Destacadas03/11/2018

TECHNÉ Ciclo de arte sonoro y música experimental

TERCER ENCUENTRO - Sábado 3 de Noviembre

Conferencia de Alejandro Reyna: Entre música y fonografía. Reflexiones
acerca del tratamiento de sonidos reales en composiciones musicales.
+ Concierto
bit_clipps [Jorge Acevedo – Juan Döbler]: Chroma + Y [prototype]

+ Concierto Hugo Druetta: Distancia sonora

[Más información]

Destacadas20/10/2018

TECHNÉ Ciclo de arte sonoro y música experimental

SEGUNDO ENCUENTRO - Sábado 20 de Octubre

Conferencia Hugo Druetta + Concierto Edgardo Martínez: Oposiciones y Punzó [Ariel Echarren yNicolás Tropea]: Circularidad

En esta oportunidad, las visuales estuvieron a cargo de Mario Gonzalez, artista santafesino también llamado "Enrutador de Señal", quien desplegará una original carta de imágenes basadas en interferencias, noise y glitch. [Más información]

Destacadas06/10/2018

TECHNÉ Ciclo de arte sonoro y música experimental

PRIMER ENCUENTRO - Sábado 6 de Octubre

Conferencia + Concierto modul+ / d-music [prototype]

Jorge Haro

modera: Juan Döbler

modul+ / d-music [prototype]

modul+ es una serie de composiciones de música electrónica abstracta, en las que se investiga las características complejas y evolutivas del sonido generado y procesado con sistemas modulares analógicos y digitales. [Más información]

Destacadas27/04/2018 al 27/05/2018

"Lo último que se pierde es la conexión"

de Florencia Palacios.

Se trata del proyecto ganador  de la Convocatoria La Vidriera 2018.

En cuanto a lo conceptual, la artista explicó: "la esperanza está relacionada con lo religioso. La religión para estos tiempos veloces es internet. Ahí están todas las respuestas y también hay un refugio. Internet evangeliza a millones de jóvenes que llegan a pasar hasta 24 horas conectados. Suceda lo que suceda en la realidad en la que vivimos, existe un escape que hasta ahora nos fue fiel a todos".
La performance se repetirá en otras ocasiones durante el mes que dure el proyecto. "Lo que quedará expuesto en la vidriera serán los restos de esa acción", sostuvo Palacios. 

[Más información]

Destacadas16/02/2018 al 30/03/2018

Convocatoria La Vidriera 2018

20 FEB - 30 MAR | 2018

El MAC de la Universidad Nacional del Litoral  presenta una especial convocatoria de arte contemporáneo, e invita a participar a artistas visuales de todas las disciplinas, enviando proyectos concebidos específicamente para el espacio físico de La Vidriera que forma parte de su edificio.

[Noticia]

[Bases y Condiciones]

[Link inscripción]

Destacadas16/02/2018 al 30/04/2018

“Vidriera abierta”

El día Viernes 16 de Febrero quedó inaugurada "Vidriera abierta" obra de Carolina Fiorini y Tomás Guerrero, en el marco de la convocatoria de "La Vidriera". Esta obra podrá ser visualizada por los transeuntes las 24 horas del día desde el 16 de febrero y hasta el 30 de abril de este año.  [Montaje de la obra]

Se trata de una instalación en la que se evidencian “estructuras narrativas no-lineales, y el uso experimental del tiempo-espacio.” Según sus creadores: “la intencionalidad de abordar dicha expresión, ofrece componer un escenario visual, donde el caminante que deambula por el frente, se convierta en espectador y protagonista al mismo tiempo”.

Destacadas17/11/2017 al 22/12/2017

"Se desmorona todo y yo reniego"

El día Viernes 17 de Noviembre quedó inaugurada "Se desmorona todo y yo reniego" obra de Malcon D'Stefano, en el marco de la convocatoria de "La Vidriera" 2017. Esta obra está prevista para ser visualizada por los transeuntes las 24 horas del día desde el 17 de noviembre y hasta el 22 de diciembre de este año.

[Montaje de la obra]

La propuesta consiste en una instalación que opera sobre tres ejes: los lazos afectivos, el trabajo y la fe. Cada uno de estos ejes es formalmente, una pieza plástica (pintura o dibujo) puesta en diálogo con escombros, que, a modo de prótesis, la sostiene y la erije.

Destacadas14/10/2017

Noche de los museos 2017

El día 14 de octubre en el marco de La Noche de los Museos el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL se sumó a la propuesta como todos los años en ésta, su VIII edición e invitó al público a recorrer sus tres muestras "Cosmos y Espacialidad Geométrica" de los artistas Paula Rivas y Christian Wloch, "Patrimonio Activo" Fotocollages de León Ferrari y “Querer cambiar de aire” de María Florencia Horn de la convocatoria La Vidriera 2017.

