CHARLAS Y TALLERES13/12/2018

Conversatorio sobre la muestra de César Núñez

El artista dialogó con el público acerca del proceso creativo, de los cruces entre arte y ciencia y del montaje de la obra. En el marco de la muestra "Lo que descubra hoy, lo borrare mañana, para luego volver a escribirlo otra vez, y lo que deseo descubrir, lo voy a mirar con desconfianza", se llevó a cabo un conversatorio entre el público presente y el artista César Nuñez, con el fin de profundizar y conocer su obra. 

La muestra está compuesta por una sucesión de dibujos, pinturas e instalaciones que se gestaron a principio del año 2015, bajo el título ‘Superficie en un horizonte de Sucesos’, nombre cuyo concepto elabora la idea que da origen al proyecto. “En este sentido se cree que el horizonte de sucesos crea una superficie que delinea una frontera del espacio tiempo contenida por un campo gravitatorio intenso que la sostiene”, sostiene Núñez.

CHARLAS Y TALLERES06/12/2018

INTERFASES: Laboratorio Abierto

Se llevó a cabo el Laboratorio Interfaces a la comunidad santafesina. El objetivo: mostrar ensayos y experiencias de producción conjunta entre el campo artístico y el tecnológico, invitando a compartir preguntas y reflexiones a todos los interesados. [Más información]

CHARLAS Y TALLERES04/10/2018

Conversatorio en el marco de "Idilio de resistencia"

Este espacio es pensado como una instancia de encuentro e intercambio para pensar la obra en conjunto con la artista, María Laura Martínez Spaggiari y Roberto Echen como moderador.

Dibujos + instalaciones
La muestra se trata de dos series: "Idílica", una serie de dibujos con hilos que toman elementos propios del bordado por la utilización del material y puntos aplicados, y de ésta se desprende la obra “Idilio de resistencia”, la misma es una instalación que posee objetos cotidianos reales cubiertos por media tonelada de tierra y vegetación. Se construyen escenas cotidianas, habitaciones en las que hay sillas, veladores, mantas, libros cubiertos de vegetación. 

CHARLAS Y TALLERES27/09/2018 al 28/09/2018

Seminario "Tecnopoéticas. Acerca de arte, tecnología y sociedad"

Tanto el arte como la técnica pueden comprenderse como regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación. En las sociedades globalizadas contemporáneas, decididamente tecnológicas, estas potencias son complejas y variables. El seminario intenta instalar la discusión crítica sobre algunos mapas de tecnopoéticas a partir de una serie de ejes conceptuales y de prácticas específicas. Para ello se propone una introducción general que permita abarcar conceptual e históricamente los cruces entre arte, tecnología y sociedad. Multi-inter-trans medialidad en las artes tecnológicas.

CHARLAS Y TALLERES06/09/2018 al 14/09/2018

Seminario de Arte Contemporáneo

Bajo el nombre "La escena contemporánea: contraste y heterogeneidad. Múltiples abordajes", el Licenciado en Artes Visuales José Luis Volpogni realizó un abordaje a la contemporaneidad del objeto artístico, sus preguntas y sus exponentes. 

CHARLAS Y TALLERES18/04/2018 al 21/04/2018

Workshop: Qué es lo público del espacio público

El próximo sábado 21 de abril, a las 9, se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (Bv. Gálvez 1578, Santa Fe) el Worskshop "¿Qué es lo público del espacio público?". La jornada es coordinada por los profesores Julio Arroyo, Isabel Molin as, Ysabel Tamayo y Carlos Prause y organizado por el Programa CAI+D: "El diseño en la construcción de la excena urbana. Transformaciones del espacio público".

Destinatarios: integrantes de los proyectos de investigación que integran el programa y docentes, estudiantes, fotógrafos, artistas visuales interesados en participar de la experiencia.

[Más información]

CHARLAS Y TALLERES03/04/2018 al 11/04/2018

Charla- debate “Arte y conocimiento. Pensando las poéticas tecnológicas desde una mirada epistemológica” a cargo de Lucía Stubrin.

El Martes 10 de abril, se llevó a cabo en el MAC la charla- debate  “Arte y conocimiento. Pensando las poéticas tecnológicas desde una mirada epistemológica”, a cargo de  Lucía Stubrin. Fué en el marco de una agenda de actividades que se realizan en la UNL para homenajear a todos los investigadores e investigadoras por su día.

