Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

13281 a 13300 de 51248

Título Texto Fuente
Claudia Balagué: “Vamos a analizar todas las posibilidades que hay”  (26/02/13) Los educadores insisten con la necesidad de que el gobierno mejore la oferta salarial. En tanto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, deslizó que es posible rever la propuesta pero que no se sentarán a negociar mientras se estén realizando la medida  Uno (Santa Fe)
La web comunica a docentes del mundo  (21/05/07) Los educadores de todo el mundo pueden intercambiar y compartir sus aportes y experiencias a través de la web, gracias al Proyecto de Alfabetización lanzado por Google, que ahora llegó a la Argentina a presentar su versión en español.  La Capital (Rosario)
La lucha docente en Santa Fe: entre los derechos y el malestar social  (06/03/12) Los educadores continúan con el reclamo por una mejora salarial mientras el debate sobre el método adoptado atraviesa a la población. Desinformación en las declaraciones de la Presidenta.  Uno (Santa Fe)
Se aguarda visita de Sáenz para avanzar sobre bullying   (06/04/15) Los ediles recibirían al titular del área de Educación para dialogar sobre el trabajo que el Municipio está desarrollando en esta materia. Sería esta semana.  Castellanos (Rafaela)
Sunchales: presencia en la celebración de la Escuela Técnica  (20/11/24) Los ediles participaron del festejo por el nonagésimo aniversario de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 279.  La Opinión (Rafaela)
Gestionan en Las Rosas crear comedores universitarios  (11/07/08) Los ediles locales creen que la mejor forma de ayudar a los jóvenes del interior a que concreten estudios universitarios es instalando comedores estudiantiles en Rosario y Santa Fe, las 2 ciudades que más alumnos reciben anualmente.  La Capital (Rosario)
Recuperación de escuelas  (14/02/08) Los ediles justicialistas Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri, le enviaron una nota a la directora de la Región IV del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Marta Nardoni, a fin de que informe si dentro del denominado Programa de Recuperación  El Litoral
El Parque Tecnológico inauguró dos contenedores de empresas  (15/08/07) Los edificios para albergar emprendimientos fueron construidos con una inversión de 470 mil pesos, aportados por el gobierno de la provincia; en tanto que el proyecto y conducción de la obra es de la UNL. Hoy se firmó el primer contrato de prerradicación   El Litoral
La UBA festeja sus primeros 190  (26/08/11) Los edificios históricos de la universidad abrirán sus puertas al público en la Manzana de las Luces. Habrá muestras, charlas, visitas guiadas y orientación vocacional para estudiantes.  Página 12
Ecosistemas: balance y estrategias energéticas  (17/08/11) Los ecosistemas son como máquinas: funcionan según balances de energía y se puede calcular su potencia.  Página 12
Escuelas privadas piden cobrar una cuota extra  (16/03/11) Los dueños de los colegios privados bonaerenses quieren cobrar una cuota adicional para afrontar los costos del incremento salarial dispuesto por la Provincia.  Clarín
Buscan mejorar los métodos de desalinización de agua  (31/08/12) Los Dres. Pío Aguirre -Instituto de Desarrollo y Diseño (Ingar/Conicet/UTN), de nuestra ciudad- y Nicolás Scenna -Centro de Aplicaciones Informáticas y Modelado en Ingeniería (UTN/FRR)- desarrollan modelos matemáticos para que los procesos de purificación  El Litoral
Matemática y ciencias médicas, una fructífera relación  (18/11/11) Los Dres. Erkki Somersalo y Daniela Calvetti son matemáticos de renombre mundial de la Case Western Reserve University (EE.UU.). Investigan sobre problemas inversos y aplicaciones al procesamiento de imágenes, por ejemplo, tomografías.  El Litoral
Ya evalúan un rechazo al aumento salarial docente  (22/06/07) Los dos sindicatos más importantes del sector resuelven hoy una postura. Para un maestro de grado sin antigüedad la suba le reportaría 34,41 pesos de bolsillo, ya que pasaría el salario de los actuales 1.040 a 1.074,41 pesos.  El Diario (Paraná)
La forma de evaluar no es para nada secundaria  (23/11/22) Los dos sindicatos docentes, y también directivos autoconvocados, rechazan el alargamiento de clases en el nivel medio.   Rosario 12
La “Máquina de Dios” funcionó y logró producir artificialmente un mini big bang  (31/03/10) Los dos primeros intentos no tuvieron éxito. Pero luego los científicos hicieron colisionar haces de protones a gran velocidad. El experimento se realizó en la frontera suizo-francesa. Afirman que este éxito permitirá obtener gran cantidad de información.  El Litoral
Detectan que dos planetas giran pegados en el cosmos  (22/06/12) Los dos planetas forman parte del sistema Kepler-36, recientemente descubierto por científicos de las Universidades de Washington y Harvard, Estados Unidos, y orbitan la misma estrella muy cerca el uno del otro.  La Capital (Rosario)
Las galaxias más lejanas  (10/12/09) Los dos grupos de científicos británicos que analizaron las imágenes de un cúmulo de luces lejanas obtenida por el telescopio espacial Hubble confirmaron que se trata de las galaxias más distantes identificadas hasta ahora, según Monthly Notices, de la Re  La Nación
UDA y Ctera levantan los paros y este jueves vuelven a las aulas  (22/03/17) Los dos gremios docentes levantaron la medida de fuerza y a partir de este jueves retomarán la actividad normalmente hasta el 6 de abril, día de la huelga nacional convocada por la CGT.  El Litoral
Unas mil escuelas de Provincia y Capital iniciarán las clases en obra  (13/02/08) Los dos distritos lanzaron un plan de mejoramiento de la infraestructura. Las autoridades admiten que la mayoría de los trabajos en marcha no se terminarán antes del 3 de marzo. Cuando los directores lo dispongan, los establecimientos se cerrarán y se dic  Clarín

Agenda