Actuales15/10/2020 al 20/11/2020

TRAJE PAISAJE

Cristina Aimaretti

Curaduría: Raquel Minetti
Videos performáticos: Aldana Mestre 

En este contexto de pandemia y cuarentena, los museos y espacios de exposición debieron repensar y reinventar el modo de visibilizar las propuestas artísticas y nuevos modos de aproximarse a sus comunidades y públicos. En este caso, el Museo de Arte Contemporáneo propone fortalecer la vidriera como su espacio expositivo con la muestra “Traje paisaje” de Cristina Aimaretti, un espacio que excede la idea de vitrina o de cartelera, configurándose como una instalación hacia la calle, es donde se encuentran el afuera y el adentro. 


La propuesta trasladar la experiencia de entrar al río, el contacto con el agua, el barro y el paisaje. Hay que llegar al río y hay que animarse a penetrarlo, desaparecerse  en el agua,  que te deje sus sedimentos y su olor en el cuerpo. Cristina intenta explicar cómo acceder a este río que está ahí, al toque, al que se puede llegar caminando pero que muchos no conocen. Es por eso que publica  instructivos, acompañados de  videos performance (producción de Aldana Mestre), donde la propia autora con su cuerpo garantiza que la experiencia será un aprendizaje. 


Durante todo el mes de octubre y noviembre se podrá conocer esta muestra por las redes del museo (fb: Museo de Arte Contemporáneo e instagram: @mac_unl) y retirando el dispositivos en la sede del Museo Bv. Gálvez 1578.

Ver a continuación el instructivo para ingresar a ríos de aguas terrosas

 

04/07/2019 al 01/09/2019

Romance de un autito rojo

Nydia Andino

Desde el 4 de Julio al 1 de Septiembre

Exposición colectiva

Curadores: 

Púrpura Proyecto>

Lali Martinez Spaggiari y César Núñez

Esta exposición está integrada por la producción de diecinueve artistas quienes este año recorrieron las distintas propuestas artístico-pedagógicas de El Oráculo - Programa Anual de Formación para Artistas, de Púrpura.

Actuales07/11/2019 al 22/12/2019

Rio das mortes vira Vermelho

ABEL MONASTEROLO

05/09/2019 al 03/11/2019

Permiso para Morir un Poco

Daniela Arnaudo

02/05/2019 al 30/06/2019

TRASFONDO

Raúl Cottone

07/03/2019 al 28/04/1986

Y QUE SEPA ABRIR LA PUERTA

Muestra Patrimonial

Muestra itinerante 

Se trata de obras de tres series patrimoniales: Nosotros no sabíamos (1976), L ?Osservatore Romano (2001), y Nunca más (1995). La inauguración será el viernes 9 de noviembre a las 20.30 en Luogo Espacio de Arte. La entrada es libre y gratuita. 

> Más info

Instalación interactiva03/10/2018 al 05/10/2018

Ciencia y arte: la importancia de observar

El Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL en colaboración con el Grupo Interdisciplinario TIAGAD de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas proponen una instalación interactiva en el marco del Encuentro de Jóvenes Investigadores, que se realizará los días miércoles 3 y jueves 4 en la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150.
 "Ciencia y arte: la importancia de observar" es el nombre de la instalación que contempla nuevas tecnologías como códigos QR y recorridos 360 . La puesta se fundamenta en dos obras de arte: "El alquimista", óleo sobre tela de Bacci Fiesole (1926) y "Los alquimistas", un acrílico sobre tela de Luis Gervasoni (2005).
Con esta instalación, el Museo de Arte Contemporáneo comienza con sus "Muestras itinerantes", con la intención de visibilizar su patrimonio en unidades académicas, otros espacios de la Universidad y de la ciudad.

Instalación - Dibujos24/08/2018 al 14/10/2018

Idilio de resistencia

“Idílica” es una serie de dibujos con hilos que toman elementos propios del bordado por la utilización del material y puntos aplicados. La obra retoma la laboriosidad y la laxitud del tiempo propio de esta técnica, haciendo hincapié -en cada puntada- en el detalle mínimo y sutil de los objetos. La concibo como dibujos que puedo crear con un material que ofrece la libertad de trazar líneas directamente con la aguja y en ocasiones pintar. En “Idílica” me sumerjo en un universo bello, un paisaje idealizado, donde la naturaleza ha repoblado el mundo avanzando sobre él, generando espacios para el crecimiento de lo perfecto y el despliegue de belleza. 

De esta obra se desprende “Idilio de resistencia”,  instalaciones realizadas con objetos cubiertos por tierra y vegetación. Son escenas cotidianas: desayunos, mesas de luz con adornos, escritorios con libros, semienterrados por plantas y tierra.

Instalación27/06/2018 al 12/08/2018

Versiones de la desaparición

Laura Benech

Información y materia, imagen o señal, son percibidas en el paisaje contemporáneo sin criterio de distinción. En este paisaje como sistema de interconexiones, naturaleza y cultura entran en un tercer estado de representación que tendemos a desmaterializar.

Nuestra creencia actual es que todo lo que se puede describir y comprender también se puede simular mediante el uso de algoritmos. Simulación que busca rematerializar para resolver problemas de desaparición de recursos.

La potencia de un mundo visual ilusorio en el que sumergirse física y mentalmente no sólo crea experiencias reales, sino que reconfigura nuestro diseño del entorno. Si estamos dentro de lo que creamos, tanto como lo que creamos es parte de nosotros, sigue siendo relevante preguntarnos qué objetos tecno-científicos importa crear y cuáles quizá no.


