LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se concretó la titularización de más de 4.000 cargos (23/02/17) | Comenzó la toma de posesión en cada establecimiento educativo. Por otra parte, fracasó la paritaria docente dado que los gremios rechazaron la suba salarial del 18% en tres etapas propuestas por el gobierno provincial. | El Diario (Paraná) |
| Un albañil de 69 años se recibió de Profesor de Filosofía (09/03/16) | Comenzó sus estudios en 2006, superó dos operaciones y rindió su último final con 10; se define como un "lector de la vida". | La Nación |
| Jesuitas y su rol en la UNC (16/08/12) | Comenzó un ciclo sobre el papel de esta orden religiosa en la Casa de Trejo. Modernidady religión fue el tema tratado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Nuevas propuestas en Step Up Idiomas (18/03/16) | Comenzó un nuevo año lectivo y Step Up Idiomas se prepara para brindar una variada y amplia propuesta cultural. La inscripción a estos cursos estará abierta hasta cubrir el cupo. | Gálvez Hoy |
| Volvió el desafío Dale Aceptar (05/11/12) | Comenzó una nueva edición de Dale Aceptar, el concurso de diseño de animaciones y videojuegos para adolescentes, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky. Todos los ganadores r | El Litoral |
| Cómo el consumo de carne cambió a los primeros humanos (11/03/16) | Comer carne cruda y utilizar herramientas de piedra podrían ser las razones de que los primeros homínidos tuvieran mandíbulas más pequeñas. | La Nación |
| Aseguran que comer en familia mejora la dieta de los chicos (27/05/11) | Comer en familia tres veces por semana basta para reducir el riesgo de que niños y adolescentes tengan una dieta poco equilibrada, exceso de peso o trastornos alimentarios. | Clarín |
| Helados que protegen el corazón (28/09/10) | Comer helado desde hoy es una rica y saludable forma de evitar enfermedades. La gran noticia fue difundida ayer por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que desarrollaron helados, únicos en el mundo, enriquecidos con fitoesteroles | La Nación |
| Comer poco alarga la vida de los mamíferos (15/12/08) | Comer poco es la manera más efectiva para tener una vida más longeva, según un estudio de científicos japoneses que publica la revista Nature en su último número. La conclusión se obtiene del estudio del efecto que tiene la enzima RHEB-1 en la duración de | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El estrés en la adolescencia provoca acné (22/09/09) | Comer pocos dulces, mucha verdura y evitar el estrés. Podría ser un buen truco para reducir el acné, una alteración de la piel muy común durante la adolescencia. Según un estudio publicado en 'Journal BioMed Central Public Health', tanto los problemas de | El Mundo (España) |
| Planes en tres y seis cuotas impulsan la venta de guardapolvos y artículos escolares (12/02/19) | Comerciantes de los rubros librería, calzado y prendas de vestir cuentan mayores ventas desde esta semana, en un alto porcentaje financiadas. Algunos precios de referencia | Uno (Entre Ríos) |
| Dos puestas de Buenos Aires abren el IV Argentino de Danza (08/05/08) | Comienza (hoy) la cuarta edición del encuentro con la Danza organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL. Serán cuatro días de funciones con grupos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén en el Foro Cultural, el Teatro Municipal y la Sala La Jua | El Litoral |
| Nueva propuesta de la UTN: Tecnicatura en Mecatrónica (12/07/07) | Comienza a dictarse en agosto de este año. La Mecatrónica aplica las últimas técnicas y teorías de la ingeniería mecánica de precisión, la computación y la electrónica. Actualmente, existe una importante demanda laboral en la región. | El Litoral |
| De estreno en el Sur (09/11/10) | Comienza a funcionar la Universidad de Avellaneda. La nueva casa de estudios funcionará desde 2011 y dictará carreras relacionadas con artes, medio ambiente, producción, deportes y salud. Habrá tutorías especiales para ingresantes. | Página 12 |
| Que vayan a estudiar (17/11/10) | Comienza a regir hoy el descuento del 50 por ciento en el boleto de transporte de media distancia para los estudiantes santafesinos. La ley del Medio Boleto Estudiantil beneficia a unos 40 mil alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). | Rosario 12 |
| Inscriben a un curso de Introducción a la Realización en Cine y Video (09/10/15) | Comienza el 15 de octubre. La propuesta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde su Sede Rafaela es gratuita y abierta al público. Requiere inscripción previa y se otorgan certificados. | Castellanos (Rafaela) |
| Los retos de la formación (14/10/10) | Comienza el 21 de octubre el Congreso Internacional de Psicología. Con la presencia de figuras internacionales como Jerome Bruner, y nacionales como Eva Giberti, el Congreso abordará cinco ejes temáticos, además de promover un rico intercambio intelectual | Rosario 12 |
| La importancia del desarrollo de "hábitos" de aprendizaje (09/10/07) | Comienza el aprendizaje formal de su lengua en el ámbito escolar, cuando se enfrenta con la lecto-escritura. Nos adherimos a la idea de que la escritura es la máxima formalización de la lengua. Por Lic. Evangelina Simón. | El Litoral |
| Vuelven a las aulas los alumnos de nivel medio (08/03/10) | Comienza el ciclo lectivo 2010 en colegios secundarios. Con el fin del Polimodal y la vuelta del bachillerato como novedad, casi todas las escuelas del país regresan a clase. Conflictos en San Luis, Santa Fe, Jujuy y Misiones. | Desconocido |
| Concurso: "Ciencia en un clic" 2015 (18/06/15) | Comienza el concurso de fotografía científica organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, que premiará a las imágenes que mejor reflejen la acción de la ciencia, tecnología e innovación en la vida cotidiana. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....