LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En provincia, todos los gremios paran y se posterga el diálogo (11/04/17) | Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) se plegaron al paro nacional convocado para hoy por Ctera. El anuncio llegó ayer por la tarde, en la primera semana en que, según se preveía, no habría huelga. | La Nación |
| Las aulas deben ganar autonomía y poder de decisión (08/09/17) | La frase es la coartada perfecta: "Los cambios en educación tardan 20 años en concretarse". Y se usa para justificar la parálisis del sistema educativo argentino. | La Nación |
| Otra oferta salarial a docentes (25/04/08) | De manera informal, el Ministerio de Educación hizo llegar a los gremios docentes universitarios una nueva oferta salarial que, como mejora sobre las anteriores, dispone que todos los incrementos salariales se realizarán este año y que se asegurará un sue | La Nación |
| Cuatro finalistas en el Príncipe de Asturias (25/06/08) | El escritor albanés Ismail Kadaré, la canadiense Margaret Atwood, el británico Ian McEwan y el español Juan Goytisolo son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, que se anunciará hoy, en Oviedo. | La Nación |
| Preocupa a las autoridades que los chicos tengan tantas previas (02/06/09) | El 30% de los alumnos secundarios estatales debe materias. Los alumnos reconocen que, la mayor parte de las veces, se llevan materias porque no estudian. Desde el colegio señalan la falta de apoyo por parte de las familias. Los docentes y directivos de la | La Nación |
| Gremialistas y docentes piden la renuncia de Posse en Educación (18/12/09) | Una semana después de haber asumido como ministro de Educación en la ciudad, la figura de Abel Posse sigue siendo blanco de críticas por parte de organizaciones gremiales y políticas y representantes del área educativa, que reclaman su renuncia. | La Nación |
| Desigualdades de los aprendizajes (19/08/10) | La Unesco de Buenos Aires, el Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han llevado adelante una investigación destinada a conocer los logros del aprendizaje de los alumnos de escolaridad p | La Nación |
| Vitamina D, en clave femenina y masculina (16/11/10) | En la carrera por encontrar una dosis adecuada de vitamina D como arma contra la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso central, un equipo de médicos argentinos suma un nuevo desafío: diferenciar esa búsqueda entre ho | La Nación |
| Comienzan hoy las clases del secundario (09/03/11) | Tras los dos feriados nacionales, comenzarán hoy las clases del ciclo lectivo 2011 en el nivel medio y superior, que arrastra conflictos irresueltos e incluye el dictado de una controvertida materia que trata en una de sus unidades el tema de los piquetes | La Nación |
| El universo, visto desde un colegio en Nordelta (24/06/11) | Se inaugurará un observatorio astronómico con fines educativos | La Nación |
| El votante irracional (10/08/11) | Los resultados de las elecciones provocan un fenómeno singular: una parte de los votantes sencillamente no puede explicarse las razones que llevan a muchos otros a elegir a tal o cual candidato. | La Nación |
| Hay 120.000 argentinos que ignoran que tienen una peligrosa dilatación aórtica (22/11/12) | El aneurisma aórtico abdominal no da síntomas hasta que se rompe; afecta a seis hombres por cada mujer; esta semana, campaña de ecografías gratuitas en el Clínicas. | La Nación |
| Tuberculosis (27/03/13) | Pedro Colinas, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolló con su equipo un compuesto que "engaña" a la bacteria de la tuberculosis, ingresa en su organismo e inhibe su desarrollo. | La Nación |
| Retienen 11 horas a un ministro en una escuela (18/10/13) | Zaffaroni, titular de Educación de Chubut, fue rescatado por policías; 43 días sin clases. | La Nación |
| Analiza la UBA flexibilizar la aprobación del CBC (29/04/15) | La Universidad de Buenos Aires (UBA, la mayor del país) analiza flexibilizar el régimen de promoción del Ciclo Básico Común (CBC), que ahora sólo el 35% de los 50.000 ingresantes anuales aprueba en tiempo y forma. | La Nación |
| Vidal prepara una nueva oferta para los maestros (12/02/16) | Los gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires volverán a sentarse hoy a negociar una mejora salarial en paritarias. La gobernadora María Eugenia Vidal mejorará la oferta del 23,6%, pero no llegará al 30%. | La Nación |
| Madres que estudian: ir a clase sin descuidar a los hijos (15/09/16) | Según la Fundación Observatorio de la Maternidad, 6 de cada 10 adolescentes que estudian dejan los estudios al quedar embarazadas. La situación se acrecienta cuando provienen de familias de un nivel socioeconómico bajo. | La Nación |
| Aprender se cumplió en el 90% del país (20/10/16) | El mal tiempo en algunas localidades y las protestas de estudiantes, docentes y gremialistas obligaron a suspender la prueba Aprender 2016 en el 10% de los 31.000 establecimientos del país donde se aplicó la evaluación. | La Nación |
| Tras el desalojo policial, los docentes vuelven al paro y resurge el conflicto (11/04/17) | La Ctera convocó para hoy la medida de fuerza a nivel nacional en repudio de la "represión" frente al Congreso; según el gobierno porteño, los gremios hicieron recién ayer el trámite para instalar una carpa, pero falta documentación. | La Nación |
| Lanzan una diplomatura en Corrupción pública y privada (08/09/17) | La Universidad Católica de La Plata ofrecerá una nueva diplomatura en "Corrupción privada, corrupción pública y compliance", un tema que sus autoridades consideran "muy moderno", pero por ahora sólo se anotaron 22 alumnos. | La Nación |
Espere por favor....