Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

35601 a 35620 de 51516

Título Texto Fuente
“El análisis es aprender a leer en la confusión”  (25/10/10) Jean Michel Vappereau, el analista y matemático francés que fue alumno y paciente de Lacan. Durante más de diez años trató al gran maestro francés Jacques Lacan, primero como alumno y después como paciente. Para analizarlo prefería leer sus escritos a esc  Página 12
Declinación de la calidad educativa  (25/10/10) Editorial. Una reciente encuesta llevada a cabo por TSN Gallup, acerca de la opinión que los argentinos tienen sobre el sistema educativo, reitera un juicio de valor lamentablemente generalizado en nuestro medio en cuanto a la declinación de las cualidade  La Nación
Importante premio a un argentino  (25/10/10) El caso de Gabriel Rabinovich, de 41 años, derriba todos los mitos que rodean a los científicos. No trabaja solo sino que se pone feliz con su grupo de investigadores. La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, con sede en Italia y apoyo de la U  Clarín
Cerró la 15a. edición de Expouniversidad  (25/10/10) La oferta de carreras de grado y posgrado en el exterior se convirtió este fin de semana en la frutilla del postre de la Expouniversidad 2010, que se hizo entre el miércoles y ayer en el predio ferial La Rural. Más de medio centenar de universidades de di  La Nación
Debates sobre patrimonio urbano en la modernidad  (25/10/10) Del 25 al 29 de octubre tendrá lugar en la UNL las Jornadas de la Red Universitaria Internacional “Historia, Arquitectura y Ciudad”. El tema de debate será los desafíos del patrimonio arquitectónico y urbano de la modernidad. Participarán destacados espec  El Litoral
Último martes del ISM  (25/10/10) Con un concierto de piano, este martes a las 21 se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750) el concierto de cierre del ciclo anual “ISM en el Paraninfo”.  El Litoral
Entregan netbooks a estudiantes de escuelas técnicas santafesinas  (22/10/10) Desde ayer y hasta el domingo venidero se distribuirán en las escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe 7.935 netbooks, según anunció ayer el diputado nacional Agustín Rossi, tras reunirse con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.  Uno (Santa Fe)
La NASA descubre plata en la cara oculta de la Luna  (22/10/10) El impacto sobre la superficie lunar, provocado por un cohete de la NASA en octubre del año pasado, ha revelado que, bajo la superficie del cráter Cabeus, en el polo sur, hay un 5,6% de agua helada, y también otros elementos como hidróxido, monóxido de ca  El Mundo (España)
Las claves educativas del 'ser creativo'  (22/10/10) El sistema educativo tiene que cambiar. Esa es la conclusión extraída de las charlas ofrecidas en la primera jornada del I Congreso de Mentes Brillantes celebrado en Málaga. La comunidad científica clama por una nueva forma de enseñar que se adapte a las   El Mundo (España)
Se inauguró el Congreso de Psicólogos, que incluye varias clases magistrales  (22/10/10) El I Congreso Internacional de Psicología fue inaugurado ayer con diversas actividades. Del encuentro participan 2.700 profesionales y estudiantes, además de Jerome Seymour Bruner (Nueva York), quien recibirá el título de doctor Honoris Causa de la UNR y   La Capital (Rosario)
Sadop, contra la ministra de Educación  (22/10/10) El secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Rosario, Martín Lucero, salió al cruce de las declaraciones de la ministra de educación, Elida Rasino, quien dijo que "no es lógico que un maestro quiera jubilarse a los 50 año  La Capital (Rosario)
Especialistas de la UNER, contra las fumigaciones  (22/10/10) Un grupo de especialistas de la UNER ha pedido públicamente al Gobierno de la provincia que cesen las fumigaciones en áreas rurales donde residen seres humanos y en los cordones frutihortícolas y se abran los espacios institucionales para imaginar un mode  El Diario (Paraná)
El compromiso de los académicos  (22/10/10) Los rectores consensuaron un documento sobre los desafíos de la Universidad. A partir de los debates realizados durante el año por el Bicentenario, el Consejo Interuniversitario Nacional aprobó una declaración que propone estrategias para integrar a las c  Página 12
Constancia falsificada  (22/10/10) La Cámara Federal ordenó que se investigue la posible “existencia de un circuito informal de gestoría” para otorgar constancias adulteradas de certificados de estudios de la Facultad de Medicina de la UBA.  Página 12
Detectan plata y oro en la superficie de la Luna  (22/10/10) La superficie de la Luna contiene más elementos que los supuestos, según el análisis del polvo levantado por el impacto dirigido de una sonda lunar el 9 de octubre de 2009. Los investigadores no sólo detectaron en el polvo lunar agua, sino también monóxid  La Capital (Rosario)
Finalizó el paro docente  (22/10/10) Los principales sindicatos docentes bonaerenses que integran el Frente Gremial finalizaron ayer el paro de 48 horas convocado en demanda de una suba salarial antes de fin de año. Los gremios destacaron que la huelga fue masiva y advirtieron que analizarán  Página 12
Reflexiones bicentenarias  (22/10/10) “El Bicentenario, visto desde la perspectiva de la universidad pública, implica, a la vez, festejo y trabajo”, celebración y reflexión, plantean Gustavo Lugones y Jorge Flores en la introducción al libro que ellos mismos compilaron, Intérpretes e interpre  Página 12
Casi la mitad de los que entran al CBC elige carreras tradicionales  (22/10/10) Clarín accedió en exclusiva a los resultados de la inscripción para el 2011 que se realizó en la muestra Expo UBA. Dicen que los chicos no están bien informados sobre las nuevas alternativas de estudio.  Clarín
El mercado laboral pide otras vocaciones  (22/10/10) En Expo UBA 2010 se anotaron 121 personas en Ingeniería Informática –el 1,94% de los 6234 inscriptos– y 31 para Analista de Sistema –el 0,5%–. En Ciencias de Computación sólo 29 personas –el 0,47%–. La alta demanda de expertos en computación, señalada por  Clarín
Provincia: los docentes analizarán más protestas y el gobierno pide diálogo  (22/10/10) Sin perspectiva de acuerdo inmediato y con alta adhesión en el sistema público (los gremios la estimaron en un 98 %), se cumplió ayer la segunda jornada del paro de 48 horas dispuesto por los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.  Clarín

Agenda