Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

34861 a 34880 de 51341

Título Texto Fuente
Mendoza presentó una plataforma innovadora para la enseñanza de inglés  (11/03/25) Presentaron la novedosa plataforma digital educativa de enseñanza de inglés denominada Cumbre, destinada a estudiantes de todos los niveles con el fin de mejorar los aprendizajes y adquirir conocimientos en idiomas  Rosario3
Mendoza y CABA estrenan el ciclo lectivo 2022  (21/02/22) Este lunes, unos 800 mil alumnos de estos dos distritos serán los primeros en regresar a las aulas, en un año que buscará recuperar la normalidad en las escuelas, con presencialidad plena y sin burbujas  El Litoral
Mendoza: abrieron las inscripciones a las Escuelas Artísticas Vocacionales  (26/02/24) En Mendoza hay 29 Escuelas Artísticas Vocacionales en donde se pueden realizar cursos de diversos lenguajes y disciplinas artísticas.  Rosario3
Mendoza: darán apoyo escolar para estudiantes de nivel primario  (18/12/23) Estos espacios están pensados para mejorar la trayectoria académica con apoyo escolar de nivel primario y recibir contención socio-afectiva.  Rosario3
Mendoza: Los docentes de la provincia rechazan el ofrecimiento y el aumento podría ser por decreto  (26/02/18) El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó esta semana en plenario el 15,7 % de incremento en tres cuotas ofrecido por el gobierno mendocino y el aumento podría salir por decreto del Poder Ejecutivo.  Agencia Télam
Mendoza: presentaron Viva Vendimia una muestra sobre la historia de esta festividad  (01/02/24) Combinando recursos como proyecciones y espacios interactivos, esta muestra expone la historia esta icónica festividad de Mendoza  Rosario3
Mengarelli convocó a cesar las tomas y formar mesas de trabajo  (25/10/12) Sostuvo que la aplicación del diseño curricular se puede “pulir, ajustar y mejorar”. Pero advirtió que en un clima de protesta, el diálogo no es posible.  El Litoral
Mengarelli: “Ya llegaron los cargos para el secundario”  (14/05/12) Con una inversión de 77 millones de pesos, la ministra de Educación firmó la resolución que asigna más de 9.000 horas cátedra y 546 cargos de maestros de educación técnica para los 1º y 2º años.  Uno (Santa Fe)
Menor adhesión al paro docente  (29/10/08) Con una adhesión visiblemente menor a la de huelgas anteriores comenzó ayer el nuevo paro por 48 horas en escuelas porteñas, convocado por tres de los 17 gremios docentes de la ciudad, que no firmaron el acuerdo salarial con el gobierno de la ciudad.  La Nación
Menores que trabajan y no estudian  (29/10/07) Editorial. Matías Cabrera, estudiante catamarqueño premiado por una investigación realizada en colaboración con José Ledesma y titulada "Trabajo rural de los adolescentes en el extremo austral de la yunga", planteó el problema de los menores que quieren e  La Nación
Menos casos de cáncer en personas con Alzheimer  (11/07/13) En los mayores con cáncer también se observa una menor incidencia de demencia. En ambas enfermedades, se dan irregularidades en las funciones celulares.  El Mundo (España)
Menos clases: cuatro semanas seguidas con un feriado cada una  (27/06/16) Una seguidilla que complica la enseñanza, entre el 17 de junio y el 8 de julio. Hoy las escuelas públicas de casi todo el país no funcionarán por un asueto estatal. En la Ciudad hay clases.  Clarín
Menos de la mitad de los alumnos llegan a su último año en los tiempos previstos  (08/04/22) En Entre Ríos solo el 46% de los alumnos finaliza la Secundaria en el plazo y apenas 13 de cada 100 lo logran con niveles satisfactorios en Lengua y Matemáticas  Uno (Entre Ríos)
Menos del 50% de escuelas primarias públicas tuvo clases con presencialidad plena  (25/10/21) Tras el receso invernal, se aceleró el regreso al aula, pero pocas pudieron hacerlo al 100%. Apenas el 10% de pudo volver de forma total desde principios de año.   El Litoral
Menos del 50% de los jóvenes terminó el secundario en casi la mitad de los países relevados  (25/10/17) El reporte destacó que "en 2015, 264 millones de niños y jóvenes en edad de cursar la enseñanza primaria y la secundaria no estaban escolarizados", aunque advirtió que "estar escolarizado no garantiza la graduación".  Agencia Télam
Menos del 50% se lava las manos antes de comer  (23/07/10) Una revisión de los siete estudios más importantes realizados en países pobres y ricos entre 2003 y 2010 confirmó que el uso de agua y jabón reduce un 23% el riesgo de adquirir infecciones respiratorias y un 47% el riesgo de diarrea infantil en los menore  La Nación
Menos del 6% de los alumnos primarios tiene doble escolaridad  (21/07/08) Datos del Ministerio de Educación de la Nación. La Ley de Educación Nacional de 2006 establece que todas las primarias públicas deben ofrecer, al menos, la jornada extendida, de seis horas diarias de clase. Sin embargo, 4.420.000 alumnos no gozan, todavía  Clarín
Menos egresos universitarios  (16/09/11) Editorial. La baja calidad del secundario es un antecedente que gravita luego en la universidad; por eso, es un problema central por resolver, así como la permisividad del ingreso superior es engañosa y termina resultando perjudicial para el estudiante y   La Nación
Menos exigencias en la secundaria  (26/02/10) Editorial. La reforma busca terminar con la dispersión de estructuras, títulos, criterios de evaluación y organización escolar en el país y, sobre todo, paliar los altos niveles de deserción, abandono y repitencia, calidad dispar, desactualización de cont  La Nación
Menos fondos, menos vacantes  (19/05/14) Desde 2011 viene disminuyendo el presupuesto destinado por el Gobierno de la Ciudad a la construcción de nuevas escuelas. La Defensoría del Pueblo mostró que no es cierto que les dieron vacantes a todos los niños de más de 4 años.  Página 12

Agenda