Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

47921 a 47940 de 51384

Título Texto Fuente
Para matar piojos, hay que usar dosis 100 veces mayores que hace 10 años  (18/02/09) Conclusión del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas del CONICET. Es porque estos parásitos se volvieron más resistentes a productos tóxicos. Un relevamiento hecho en Capital sobre 1.800 chicos de escuelas primarias dio que tres de cada diez   Clarín
El Alzheimer podría ser otra forma de diabetes  (18/02/09) La insulina, además de ser crucial contra la diabetes, podría frenar o reducir la pérdida de memoria, típica en quienes padecen el mal de Alzheimer, según reveló un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.  Clarín
Bases para reconstruir el sistema educativo  (18/02/09) Hay que mejorar desde la formación de los docentes hasta la situación edilicia de las escuelas y las condiciones económicas de los alumnos. Por Adriana Puiggrós, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.  Clarín
Hacer dieta mejoraría la memoria de los mayores  (19/02/09) ¿Comer bastante menos puede hacer que la memoria de las personas mayores funcione mejor? Pues, sí, según el primer estudio experimental realizado con seres humanos, en la Universidad de Münster, en Alemania. Demostró que un grupo de personas que aceptó in  Clarín
Alemania abre una sala para un dinosaurio argentino  (19/02/09) De nombre microscópico y bodegas necesariamente enormes, el buque Anémona partió ayer del puerto de Buenos Aires para llevar a Hamburgo los cinco containers que se convertirán en Dinosaurios, Gigantes Argentinos, una exhibición itinerante que requirió del  Clarín
Será más exigente el ingreso al Buenos Aires y al Pellegrini  (20/02/09) La Universidad de Buenos Aires modificó los planes de estudio, exámenes y calificaciones de los cursos de ingreso para sus dos escuelas secundarias: Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini. La UBA aplicará los cambios desde abril para los aspirantes   Clarín
Arrancan el lunes las paritarias docentes  (20/02/09) El lunes a las 15, convocada oficialmente por el Ministerio de Trabajo, será la primera reunión de paritarias entre el Ministerio de Educación de la Nación y los sindicatos docentes. Allí, el Consejo Federal de Educación le acercará una propuesta de suba   Clarín
"A la vida extraterrestre habría que buscarla en nuestro planeta"  (23/02/09) Entrevista con el físico australiano Paul Davies. Según este investigador, otras formas de vida podrían estar ahora mismo en la Tierra. En una entrevista telefónica con Clarín, expuso su teoría de la "vida oculta", que plantea la posibilidad de que exista  Clarín
Los docentes llevan hoy su reclamo salarial al Gobierno  (23/02/09) Hoy a las 15.30 en el piso 18 del Ministerio de Trabajo de la Nación empezará a definirse si las clases empezarán con normalidad el próximo lunes en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y la enorme mayoría de los distritos escolares del país.  Clarín
Hubo acuerdo con los docentes y el lunes empiezan las clases  (24/02/09) Reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo. Los maestros recibirán un aumento del 15,5% a partir de marzo y seis pagos de $ 55 por cada jornada simple. Así, el salario de bolsillo se eleva a $ 1.490. Fue la oferta inicial del Gobierno, que aceptaron lo  Clarín
Las mujeres pierden más que los hombres a la hora del divorcio  (25/02/09) Estudio de la Universidad Británica de Essex. La investigación, que disparó un debate en Gran Bretaña, es refrendada por prestigiosos especialistas argentinos. Se basa en que el varón llega a ser hasta tres veces más rico tras la separación. Pero cede der  Clarín
Escuela secundaria obligatoria y con mejoras  (25/02/09) El Estado tomó un compromiso decisivo al ampliar por ley el acceso a la educación. Ahora hay que invertir más y dar más calidad a la enseñanza. Por Elena Duro, especialista de educación de UNICEF Argentina.  Clarín
En la Provincia aún no fijaron el piso salarial de los maestros  (25/02/09) La provincia de Buenos Aires inició la negociación paritaria con los sindicatos docentes, pero hasta anoche no había definiciones. Los maestros reclaman una mejora en el sueldo que, desde fines de 2008, tiene un mínimo de $1.450 para el maestro de grado d  Clarín
El sobrepeso en los adolescentes es tan peligroso como el consumo de tabaco  (26/02/09) Ser obeso durante la adolescencia es tan riesgoso para la salud como el consumo de 10 cigarrillos diarios o más, según lo demuestra un estudio llevado a cabo por el Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala, de Suecia, tras un seguimiento durante 3  Clarín
Un hallazgo odontológico que terminaría con el torno  (26/02/09) El agudo zumbido del torno y los gemidos de los pacientes podrían tener sus días contados, según dicen científicos que afirman haber encontrado la manera de hacer que vuelvan a crecer los tejidos de un diente dañado. Un gen sería la clave para regenerar e  Clarín
Esperar varios días el resultado de una biopsia puede elevar los niveles de estrés  (26/02/09) Investigación de la Universidad de Harverd. La espera de varios días para recibir el resultado de una biopsia mamaria parece afectar los niveles de la hormona del estrés tanto como descubrir que se tiene cáncer, según indica un nuevo estudio.  Clarín
Conflictos en otras provincias  (26/02/09) En Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta, Entre Ríos y Corrientes las negociaciones están estancadas. En Río Negro, con maestros en huelga desde el lunes, ayer hubo piquetes en las rutas.  Clarín
Los gremios porteños dicen que "la oferta es inaceptable"  (26/02/09) Como ocurrió en la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires tampoco hubo acuerdo entre el Gobierno y los 17 sindicatos docentes durante la primera jornada de negociaciones salariales. A última hora del día los maestros se retiraron decepcionados ya que la   Clarín
Los docentes de la Provincia y la Capital amenazan con un paro  (26/02/09) En las negociaciones nacionales se acordó un piso salarial de $1.490. Las autoridades de los dos principales distritos del país ofrecieron esta suma. Pero los gremios piden más de $1.600, en base al 15,5% que aumentó el mínimo nacional.  Clarín
Los gremios docentes más grandes anuncian paros en Capital y Provincia  (27/02/09) Ayer, disconformes por las ofertas oficiales, todas muy lejos del 15,5% exigido por los maestros, UTE/CTERA, los privados de SADOP y Ademys, en Capital, y SUTEBA, en el distrito bonaerense, anunciaron que el lunes no iniciarán las clases.  Clarín

Agenda