Destacadas30/09/2017 al 11/11/2017

“Querer cambiar de aire” María Florencia Horn

El día 30 de septiembre de 2017, quedó expuesta la primera obra seleccionada de la convocatoria La Vidriera de Florencia Horn.

Esta obra está prevista para ser visualizada por los transeúntes las 24 hs. del día ese día y hasta el 11 de Noviembre del mismo año.

Este proyecto tiene como objetivo generar un hecho estético que altere la rutina diaria de los peatones que circulan por el Boulevard. Intervenir un espacio específico, en este caso la vidriera del MAC, para producir un corte y alterar lo que habitualmente percibimos en este recorrido. 

[Montaje de la obra]

Destacadas16/09/2017

Presentación del libro MAC 15 AÑOS en la escena contemporánea

En el marco de la 24° feria del libro, el día 16 de Septiembre se llevó a cabo la presentación del libro que compila las muestras realizadas en el periodo 2011 - 2015 en el MAC. Con la presentación del rector de la universidad, Miguel Irigoyen y una amplia convocatoria de la comunidad artística de nuestra ciudad, se dió comienzo, la cuál tuvo como eje central las palabras de su escritora, la directora del Museo, Stella Arber.

[Libro animado]   [Video Punto Info]

Destacadas08/09/2017

Reunión del Jurado Convocatoria “La Vidriera” 2017

El día 8 de septiembre, y en función de la Convocatoria “La Vidriera”, se reunió el Jurado integrado por Jesica Bertolino, Daniela Arnaudo  y Lucía Stubrin, y en carácter de veedora la Lic. Stella Arber y Vanina Gutiérrez para realizar la selección de las propuestas.

 

[Acta - propuestas seleccionadas]

Destacadas10/08/2017

Performance sonora en el marco de la presentación Libro CD "Sweet eblis"

El día 10 de agosto, se realizó una performance sonora a cargo de Jorge Villalba en teclado y Melina Bruera en voz, los cuales realizaron tres temas del CD presentado.

La actuación generó un clima cálido y distendido que hizo que el público participara de la misma animadamente. Dicho evento se produjo en el marco de la presentación del libro CD “Sweet eblis” de Miguél Àngel Alfageme.

 

Destacadas17/07/2017 al 25/08/2017

Convocatoria La Vidriera 2017

El MAC - UNL  presenta una especial convocatoria de arte contemporáneo, e invita a participar a artistas visuales de todas las disciplinas, enviando proyectos concebidos específicamente para el espacio físico de La Vidriera que forma parte de su edificio.

[Leer más]

[Bases y Condiciones]

[Propuestas seleccionadas]

 

Destacadas05/05/2017 al 20/12/2017

Taller sobre clínica psicoanalítica

Coordinan: Carlos E. Giusti y Graciela Mudryk

Organiza: LITORAL Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe

Ejes temáticos: “La dirección de la cura en psicoanálisis”, articulando los conceptos teóricos con la práctica clínica. Así se irán desarrollando  otros temas relacionados, como “Comienzo y fin del análisis”, “Los tiempos y posiciones en el tratamiento”, “Las intervenciones del analista”, “Estructura y síntoma”, etc.

Se realizarán todos los primeros y terceros viernes de cada mes, de 16 a 18 hs. en el Auditorio del MAC. 

Destacadas26/04/2017 al 20/12/2017

Ateneos bibliográficos - Artes en Juego

Organizan: Equipo de docentes y alumnos del PEE, Artes en Juego - UNL y MAC - UNL

Los ateneos bibliográficos son espacios de lectura reflexiva destinados a estudiantes, docentes y graduados de la UNL, y a todos aquellos que se encuentren interesados en discutir sobre las categorías que se trabajarán en este marco: Intervenciones urbanas, habitar los espacios públicos, Arte y Juego, movimiento, infancias y juventudes.

[Leer más]

Destacadas01/02/2017 al 00/00/0000

Proyecto de ampliación MAC

A raíz de del crecimiento exponencial del patrimonio del MAC y las condiciones del depósito de obras, se dio origen a reiterados pedidos para la mejora del mismo por parte de la dirección del museo.

Como respuesta a estas solicitudes el equipo de la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, realizó un proyecto de ampliación del edificio sito en Bv. Gálvez 1578, siendo la Arq. María Laura Elías la encargada de la realización.