Sobre Laura Benech

Artista visual. Sus proyectos exploran las tecnologías digitales, las redes, y el pensamiento crítico, con un interés orientado a los sistemas horizontales y el error como potencialidad. La reflexión sobre la desmaterialización de los entornos y los bordes de naturaleza-cultura se han convertido en el foco de sus últimas producciones. Trabaja tanto individualmente como en forma colaborativa.

 

PINTURAS · OBJETOS PICTÓRICOS · VIDEOANIMACIÓN23/03/2018 al 10/06/2018

Manuscriptos Elgotas

Eduardo Elgotas

Territorios simbólicos

Las 78 obras que integran la muestra de Eduardo Elgotas pertenecen al patrimonio del MAC, son producciones de variadas formas dentro del rectángulo, que por momentos se alarga, se acorta, abarca el plano y se extiende en el espacio, quebrando la planimetría desde el objeto, que toma cuerpo en la tridimensión, para dar la variante justa a volúmenes, que continúan con las impresiones sensoriales suntuosas y vibrantes de sus pinturas.

>Mirá el video animación acá. Ver catálogo acá

Pinturas09/11/2017 al 17/12/2017

Pedro Roth

Espacios-tiempos insólitos

Las pinturas de Pedro Roth que se presentan en el MAC son una parte de la vasta obra de este artista, de una inusual vitalidad de colores, producida por el material específico con que están resueltas, se trata de tintas acrílicas que provocan inmediatamente la atención.

Pedro Roth va y viene por el plano de sus telas, construyendo las imágenes una a una, dispersas en ritmos visuales arbitrarios, insertándolas en una densa trama de relaciones, hasta conseguir la unidad. Este artista antepone a la lógica del intelecto, su naturaleza lúdica y apasionada de sentir las cosas y así las representa. A veces podemos interpretar que estamos frente a personajes de fábulas, donde seres humanos, animales, plantas y objetos inanimados son transformados mágicamente para integrar un mismo universo.

Esculturas cinéticas13/10/2017 al 17/12/2017

Cosmos y espacialidad geométrica

[ ESCULTURAS CINÉTICAS ]

PAULA RIVAS Y CHRISTIAN WLOCH

[Video]

Vortex, Quasar, Orbital, son las denominaciones de las obras cinéticas con producción multimedial, que se exponen en las salas del MAC, de los artistas Paula Rivas y Christian Wloch.

Son artefactos, son objetos, volúmenes con movimiento concreto, planteado como una energía dinámica permanente. Esta energía cinética, es una de las partes principales de las piezas, así como sus estructuras formales llevadas al extremo visual de efectos múltiples, que el espectador deberá captar desde perspectivas diferentes.

 

Video I Video Instalación08/09/2017 al 08/10/2017

Color local

COLOR LOCAL | Priscila Sandoval

Septiembre 2017

 

“Color local” es el título que tiene la muestra de Priscila Sandoval, que a través de videos, objetos y documentos históricos, artísticos y sociales, le permiten convocar a personas, indagar sus historias de vida, conocer sus ideas y las representaciones que tienen en torno a su identidad tanto individual como colectiva.

Fotocollage08/09/2017 al 08/10/2017

León Ferrari

El fotocollage, un instrumento de acción

El fotocollage resume en su representación la trama de un relato contado con imágenes recortadas, parceladas y luego ensambladas, con el solo fin de re-crear una visión comprensible al espectador, dicha reunión de imágenes representa una idea, cuenta una historia y despliega en su representación simbólica, una cantidad de información real, más el desarrollo creativo personal del artista, que se atreve a intervenir sobre los hechos.

Ensamble I Intalación I Video I Libros de artista05/07/2017 al 27/08/2017

Sangre Gris - Grey blood

“Sangre Gris” de Axel Jaroslavsky está compuesta por ensambles, video, instalación y libros de artistas; algunas de las estrategias visuales que eligió el artista para presentar su muestra en las salas del MAC.

[Leer más]

[Video que forma parte de la muestra]

[Video instalación]

[Video Punto Info]

Dibujos | Pinturas | Objetos05/07/2017 al 27/08/2017

Peti Lazzarini

PATRIMONIO ACTIVO

[ DIBUJOS - PINTURAS - OBJETOS ]

5 JULIO  - 27 AGOSTO | 2017

[Video Punto Info]

Dibujos I Instalación21/04/2017 al 18/06/2017

Tierra de nadie

Tierra arrasada.

En las salas del MAC se exponen dibujos y una instalación de Leandro Calamante.

Tierra, fuego, ramas carbonizadas y registros realizados con ese carbón resultante, son los elementos que actúan en la escena visual.

[Leer más]

[Video: Intervención con carbón]

[Video: Fragmento (propiedad privada)]

[Video Punto Info]

Dibujos21/04/2017 al 18/06/2017

Federico Aymá

PATRIMONIO ACTIVO

Federico Aymá nos muestra gran oficio y habilidad en la práctica dibujística, de rasgos originales, limpios y espontáneos, casi podríamos decir en un automatismo de resolución instantánea siempre dentro de la figuración. Es capaz de sacar de las líneas sus máximas consecuencias y poder expresivo, hay un manejo de la línea sensible que supera grandemente todo lo conocido en esta área.