[Más información]

CHARLAS Y TALLERES31/10/2017

Clase especial sobre

En fecha 31 de Octubre se dio una charla a los alumnos de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal, quienes asistieron acompañados por las profesoras Josefina Mac Mullen, Mónica Elgul y la directora de dicha institución, Karina Armando.

La misma estuvo características particulares ya que las profesoras dieron su clase en las salas del MAC explicando puntualmente el movimiento al que pertenecen las obras, de qué se trata una escultura cinética, qué otros elementos integran la producción de estos artefactos visuales, etc. 

CHARLAS Y TALLERES13/10/2017

Charla abierta "Cosmos y espacialidad geométrica"

El día 13 de octubre se llevó a cabo la charla abierta "Cosmos y espacialidad geométrica" de los artistas Paula Rivas y Christian Wloch en donde presentaron videos e imágenes de sus obras y nos hablaron de la producción de sus esculturas cinéticas y los intereses personales que provocan la construcción de estas obras.

CHARLAS Y TALLERES27/09/2017

Charla abierta “La cuestión del color”

El día 27 de septiembre se llevó a cabo la charla “La cuestión del color”, una conversación sobre el proyecto artístico Color local, con Priscila Sandoval y Maximiliano Peralta Rodríguez; la cual tuvo como invitada a Lucía Dominga Molina Sandez, directora de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de Santa Fe.

CHARLAS Y TALLERES05/07/2017

Charla abierta “Sangre Gris - Grey Blood”, Axel Jaroslavsky

El día miércoles 5 de julio se llevó a cabo la charla “Sangre Gris - Grey Blood” del artista Axel Jaroslavsky. Esta charla se dio en el marco de la muestra que lleva el mismo nombre "Sangre Gris - Grey Blood".

…Los atributos de los demás construyen también los míos, me reconozco en las circunstancias externas y no sólo soy observador del entorno sino que me constituyo en él, donde puedo preservar los espacios comunes…

CHARLAS Y TALLERES14/06/2017

Construcción de sentidos en la producción visual

Un acercamiento al planteo de la construcción de sentido en la producción visual.

Charla abierta en el marco de la muestra “Tierra de nadie” de Leandro Calamante, donde participará el autor de la misma acompañado de otros artistas, profesionales de la comunicación y la psicología social que darán su visión sobre la obra.

[Noticia UNL]

CHARLAS Y TALLERES18/08/2016

Seminario Códigos del Arte Contemporáneo

MATERIA ELECTIVA - UNL

DOCENTE: Stella Arber

La asignatura electiva “Códigos del Arte Contemporáneo” tiene como prioridad insertar y poner al alcance de la comunidad universitaria la diversidad de lenguajes que se manifiestan en el Arte Contemporáneo, la convivencia de improntas y el cruce que se produce en la pluralidad de planteos visuales de la actualidad. La materia es cuatrimestral y se dicta hasta la actualidad.

CHARLAS Y TALLERES07/04/2016

Charla “De Panteones y Milagros”

El día Jueves 8 de abril  se llevó a cabo la charla “De Panteones y Milagros” (Corredor de la Costa) de las protagonistas de este proyecto Daniela Arnaudo, Jesica Bertolino y Silvia Debona. Esta charla se dio en el marco de la muestra de este colectivo artístico que lleva el mismo nombre “De Panteones y Milagros”. 

CHARLAS Y TALLERES06/11/2015

Charla “El interior del Ser”

DISERTANTES: Raúl Cottone y Jorge Malachevsky

La charla “El interior del Ser” tuvo lugar en el MAC, donde los disertantes Raúl Cottone y Jorge Malachevsky invocaron el adentro corporal, el interior del ser humano, ampliando y expandiendo la experiencia que naturalmente vemos. Tanto el artista como el invitado plantearon una cartografía interna del mapa territorial humano, partiendo de las estrategias perceptivas que el propio Cottone instaló en su muestra “Tournée a mí mismo” expuesta en el museo.

