Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

39221 a 39240 de 51210

Título Texto Fuente
Definen prioridades en la obra de la Escuela Normal  (03/08/12) En una recorrida por el establecimiento, autoridades del gobierno provincial dispusieron un ordenamiento de los trabajos que se realizan en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná, para facilitar el dictado de clases mientras se convive con la obra  El Diario (Paraná)
Definen nuevas pautas para el funcionamiento de las escuelas de educación artística  (28/04/23) La Educación Artística como la modalidad que comprende la formación en los distintos lenguajes y disciplinas del arte.  Rosario3
Definen la recomposición salarial docente para el último cuatrimestre  (05/09/23) Agmer pedirá una pauta por encima de la inflación y además que se fijen porcentajes de adelanto a cuenta de cada uno de los últimos meses del 2023.  Uno (Entre Ríos)
Definen la continuidad y ampliación del Plan Raíz  (05/02/25) En el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron el gobernador y el ministro de Educación, monitorearon los resultados del año 2024 y fijaron las pautas para el presente ciclo lectivo  Rosario3
Definen hoy si vuelven las clases  (22/07/09) El Gobierno santafesino evaluaba la posibilidad de que el próximo lunes no se reinicie el ciclo lectivo en la Provincia como consecuencia de la epidemia de gripe A, que persiste en todo el territorio argentino y que ya produjo 165 muertes, según cifras of  La Opinión (Rafaela)
Definen hoy los maestros si aceptan el aumento salarial  (25/02/10) El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos sesionará hoy, desde las 9, y el encuentro es clave en un punto: los maestros definirán en ese ámbito si aceptan o rechazan la oferta de aumento salarial que les presentó el lune  El Diario (Paraná)
Definen hoy los gremios nacionales si el lunes van al aula o hacen paro  (21/02/13) Las cinco entidades nacionales que agrupan a los gremios docentes estatales y privados debatirán hoy si el ciclo lectivo 2013 comienza el lunes próximo con un paro de actividades por la falta de respuesta a sus reclamos salariales y por el cierre unilater  La Nación
Definen hoy el futuro del conflicto docente  (12/03/09) La mesa de discusión paritaria que ayer sentó en un mismo ámbito de negociación, la Dirección Provincial de Trabajo, al Consejo General de Educación y a los sindicatos docentes, reanudará hoy la negociación en un día que será clave: si no hay acuerdo, es   El Diario (Paraná)
Definen el candidato ideal para el Nobel  (09/10/08) Los diez millones de coronas suecas del Premio Nobel de Literatura de este año tienen, ahora mismo, cinco posibles destinatarios. Hoy, a la una, Horace Engdahl, secretario de la Academia Sueca, sacará al mundo de dudas. ¿Vargas Llosa, Kundera, Philip Roth  La Nación
Definen el aumento de cuotas en los colegios privados de la Ciudad  (27/03/14) Esta semana se esperan definiciones sobre el porcentaje que subirán las cuotas de los colegios privados subvencionados de la Ciudad de Buenos Aires.  Clarín
Definen cómo retomarán el diálogo con docentes porteños  (19/09/08) Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que en estas horas se definirá qué día de la semana que viene funcionarios de la cartera se reunirán con los representantes de los 17 sindicatos docentes para seguir las negociaci  Clarín
Definen a la educación superior: bien público y derecho humano fundamental  (20/07/09) Rectores, funcionarios y académicos latinoamericanos, entre ellos argentinos, reiteraron su defensa de la educación superior al considerarlo “un bien público” y un “derecho humano fundamental”, durante la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior   La Capital (Rosario)
Define conducción Agmer entre Baudino y Bernasconi  (25/02/09) Hoy habrá complementarias en seis departamentos de la provincia. Son casi 10 mil los docentes en condiciones de emitir el voto. Así se normalizará el mayor sindicato docente de la provincia.  El Diario (Paraná)
Defienden la formación de los médicos, pero advierten que faltan especialistas  (13/04/12) Las críticas del presidente del Colegio de Médicos, Armando Schmukler, a la formación que reciben los estudiantes de las carreras de medicina de Rosario no pasaron desapercibidas.  La Capital (Rosario)
Defienden la agremiación de los docentes privados  (27/07/09) La titular de la seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Marta Ciarrocca, defendió la representatividad que ejerce esa entidad sobre los docentes privados de la provincia.  El Diario (Paraná)
Defienden desde Uader la acreditación de Psicología  (22/05/13) La carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) ingresó en 2011 en un proceso de evaluación para su posterior acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), situación que es co  El Diario (Paraná)
Defienden al investigador que alertó sobre un herbicida  (12/05/09) Más de 300 científicos y miembros de organizaciones sociales repudiaron hoy mediante una carta abierta los “ataques y amenazas” contra un investigador argentino que advirtió que el herbicida más utilizado en el país puede producir malformaciones.  El Litoral
Defienden a los fármacos contra el colesterol  (22/08/08) Las medicinas para reducir el colesterol tomadas por millones de estadounidenses no elevan el riesgo de contraer cáncer, según un nuevo informe que aplaca los temores suscitados por un estudio anterior de los mismos autores.  Clarín
Déficit en las escuelas: no crece la jornada completa y lo sufren los más pobres  (30/04/13) Según la Ley de Financiamiento Educativo, la cobertura debería haber llegado al 30% de los chicos en 2010. Pero hoy no alcanza al 10%. Esto provoca fuertes carencias en educación física y artística.  Clarín
Déficit educativo: estancamiento en el rendimiento de los estudiantes argentinos  (22/08/24) Se pone de manifiesto la necesidad de una revisión profunda de las políticas educativas.   El Litoral

Agenda