Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

4601 a 4620 de 51210

Título Texto Fuente
Operativo Aprender: "Tuvo una participación altísima, más allá de las controversias"  (19/10/16) Lo dijo la secretaria de Evaluación y Calidad Educativa, Elena Duro, al defender la medida. "No buscamos castigar ni hacer rankings ni comparaciones, castigar sería no tener información de la realidad del sistema educativo", señaló.  Agencia Télam
Aumentan las partidas en Educación, Ciencia, Seguridad, Transporte y DDHH de la Administración Nacional  (24/11/16) El Gobierno nacional incrementó el presupuesto de este año de distintas jurisdicciones de la administración pública por un total de 18.341 millones de pesos, a través de las decisiones administrativas 1351 y 1352, publicadas en el Boletín Oficial.  Agencia Télam
Volcar el conocimiento de cómo funciona el cerebro ayudará al docente a lograr “educación de calidad”  (16/05/16) Un auditorio de docentes, maestros integradores y pedagogos participaron, en la Carpa de la Ciencia en Tecnópolis, de la primera iniciativa de un acuerdo entre el ministerio de Educación y la entidad neurocientífica Ineco.  Agencia Télam
Los docentes de Santa Cruz continuarán de paro y exigen respuestas inmediatas  (26/06/17) El congreso provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) resolvió continuar con 120 horas de paro y convocar a una marcha provincial para la semana que se inicia exigiendo respuestas inmediatas a sus reclamos.  Agencia Télam
Más de 1,4 millones de personas visitaron Tecnópolis Federal en Santa Fe-Paraná  (26/06/17) En total fueron 1.408.065 asistentes, con un promedio de 82.000 visitantes por día entre ambas sedes, lo que permitió que Tecnópolis Federal potenciara con diferentes contenidos el turismo en ambas ciudades.  Agencia Télam
Comenzaron las audiencias por la educación religiosa en escuelas públicas de Salta  (17/08/17) Durante cuatro jornadas se presentarán posturas a favor y en contra en la causa abierta contra la obligatoriedad de la enseñanza religiosa que rige en las escuelas públicas primarias de la provincia de Salta.  Agencia Télam
Estudiantes paraguayos tomaron los colegios y exigen mayor presupuesto al Gobierno  (07/09/17) Estudiantes de al menos cinco colegios de Asunción tomaron esta madrugada las instalaciones para exigir al gobierno nacional una mayor asignación del presupuesto para la educación y la infraestructura escolar.  Agencia Télam
Un programa educativo busca extender la jornada en primaria y secundaria  (30/08/16) Horacio Rodríguez Larreta, formalizó junto a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, la presentación de "Jornada extendida", un plan que apunta a prolongar la jornada simple de escuelas públicas para "afianzar los contenidos".  Agencia Télam
Unos 800 estudiantes y docentes de todo el país participan del certamen "Escuelas Solidarias"  (26/10/17) Unos 800 estudiantes y docentes de todo el país presentan hoy los proyectos solidarios que realizaron en beneficio de su comunidad en el certamen Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" que se efectúa en Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires.  Agencia Télam
Buscan crear una universidad pública para docentes  (23/11/17) El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto de creación de una universidad para docentes, que será tratado próximamente en la Legislatura, y explicó que el objetivo es "jerarquizar la profesión".  Agencia Télam
Los docentes intentaron instalar una carpa en el Congreso y la Policía lo impidió  (10/04/17) La Policía de la Ciudad intervino para dispersar a los sindicalistas docentes que intentaron instalar una "escuela itinerante", al estilo de la "Carpa Blanca", frente al Congreso Nacional.   Agencia Télam
Realizarán el segundo Festival Online de Videos de Estudiantes Secundarios  (28/09/17) Para participar, los alumnos que estan cursando la escuela secundaria tenían que filmar, a través de cualquier dispositivo audiovisual, una historia de libre elección y subirla a YouTube.  Agencia Télam
Las escuelas jujeñas incorporan a la robótica en las aulas  (21/02/18) La Ing. Miriam Serrano, secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Jujuy, explicó los alcances del convenio firmado entre la provincia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y su impacto educativo y comunal.  Agencia Télam
La Universidad Nacional y la de Salamanca acordaron avanzar en acuerdos académicos  (21/02/18) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Salamanca (USAL), España, acordaron hoy elaborar un documento conjunto sobre los desafíos que enfrenta la educación superior y establecer metas y acuerdos académicos.  Agencia Télam
Los gremios docentes muestran unidad y piden a Vidal nueva convocatoria a paritarias  (14/02/17) Los docentes de la provincia de Buenos Aires reclamaron al gobierno que los convoque para debatir el aumento salarial de los maestros bonaerenses, y anunciaron que mañana y el miércoles habrá jornadas de debate en todas las escuelas.  Agencia Télam
Paritaria docente: qué piden los gremios y qué ofrece el Gobierno  (21/02/18) El encuentro de los sindicatos docentes y los representantes del gobierno de Vidal se iniciará este jueves a las 17 en la sede del Ministerio de Economía provincial en La Plata, pero la discusión se realiza en simultáneo en otros distritos del país.  Agencia Télam
La Noche de los Bastones Largos: del exilio al difícil regreso  (29/07/16) El biólogo marino Pablo Penchaszadeh era estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA cuando, el 29 de julio de 1966, ocurrió la brutal intervención de la dictadura de Onganía, la llamada Noche de los Bastones Largos.  Agencia Télam
Faltan docentes en la Ciudad y buscan acortar la formación para incorporarlos a las escuelas  (29/07/16) La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, afirmó que "es crítica" la situación por la falta de maestros para cubrir cargos en escuelas por lo cual se dificulta la implementación de algunos programas.  Agencia Télam
Descubren estructura del virus Zika y crece expectativa en vacuna  (01/04/16) El descubrimiento de la particular estructura del virus zika fue publicado en la revista "Science" por científicos estadounidenses. Esto también le sirve a los investigadores que procuran mejorar el diagnóstico de esta enfermedad.   Agencia Télam
"La desigualdad se va a terminar cuando se termine la desigualdad educativa"  (29/07/16) Lo advirtió el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, tras reunirse con docentes de escuelas rurales de todo el país.  Agencia Télam

Agenda