CHARLAS Y TALLERES00/08/2015 al 00/09/2015

Seminario de Arte y Filosofía

Sede UNL/Rafaela-Sunchales

Disertante: Ana Aldaburu

El planteo de los cuatro seminarios parte de una idea: enhebrar con un hilo conductor -imagen,
naturaleza, cuerpo, arquitectura/ciudad- los abordajes filosóficos, antropológicos, estéticos, etc.
sobre un aspecto determinado de las artes visuales. 

CHARLAS Y TALLERES24/06/2015

Taller de realización de proyectos audiovisuales

El curso tuvo como objetivo facilitar herramientas para el desarrollo de proyectos audiovisuales. Se realizaron dos módulos que abordan aplicaciones concretas tanto para la realización  artística como para la gestión y financiamiento de los proyectos.

CHARLAS Y TALLERES23/06/2015

Charla sobre arte independiente en Argentina

Diálogo con Narcisa Hirsch - Apertura 3º FIVA en MAC

En el marco del 3° FIVA en MAC, en homenaje a Narcisa Hirsch, la reconocida cineasta realizó una charla el día de la apertura, luego de que los directivos y coordinadores de FIVA: Soledad Sánchez, Hernán Raggi, Marcela Andino y Stella Arber dieran inicio al 3° Festival de Videoarte. Además se proyectó una compilación de cortos de la artista y su documental “Narcisa” dirigido por Daniela Muttis.

Lic. Stella Arber - Directora MAC UNL

[Video]

CHARLAS Y TALLERES24/09/2014

Miradas sobre arte, tecnología y política

DISERTANTE: Claudia Kozak

La charla "Miradas sobre arte, tecnología y política" se dio en el marco de la muestra “Tecnopoéticas” de los artistas Romina Casile, Charly Gradín, Ciro Mendoza, Luciana Paoletti, Alexis Perepelycia. La reflexión que planteo Claudia Kozak tuvo que ver con las distintas versiones de las creaciones Tecnológicas producidas en la Argentina en los últimos tiempos.

CHARLAS Y TALLERES03/07/2014 al 25/07/2014

2° Ciclo de Arte y Filosofía

DISERTANTE: Ana Aldaburu

El seminario consta de dos partes. El modulo 1, basado en Rostro/Retrato/Mirada/Identidad y el modulo 2; que consiste en Figura/Cuerpo/Desnudo/Vestido.

CHARLAS Y TALLERES19/09/2013 al 27/09/2013

1° Ciclo de Arte y Filosofía

DISERTANTE: Ana Aldaburu

El planteo de los cuatro seminarios parte de una idea: enhebrar con un hilo conductor -imagen, naturaleza, cuerpo, arquitectura/ciudad- los abordajes filosóficos, antropológicos, estéticos, etc. sobre un aspecto determinado de las artes visuales. Se logra un acercamiento a las manifestaciones artísticas poniendo énfasis en las relaciones interdisciplinarias cuya comprensión ilumina su manifestación en el tiempo.

CHARLAS Y TALLERES08/11/2012

¿Cómo sucede el arte en un mundo estetizado?

DISERTANTE: Ana Aldaburu

Procedimientos, instalaciones, performances: el mundo del arte se ha apartado de las obras y la vida cotidiana se ha estetizado. Un análisis de la "crisis" del arte según las teorías estéticas actuales y su capacidad para explicar su evolución. Perspectivas: globalización, turismo, identidad, moda, una visión cercana al nihilismo o la posibilidad de recuperar la relación de arte y política en la época de la pérdida del aura.

 

CHARLAS Y TALLERES18/10/2012

Trastienda del curador CCR

La Asociación de Críticos de Arte ha invitado a directores de museos y curadores independientes y de instituciones públicas, como así también a investigadores en artes visuales que realizan simultáneamente la tarea de curador en sus lugares de trabajo. La invitación está vinculada a la organización de “La Trastienda del Curador”, un programa que viene realizándose en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires). La directora del MAC-UNL, Lic. Stella Arber formó parte de este programa con la disertación “Arte contemporáneo - desafíos curatoriales”.

 

CHARLAS Y TALLERES12/09/2012

Video, Gore y Arte

DISERTANTES: Magalí Pallero y Darío Ares

En el marco de la muestra “Videodrome” se hace mención a todos los temas relacionados con el género Gore: Cine de terror de bajo presupuesto que tuvo su auge en la década del 60 y que en la actualidad es tema y parte del Arte Contemporáneo, ya sea por su exageración, por sus efectos especiales, montajes escénicos o porque se deja ver el proceso de producción a la vez que el resultado, etc.

