque volvió a disentir con la estadística de la Iglesia Católica, según la cual son 900 mil los jó  La Voz del Interior (Córdoba)
Pruebas Pisa: esperaban otro resultado  (10/12/13) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, admitió que esperaba “otros resultados” en las pruebas Pisa que ubicaron a la Argentina en un puesto 59 por debajo de la media en las principales materias, y señaló que “la máxima responsabilidad” er  El Litoral
Sileoni defendió su nuevo programa educativo  (07/12/12) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acusó ayer al diario Clarín “por mentir y tergiversar impunemente la verdad”. Lo hizo en referencia al programa educativo que presentó el martes el economista Bernardo Kliksberg, que será material de  Clarín
Sileoni puso en funciones al rector organizador de UNRa  (24/04/15) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Omar Perotti, puso en funciones ayer al rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRa), Oscar Madoery.  La Opinión (Rafaela)
Distribuyen manuales de educación ambiental  (19/04/11) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni presentó ayer los Manuales de Educación Ambiental que serán repartidos en las bibliotecas de las escuelas y servirán como material de apoyo para los docentes de los tres niveles.  Clarín
Acuerdo entre Santa Fe y Nación para que las escuelas primarias sumen una hora más de clase por día  (28/07/22) El ministro de Educación de la Nación y Omar Perotti, firmaron este miércoles el acuerdo para que las escuelas primarias sumen una hora más de clase por día.  Uno (Santa Fe)
Trotta acordó con ministros de Educación la suspensión "focalizada" de las clases  (03/05/21) El ministro de Educación de la Nación se reunió con sus pares de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, mientras que este martes se reunirá el Consejo Federal de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Bullrich habló con Lifschitz y Balagué sobre el conflicto  (26/02/16) El ministro de Educación de la Nación se comunicó con el gobernador y la titular de la cartera local para analizar la situación en Santa Fe. Mientras, anoche, hubo acuerdo en la paritaria nacional de los docentes   Uno (Santa Fe)
Educación: no se evalúan hasta el momento cambios en los protocolos  (23/03/21) El ministro de Educación de la Nación respondió a las declaraciones de Soledad Acuña, quien aseguró que el Gobierno porteño estudia la posibilidad de eliminar el distanciamiento dentro del aula, el ingreso escalonado a las escuelas y habilitar los comedor  LT10

Agenda