[Leer más]

Dibujos | Grabados | Pinturas | Objetos | Instalaciones08/02/2017 al 09/04/2017

Diálogos Posibles

Arden Quin – Barreda – Cáceres – Deira - De la Vega –Ferrari – Sábat - Iglesias Brickles - Mac Entyre – Noé – Odriozola – Onofrio –Perrota – Pombo – Santoro – Seghezzo - Seveso

Poner en valor frente a la comunidad un grupo de obras y creadores, es una de las funciones fundantes de este museo y es la referencia obligada de la propia institución.

[Visita de la Escuela Moreno al MAC]

[Leer más]

Realidad virtual06/10/2016 al 18/12/2016

Tótem cristal animal

"Tótem cristal animal' es un trabajo que pensé sólo para esta sala, como un site specific. Yo quería que la experiencia sea muy primitiva. Te puede llevar a cosas 'flasheras', que te afecte en el cuerpo, una sensación real, que ya está en todos nosotros, que pueda haber sucedido", desgrana Giraud en una entrevista con Télam.

[Leer más]

Multimedios09/09/2016 al 18/12/2016

Imagenes Digitales

La muestra patrimonio activo, da exclusividad esta vez a las imágenes digitales que el MAC posee en su acervo patrimonial. Un interesante arco de producción desde lo tecnológico aplicado a estas prácticas creativas, las imágenes expuestas son desde sus inicios nuevos discursos visuales de un lenguaje, que en los últimos años, ha ganado tanto prestigio como lugar  de privilegio en museos, ferias y bienales de arte, donde la presencia y dimensión de imágenes digitales irrumpió con fuerza y consiguió un espacio propio, incorporándose como parte de arte contemporáneo la diversificación de los nuevos relatos.

Las obras pertenecen a los concursos de arte digital de 2004, 2005 y 2006.

Arte textil17/06/2016 al 11/09/2016

Guardianes de lo sagrado

Chiachio & Giannone

En las salas de MAC los artistas Chiachio y Giannone ocupan todo el espacio con sus grandes telas bordadas, donde se despliegan el oficio, la perseverancia, las horas evidentes de trabajo, las ideas y sobre todo la irreverencia de trabajar con materiales que hasta hace un tiempo eran impensados para las artes visuales. [Leer más]

[Libro Monobordado]

Dibujos I Grabados I Pintura17/06/2016 al 04/09/2016

Nueva figuración

Luis Felipe Noé - Ernesto Deira - Jorge De La Vega

PATRIMONIO ACTIVO

A comienzos de la década de los sesenta fue la presentación del grupo que formaron Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega, en la galería Peuser, hoy conocido como la Nueva Figuración. El nombre que ellos mismos se dieron fue el de Otra Figuración propuesto por Rómulo Macció. [Leer más] [Video sobre la muestra]

Dibujo I Pintura I Intervención espacial I Animación digital15/04/2016 al 08/06/2016

Territorio vivo

Beatriz Martín

Una danza de formas esenciales desde su vibrante espesura, se mezcla y entrelaza en un fondo repleto de configuraciones. Aparecen macizos intensos en sus enmarañados que por momentos crecen imbricados y por otros se retraen hasta desaparecer. [Leer más]

[Animación "El árbol de la vida"]

[Video Punto Info]   [Video Punto Info 2]

Collages I Pintura15/04/2016 al 08/06/2016

Gregorio Silva

PATRIMONIO ACTIVO

La idea en tránsito

La muestra del artista visual Gregorio Silva consta de pinturas y collages de pequeño formato, con un centro de interés:“La idea en tránsito”. [Leer Más]

[Video Punto Info]

Video performance I Instalación fotográfica I Objetos intervenidos19/02/2016 al 10/04/2016

De panteones y milagros (Corredor de la Costa)

COLECTIVO ABD 

(Arnaudo – Bertolino - Debona)

En los panteones milagrosos, la exhibición del exceso en la decoración acusa también la demostración de los sentimientos de quien dedica horas a un virtuosismo en el ornamento, a un dominio del diseño con características particulares basadas en la superposición.  [Leer más]

[Video Punto Info]

Pinturas19/02/2016 al 10/04/2016

Ponchi Insaurralde

PATRIMONIO ACTIVO

La percepción detrás de la trama

Las obras de Ponchi Insaurralde transmiten una sensación carente de información, protegen la ausencia narrativa y la objetivación descriptiva, así, sin relato al que referirse nos libera para poder construir solo desde la morfología de las tramas y superposiciones, desde el color, desde el contraste, es decir de los puros términos y códigos de la práctica visual, predicados cósicos observables directamente en cada imagen. [Leer más]

Dibujos I Instalaciones20/11/2015 al 20/12/2015

Superficie en un horizonte de sucesos

César Núñez

Terreno de exploración

En todo el museo subyace un nuevo terreno de exploración a partir de los dibujos y el emplazamiento-instalación de las obras de César Núñez. Enseguida detectamos que en este lugar se comprometen cosas distintas. El vacío, se ha instalado aquí como una tierra de nadie, encarna sus propias leyes, se trastoca la perspectiva lineal y se transforma en una presencia. [Leer más]

Pinturas02/10/2015 al 15/11/2015

Raúl Risso

PATRIMONIO ACTIVO

Emparentado con la simplicidad, este artista se juega a pleno con esta impronta, cuidando que no se cuele la solemnidad ni la formalidad en sus pinturas. Se observan códigos sígnicos esenciales y sus imágenes logran despertarnos vibraciones evocadoras, efectos ligados a las emociones que provoca la naturaleza en su estado puro. [Leer más]

