Colaboraciones Especiales28/09/2018 al 23/11/2018

CICLO Cine y Artes Plásticas

Todos los viernes desde septiembre y hasta noviembre 2018 tuvo lugar en el MAC este ciclo que fué coorganizado por el Cine Club Santa Fe, la Asociación de Artistas Plásticos y el MAC, con entrada libre y gratuita.

Colaboraciones Especiales30/09/2017

“Testigos del tiempo” Ma. Virginia Farah - Complejo Cultural “La Estación”, ciudad de Vera

El 30 de septiembre de 2017 en la ciudad de Vera la artista visual Ma. Virginia Farah presento su muestra “Testigos del tiempo”. Producción de última generación de la artista donde realiza un rescate de la antigua Tienda y Mercería que tuvieron sus abuelos en esta ciudad.

Fue multitudinaria la presencia de la población en esta exposición, dando un marco propicio para el recuerdo y el homenaje que Farah quiso hacer a sus ancestros. 

Colaboraciones Especiales28/08/2017

Remodelación aula Moreno – FCJS

Con motivo del plan de remodelación que viene llevando a cabo la FCJS de la UNL, en este caso se tomó el aula Moreno como continuidad de dicho plan, su decano Javier Aga, pidió la colaboración especial a la dirección del MAC para dejar dentro de las nuevas instalaciones previstas, una pintura que haga referencia al prócer Mariano Moreno.

Colaboraciones Especiales02/05/2017

Colaboración con Ediciones UNL

En distintas oportunidades y para la edición de estos libros, el MAC prestó colaboración directa a Ediciones UNL, para que en las tapas como en el interior de los mismos aparecieran imágenes del acervo patrimonial del MAC.

Dichas imágenes fueron seleccionadas por la dirección del museo a partir del pedido de la Coordinación General de Ediciones, partiendo de las necesidades de la temática de los libros en cuestión.

Colaboraciones Especiales07/04/2017 al 25/04/2017

#10A Día del investigador y la investigadora científicos

A pedido especial de la directora de la Secretaría de Ciencia y Técnica Érica Hines, el MAC presenta una muestra de esculturas y objetos en conmemoración del día del investigador y la investigadora científicos, fecha a celebrarse el 10 de Abril.

Se trata de una muestra realizada en colaboración con dicha Secretaría de Ciencia y Técnica, con curaduría del la directora del MAC Lic. Stella Arber.

Esta muestra estará a consideración del público en el hall de rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) desde el 10 al 25 de abril de 2017.

Colaboraciones Especiales16/03/2017

Inauguración Paseo Boulevard

Colaboración del MAC con la Municipalidad de Santa Fe.

El 16 de marzo desde las 19.30 hs. se produjo la apertura de una gran cantidad de actividades, planificadas a lo largo de todo el corredor boulevard, para dejar inaugurado el “Paseo Boulevard”.

Recientemente reciclado y refuncionalizado dicho paseo, está planificado para ser un recorrido de interés para todos los santafesinos.

Colaboraciones Especiales12/08/2016

“Puesta en abismo” en el MACLA - La Plata

En fecha 12 de Agosto quedo inaugurada la muestra “Puesta en abismo” de Seghezzo, Jaroslavsky, Olivera y Olivera. La muestra de cuatro artistas porteños está compuesta de pinturas en el caso de Seghezzo, fotografías de Jaroslavsky y videos de Fabiana y Magali Olivera. Los artistas trabajaron a partir de la curaduría de la directora del MAC, Stella Arber, con la consigna claramente planteada a partir de la recreación de las obras de los grandes maestros de la pintura, tanto internacionales como nacionales.

[Ver Video de la Muestra]

Colaboraciones Especiales00/08/2016

Prestamos transitorios de obras

Desde la creación del MAC de la UNL se han realizado préstamos de obras dentro de la institución. A pedido de Secretarios y Decanos, la Directora del Museo, Stella Arber, ha respondido prestado obras del Patrimonio, teniendo en cuenta siempre el espacio donde irían expuestas y las condiciones lumínicas para mostrarlas en forma debida.

Colaboraciones Especiales00/07/2016

Revista Culturas. Debates y perspectivas de un mundo en cambio.

El MAC ha colaborado desde sus inicios con la revista de divulgación Culturas, del Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos y Comunicacionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Esta revista plantea ejes temáticos a partir de lo que el centro da en llamar “Debates y perspectivas de un mundo en cambio”.

Colaboraciones Especiales00/07/2016

“100 Miradas al arte santafesino. Tradición y modernidad.” Museo Municipal de Artes Visuales

Con motivo del 80° aniversario del Museo Municipal de Artes Visuales, se realizó la muestra “100 Miradas al arte santafesino. Tradición y modernidad.” El MAC aportó, por pedido de los curadores de la muestra, la obra “El árbol mágico” de la artista Beatriz Martín que pertenece al patrimonio de este museo. 

Colaboraciones Especiales08/10/2015 al 09/10/2015

VI Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

Las TICs en los museos: Sitio Web del MAC UNL. Llegada directa a la comunidad.

