Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

2101 a 2120 de 51248

Título Texto Fuente
12 detenidos y 9 heridos, saldo del debate en la Unicameral  (16/12/10) Mientras en la Legislatura se debatía sin público la ahora nueva ley de educación, afuera era un hervidero de marchas, asambleas y graves incidentes que protagonizaron la Policía y estudiantes, docentes y militantes de diferentes partidos políticos. Hubo   La Voz del Interior (Córdoba)
12 enfermedades que el cambio climático puede potenciar  (09/10/08) El posible aumento de las temperaturas y las lluvias en el planeta le servirán a virus, bacterias, parásitos, mosquitos y garrapatas para afectar cada vez a más gente. Ya la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza difundió una lista con   Clarín
12 jóvenes comienzan sus experiencias laborales  (20/09/18) La UNL, a través de su Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y del Área de Inclusión y Calidad de Vida, continúa llevando a cabo acciones para que los jóvenes con discapacidad adquieran antecedentes laborales.  LT10
128 voluntades  (02/06/08) La rectora Scotto ya consiguió mayoría en la principal fuerza electoral de la UNC: el claustro docente. Si su propósito es la reelección, tiene el camino allanado. Claro que esto será así sino se cambia el modo de elegir al rector. Aunque ya nadie cree qu  La Voz del Interior (Córdoba)
13 gobernadores se comprometen a fijar y publicar metas educativas cada año  (19/06/25) Esta decisión apunta a fortalecer la transparencia, mejorar la comprensión lectora en las escuelas primarias y fomentar la rendición de cuentas en materia educativa  Rosario3
13 marcas locales egresaron del proyecto Expresiva  (29/09/16) En la Estación Belgrano se realizó el acto de egreso de 13 emprendimientos locales de base cultural que fueron incubados en Expresiva, iniciativa impulsada conjuntamente entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  LT10
13º Jornadas de Ciencia y Tecnología 2019  (24/10/19) Durante un día los investigadores de la UNR expusieron en formato de póster los proyectos de investigación que están desarrollando y a su vez intercambian experiencias en este espacio de encuentro que se viene haciendo desde hace trece años.  Rosario3
14 fármacos fuera de los criterios científicos  (25/11/08) Muchos medicamentos se recetan con fines que no están contemplados en sus prospectos. Un estudio ha identificado aquellos fármacos que por la extensión de su empleo 'no legal' y la falta de base científica que los sustente urge investigar.  El Mundo (España)
15 años, de Rois y con la vista puesta en el espacio  (24/02/12) María y Laura, finalistas del 'YouTube Space Lab' entre 2.000 aspirantes. Experimentan la interacción de líquidos y surfactantes en ausencia de gravedad. Como premio viajarán a Washington para experimentar un viaje sin gravedad.  El Mundo (España)
15 convocatorias de becas para estudiar en el extranjero  (01/02/17) El 1° día de febrero cierran varias convocatorias a becas para estudiar en el extranjero. Hay becas tanto para nivel de grado como de maestría, doctorado, especialización y cursos de posgrado.  Rosario3
15 historias científicas del año  (29/12/09) Desarrollos, descubrimientos y revoluciones digitales.  Desconocido
15 mil razones para reclamar por la educación de niños internados  (03/11/10) Padres de Rafaela reclamaron la implementación en la provincia de escuelas hospitalarias, un sistema educativo especial que permita a los chicos enfermos -internados o en reposo domiciliario- continuar con su escolaridad. En tres meses, reunieron 15 mil f  El Litoral
15 minutos de lectura en todas las escuelas  (17/06/08) Desde hoy, los maestros tendrán la misión de llevarles la voz de los libros a sus alumnos en la primera hora de clase, sea de la materia que sea. Así lo establece el nuevo Plan Lectura que viene a aglutinar y dar una vuelta de tuerca al antiguo Plan y Cam  La Voz del Interior (Córdoba)
15 minutos de reposo dan más probabilidades  (09/11/09) Para lograr un embarazo tras una fertilización artificial. El estudio, realizado en 391 parejas y publicado en la British Medical Journal, solicita que la técnica se lleve a la práctica clínica. El 27% de las que se quedaron acostadas obtuvieron un result  Clarín
15.000 euros por pasar 60 días en la cama  (04/09/15) Un estudio con 12 voluntarios en Alemania evaluará el impacto en la salud de la ingravidez y la inmovilidad y ensayará técnicas para revertir la pérdida de masa ósea y muscular.  El Mundo (España)
150 científicos analizarán agua y suelo de Córdoba  (01/09/10) La Provincia, junto a las universidades nacionales de Córdoba y de Río Cuarto, más la privada Blas Pascal y el Instituto Nacional del Agua realizarán un "libro verde" de Córdoba en el que investigarán las napas, el suelo, la flora y los recursos hídricos   La Voz del Interior (Córdoba)
150 personas aprendieron el Lenguaje de Señas Argentina  (22/11/18) En el final de la jornada del día miércoles, se realizó el acto oficial correspondiente a la entrega de certificados a los participantes del Curso de Lenguaje de Señas Argentina.  Castellanos (Rafaela)
16.000 Netbooks para escuelas técnicas  (08/04/10) 146 Instituciones educativas técnicas santafesinas recibirán 16.000 netbooks a lo largo del presente año, las cuales están destinadas a los alumnos y docentes de 4°, 5° y 6° año.  La Opinión (Rafaela)
16º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías  (22/04/16) Se realizará el 25 y 26 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con el fin de reflexionar acerca de la democratización y divulgación del conocimiento científico.  Rosario3
17 de diciembre  (23/07/10) Si bien el Ministerio de Educación confirmó ayer que las clases en Santa Fe terminarán el 17 de diciembre, la ministra Elida Rasino aseguró que el 7 de ese mes quedarán desobligados los alumnos que hayan promovido el ciclo lectivo, con lo que sumó un apor  La Capital (Rosario)

Agenda