Destacadas13/12/2016 al 18/12/2016

Mercado de Arte 2016

Como todos los años el MAC realizará el Mercado de Arte con obras de artistas de nuestra comunidad en el local comercial del Museo de Arte Contemporáneo UNL, quienes renuevan la propuesta año a año con opciones para todos los gustos y variedad de precios.

El Local Comercial ofrece a sus visitantes obras de arte originales y una variada selección de objetos de destacados diseñadores y artistas locales.

Destacadas19/11/2016

Concierto Audiovisual “audiográficas”

El día 19 de noviembre se realizó en el auditorio del MAC el Concierto audiovisual "audiográficas", compuesto e interpretado por el grupo adn, conformado por Juan Döbler y Jorge Acevedo.

Trabajo conformado por una serie de piezas en formato de concierto audiovisual con procesamiento de audio y video en tiempo real. Que plantea un tipo de representación visual minimalista y abstracto del discurso sonoro. 

[Video]

Destacadas27/09/2016

Cierre de convocatoria solidaria con niños de los barrios Mocoví, Nobleza, Cruz Roja e Itatí

El día martes 27 de Septiembre se realizó el cierre de la convocatoria solidaria que comenzó antes de la exposición de la muestra “Guardianes de lo sagrado” de Chiachio & Giannone. La convocatoria tuvo dos etapas, por un lado el armado de la obra “Piolín y sus juguetes” y por el otro, la donación de peluches y muñecos a diferentes instituciones de asistencia infantil de la ciudad de Santa Fe.

Destacadas22/09/2016 al 24/09/2016

FIVA Festival Internacional de Videoarte

5° EDICIÓN

Los días 22, 23 y 24 de Septiembre se llevó a cabo la 5° edición del Festival Internacional de Videoarte en el MAC.

La video creación es una práctica artística íntimamente ligada al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías. Desde su inicio a mediados de la década del 60 ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística. Su presencia en Museos, Ferias y Bienales es amplia y central. 

Destacadas27/08/2016

Maratón de videos “Entre lo personal y lo político. Video creaciones argentinas del nuevo milenio.”

En fecha 27 de Agosto se llevó a cabo en el MAC la Maratón de videos “Entre lo personal y lo político. Video creaciones argentinas del nuevo milenio.” que consistió en una proyección de los trabajos más representativos del video experimental argentino de los últimos años, abordados en el libro de Clara Garavelli.

Destacadas22/07/2016

Experiencia de bordado colectivo en salas del MAC

En el marco de la muestra “Guardianes de lo sagrado” de los artistas Chiachio&Giannone, la dirección del MAC UNL invitó especialmente a varios grupos que se dedican al bordado sobre tela a trabajar en forma directa en las salas del MAC, teniendo en cuenta que en ellas están expuestas una multiplicidad de variables generadas por los artistas antes mencionados. 

Destacadas15/05/2016 al 10/06/2016

Convocatoria solidaria

Esta convocatoria solidaria que realiza el MAC tiene dos finalidades; por un lado el armado de la obra “Piolín y sus juguetes” de los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone, que será expuesta entre otras en la muestra “Guardianes de lo sagrado”, desde el 17 de Junio hasta el 21 de Agosto. Por otro lado, al finalizar la misma todo lo recibido será donado a diferentes instituciones de asistencia infantil de la ciudad de Santa Fe.

[Ver más]

Destacadas11/05/2016

Performance sonora a cargo de Jorge Villalba y Melina Bruera

El día 11 de mayo, se realizó una performance sonora a cargo de Jorge Villalba en teclado y Melina Bruera en voz, que contaron con el siguiente repertorio: “Una palabra” de Oscar Varela, “Pétalo de sal” de Fito Paez y “Rencor” de Pedro Aznar.

La actuación generó un clima cálido y distendido que hizo que el público participara de la misma animadamente. Dicho evento se produjo en el marco de la presentación del libro “Nokoonja, en el reino de la menta” de Miguél Alfageme.

Lic. Stella Arber - Directora MAC UNL

Destacadas04/12/2015

15 años MAC

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral cumple su 15º aniversario este 4 de diciembre.

Este espacio desde sus inicios pone al alcance de la comunidad exposiciones de obras de arte en su vasta y diversificada programación y además coordina acciones e iniciativas para dar cuenta de los diversos planteos estéticos del arte contemporáneo que conviven en esta región. De este modo poniendo al alcance de la comunidad todas sus versiones.