Como todos los años el MAC estuvo presente en el encuentro de museos universitarios. En esta oportunidad el MAC presentó como temática la utilización de las TICs en los museos y la reciente y renovada web del MAC. La presentación estuvo a cargo de Roxana Biaggini, con la coordinación de la directora del MAC, la Lic. Stella Arber.

Colaboraciones Especiales00/08/2015 al 00/09/2015

Seminario de Arte y Filosofía

Sede UNL/Rafaela-Sunchales

Disertante: Ana Aldaburu

El planteo de los cuatro seminarios parte de una idea: enhebrar con un hilo conductor -imagen,
naturaleza, cuerpo, arquitectura/ciudad- los abordajes filosóficos, antropológicos, estéticos, etc.
sobre un aspecto determinado de las artes visuales. 

Colaboraciones Especiales18/11/2014

Galería de fotos por los 20 años de la reforma de la constitución Argentina

Se inauguró en las galerías de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales una galería de fotografías que rememoran los días de la reforma de la constitución en la ciudad de Santa Fe en el año 1994. Para tal evento se invitó a autoridades de la cartera universitaria y a funcionarios y legisladores. El evento fue incluido dentro de las actividades para la conmemoración de los 95 años de la UNL. 

Colaboraciones Especiales00/11/2014

V Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

II FIVA en Santa Fe

El MAC se hizo presente con una propuesta que tiene como objetivo instalar en la comunidad Santafesina la proyección del FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE (FIVA) para dar visualidad a las múltiples variables del videoarte que se producen a nivel internacional. La ponencia estuvo a cargo de la directora Stella Arber y la profesora Roxana Biaggini.

Colaboraciones Especiales01/10/2014 al 28/10/2014

Museo a cielo abierto

Dentro del marco de los festejos del 95º aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la directora del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Stella Arber fue convocada por el decano Javier Aga, solicitando especial colaboración para los festejos anteriormente citados. La propuesta realizada fue plantear un museo a cielo abierto que conste de una variedad de imágenes pertenecientes al patrimonio del MAC por  un lado y por el otro una fotogalería que cuente la historia de la facultad desde sus inicios hasta el presente. De este modo quedó planteado para el patio de los naranjos que será lugar de recepción de todo el público presente a este museo a cielo abierto.

Colaboraciones Especiales13/05/2013

PROGRAMA DE EXTENSIÓN “Género, Sociedad y Universidad”

Con motivo del día internacional de la mujer, en el año 2013, el programa de Extensión “Género, Sociedad y Universidad” de la UNL convocó al MAC para un trabajo abarcativo de todas las facultades que integran la Universidad. Dicho programa tiene la intensión de resaltar la función y la presencia de las mujeres en las distintas unidades académicas.

Colaboraciones Especiales00/00/2013

30 años de Democracia

Con motivo del aniversario de los 30 años de democracia en el año 2013 se realizó una galería de obra perteneciente al patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, en los corredores de 1° piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Dicha muestra tuvo características especiales dado el tiempo transcurrido que se tomó muy en cuenta para presentar las obras realizadas en ese recorrido temporal.

Colaboraciones Especiales00/00/2013

IV Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

Las nuevas prácticas visuales y su llegada al público.
Experiencias innovadoras con la comunidad local y regional.

En esta oportunidad el MAC se presentó con una propuesta que tiene como objetivo legitimar a través de acciones concretas las obras inéditas e innovadoras a nivel visual, crear estrategias de comunicación para la apropiación pública de los códigos actuales, construir arraigo entre el público y el museo en pos de un diálogo efectivo. La ponencia estuvo a cargo de la directora Stella Arber y la profesora Roxana Biaggini.

Colaboraciones Especiales00/00/2013

Mural "La Noche de los Lápices" César López Claro

Durante el año 2013, con motivo de la remodelación del Aula Magna de la FADU, se procedió a evaluar que se hacía con el mural de César López Claro que estaba en dicho salón. El Decano de la FADU, Miguel Irigoyen,  convocó a la directora del Museo para diagnosticar cual era la mejor manera de sacar la obra sin que sufriera deterioros. 

Colaboraciones Especiales00/00/2013

Juan Andereggen “Ensambles contemporáneos”

En el año 2013 el artista visual Juan Andereggen realizó una exposición en Zurich, Suiza, presentando pinturas, ensambles escultóricos y cajas. El MAC de la UNL albergó en sus salas en el año 2007 una muestra de estas construcciones escultóricas y objetos ensamblados que son tan característicos en su obra.

Colaboraciones Especiales10/10/2012

III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

Memoria y creatividad en la comunicación del Museo Universitario. Memoria y derechos humanos.

En esta oportunidad el MAC fue partícipe con una propuesta que se basó en la muestra “Infiernos humanos – Infiernos divinos” de León Ferrari en el MAC de la UNL. La ponencia estuvo a cargo de la directora Stella Arber, con la coordinación de la profesora Roxana Biaggini y la Arq. Vanina Gutierrez.

