LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sólo 10 ingresantes de Agronomía aprobaron el examen de química (06/02/08) | Sólo 10 de 72 alumnos que rindieron una prueba optativa de Química en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata aprobaron el examen, con lo que lograron sortear el curso nivelatorio, informó una fuente académica. | El Diario (Paraná) |
| El Sadop reclama que los docentes privados se designen por escalafón (28/08/15) | Solicitó una audiencia con el gobernador y amenaza con un paro. La normativa está vigente pero no se aplica. El sindicato de la docencia privada exige reglamentar la ley para que los maestros dejen de ser designados “a dedo” por los empleadores. | El Litoral |
| Diputados acuerda aprobar antes del Mundial la ley de Educación (05/04/18) | Solicitaron a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL un trabajo comparativo entre las dos iniciativas en estudio, una del Ejecutivo y otra de legisladores. Convocarán a otros sectores para conocer sus opiniones sobre el tema. | El Litoral |
| Padres organizados continúa reclamando presencialidad plena (19/08/21) | Solicitan que se modifiquen los protocolos y que las burbujas sean el grado completo | LT10 |
| Piden firmas para mejorar el transporte entre Paraná y Santa Fe (27/03/18) | Solicitan mayor frecuencia de colectivos y descuentos para los jóvenes que residen en Entre Ríos. | LT10 |
| Gestionan licitación para construir una escuela multinivel en el barrio Mora (02/09/24) | Solicitan al Ejecutivo municipal que gestione ante el gobierno provincial la realización del llamado a licitación para dar inicio a la construcción del edificio de la escuela multinivel en el predio de barrio Mora donado en 2022. | Castellanos (Rafaela) |
| Bella Italia: aprobaron proyecto de Comunicación de Calvo para la creación de un Jardín de Infantes (21/11/24) | Solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, la creación oficial del Jardín de Infantes en la localidad de Bella Italia. | La Opinión (Rafaela) |
| El amor hecho tango (10/05/10) | Soledad Villamil. La cantante y actriz se presentará hoy en el ciclo Lunes del Paraninfo que organiza la Universidad Nacional del Litoral. A partir de las 21, se podrá disfrutar de las canciones de su segundo disco Morir de Amor. | Uno (Santa Fe) |
| Salud sexual en el claustro (29/08/07) | Solas o acompañadas, después de la primera clase o antes de ella, con o sin turno previo, las más de cincuenta mil alumnas de la Universidad Nacional de La Plata podrán a partir del lunes próximo acudir al médico o médica para solicitar la píldora del día | Página 12 |
| Tecnópolis Federal: más de 140 mil alumnos inscriptos (31/05/17) | Solamente en siete días, más de 140.000 alumnos solicitaron sus turnos on line para realizar los recorridos guiados de Tecnópolis Federal que se llevará a cabo del 8 al 24 de junio den la Ciudad. | LT10 |
| Sólo el 2% de estudiantes de institutos docentes se reciben a término (24/10/16) | Solamente dos de cada cien estudiantes que cursan diversas carreras docentes logran recibirse en los cuatro años que dura su formación. | Agencia Télam |
| Un desarrollo que nació en la Universidad Nacional del Litoral (07/10/15) | Soja resistente a sequía. A fines de los ‘90 se produjo esta innovación científica estratégica para el país. El desarrollo biotecnológico -aplicable al maíz y al trigo- tiene alto impacto en los mercados mundiales de alimentos. | El Litoral |
| Sistema multipropósito para la identificación de ganado (20/12/07) | Software para el agro. Es una nueva herramienta fiable y segura que podrá ser incorporada en programas de optimización de la producción, trazabilidad de productos, control y prevención sanitaria. | El Litoral |
| Una cápsula diseñada en el país llegará hasta los 97 km de altura (16/05/11) | Sofía es una cápsula espacial construida íntegramente en la Argentina que se acercará al límite de la atmósfera terrestre para tomar fotografías en alta definición de nuestro planeta y transmitir información de la alta atmósfera en tiempo real vía Interne | La Nación |
| “Estudiar lo que a una le gusta y para aprender” (19/11/15) | Sofía Bonel Tozzi sólo se sacó dos ochos y tres nueves en toda su carrera de Abogacía. El resto, 10. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un pionero de la Sociología (06/05/14) | Sociólogo e investigador, fundador de la carrera de Sociología de la UBA, Juan Carlos “Lito” Marín falleció el viernes pasado, tras sufrir un cáncer. | Página 12 |
| Advierten sobre los riesgos de una dieta (02/09/11) | Sociedad Argentina de Nutrición. Se expidió acerca de las más restrictivas. La de muy bajas calorías sólo debe ser utilizada con control médico, en pacientes obesos y por un período no superior a 12 semanas. | La Nación |
| Una salida para el comedor (30/04/10) | Sociales negocia una solución al conflicto entre la UBA y alumnos. El centro de estudiantes de Ciencias Sociales realizó ayer un bloqueo y clases públicas en el estacionamiento, en rechazo a la causa abierta por el rectorado. El decanato de la facultad pr | Página 12 |
| El edificio de nunca acabar (25/03/08) | Sociales exige que se completen las obras de la sede unica. En la nueva sede de Ciencias Sociales (UBA) aún falta construir aulas, el auditorio y las salas para talleres. Las autoridades de la facultad expresaron su “preocupación por la alarmante demora”. | Página 12 |
| Una pedagogía de la memoria (19/11/10) | Sociales creó un programa para relevar los juicios a represores. Como parte de las actividades académicas, la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) convocó a sus docentes y alumnos a difundir y realizar coberturas de las audiencias en los juicios por delito | Página 12 |
Espere por favor....