[Ver más] 

[Libro animado]   [Video Punto Info]
 

Destacadas23/06/2015 al 26/06/2015

3º FIVA en MAC

FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE
EN HOMENAJE A NARCISA HIRSCH

El videoarte es un movimiento artístico surgido en Estados Unidos y en Europa simultáneamente, tuvo su período de apogeo en la segunda mitad del siglo XX y mantiene su vigencia hasta la actualidad.

[Ver más]

Destacadas24/09/2014

Performance sonora a cargo de Ciro Mendoza

La performance sonora de Ciro Mendoza fue un aporte del artista participante de la muestra “Tecnopoéticas”, a modo de cierre de la inauguración de la muestra antes mencionada.

Esta intervención sonora lo hizo con rudimentarios aparatos de tecnología que ya no están en el mercado, sus creaciones sonoras tuvieron que ver con una mixtura entre esos dispositivos y última tecnología digital para transmitirlo al público. Fue una manera de rescate de elementoS en desuso y concretar con ellos un vínculo directo con el arte contemporáneo.

Lic. Stella Arber - Directora MAC UNL

Destacadas12/06/2014 al 13/06/2014

2º Fiva [Festival Internacional de Videoarte]

El videoarte se presenta como alternativa a la producción tradicional de filmaciones cinematográficas, se trata de propuestas utilizadas por artistas que rompen con los parámetros comerciales conocidos de producción audiovisual, enfocados puntualmente en el aspecto artístico del propio desarrollo de trabajo, como del producto final.

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL

Destacadas23/05/2014

Performance sonora de Damián Rodríguez Kees

Performance sonora a cargo de Damián Rodríguez Kees músico y compositor, actualmente director del Instituto Superior de Música de la UNL, que fue invitado especialmente para crear sonidos sobre los instrumentos construidos por Nilda Marsili que dieron lugar a la muestra “Reinventando el sonido”.

Destacadas27/06/2013 al 28/06/2013

1º Fiva [Festival Internacional de Videoarte]

Este Festival Internacional de Videoarte en Santa Fe significa mostrar variables, posibilidades y construcciones audiovisuales seleccionadas y premiadas por un jurado de renombre. Significa también poder mostrarlas a todas juntas, situarse en el límite impuesto de dos días para poder verlas, es una manera de concentrar el acontecimiento, potenciar la reflexión alrededor de estas obras y traer a nuestra ciudad una producción dinámica y de referencia en el país y en el mundo como lo es el FIVA.

Destacadas13/03/2013 al 17/03/2013

Arte y Naturaleza - Viejo Paraná

En el Islote Benito, Canal de la Invernada, altura boya 427, Departamento Victoria, 12 artistas nacionales e internacionales realizarán obras in situ con elementos recolectados del lugar, que permanecerán emplazados hasta su biodegradación. El MAC acompañó este proyecto, colaboró en el proceso y apuntaló la tarea hasta la finalización de las obras.

Destacadas00/00/2013 al 00/00/2015

Patrimonio Activo

Programa interno del MAC

Este programa se instauró en el año 2011 y continúa hasta la actualidad como una manera de “exhibir y comunicar”, dos funciones que el museo realiza sobre su patrimonio.

Legitimar el capital cultural y hacer significativa la presencia de estas obras dentro del museo, es uno de sus objetivos.

Destacadas10/10/2012

Actuación en vivo

En el marco del festejo del primer aniversario de la revista TODA Santa Fe, que se realizó en el auditorio del MAC, la cantante Isabel Tamayo y Los hijos de la noche, integrado por Luis Muller, Guillermo Gervasoni, Adolfo Fleischman y Esteban Mannarino, realizaron una actuación en vivo dentro de las salas del museo.

Destacadas00/00/2012 al 30/04/2016

Noche de los Museos

Todos los años se realiza la Noche de los Museos y el MAC, al igual que otras instituciones, participa redoblando la apuesta para brindar a todos los santafesinos y visitantes una actividad única para disfrutar en familia y con amigos de los espacios públicos y privados de la ciudad.

Con una vasta programación que abarca la ciudad completa, la Noche de los Museos es un acontecimiento con alto voltaje cultural para nuestra comunidad y su zona de influencia.

Lic. Stella Arber - Directora MAC UNL

Destacadas04/12/2010

10 años del MAC - UNL

En el año 2000 se inaguró el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL cumpliendo su 10º aniversario el 4 de diciembre de 2010.

El museo se ha transformado en estos diez años en un punto clave de visita en la comunidad santafesina.