Colaboraciones Especiales00/00/2012 al 00/00/2015

Noche de los Museos

Todos los años se realiza la Noche de los Museos en el marco de la semana de los festejos por el Aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe. Este evento es organizado por la Municipalidad de Santa Fe, que año tras año ofrece a todos los santafesinos la apertura de sus museos por la noche para que todos aquellos que lo deseen puedan hacer sus recorridos. El MAC, al igual que otras instituciones, participa para brindar a todos los santafesinos y visitantes una actividad única para disfrutar en familia y con amigos de los espacios públicos y privados de la ciudad. Con una vasta programación la noche de los museos se convierte en un acontecimiento de alto voltaje cultural para nuestra comunidad y su zona de influencia.

Colaboraciones Especiales00/12/2011

“Amor empieza con A” Ma. Virginia Farah - Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas

En el mes de diciembre de 2011 la artista visual Ma. Virginia Farah presentó su muestra “Amor empieza con A”, la experiencia de construcción colectiva se gestaba a partir de los sentimientos, los participantes se vinculaban con la idea del amor y por medios de juegos se creaban lazos sociales y exploraciones artísticas, y una red de interconexiones entre los miembros interconectados. Estas reuniones finalizaban con una serie de producciones visuales que fueron las que se expusieron en la muestra “Amor empieza con A”.

Colaboraciones Especiales23/11/2011 al 25/11/2011

II Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

Nuevas propuestas para gestionar la extensión desde los museos universitarios

Como todos los años el MAC fue partícipe del encuentro de museos universitarios organizado por el Archivo Histórico de la UNL. En esta oportunidad el MAC se propuso como objetivos: asumir la importancia de la identidad cultural de la comunidad donde actúa el museo entre otros objetivos. La presentación estuvo a cargo de la directora del MAC Lic. Stella Arber.

Colaboraciones Especiales00/00/2011

Charla en FADU - UNL

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Miguel Irigoyen, invitó a la directora del MAC a dar una charla específica sobre el funcionamiento de los museos de arte contemporáneo.

Colaboraciones Especiales00/00/2011

“Infiernos humanos - Infiernos divinos” en Fundación Ramseyer Dayer

León Ferrari

El MAC ha colaborado con la Fundación Ramseyer Dayer en reiteradas ocasiones en un convenio realizado con la Directora de la Fundación Celina Zimerman. Uno de los objetivos comunes planteados desde el inicio de la relación fue el envío de muestras patrimoniales de nuestro Museo hacia la ciudad de Esperanza donde se encuentra la Fundación.

Colaboraciones Especiales30/11/2010

Historia de un mural perdido

En el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales, había un mural emblemático que fue realizado en conmemoración a Juan Bautista Alberdi. En el período en que estuvo la dictadura militar en la Argentina, fue destruido a raíz del volcado de pintura sobre la pared que contenía la imagen. 

Colaboraciones Especiales20/11/2010

El Alquimista - Los Alquimistas

En el año 2005 se pidió colaboración al MAC para restituir la pintura “El Alquimista” de Bacci Fiesole artista italiano profundamente reconocido en su medio por aquellos años; la que originariamente estuviera en la Escuela Industrial Superior y que fue una donación en 1926 de los profesores de la Escuela Industrial.

Colaboraciones Especiales04/10/2010 al 06/10/2010

I Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

Haciendo memoria de las prácticas educativas, científicas y culturales de la Universidad

En esta oportunidad el MAC fue partícipe con una propuesta que planteó como objetivo abarcar los nuevos códigos del Arte como un desafío para los museos de Arte contemporáneo. La ponencia estuvo a cargo de la directora del MAC, Stella Arber.

Colaboraciones Especiales00/00/2010

“La noche de los lápices” en Fundación Ramseyer Dayer

César López Claro

El MAC ha colaborado con la Fundación Ramseyer Dayer en reiteradas ocasiones en un convenio realizado con la Directora de la Fundación Celina Zimerman. Uno de los objetivos comunes planteados desde el inicio de la relación fue el envío de muestras patrimoniales de nuestro Museo hacia la ciudad de Esperanza donde se encuentra la Fundación.

Colaboraciones Especiales00/00/2008

Imago - Fundación OSDE

En el año 2008 en colaboración con la Fundación OSDE y su Espacio de Arte Imago, el MAC llevó a esas salas la muestra “Las mil y una noches” de Juan Mannarino. Dicha muestra estuvo expuesta en las salas del MAC con anterioridad, y concitó el interés en las autoridades del la Fundación OSDE, tanto que realizamos un convenio para mostrarlas en ese espacio. 

Colaboraciones Especiales00/00/2004

Muestra de Ana Frank en MAC

Colaboración con la DAIA en conmemoración al 75° aniversario del nacimiento de Ana Frank

En el marco del convenio DAIA-UNL, se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo la muestra de serigrafías sobre Ana Frank del pintor argentino Alberto Bruzzone. 

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL