LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Carca abrirá los Lunes del Paraninfo (28/04/16) | El artista llegará al mítico escenario el próximo lunes 2 a las 21 para dar un show que repasará sus veinte años de trayectoria. Astro Bonzo hará la previa como banda invitada con un recorrido por el rock local. Entradas en venta. | LT10 |
| Carca abre los Lunes del Paraninfo (02/05/16) | Este lunes a partir de las 21, comenzará el ciclo Lunes del Paraninfo en el mítico escenario de la Universidad Nacional del Litoral, Bv. Pellegrini 2750. Astro Bonzo será la banda invitada. | El Litoral |
| CARBAP organiza el 2° Congreso de Educación: una apuesta al futuro desde el interior productivo (26/03/26) | El próximo 29 de abril de 2026, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa llevará adelante el 2° Congreso de Educación en la Sociedad Rural de Tandil. Bajo el lema “La educación construye futuro”, el encuentro se propone como un | Rosario3 |
| Caravana y bocinazos de Padres Organizados contra la virtualidad (20/05/21) | La agrupación se concentró en el Puente Colgante para recorrer los boulevares hasta Urquiza, y desde ahí a Casa de Gobierno. Reclaman la presencialidad en escuelas de la ciudad. | LT10 |
| Caravana y bocinazo en contra de la suspensión de clases presenciales en la ciudad de Santa Fe (20/05/21) | La movilización en vehículos comenzó pasadas las 18.30 frente al Puente Colgante y se dirigió a Casa de Gobierno, pasando por Bulevar, Urquiza y General López. | El Litoral |
| Caracachumba repartió juegos y canciones (08/10/08) | La cálida tarde del domingo fue el marco para que el Jardín La Ronda, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, festeje sus 20 años con un recital protagonizado por Caracachumba. | El Litoral |
| Cara a cara con Júpiter: el rey de los planetas revela sus secretos (05/07/16) | La nave Juno estaba lista esta madrugada para dejarse capturar por el abrazo gravitatorio del más gigantesco de los integrantes de la familia solar. | La Nación |
| Captan por primera vez explosión de supernova (22/05/08) | Científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) captaron el momento exacto del nacimiento de una supernova, un acontecimiento del que sólo se tenían imágenes de horas o días después de que ocurriera, según un estudio publicado por la revista Nature. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Captan la mayor energía cósmica conocida (07/10/11) | La Nebulosa del Cangrejo, es la fuente de emanación de una energía que es mucho mayor de lo que señalan los modelos teóricos de la Física. | El Mundo (España) |
| Captan la imagen más antigua de la “infancia” del Universo (22/03/13) | Fue elaborada con datos enviados por el telescopio espacial Planck. Es un mapa que confirma que el Cosmos se expande, aunque más lento. Y revela, con precisión, su edad: 13.810 millones de años. | Clarín |
| Captan desde el espacio los cambios de la Tierra que dejó el terremoto de Japón (01/04/11) | Un equipo de investigadores de la NASA corroboró que hubo un desplazamiento de 25 metros en dirección este y un hundimiento de la costa oriental de la isla Honshu. | Clarín |
| Caprichos y comportamientos del Sol (18/05/11) | Diálogo con Mariela Vieytes, doctora en Física, investigadora del Conicet. En el siglo V a.C., el filósofo Anaxágoras fue acusado de impiedad al decir que el Sol era una masa de hierro del tamaño de Grecia y la Luna, una roca que reflejaba su luz. Resultó | Página 12 |
| Cappiello se reunió con el ministro uruguayo de Salud (02/11/12) | El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, se reunió ayer con su par de Uruguay, Jorge Venegas, quien destacó el trabajo que Santa Fe realiza en materia de salud y producción de medicamentos. | El Litoral |
| Cappiello diserta hoy en la UNL (09/09/08) | En el marco del Ciclo de Debates Hacia un Desarrollo Sustentable que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevará a cabo la mesa redonda La Sustentabilidad de los Sistemas de Salud de América latina. La misma se realizará hoy a las 18 en | Uno (Santa Fe) |
| Cappiello desató una polémica con Bariloche (04/06/09) | La sugerencia de suspender los viajes de egresados a Bariloche como medida preventiva para evitar la posible expansión del virus de la gripe A generó una fuerte polémica. | La Opinión (Rafaela) |
| Capítulo dos para la negociación (28/04/09) | Cerca de un acuerdo, Educación y los docentes retoman hoy la mesa salarial. La mayoría de los gremios de profesores aceptaría el aumento del 15 por ciento ofrecido por el Ministerio de Educación, pero reclaman que se adelante la segunda cuota, prevista pa | Página 12 |
| Capitanich: "no existe causal" para reabrir la paritaria docente (06/08/14) | El jefe de gabinete rechazó el reclamo de los docentes y afirmó que hay una "tendencia declinante en el índice de precios". Los maestros cumplen hoy la segunda jornada de paro. | Clarín |
| Capitanich les pegó a los gremios por el éxodo de alumnos (31/10/14) | El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó hoy al "mejoramiento en el poder adquisitivo" de los padres y las "medidas" de fuerza de los gremios docentes el éxodo de alumnos de la escuela pública y su migración al sistema privado. | Clarín |
| Capitani se reunió con Balagué (31/03/16) | El senador Danilo Capitani mantuvo una entrevista de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de Santa Fe, Dra. Claudia Balagué. | Gálvez Hoy |
| Capitán Bermúdez implementa un novedoso sistema de apoyo escolar (03/12/10) | Una vez más se culminó con éxito una nueva edición del programa de apoyo escolar Todos Podemos, una iniciativa única en la que un municipio se involucra directamente en la problemática educativa de una ciudad. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....