Artista

José Domenichini

José Domenichini

José Domenichini nace en Potenza, Italia en 1903, Ciudadano argentino por opción. Discípulo de Juan Cingolani, fue con posterioridad uno de los nombres que cimentaron los primeros pasos de esta segunda generación de pintores de Santa. Fe.

Inicialmente académico, Domenichini reconoce una larga y proficua etapa de su labor en la que es fiel al modelo, aun transustanciándolo. Infinidad de paisajes de buenos efectos claroscuristas composciones de interior y algunos retratos de excelente tratamiento (que recuerdan la férula spilimberguiana, de preciso dibujo), jalonan algo más de tres décadas de su trabajo. Posteriormente dentro de un sello de renovado fervor, Domenichini incursiona por otras orientaciones estéticas que -si no pueden rotularse de manera directa como "de vanguardia"- corresponden en su caso a auténtica! aperturas conceptuales: desde el informalismo, cierto realismo metafísico, un neoconstructivismo y una etapa final de abstracción concreta. En todo ello, Domenichini se muestra alegre en su libertad de artista que busca, dentro de cierto inconformismo natural. Y entre la diferencia de los lenguajes figurativos que cultivara a lo largo de años y esos otros que excluyen la figuratividad, su aventura no tiene pausas.

Conocedor de la materia, hábil en los juegos facturarios su pincel o su espátula tanto vibran en las gamas bajas de un plano informalista, generoso en las texturas, cuanto en el esbozo de un paisaje metafísico que hacia los años '50, rememora sutilmente a Aquiles Badi en su espacio italiano.

En la década del' '70, su inclinación hacia planteos postconstructivistas no hace sino refirmar su definitiva opción por estas corrientes: después de haber cultivado con notables empeño y capacidad la pintura de taller o de I´aria aperta», cm, todas las convenciones de tales propuestas.

Fuentes:
Taverna Irigoyen, JM
Cien Años de Pintura en Santa Fe
Ediciones UNL / Municipalidad de Santa Fe
Colón, Antonio
El Hombre y la Cultura I
Cuadernos de Cultura de la Provincia de Santa Fe
Subsecretaría de Cultura de la Provincia
Diversos sitios en internet