Fotografía analógica digitalizada02/10/2015 al 15/11/2015

TOURNÉE A MÍ MISMO

Raúl Cottone

RADIOGRAFÍA INTERNA

El cuerpo se encuentra en un momento particular en las artes visuales, con presencia absoluta, por momentos aparece como contenido temático, como objeto de análisis, como sujeto de acciones visuales, como reflexión o como punto de referencia del discurso artístico. [Leer más]

Grabados24/08/2015 al 27/09/2015

Grabados

Barea, Canal, Jalil, Laborde, Mac Loughlin, Marcos, Peciar, Scannapieco y Seveso

PATRIMONIO ACTIVO

28 AGOSTO - 27 SEPTIEMBRE I 2015

En el programa Patrimonio activo que lleva adelante el MAC, se presenta en esta oportunidad, una variable de planteos desde el Grabado, disciplina ancestral en la  que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión como xilografía, aguatinta, litografía, etc. [Leer más]

Objetos24/08/2015 al 27/09/2015

Veringlais, territorio de Jitanjáforas

José Luis Roces

SEÑALES LATENTES

Piezas, estructuras, cosas reunidas, elementos aunados que surgen como revelaciones, que dominan el espacio aún en su pequeña dimensión y crean presencia absoluta. En una idea de plenitud concentrada, que permite mantener el foco visual, cargando a cada una de las obras la sensación de intensidad dadora de vastedad perceptiva. [Leer más]

Dibujos I Pinturas20/07/2015 al 23/08/2015

Beatriz Martín

PATRIMONIO ACTIVO

24 JULIO - 23 AGOSTO I 2015

Dibujos I Grabados I Pinturas I Esculturas I Objetos20/07/2015 al 23/08/2015

Abstracto Puro

Muestra Patrimonial - Artístas varios

ABSTRACTO PURO

Lo abstracto en las artes visuales surgió proclamando la muerte de la representación expresiva idealista y naturalista, mimetizada con la realidad y se situó como opción de construir el hecho estético y las acciones visuales proponiendo la percepción de la producción plástica desde la invención como manera de concebirlo. [Leer más]

 

 

Fotografía I Collage I Video I Instalación05/06/2015 al 19/07/2015

Erizo

Verónica Streiger

ERIZO. PUESTA EN ARTE DE LA EXPERIENCIA DE UN PSICOANÁLISIS

La muestra Erizo que se presenta en el MAC de la artista Verónica Streiger, está planteada desde distintos soportes: fotografía, collage, video, música, sonidos, instalación, máquinas  kinésicas y máquinas psicoanalíticas de escucha que conviven en un sólo espacio de acción. [Leer más]

[Video de la muestra]

Pinturas I Relieves I Ensambles05/06/2015 al 19/07/2015

Fernanda Yeste

PATRIMONIO ACTIVO

Dibujos I Pinturas I Esculturas I Objetos30/04/2015 al 31/05/2015

Animales y Humanos

Andereggen - Castagno - Fabry - Ferrari - González - F. Giménez - J. Giménez - Gutierrez - Morán - Noé - Ortega - Poquet - Postogna - Rotemberg - Roth - Santoro - Sahda - Sobrero - Villot

ANIMALES Y HUMANOS - MUESTRA PATRIMONIAL

Apelar a lo guardado, adquirido, atesorado dentro del museo y ponerlo a consideración del público es uno de los trabajos de cualquier museo que se precie. [Leer más]

[Video de la muestra]

Dibujos I Pinturas I Esculturas30/04/2015 al 31/05/2015

Miguel A. Alfageme

PATRIMONIO ACTIVO

 

Pinturas I Objetos20/03/2015 al 26/04/2015

Bajo el cielo de Garay

Héctor Batalla

BAJO EL CIELO DE GARAY

La muestra “Bajo el cielo de Garay” de Héctor Batalla que se presenta en las salas del MAC está compuesta de pinturas-relieves, cajas-objetos y ensambles constructivos que permiten unir períodos diferentes de este artista. [Leer más]

[Video de la muestra]

Grabados20/03/2015 al 26/04/2015

Diego Perrotta

PATRIMONIO ACTIVO

 

Objetos07/11/2014 al 21/12/2014

Objetos para interpelar el mundo

Aquere - Benzi - Bertolino - Bolzico - Dalla Fontana - Hotham - Imola - Monasterolo - Roces - Vezzosi - Tavolini

EL OBJETO, UNA CONSTRUCCIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Desde que fueron legitimados como obras de arte, aquellos objetos que Marcel Duchamp seleccionó de su entorno y los postuló en esa categoría, los objetos han tenido un papel preponderante en el arte contemporáneo y han sido motivo de debate desde entonces. [Leer más]

[Video de la muestra]

Instalación10/10/2014 al 02/11/2014

Brota

Inés Barlasina y Corina Bolzico

BROTA

Hablar de brote, es hacer inmediata referencia al nacimiento, a la iniciación de la parte verde de una planta, que surge de manera repentina, con fuerza progresiva va en crecimiento, como es un proceso natural de la vida vegetal. [Leer más]

[Video de la muestra]

[Video: La Obra, un espacio para encontrarte con el arte]

Videoarte I Performance04/09/2014 al 05/10/2014

Tecnopoéticas

Romina Casile - Charly Gradín - Ciro Mendoza - Luciana Paoletti - Alexis Perepelycia

NUEVAS CONSTRUCCIONES SIMBÓLICAS

La tecnología viene jugando un papel de fuerte raigambre en las sociedades posindustriales que basan su modelo cultural en la producción y distribución de la información. Los medios masivos de comunicación son los encargados de posicionar la circulación de la producción cultural actual y es la tecnología la que lo permite. [Leer más]

