Creación

PROYECTO DE CREACIÓN

El proyecto de creación de este museo fue presentado en el año 2000 a la dirección de Cultura de la UNL por la Lic. Stella Arber, quien lo dirigió hasta el año 2018.

El MAC se crea por resolución Nº 134 del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral en el año 2000.

 

OBJETIVOS Y METAS

El Museo de Arte Contemporáneo tiene como prioridad insertar y poner al alcance de la comunidad los códigos actuales del Arte Contemporáneo, su diversidad de lenguajes, la convivencia de improntas, la pluralidad de planteos estéticos, la multiplicidad de soportes y las variantes que conviven en el accionar visual contemporáneo.

Las muestras permanentes y transitorias, tanto del patrimonio del MAC como muestras puntuales de artistas de nuestro medio y del país, son un objetivo primordial en este museo, dando lugar a la legitimación de las acciones concretas de obras inéditas e innovadoras a nivel visual.    

Otro objetivo fundamental es crear estrategias de comunicación para la apropiación pública de los nuevos códigos del arte contemporáneo a través de charlas, jornadas, seminarios, debates y cursos que abordan todos los temas que implican a las artes visuales y su actualidad. Para lo cual son convocados especialistas de todo el país que dan cuenta de la diversidad en el área. La transversalización y el cruce de lenguajes desde la Sociología, la Filosofía, la Antropología y el Arte permiten abordar todos los temas e ir armando un relato discursivo para que el público tenga  fuertes soportes interpretativos sobre lo que están viendo y puedan decodificar el sistema de relaciones que está operando en las artes visuales actuales. De ese modo tomar contacto con los fuertes desplazamientos, combinaciones y mutaciones que se entrelazan en el arte contemporáneo y establecer un andamiaje de recursos para abarcarlos.

Por otro lado son múltiples las propuestas que genera el MAC hacia la comunidad imprimiendo acciones permanentes sobre la reflexión, el análisis y la investigación en el Arte Contemporáneo.

Establecido en un lugar estratégico de la ciudad, ha logrado insertarse con sus variadas actividades y propuestas en la comunidad, siendo un polo de manifestaciones para el Arte Contemporáneo en Santa Fe.

 

DENOMINACIÓN CONTEMPORÁNEA

Un museo de Arte Contemporáneo, se define como perteneciente a su tiempo, en sincronía con los creadores actuales, respondiendo a su presente temporal, tomando como punto de partida, de recorrido y de llegada las innovaciones que se producen en su entorno, el desarrollo de los procesos de acción visual y los resultados múltiples que identifican a la comunidad de pertenencia.

 

INAUGURACIÓN

El Museo de Arte Contemporáneo fue creado por el Concejo Superior de la UNL en fecha 27 de julio de 2000 y su posterior inauguración se realizo en diciembre del mismo año, funcionando en su primer etapa en la Dirección de Cultura de la UNL y desde el año 2004 con casa propia ubicada en Bv. Gálvez 1578.