Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

6741 a 6760 de 51516

Título Texto Fuente
Crean un kit económico para mejorar los peritajes balísticos  (17/11/11) Cuesta unos 20 pesos y garantiza la seguridad de la recolección de los residuos de disparos.  La Nación
Argentina tiene el mayor índice de alumnos con celular  (20/11/08) Cuestión de pertenencia social, moda o soporte inevitable en la era interactiva. Sea cual fuere la razón, hay un hecho irrefutable: los teléfonos celulares son, para los chicos argentinos de hoy, algo más importante que Internet. Y para las mujeres, inclu  Clarín
Tenti Fanfani: "La escuela tiene el monopolio del conocimiento complejo, aunque exista Internet"  (08/08/22) Cuestiona la idea de que el conocimiento esté democratizado por la tecnología. Sostiene que solamente una institución especializada como la escuela, puede enseñar. Habla de la post pandemia y celebra que se vuelva a poner la lupa sobre los contenidos bási  El Litoral
Críticas del Sadop al gobierno por un “reparto desigual” de subsidios  (16/10/14) Cuestiona un decreto que otorga aportes a entidades particulares propietarias de establecimientos educativos. Son para gastos de funcionamiento, y el gremio sostiene que esas entidades “no los necesitan”.   El Litoral
Otra dura crítica de la Iglesia a la educación sexual en las escuelas  (30/07/09) Cuestiona un manual para docentesLos contenidos de la educación sexual en las escuelas fueron nuevamente objeto de críticas de parte de la Iglesia Católica. Esta vez, aunque no es la primera, salieron de la boca del polémico arzobispo de La Plata, Héctor   Clarín
Desde la UNL pusieron en duda la medición del agua caída que hizo la Municipalidad  (27/10/11) Cuestionan que hayan caído 266 milímetros de agua en la última lluvia en la ciudad. Desde el municipio aseguraron que la marca es real y que no van a generar una polémica al respecto.  Uno (Santa Fe)
La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria  (21/05/26) Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.  La Nación
Una hora más de clases en las primarias: padres dudan de su funcionamiento  (31/10/24) Cuestionan que sea viable y productivo por la altura del año en la que nos encontramos y por la organización que ya tienen estipuladas las familias.  LT10
Docentes universitarios denuncian hostigamiento a su protesta  (31/03/17) Cuestionaron la actuación de personal policial y de inspectores de tránsito en el marco de una clase pública que cortaba a medias el tránsito en calle Buenos Aires.  El Diario (Paraná)
Tras las malas notas, Sileoni pide cambiar la evaluación educativa  (26/06/13) Cuestionó el ranking mundial de PISA, y quiere que se tenga en cuenta el contexto social.  Clarín
Ante Sileoni, Bullrich criticó que La Cámpora entre en las escuelas  (16/08/12) Cuestionó que los colegios se transformen en “comités políticos”.  Clarín
De un pelo se pueden obtener neuronas  (17/10/08) Cuide su pelo, está lleno de neuronas. Un equipo científico, formado por investigadores españoles y estadounidenses, ha logrado demostrar que las células presentes en nuestro cabello pueden programarse para dar lugar a otro tipo de tejidos como el del sis  El Mundo (España)
Debate sobre bullying  (05/09/14) Culmina un importante ciclo de charlas que sobre la problemática del bullying encaró el Centro de Apoyo, Asesoramiento y Divulgación Educativa. El cierre será mañana (por hoy), a las 18, en el Instituto Sol, Salvador Caputto 3353.   El Litoral
Tras dos días de paro, comienzan las clases  (04/03/15) Culminadas ya las dos jornadas de protesta, los alumnos de las escuelas públicas y privadas que no concurrieron estos días a clase comenzarán oficialmente su año lectivo. De cualquier forma, el conflicto no termina.  La Opinión (Rafaela)
Arte Inglés del Siglo XIX  (12/11/08) Culminando las celebraciones del 65to. aniversario de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe, juntamente con el Centro de Idiomas de la UNL, organiza la charla que el artista plástico santafesino Domingo Sahda dará en la sede de dicho cent  El Litoral
Los jesuitas en Santa Fe: para mayor gloria de Dios  (13/11/09) Culminaron las celebraciones. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales se realizó en la sala Garay el último de los actos conmemorativos por los 400 años de la Compañía de Jesús en nuestra ciudad. Cada una de las evocaciones   El Litoral
UNL recolectó más de 3.200 kilos de papel y cartón  (21/06/22) Culminó con éxito la Campaña de reciclado de papel impulsada por UNL y FUL. Se desarrolló en todas las sedes de la UNL entre mayo y junio.  LT10
Los científicos van a la escuela  (13/12/10) Culminó el programa “Los Científicos van a la Escuela”. La Escuela Nº 6387 Tomás Alva Edison de Humberto Primo, estuvo el presente año inscripta en este programa que busca estimular el interés por la ciencia y poner en práctica actitudes científicas.  La Opinión (Rafaela)
El Argentino cerró con poesía y reflexiones   (06/07/15) Culminó la 11ª edición del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y Cedintel Fhuc UNL. Estudios culturales, poesías y la presencia de Tamara Kamenszain fueron parte de la última jornada.  Castellanos (Rafaela)
Poesía y reflexiones en el cierre del Argentino  (06/07/15) Culminó la 11º edición del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y Cedintel Fhuc UNL. Estudios culturales, poesías y la presencia de Tamara Kamenszain fueron parte de la última jornada.  El Litoral

Agenda