Reserva Natural“Med. Vet. Martín Rodolfo de la Peña”

La Reserva Natural de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja “Med. Vet. Martín Rodolfo de la Peña” ocupa un predio de aproximadamente 70 has ubicadas en las cercanías de la Ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe y constituye un sitio de representatividad fitogeográfica y diversidad ambiental.

Fue creada el 11 de octubre de 1.979, por la Resolución Nº 058 de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; decisión que fuera ratificada por el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de la Resolución Nº 353 del 24 de noviembre de 1.980, constituyéndose así como la primera reserva natural de la UNL.

El objetivo de su creación fue proteger un área de monte nativo de espinillares, algarrobales y quebrachales y su fauna asociada. Estas comunidades conforman un ambiente relictual y representativo del Espinal, allí se desarrollan importantes procesos ecológicos y ambientes, aprovechados tanto por la rica avifauna de la zona como por otros grupos de vertebrados. Es de considerar que esta unidad se desarrolla en las cercanías del río Salado, importante corredor biológico en la provincia de Santa Fe.

Teniendo en cuenta estas condiciones y sumando características como su fácil acceso y proximidad a centros poblados, es elocuente la importancia del área tanto para los objetivos del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, como para la conservación del ambiente en sí. Las características de la unidad la favorecen significativamente como escenario para la interpretación, educación y extensión ambiental, además de ofrecer un excelente lugar de experimentación y aprendizaje para los integrantes de la comunidad universitaria.

Los usuarios pueden comunicarse con la reserva por medio de esta dirección:  reservaecologica@unl.edu.ar

.