Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

12861 a 12880 de 51248

Título Texto Fuente
La provincia reformuló la oferta a los gremios docentes  (01/03/18) El gobierno entrerriano comunicó a los gremios un nuevo esquema de aumento salarial que contempla la redistribución del porcentaje del 15% en los distintos tramos, y la retroactividad del 1,3% del ejercicio pasado a enero.  El Diario (Paraná)
Debatirán las prácticas sociales y la formación profesional  (30/10/07) En la UNER. Desde la organización destacan el interés que genera la temática. Investigadores y profesionales de distintos puntos de América latina se reunirán el 7 y 8 de noviembre próximo en Paraná para debatir los alcances y perspectivas del trabajo soc  El Diario (Paraná)
Estrategias para mejorar la salud integral de la mujer  (24/07/08) Comenzaron ayer las jornadas de capacitación denominadas “Estrategias para mejorar la salud integral de la mujer”, en la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional. Las actividades se desarrollaron ayer, y hoy serán en el auditorio de  El Diario (Paraná)
Convenio entre Amtac y la Uader  (23/07/09) La Asociación Mutual de Trabajadores del Arte, la Cultura y Actividades Afines (Amtac) formalizó con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) un convenio marco de colaboración recíproca para el desarrollo de programas y proyectos.  El Diario (Paraná)
La Uader retoma las instancias de articulación con la escuela media  (20/08/09) Cursos destinados a estudiantes secundarios. Este sábado comienza el dictado de los ocho módulos que son acreditables para los Cursos Propedéuticos que las Facultades de la Universidad Autónoma implementa en el primer año de cursado de sus carreras.  El Diario (Paraná)
Setenta alumnos recibieron certificaciones internacionales  (04/09/09) Ante una nutrida concurrencia, setenta alumnos del Instituto Modelo Bilingüe Michelangelo, de Paraná, recibieron sus certificaciones internacionales, en el salón de actos de dicha entidad. Los jóvenes se hicieron acreedores a los diplomas que certifican e  El Diario (Paraná)
Se descubrió una placa por los 10 años de la Uader  (10/06/10) El sector exterior de ingreso al Rectorado, en Avda. Ramírez 1143 (Paraná), fue el ámbito donde se desarrolló un acto en el cual las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos descubrieron una placa en conmemoración de los 10 años de creación de  El Diario (Paraná)
Agmer inicia acciones contra las reubicaciones docentes  (16/12/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió amparar a los docentes que resuelvan rechazar las reubicaciones dispuestas por el Consejo General de Educación (CGE) en el marco de los cambios curriculares por la instrumentación de la n  El Diario (Paraná)
UADER EN LA UNIDAD PENAL Nº 1  (12/07/12) Desde fines del año pasado, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) tiene una especie de anexo en la cárcel de Paraná.  El Diario (Paraná)
Joven paranaense fue distinguida por un trabajo académico en Educación  (05/12/13) Julieta Ibarlin se encuentra entre los premiados en la 7ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural. Es licenciada en Ciencias de la Educación, paranaense, y obtuvo la primera mención en la categoría Blogs Colectivos / Institutos Terciario  El Diario (Paraná)
Un encuentro sobre educación y memoria reúne a docentes  (21/08/14) Hoy finaliza esta actividad que congregó a más de 250 maestros, que comparten experiencias y saberes sobre el conocimiento de nuestra historia reciente. Participan delegados de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad Autónoma.  El Diario (Paraná)
La UTN tendrá más graduados por un plan de estímulo nacional   (28/11/14) La Regional Paraná de la UTN tiene buenos motivos para festejar el fin de año. Es que 2014 se convirtió en el período con mayor número de graduados y este resultado es atribuido a la ejecución del Plan Estímulo a la Graduación.  El Diario (Paraná)
Empieza un seminario sobre economía argentina   (27/07/15) Hoy, de 18 a 21, en la Facultad de Ciencias de la Educación, dará inicio el Seminario Intensivo “La Economía Política Argentina desde los años setenta – Varias décadas de retroceso… Un modelo sin futuro ¿Se viene el ajuste?”.  El Diario (Paraná)
Comienza el pago de becas provinciales   (09/11/15) Hoy lunes se inicia el cronograma de pago de becas provinciales otorgadas por el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), correspondientes a noviembre. Se trata del octavo y último mes en el calendario estipulado para este 2015.   El Diario (Paraná)
El boleto estudiantil gratuito se filtra en todos los ámbitos  (08/09/16) La idea de alcanzar la gratuidad de |un boleto de colectivo es una bandera que cada tanto se levanta. En el escenario actual, y con las penurias de la economía doméstica.  El Diario (Paraná)
Por descuentos, docentes enviarán telegrama justificando ausencia  (04/04/17) Así lo votó por unanimidad la asamblea de Agmer Paraná, reunida frente a la toma del CGE. En los telegramas, anunciarán el cumplimiento del horario en el edificio que continuará tomado durante toda la semana.  El Diario (Paraná)
Escuelas entrerrianas se destacan en la Feria Nacional de Ciencias Salta 2012  (06/12/12) Cuatro trabajos entrerrianos de distintos niveles, fueron destacados en la segunda fase de la Feria Nacional de Ciencias realizada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. En tanto, dos investigacion  El Diario (Paraná)
Comienza el curso para ingresantes a la UTN  (21/08/14) Los cursos que se dictan en modalidad presencial y semipresencial están orientados para el ingreso a las tres carreras de grado que se dictan en la UTN: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil.   El Diario (Paraná)
Concluyó la maratón de creatividad en busca de soluciones tecnológicas  (20/10/14) Durante 30 horas seguidas se desarrolló en Oro Verde el Rally Latinoamericano de Innovación. 76 participantes de diferentes disciplinas y ciudades buscaron soluciones creativas y con compromiso social a distintos problemas técnicos y organizacionales.  El Diario (Paraná)
Cómo un software podría mejorar la vida de chicos con discapacidad  (19/10/15) Una egresada de Informática de la Uader ganó el año pasado una beca que otorga el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software de la Nación. Su original idea apunta a desarrollar un sistema operativo para ampliar la integración del plan Cone  El Diario (Paraná)

Agenda