Pinturas I Objetos01/08/2014 al 31/08/2014

Saraland

Nico Sara

DEPURADO LENGUAJE SIMBÓLICO

Pinturas y objetos en las salas del MAC nos muestran que el Neo-pop, no es solo la actualización o versión nueva del Pop-art de los 60, sino que va más allá, debido a las múltiples variables de los medios masivos de comunicación, las imágenes mediatizadas y las maneras de utilizarlas. [Leer más]

[Video de la muestra]

Fotografías27/06/2014 al 27/07/2014

Colección de portafolios fotográficos

Amancio Alem - Daniel Alvarez - Oscar Dechiara - Matías Candela - Roberto Guidotti - Beatriz Leguiza

Curador: Roberto Guidotti

La Fotografía, ideada en su origen como herramienta de registro y medio de reproducción objetivo de las apariencias visibles, hoy adquiere rasgos proteicos que atraviesan y son atravesados por las incontables disciplinas de las ciencias y las artes que conforman el paisaje del pensamiento contemporáneo. [Leer más]

Pinturas I Objetos sonoros I Instalación23/05/2014 al 22/06/2014

Reinventar el sonido

Nilda Marsili

REINVENTAR EL SONIDO

Desde el inicio significó dejar la huella, decir: existo, vivo, estoy aquí en este inmenso universo donde hay un pequeño lugar que habito. Es mi mano, es una mano, es la mano de la humanidad la que quedo marcada en las paredes de una caverna. ¿Porque hacerlo?, ¿porque pintar?. [Leer más]

[Video de la muestra]

Dibujo I Fotografia I Instalación25/04/2014 al 18/05/2014

Tensión superficial

Pachu Arce - Marco Bainella

HUIDIZA MATERIALIDAD

Tensión superficial, la muestra de Pachu Arce y Marco Bainella es un “lugar creado” primero en el diálogo, luego en las dudas, cuestionamientos y tensiones que el propio universo del arte les genera. Esta dupla de artistas que supo fusionar  y transformar en obras de arte los propios conflictos y campos de intereses producidos en cada escena creada, pueblan con sus realizaciones las salas del MAC. [Leer más]

Dibujos I Pinturas28/03/2014 al 20/04/2014

Lugares oscuros (relatos de mis sueños)

María Inés Beaugé

ACUMULACIÓN DE FANTASÍAS 

Lugares oscuros de María Inés Beaugé es una muestra con dinámica propia, con fuerzas generadas en cada fragmento, que determinan la relación peculiar y variada, que contendrá a la totalidad de las piezas combinadas en cada zona de montaje.

Casi como en un juego de recreación por encastre, unas a otras las partes intervinientes, se instalan como estructuras completas, enteras y terminadas, pero es en el coexistir de todas ellas, donde se percibirá el potencial por engarzado que contienen. [Leer más]

[Video de la muestra]

Fotografías28/02/2014 al 23/03/2014

Psicodelia

Carlos del Rey

En la primera mitad de la década del 60 las experiencias psicodélicas se volvían trascendentes, con efectos múltiples en objetos sacados de sus contextos que dejaban su funcionalidad para deformarse hasta desintegrarse y ser otra cosa. Nuevos patrones que parecían derivados de los fractales, con nuevas relaciones visuales transformadas, dominadas por una morfología desintegradora. [Leer más]

[Video de la muestra]

Instalación30/11/2013 al 29/12/2013

Fortalezas vacías

Fernanda Aquere

Las “fortalezas vacías” de Fernanda Aquere son entramados construidos con malla industrial intervenida que ofician de lugares ocupantes en sí mismos, una tangible presencia que se determina desde la centralidad de la obra en el espacio de cada sala. [Leer más]

[Video de la muestra]

Objetos I Instalación I Pinturas25/10/2013 al 24/11/2013

La casita feliz

Ana Fabry

LA CASITA FELIZ

La casita oficia aquí como elemento central, como símbolo autónomo y como tema recurrente en la obra de los últimos años de Ana Fabry y que se presenta en la muestra del MAC. [Leer más]

[Video de la muestra]

Marcelo Pombo

DUPLICAR LOS RESTOS

Acostumbrados desde hace tiempo a ver en Pombo obras cargadas, intervenidas con una retórica irónica desde el kitsch y a veces con una cantidad de referencias decorativas y hasta una desmesura devenida de las tiendas de cotillón, hoy lo podemos encontrar en una calmada síntesis, en una manifestación sin opulencia, casi ritual, a la hora de tratar con las obras pertenecientes al patrimonio del MAC. [Leer más]

[Video]

Dibujos I Instalación02/08/2013 al 01/09/2013

Evitar cualquier contacto

Germán Lavini - Eugenia Suárez

GERMÁN LAVINI

Para Germán Lavini todo acontece en el principio activo de la idea esencial y de allí parten todas las imágenes como en una manifestación de un estado excepcional, casi como sumido en el fondo del inconsciente, que participa en la estructura de todas sus obras. Hay allí una interpretación connotada tanto desde lo espacial como de lo temporal, activando cantidades de vínculos y enlaces. [Leer más]

[Video de la muestra]

Fotografías intervenidas I Instalación05/07/2013 al 11/08/2013

Coronaciones

Daniela Arnaudo

TUMBAS Y ATAÚDES EN EL MAC

Mezclar lo religioso, lo ritual, lo sentimental y lo necrológico es pura intensidad de parte de la joven Daniela Arnaudo que despliega lo simbólico representacional en temas tan difíciles de abordar como la muerte, los lugares de entierro y los depósitos de cadáveres.[Leer más]

[Video de la muestra]

Dibujo I Pintura I Instalación07/06/2013 al 30/06/2013

Mata

Leandro Calamante

LA MATA

La mata domina la escena, son conglomerados y concentraciones múltiples, presentan variadas alternativas, equilibrios latentes, ritmos aleatorios y hasta composiciones con ordenamientos y disposiciones que ejercen distintas fuerzas visuales. [Leer más]

[Video de la muestra]

Fotografías I Videos I Instalación10/05/2013 al 02/06/2013

Apariciones

Raúl Cottone

JUAN MANNARINO SIEMPRE ESTUVO AQUÍ

Los que integramos el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL hemos querido realizar un homenaje especial a quien fuera un artista de esta casa, a quien acompañara desde su gestación a este museo y quien estaba presente en cuanta actividad se realizara en el.  Juan Mannarino siempre estuvo aquí, fuimos una pequeña parte de su historia como tantos otros lugares a los que frecuentaba y quería y donde se sentía a gusto. [Leer más]

[Video de la muestra]

Pinturas I Dibujos I Cerámicas I Instalación05/04/2013 al 28/04/2013

Yvy Marane’y

Pablo Affore Lovino

EL ORDEN DE LA CREACIÓN

Dibujos, pinturas, cerámicas, intervenciones, instalaciones y videos son los múltiples soportes que presenta Pablo Affore Lovino para representar sus acciones visuales. Todas sus obras se relacionan entre sí en una unidad continua, en un orden oculto implícito, que aporta un flujo de información visual paulatino y constante. Como en una red, cada parte o fragmento es una totalidad común que abarca la extensión de un movimiento regular y permanente. [Leer más]

[Video de la muestra]

 

Pinturas23/02/2013 al 07/04/2013

Julio Botta

PATRIMONIO ACTIVO

 

Heliografías22/02/2013 al 07/04/2013

Escenas urbanas

León Ferrari

Las obras que están expuestas pertenecen a la serie Heliografías del artista plástico León Ferrari y son parte de una gran donación que hiciera el maestro al MAC de la UNL en el año 2007.

Fueron cuatro series las incorporadas al Patrimonio del Museo por parte del artista en aquel año, siendo la serie Heliografías de una unidad visual contundente en su relato estético, determinado por la fuerza de la reiteración. [Leer más]

Pinturas I Ensambles30/11/2012 al 28/12/2012

Homo Ludens

Analía Sagardoy

Este proyecto titulado “Homo ludens” expresa una invitación al juego. Inspirado en aquel que jugáramos en nuestra infancia: piedra, papel, tijera,  de ahí surge la idea de jugar con  distintos soportes, materiales (tela, papel , madera)  herramientas (gubias, cinceles, pinceles, rodillos, etc.) y nuevas tecnologías como la luz led, …para poder comunicar visualmente y convocar expresamente a concurrir ya sea desde la observación o desde la concreta participación a esta reunión, especie de ritual  contemporáneo que de tanto en tanto nos permitimos. [Leer más]

[Video de la muestra]

Pinturas26/10/2012 al 18/11/2012

Mandalas

Santiago Iriel

El orden cósmico del Mandala

Las obras de Santiago Iriel son formulaciones simples, producciones de registro inmediato, implicadas en un orden interno que reflejan el universo natural al que están unidas. [Leer más]

[Video de la muestra]

Técnicas mixtas20/09/2012 al 21/10/2012

Una realidad aparte

Ponchi Insaurralde

Mirar, ver. Dos formas de relacionarse con las formas.

Inspirada en los relatos iniciáticos de Carlos Castaneda, “Una realidad aparte” presenta dos series: “Ctrl+t” y “Pincelada única”. Ambos títulos nombran instrucciones: Ctrl+t, que ordena “Transformar” (en referencia a una función del photoshop) y Pincelada única, que ordena “Dé una pincelada completa por vez” (en referencia a la ley única para la pintura  profesada por el pintor chino Shitao). [Leer más]

[Video de la muestra]

Videos17/08/2012 al 16/09/2012

Videodrome

Darío Ares - Mauro Guzmán - Ruy Krygier - Oligatega - Sebastián Pinciroli 

La muerte como protagonista

Videodrome es una muestra de gran contundencia visual, realizada en soporte video, modo este de abarcar procedimientos y dispositivos de orden específico tecnológico para la realización audiovisual con intensión de utilizar este medio para producciones creativo-expresivas en el mundo de las multifacéticas artes visuales de nuestros tiempos y su expansión experimental. [Leer más]

 

Fotoperformance I Instalación13/07/2012 al 12/08/2012

Mínima Entropía

Rosana Storti

En las obras de Rosana Storti, aparece de todo ante nuestros ojos, es tal la cantidad de objetos puestos en juego que deviene en un agotamiento visual buscado a propósito por la artista, para mostrar el proceso al que fueron sometidas, en pos de su desarrollo vital, cada una de las imágenes. [Leer más]

[Video de la muestra]

Serigrafías I Fotografías intervenidas I Pinturas15/06/2012 al 15/07/2012

Lo otro

Sergio Fasola

"Los artistas son de las personas más dinámicas y llenas de valor sobre la faz de la Tierra. Tienen que lidiar con más rechazos en un año que lo que la mayoría de las personas en toda su vida. Cada día se enfrentan al reto financiero de vivir con trabajos temporales, con la falta de respeto de la gente que cree que deben obtener trabajos "reales", y su propio miedo a no volver a trabajar nunca más... " [Leer más]

[Video de la muestra]

Fernanda Aquere - Fabiana Barreda - José Luis Roces

Desde que fueron legitimados como obras de arte, aquellos objetos que Marcel Duchamp seleccionó de su entorno y los postuló en esa categoría, los objetos han tenido un papel preponderante en el arte contemporáneo y han sido motivo de debate desde entonces. [Leer más]

Dibujos I Pinturas I Objetos I Videos13/04/2012 al 13/05/2012

Poética común

Grupo Movidero: Irene Berzero - Juan Ellena - Ana García - Rocío Granero

El grupo Movidero es parte de la Legión Joven, un grupo de artistas autoconvocados,  nacidos en el seno de la Asociación de Artistas Plásticos de Rafaela, provincia de Santa Fe y está conformado por Irene Berzero, Juan Francisco Ellena, Ana García y Rocío Granero. [Leer más]

[Video de la muestra]
 

Dibujos I Pinturas09/03/2012 al 10/04/2012

Juego de niños

Benito Postogna.

Postogna es un consagrado artista que dividió su historia de vida y su historia visual entre la Argentina e Italia, su país de origen.

Desde sus primeros años en el mundo del arte ha trabajado el óleo como material de abordaje directo de la pintura sobre la tela, y ha hecho de la monocromía  de agrisados verdosos su rúbrica colorística. [Leer más]

[Video de la muestra]

Videos11/11/2011 al 11/12/2011

La persistencia del deseo

Cintia Clara Romero

LA ACCIÓN CONSTRUCTIVA DEL DISCURSO

El proceso de ejecución del videoarte se sustenta en la producción y en la posibilidad de establecer una dinámica, tanto óptica como conceptual, a través de la narración fílmica y se transforma, a través de la materialización de la imagen en pantalla, en un relato audiovisual. [Leer más]

Objeto óptico cinético07/10/2011 al 30/10/2011

Forma en movimiento

Eduardo Mac Entyre

FORMA EN MOVIMIENTO

Una única obra produce en todo el museo una amplia gama de acciones. Esto es posible dada la geometría,  elemento esencial en la creación de la obra “Forma en movimiento” del maestro Eduardo Mac Entyre, que data del año 1973 y que es patrimonio del MAC a partir de la premiación recibida por la Fundación Zurich arteBA, que permitió la adquisición de la misma. [Leer más]

 

Pinturas I Dibujos textiles I Objetos09/09/2011 al 02/10/2011

Blanca llanura

Emiliano Quintana I  Daniela Rodi

Muestra conjunta

Juntos proponen un léxico no establecido, revelan un entrecruzamiento de lenguajes y nos muestras sus obras del presente.

Develar los códigos, determinar las asociaciones y organizar las complejidades depende ahora de nosotros. [Leer más]

Pinturas05/08/2011 al 04/09/2011

Juego de marionetas

María Luz Seghezzo

Bailarinas, mimos, maniquíes y marionetas aparecen en las imágenes de María Luz Seghezzo, una pintora porteña que hace de su obra una directa experiencia con el mundo de la representación, y de ella una inmediata relación con lo figurativo como objeto peculiar en su repertorio. [Leer más]

Cajas I Objetos instalados01/07/2011 al 31/07/2011

Jardines

Jesica Bertolino

Cajas contenedoras, receptáculos de ecosistemas, singulares objetos que anidan una cantidad de elementos, reunidos en pos de complejas  composiciones de inusitadas formas, componen las obras de Jesica Bertolino que se presentan en el MAC. [Leer más]

Pinturas14/04/2011 al 26/05/2011

Trompo

Milo Lockett

CELEBRACIÓN DE LA VIDA

Medias rayadas en los pies infinitos de una saltarina, mallas diminutas en los obesos cuerpos de dos bañistas mellizas, que se miran de soslayo, una corbata anudada al cuello determinando otra posición en el mundo, son algunas de las imágenes que nos muestra Milo Lockett, son muchas más, son cantidades, todas en un acorde constructivo de color, forma y ubicación en el espacio que lo determinan como un artista de nuestro tiempo. [Leer más]

Pinturas I Dibujos I Objetos instalados04/03/2011 al 10/04/2011

Retroalimentación de ritmos y mundos

Corina Bolzico

VÍNCULO CÓSMICO

Puntos, líneas, óvalos, cintas de Moebius en reiteración, son los elementos que utiliza como puntos de partida y de llegada esta artista, construye sus obras desde las ideas de un pensamiento en producción permanente y logra unir la materia orgánica e inorgánica con lo sensorial vinculado directamente a su idea primigenia, dando desde el lenguaje visual una significación para sus estructuras. [Leer más]

Afiches01/12/2010 al 31/12/2010

Muestra de muestras | 10 AÑOS MAC

El MAC de la UNL, ha decidido mirarse a si mismo sobre lo hecho en el tiempo y mostrarlo al público, a través de una significativa exposición de afiches de los distintos períodos de su historia de estos 10 años.

