Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

8821 a 8840 de 51322

Título Texto Fuente
Premio Bunge y Born a una científica  (25/08/15) Por primera vez en la larga historia del galardón científico, se le entregó a una mujer, la doctora Noemí Zaritzky, dedicada a la solución de problemas de la alimentación.  La Nación
Implantan células madre directamente en el cerebro de un paciente con apoplejía  (18/11/10) Por primera vez en la historia, un grupo de médicos británicos de Glasgow (Inglaterra) implantó células madre directamente en el cerebro de un paciente con apoplejía. El paciente, que ya fue dado de alta, permanecerá bajo observación durante dos años.  La Capital (Rosario)
Lanza hoy la Unesco la Biblioteca Digital Mundial  (21/04/09) Por primera vez en la historia, la Unesco pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.  La Nación
La ciencia está de moda en la Argentina  (19/11/07) Por primera vez en la historia, la Provincia y la Nación tendrán ministerios de Ciencia y Tecnología, en un hecho que, en principio, tiene por objetivo privilegiar este sector vital para el desarrollo del país.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un festival para leer y escuchar  (02/06/14) Por primera vez en la capital provincial se realizará el Festival de Literatura de Santa Fe. El inicio será el próximo jueves y se celebrará en distintos puntos de la ciudad. Un homenaje a las letras.  Uno (Santa Fe)
Cambian una válvula cardíaca sin hacer cirugía  (26/03/09) Por primera vez en la Argentina se realizó ayer, en el Hospital Fernández, el primer reemplazo de válvula aórtica mediante cateterismo, o sea, sin cirugía del corazón. Otras intervenciones se realizarán entre hoy y mañana en la Fundación Favaloro, el Inst  Clarín
La primera revista para estudiantes  (18/04/08) Por primera vez en la Argentina se lanza una revista gratuita para alumnos secundarios de 4to. y 5to. años de todo el país, editada por el Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de la Asociación de Editores de Revistas (Aaer) y diarios del paí  El Litoral
Acuerdan cómo diagnosticar y tratar los tumores renales  (07/04/10) Por primera vez en el país, nueve sociedades científicas y la Academia Nacional de Medicina acuerdan cuáles son los pasos adecuados para diagnosticar y tratar el cáncer del tejido renal en los adultos.  La Nación
Un médico santafesino reparó el labio leporino a un bebé con células madre emmmamadre  (23/04/09) Por primera vez en el mundo se realizó con éxito en la Argentina una cirugía de fisura de paladar y labio leporino, en un bebé santafesino recién nacido, con implante de células madre criopreservadas y obtenidas de la sangre de su propio cordón umbilical,  La Capital (Rosario)
Los docentes porteños van hoy al paro: piden otra mejora salarial  (24/08/10) Por primera vez en el año los docentes porteños van hoy al paro por 24 horas. Piden que se adelante el cronograma de pagos firmado en marzo y además una recomposición salarial, fijada entonces en un 23 %. A las 14.30 se convocarán frente a la Jefatura de   Clarín
Disminuyen las muertes maternas  (15/04/10) Por primera vez en décadas, investigadores informan sobre una disminución significativa de la cantidad de mujeres que mueren a diario en el mundo durante el embarazo o el parto. De 526.300 en 1980 a 342.900 en 2008, es decir, más del 35% en los últimos 28  La Nación
Hay un 10,7% más de preinscriptos en la UNC para el próximo año  (28/12/07) Por primera vez en cuatro años, el número de preinscriptos para cursar las 60 carreras de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) registró un aumento considerable. Si bien son datos provisorios, para el próximo año los aspirantes son   La Voz del Interior (Córdoba)
Aplican un nuevo tratamiento para tumores en el hígado  (13/11/09) Por primera vez en Argentina. Se basa en la introducción de catéteres con drogas a la altura de la ingle.  Clarín
Jornadas en la UBA  (11/08/11) Por primera vez en Argentina se organizaron jornadas de kinesiología y fisiatría de los hospitales que dependen de la Universidad de Buenos Aires.  Página 12
La izquierda estudiantil de la UNC está viviendo su "octubre"  (07/10/10) Por primera vez en años, distintos sectores de la ultraizquierda estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sienten que están viviendo su “octubre”: vislumbran que su lucha tiene un correlato directo con la realidad que los rodea. El foco est  La Voz del Interior (Córdoba)
Masiva marcha de los gremios universitarios  (13/05/16) Por primera vez en 15 años, todas las federaciones universitarias de docentes y estudiantes marchaban juntas esta tarde al Ministerio de Educación de la Nación, en Capital Federal, para reclamar aumentos salariales y mejoras presupuestarias.   El Litoral
Por un urgente incremento del presupuesto  (10/09/08) Por primera vez desde que se desató el conflicto con los docentes de la UTN Regional Rosario, el decano Rubén Ciccarelli difundió ayer un comunicado. "Mantenemos nuestro compromiso de trabajar administrativamente para dar la mejor solución a los inconveni  Rosario 12
Récord: Córdoba tendrá 190 días de clase  (20/08/10) Por primera vez desde que se creó la ley que fija la meta de un ciclo lectivo de 180 días de clases, Córdoba podrá cumplirla con creces: en 2010 habrá 190 días en el primario y 185 en el secundario. Así lo anunció ayer el gobernador Juan Schiaretti y lo g  La Voz del Interior (Córdoba)
La provincia ratificó el descuento a los docentes que pararon ayer  (22/08/13) Por primera vez desde que el socialismo gobierna Santa Fe, la provincia ratificó que descontará el día a los docentes rosarinos que ayer desobligaron a sus alumnos para reclamar por la reapertura de la discusión salarial.  La Capital (Rosario)
Identidad y dictadura, en el aula  (10/08/10) Por primera vez desde la recuperación de la democracia, el Ministerio de Educación de la Nación pidió que en todas las escuelas primarias y secundarias se analizara y estudiara el tema de la apropiación de menores y recuperación de la identidad, ocurrida   La Nación

Agenda