[Video]

Destacadas14/02/2010

Jornada de trabajo a cielo abierto

100 años puerto - 10 años MAC

Convocatoria realizada desde el MAC UNL y el Puerto de Santa Fe a los artistas plásticos: Analía Sagardoy, Andrés Dorigo, Leandro Calamante, Mario Arana, Fernanda Aquere, Nilda Marsili, Ponchi Insaurralde, Mariano Arteaga, Santiago Pagés; y los fotógrafos: Luciana Berneri, Cintia Romero, Miguel Pontoni, Carlos Anichini, Hugo Pascucci, Federico Inchauspe, Miguel Gratier y Rosana Storti.

Destacadas15/12/2009

Intervención escénica de Juan Mannarino

El artista Juan Mannarino tomó el espacio de las salas del MAC para crear una intervención escénica, donde implicaba movimientos, sonidos guturales, despliegue corporal y produciendo también cambios en su vestuario de acuerdo a las poses en las que iba adoptando y que sostenía por un lapso de tiempo.

Destacadas22/10/2009

Encuentro Justo Solsona - Rector Albor Cantard

Con motivo de la visita del consagrado arquitecto Justo Solsona, en la mañana previa del coloquio publico que se hiciera en el MAC, la directora del museo, Stella Arber, junto al secretario de cultura, Luis Novara, y al director de obras y servicios centralizados de la UNL, arquitecto Marcelo Saba, se hicieron presentes en el despacho del rector, abogado Albor Cantard; quién recibió amablemente al multi premiado arquitecto tanto en Argentina como en el mundo.

Destacadas28/06/2008

Intervención urbana de Andrés Dorigo

Intervención urbana de Andres Dorigo como continuidad en la ciudad en su muestra "Naturaleza" realizado en los distintos soportes de cartelería del municipio, estructuras metálicas para publicidad. 

Destacadas09/09/2006

3° Concurso internacional de arte digital Orilla#06

Construcción Visual Activa

Las obras recibidas en este concurso, son múltiples propuestas en cada categoría, “GRÁFICA”, “VIDEO INSTALACIÓN” y “NET-ART”, cada una con un variadísimo espectro de producción y recursos.

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL

Destacadas00/09/2006

Intervención Urbana “Ciudades Probables-Ciudades Posibles”

Proyectos CREAR04 - Cultura - UNL

Director CREAR04: Dr. Mauro Chiarella (FADU-UNL)

Co-Directora CREAR04: Prof. Huaira Basaber (Coordinadora Grupo INSTALARTE)

Ganadora por concurso de los Proyectos CREAR 2004 (Dirección de Cultura/UNL). Se ha desarrollado en el marco de la VII Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral.

Destacadas00/09/2006

Huésped de honor

A raíz de la visita del maestro de las artes visuales argentinas, Carlos Gorriarena, en el marco de la muestra que se realizaría en el MAC, la dirección del Museo tramitó la declaración de Huésped de honor de la Universidad Nacional del Litoral para el artista.

Los fundamentos para dicho pedido se basaron en la trayectoria del artista, en los valores pictóricos de su obra a través del tiempo, en las novedades aportadas a la pintura contemporánea.

Destacadas02/09/2005

2° Concurso internacional de arte digital Orilla#05

Los lenguajes nacientes de nuestra sociedad mediatizada no escapan a las artes visuales, es más, los artistas se han apropiado de ellos, articulando desde la virtualidad, nuevas genealogías morfológicas, generando inéditas imágenes e inusitados espacios vinculantes.

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL

Destacadas01/12/2004

Inauguración Casa central MAC

En el mes de diciembre del año 2004,  se inauguró la casa central del MAC en Bulevar Gálvez 1578.

La casa se inauguró con la muestra “Figuraciones y fulguraciones” de Luis Felipe Noé, maestro de la Nueva Figuración en Argentina, que estuvo presente y acompañó en todo momento a la Directora del MAC, Stella Arber, al Director de Cultura, Damián Rodríguez Kees y al Rector de la UNL , Mario Barletta.

Destacadas30/10/2004

1° Concurso internacional de arte digital Orilla#04

El MAC tiene como objetivo prioritario en este período de su accionar, impulsar la producción de nuevos discursos visuales, además de ser un canal de difusión entre los artistas y el público de los nuevos discursos que proponen las acciones visuales de la nueva generación.

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL

Destacadas00/00/2003 al 00/00/2014

Mercado de Arte

Con motivo de la finalización y cierre de cronograma de actividades el MAC invita, todos los años, a una gran cantidad de artístas locales a participar con sus obras en el Mercado de Arte. El objetivo es apoyar con este evento la labor realizada por quienes participan en el Local Comercial durante todo el año, ofreciendo un espacio más amplio y de este modo, difundir sus elaboraciones, desarrollos y resultados de trabajo en una amplia exhibición de obras al alcance del público.

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL