ACTIVIDAD MODALIDAD PRESENCIAL

INSTITUCIÓN RESPONSABLE: Facultad de Ciencias Médicas – UNL

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Realización y observación de un frotis sanguíneo

DESTINATARIOS: Estudiantes de escuelas secundarias de 5° año, modalidad Ciencias Biológicas

DINÁMICA:

Realización de un frotis sanguíneo:
-Realizar un frotis sanguíneo con sangre de los alumnos y observar los distintos elementos formes de la sangre
Procedimiento:
1. Preparamos el material que vamos a utilizar y nos colocamos los guantes.
2. Procedemos a desinfectar el dedo del cual extraeremos sangre (por lo general el dedo índice o el anular).
3. Pinchamos con lanceta en el pulpejo del dedo, sobre la zona anterior o lateral. Una vez hecho, apretamos el dedo para bombear sangre hacía afuera. Una vez se haya formado una gota la acercamos al portaobjetos hasta que pase a éste.
4. Limpiaremos el dedo y pondremos una tirita, tiraremos las lancetas y torundas utilizadas al contenedor de residuos biológicos.
5. Realizamos la extensión del frotis sanguíneo:
Tras realizar la extensión, se obtienen tres partes de la muestra:
– Cabeza (con demasiados eritrocitos).
– Cuerpo (zona óptima para la observación, existe un reparto equilibrado de células).
– Cola (eritrocitos en escaso número).
6. Tras dejar secar el frotis durante un par de minutos, aplicaremos el primer colorante sobre la muestra (May Grunwald), lo dejamos reposar durante tres minutos.
7. Teñimos la muestra con el colorante Giemsa. Las partes ácidas de la muestra (como por ejemplo el DNA del núcleo) se teñirán de un color azulado mientras que las básicas se teñirán de un color rosado.
8. Limpiamos la muestra con agua destilada para sacar el colorante tras haberlo dejado sobre la muestra unos diez minutos.
9. Dejamos secar y ya está listo para la visualización en el microscopio.

OBJETIVO:
Reconocer los distintos componentes celulares de la sangre.

ÁREAS TEMÁTICAS A ABORDAR
Cs. Médicas, Salud y Deporte.

LUGAR DE REALIZACIÓN:
Facultad de Ciencias Médicas. Ciudad Universitaria. Santa Fe

RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD:
Carlos Recce. Bioquímico. Docente-investigador FCM-UNL