CHARLAS Y TALLERES08/06/2012

Guía práctica para el expositor. Diseño y gestión de exposiciones

DISERTANTE: Laura Spivak

El objetivo de este seminario taller es proponer diversas herramientas para facilitar el desarrollo de proyectos expositivos desde su propuesta y planificación hasta su concreción. El abordaje de los problemas más frecuentes que permitirá a los participantes del taller desarrollar en el futuro sus propias estrategias.

CHARLAS Y TALLERES04/05/2012

Discursos convergentes. Practicas curatoriales y desarrollo de obra

DISERTANTE: Matilde Marín

Durante la primer etapa el tema específico fue la curaduría que realizó sobre las obras de los artistas que conformaron el corpus de la muestra “Poética común” del grupo Movidero expuesta en las salas del MAC. En la segunda etapa de la charla, se dieron pautas especificas y detalles de interés sobre su actuación en las artes visuales.

 

CHARLAS Y TALLERES07/03/2012

Memoria, Estética y Derechos Humanos

DISERTANTES: Beatriz Vignoli y Sabina Florio

Finalizando el año 2007 ingresaron al Museo de Arte Contemporáneo de la UNL 183 obras sobre papel, donadas por el artista plástico León Ferrari. Desde este momento se vio la necesidad de realizar esta jornada de reflexión debido a que cada uno de nosotros tiene una experiencia particular frente a estas obras y es bueno reflexionar juntos y guiados por especialistas.

 

CHARLAS Y TALLERES00/00/2011

Apuntes para una estética latinoamericana contemporánea

DISERTANTE: Cecilia Fiel

Los temas básicos de la Estética en cualquier ámbito académico responden a los problemas de una Estética europea. Y es desde allí, desde categorías eurocéntricas, que se analiza la producción artística latinoamericana y se reproduce una forma determinada de pensar el arte. 

[Video]

CHARLAS Y TALLERES00/00/2011

Charla en FADU - UNL

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Miguel Irigoyen, invitó a la directora del MAC a dar una charla específica sobre el funcionamiento de los museos de arte contemporáneo.

CHARLAS Y TALLERES00/12/2010

Museos de Arte Contemporáneo: Reflexiones, variables y contradicciones

En el marco de los 10 años del MAC - UNL

DISERTANTE: Raúl Santana

A diez años de su creación, reflexionar sobre el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, implica situarlo en el contexto en el que transcurre su acontecer, teniendo en cuenta, que conviven en el medio artístico argentino, polarizaciones y conquistas. 

 

CHARLAS Y TALLERES00/09/2010

Daniel Santoro: Estética, Historia y Política

DISERTANTE: Raúl Santana

En el marco de la muestra “Mitos y leyendas justicialistas” de Daniel Santoro, se produjo la charla de Raúl Santana en el auditorio del MAC, donde el disertante dio cuenta de la iconografía que recurrentemente utiliza el artistas Daniel Santoro en sus obras.

[Video]

CHARLAS Y TALLERES10/12/2009

UNDER&OVER/Qualify

DISERTANTE: Jorge Sepulveda T. (Chile)

Hay una serie de decisiones que tomar una vez que se hacer circular la producción artistica. Ya seas artista, gestor cultural o curador de arte, es requerido el establecimiento de acciones articuladas relativas al posicionamiento y significación esperada de los objetos de arte, muchas de ellas exceden las pretensiones individuales y los criterios utilizados en la producción.

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL

CHARLAS Y TALLERES03/12/2009

Pensar el arte (contemporáneo) es pensar (en) el borde.

