Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

41861 a 41880 de 51516

Título Texto Fuente
Con vistas a un paro prolongado - Paro docente en la UNR contra la reforma laboral  (26/02/26) Tras una pérdida del 30% del salario, Coad profundizará las medidas de fuerza ante las nuevas embestidas del gobierno nacional.  Rosario 12
Con ustedes, los Nobel de química  (10/10/13) Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganaron el Premio Nobel de química del 2013.  Uno (Santa Fe)
Con una sensación ambigua  (09/10/09) La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. El panorama descripto por el ministro de Economía, Angel Sciara dejó a los referentes gremiales poca esperanza de conseguir un incremento salarial este año. Sí hubo avances en lo que refier  Rosario 12
Con una oferta récord arranca otra edición de la Feria del Libro  (24/04/08) Estará abierta desde hoy hasta el 12 de mayo en La Rural. En su 34º año participan 1.582 expositores y hay programados más de 1.600 actos culturales. El tema de esta feria es "El espacio del lector". El argentino Ricardo Piglia será el encargado de dar el  Clarín
Con una nutrida propuesta cerró la Feria de Educación provincial  (06/10/17) Participaron 1.500 alumnos y docentes de escuelas de los 17 Departamentos entrerrianos, quienes durante tres días expusieron sus proyectos. Ayer se seleccionaron 58 trabajos, que se presentarán en Buenos Aires el 16 de noviembre.  Uno (Entre Ríos)
Con una mirada al futuro se inicia Expo Carreras 2007  (17/09/07) Los días 18, 19 y 20 de septiembre, de 9 a 18, se llevará a cabo en la Ciudad Universitaria de la UNL, en el Barrio El Pozo, la Expo Carreras 2007. La muestra, organizada por la UNL, presentará toda la oferta disponible en materia educativa de las faculta  El Litoral
Con una marcha, Rectorado se llenó de reivindicaciones  (16/06/16) Por el °98 aniversario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y agrupaciones políticas se concentraron en la explanada de la UNL. Reivindicaron la gratuidad de la educación pública.  El Litoral
Con una jornada conmemorarán el Día Mundial del Agua  (19/03/14) El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, motivo por el cual el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de la Provincia de Entre Ríos (S.P.O.S.E.R) llevará a cabo una jornada adhiriendo al lema “Agua y Energía” propuesto por la Organización   El Diario (Paraná)
Con una inversión de $ 2.200 millones se licitaron 30 aulas para 18 escuelas de la ciudad de Santa Fe  (27/11/25) El Ministerio de Educación provincial realizó la apertura de sobres este miércoles. Hubo 10 empresas interesadas, que presentaron propuestas económicas para ejecutar la totalidad de los cuatro "lotes" de aulas o bien para construir sólo un grupo de ellas.  El Litoral
Con una intensa segunda jornada, cerró el VIII Congreso Internacional de Educación  (28/08/17) Los valores, la comunidad y los ambientes nutritivos, educar para la vida y la relación con los padres, fueron algunos de los tópicos abordados por los expositores que participaron de este encuentro que organizó la Universidad Católica de Santa Fe.   Uno (Santa Fe)
Con una impresora 3D hicieron una mano articulada  (06/02/15) Es para Mario Bertello, un camionero que había perdido ese miembro a los dos años. La hicieron en la Tecnoteca de la Universidad Popular, con materiales nacionales.   La Voz del Interior (Córdoba)
Con una gran Barata continúa la Feria del Libro en la Belgrano  (20/09/16) El martes de 9 a 21, se realizará una Barata de Libros a precios accesibles. También en esa jornada, habrá actividades en torno a los editores y autores independientes.  LT10
Con una feria, la escuela Leandro Alem celebró 118 años de formación laboral  (10/07/15) Fue la carrera que dio origen a la institución y que se mantiene desde el inicio. Adolescentes, adultos mayores y profesionales llenan cada días sus aulas.  Uno (Santa Fe)
Con una aguja en la muela  (21/08/08) Un hombre denunció a la Facultad de Odontología por mala praxis. Sebastián Salvato se trató una caries el 9 de noviembre pasado. Parte del instrumental de la anestesia quedó incrustado en el maxilar. El paciente denunció abandono, pero las autoridades uni  Rosario 12
Con una "ley participativa", buscan ideas para mejorar la calidad educativa  (25/04/17) Es el Plan Maestro, impulsado por el Gobierno. Macri presentó un sitio web abierto para que todos “puedan opinar”. Hay tiempo hasta el próximo 30 de mayo.   Clarín
Con un tratamiento con células madre logran curar por primera vez la esclerosis  (03/02/09) Una dosis de las propias células madre "reinició" el sistema inmunológico de las personas que se encuentran en la etapa inicial de una esclerosis múltiple y, por primera vez, revirtió su problema, según investigadores de la de la Universidad del Noroeste   Clarín
Con un test online, en solo 15 minutos ya se puede conocer el riesgo de dislexia  (13/09/17) Un trastorno del aprendizaje, que sufren alrededor de 4 millones de argentinos. Fue presentado ayer por el Ministerio de Educación. Pero dicen que no reemplaza al diagnóstico médico.   Clarín
Con un test de sangre se podría determinar el riesgo de sufrir un infarto  (08/10/15) Un estudio de la Universidad de Edimburgo. El secreto está en los valores de troponina en sangre. Esta proteína segrega cuando se daña el miocardio. Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad.  Clarín
Con un test de sangre se podrá detectar el síndrome de Down  (08/10/08) Científicos estadounidenses desarrollaron un procedimiento por el que se podría detectar precozmente --en la semana 14-- el síndrome de Down en el embarazo, a partir de una muestra de sangre de la madre. En la actualidad, los únicos tests seguros implican  Clarín
Con un salto al vacío, intentan romper la barrera del sonido  (09/10/12) Un austríaco se lanzará hoy de la estratósfera para superar en su caída los 1.100 km/h.  Clarín

Agenda