DISERTANTE: Roberto Echen

La charla organizada por el MAC UNL y Germina Campos estuvo a cargo de Roberto Echen, quién desde 1982 expone en forma colectiva e individual, en diversas disciplinas (pintura, grabado, instalación, video y, desde 1999, net-art). Su actividad incluye la curaduría, tanto independiente como institucional, la docencia, y la publicación de artículos teóricos vinculados a su actividad artística, de investigación y docente. [Video]

Lic. Stella Arber - Directora MAC UNL

CHARLAS Y TALLERES22/10/2009

Charla coloquio “Reflexiones sobre el ser urbano”

DISERTANTE: Justo Solsona

El reconocido arquitecto Justo Solsona dio una charla en el MAC a modo de coloquio público dando cuenta de su actividad en las artes visuales. La licenciada Stella Arber fue quien realizó la entrevista de un modo informal y distendido para que Solsona pudiera del mismo modo dar sus respuestas.

CHARLAS Y TALLERES00/07/2009

Rol del curador en las artes visuales

DISERTANTES: Ma. Teresa Constantin (Bs.As.) y Nancy Rojas (Rosario)

La curaduría describe la actividad de un meta-artista, quien, con la presentación de una combinación de obras de arte en un espacio, logra modular la forma en que son percibidas y cómo se interpretan sus significados.

[Video]

[Video]

CHARLAS Y TALLERES10/10/2008

Charla-debate: la función de la crítica en las artes visuales

PANELISTAS: Andrés Dorigo, Lucila Fosco, Cintia Romero, Abel Monasterolo, Nidia Maidana, Raúl Ishikawa, José Luis Roces, y Domingo Sahda.

En el marco de la noche de los museos, se dió una charla-debate para analizar la función de la crítica en las artes visuales. "Hoy todos somos críticos", fué titulada la charla que tuvo como coordinadora a la directora del MAC, Stella Arber.

CHARLAS Y TALLERES27/06/2007

Charla “El arte es una respuesta a la vida”

DISERTANTE: Julio Rayón

En el día 27 del mes de Junio de 2007 se inauguró la muestra “El mundo de Ramona Montiel” de Antonio Berni, en el marco de dicha muestra el artista plástico, gestor cultural y curador independiente, Julio Rayón, dio una charla denominada “El arte es una respuesta a la vida” donde se explayó sobre la vida y obra de Antonio Berni y el grabado como un modo concreto de hacer arte en nuestro país.

CHARLAS Y TALLERES00/09/2006

Charla “Una mirada sobre la pintura contemporánea en la Argentina. Carlos Gorriarena”

DISERTANTES: Ana Aldaburu y Raúl Santana

La pintura contemporánea argentina fue el motivo de este encuentro con los disertantes Ana Aldaburu y Raúl Santana, realizada en el marco de la muestra “Una mirada contemporánea” de Carlos Gorriarena.

CHARLAS Y TALLERES21/10/2005

¿Qué es el net.art?

DISERTANTE: Wilfried Agrícola

El 21 de octubre de 2005, dentro del marco de la II Muestra Internacional de Arte Digital Orilla#05, se realizo en el Auditorio del MAC una disertación sobre net.art, a cargo de uno de los participantes de dicha muestra, el artista digital Wilfried Agrícola, de Cologne, Alemania, creador y curador del New Media Art Project Network (plataforma en Internet de experimentación artística).

CHARLAS Y TALLERES13/08/2004 al 14/08/2004

Seminario Arte de Acción

El Lic. Julio Sánchez dictó dicho curso en el MAC, el temario en cuestión comprende los siguientes puntos: "Concepto y antecedente de la performance: desde el dadá hasta los nuevos realistas. Ives Klein y las antropometrías", "El presente absoluto: Piero Manzoni, Alberto Greco y Oscar Bony", "Arte y vida: Fluxus y Joseph Beuys", "Los Conceptuales. El sonido", "Hombres y violencia: el accionismo vienés. Chris Burden y el límite del cuerpo", "La inscripción de lo femenino en el arte de acción. Marina Abramovicz, Rebeca Horn y otros", y "Acción en Latinoamérica: Ana Mendieta, Helio Oiticica".

 

CHARLAS Y TALLERES23/04/2004 al 30/05/2004

¿De qué hablamos cuando hablamos de pinturas?

DISERTANTE: Luis Felipe Noé

Charla que se dió en el marco de la muestra Figuraciones y fulguraciones, con la que se inauguró la casa del MAC en Blvd Gálvez 1578. El reconocido artista plástico centró su relato en el estado actual de la pintura, sus variables, los soportes novedosos que aparecen en las mixturas y cruces de lenguajes con los que se trata la pintura en nuestro tiempo.