La Muestra de Muestras es una exposición de los soportes de difusión presentados a través del tiempo en las calles y paredes de nuestra ciudad, dando cuenta de información precisa e imágenes de la muestra en cuestión. [Leer más]

Pinturas I Objetos instalados08/10/2010 al 28/11/2010

VIP

Ana Fabry

5 ESTRELLAS

En las salas del MAC, se podrá tomar contacto con las obras de Ana Fabry fechadas en 2009 y 2010, pinturas de mediano y gran formato colman el lugar así como algunas cajas compartimentadas a modo de objetos instalados que dan cabida a la manipulación del público, también pequeñas esculturas y altares paganos, componen la escena y completan las variantes que Fabry necesita para mostrar V.I.P. [Leer más]
 

Pinturas I Dibujos06/08/2010 al 03/10/2010

Mitos y leyendas justicialistas

Daniel Santoro

UTOPÍA PERONISTA

En las salas del MAC, estuvieron expuestas las obras del artista  Daniel Santoro, pinturas de impactantes imágenes con declaraciones directas, donde la figura humana es protagonista y es una clave en la obra del artista ya que aporta un sinnúmero de pistas, también aparecen algunos códigos sígnicos, datos de un lenguaje propio, a modo de enumeración descriptiva sumaria, que dan cuenta del universo particular y atípico del pintor. [Leer más]

Grabados02/07/2010 al 01/08/2010

Giros y retornos

Geraldhyne Fernández

GIROS Y RETORNOS DE LA IMÁGEN

En las salas del MAC podrán verse una serie de grabados realizados por la artista plástica Geraldhyne Fernández, de variados formatos que van desde pequeños a mediano, y una soltura de dimensiones apropiadas al espacio continente. Son gofrados, esta es una técnica específica del grabado que la realiza sobre un taco de linóleo, es decir que se podría hablar de la impresión en relieve, tratado especialmente el papel con humedad, que al dar presión sobre el mismo lo moldea exactamente como la plantilla de base. [Leer más]

Dibujo Textil04/06/2010 al 27/06/2010

El Cuco

Lali Martínez Spaggiari

LA INTIMIDAD DEL CUCO

En las salas del MAC, se presentan una serie de obras denominada “El Cuco”, de la artista plástica Lali Martínez Spaggiari, en esta oportunidad, lo llamativo es el soporte, ya que se trata de grandes paños de nylon, comprometiendo de este modo, otras variables y cantidades de respuestas, a partir de la experimentación sobre este material, que viene haciendo la artista desde hace tiempo. [Leer más]

Fotografía I Instalación07/05/2010 al 30/05/2010

Analogodigital

Ignacio Elcoro

RELATO TECNOLÓGICO

Se presenta en las salas de MAC la muestra  ANALOGODIGITAL de Ignacio Elcoro, se trata de fotografías de mediano y gran formato y una instalación que dan cuenta de la obra de la última etapa del artista. El color a pleno, en vitalidad absoluta, es uno de los protagonistas de esta muestra, así como también el tema: el impacto tecnológico en la cultura contemporánea. [Leer más]

Pinturas I Esculturas policromadas09/04/2010 al 02/05/2010

Puerta a la Fantasía

Nilda Marsili

VOLVER A LA INFANCIA

En las salas del MAC se podrán ver obras de la última concreción de la artista Nilda Marsili, se trata de pinturas de mediano y gran formato, que son parte de la ambientación-instalación, que se da en cada sala del museo, además y juntamente  con una variedad de esculturas policromadas, que incluyen personajes, perros y hasta frutos,  todas estas piezas dan vida a un universo pleno de fantasía. [Leer más]

Pintura I Collage 05/03/2010 al 04/04/2010

La idea en tránsito II

Gregorio Silva

LO RACIONAL – LO ESENCIAL

En las salas del MAC se podrá ver una muestra de artista plástico Gregorio Silva, que consta de pinturas y collages de pequeño formato, con un centro de interés como su autor lo expresó, en el título de la exposición “La idea en tránsito”. Una paleta acotada en los terrosos de modo de atenuar cualquier efecto que impida ver lo importante. Texturas veladas o bien visibles y rústicas, recortes manuales de papeles variados, donde aparecen atisbos de una posproducción de carácter místico en la utilización de imágenes religiosas. [Leer más]

Intervenciones espaciales 27/11/2009 al 31/12/2009

Sobreexposición

Colectivo artístico Germina Campos

Fernanda Aquere I Luciana Berneri I María Laura Martínez I Ponchi I Cintia Romero I Rosana Storti

CONCEPTOS EXTREMOS-ESCENARIOS ARTICULADOS

En las salas del MAC y de AG se realizará la muestra “Sobreexposición” del Colectivo Artístico Germina Campos. Los dos lugares presentan características particulares y son “extremos visuales” que el público podrá abarcar en su recorrido completo, luego de ver todo el corpus de obras presentado en ambos. [Leer más]

Esculturas30/10/2009 al 22/11/2009

Caminos y vacíos

Tusi Horn I Fermín Viña

DOS ARTISTAS, DOS FORMAS

Tusi Horn y Fermín Viña son los dos artistas que exponen en las salas del MAC, ellos presentan un corpus de obras en conjunto y hacen una apropiación espacial de solo una forma cada uno. Esta reiteración intencional, está pensada como una insistencia de una idea puntual, que se convierte en la imagen narrativa propia y a la vez en convivencia. [Leer más]

Pinturas11/09/2009 al 25/10/2009

Gente en dificultades

Justo Solsona

UNA DIMENSIÓN DIFERENTE

Las obras de Justo Solsona que se exponen en el MAC son pinturas de mediano y gran formato, ejecutadas con gruesos pinceles, cepillos y escobas.  Con la elaboración de ritmos primarios, un verismo fantasioso, va unido a una subversión antiacadémica del espacio clásico. El hecho de que sus múltiples especialidades están expresadas por equivalentes pictóricos antes que por métodos de representación, hace que pueda configurar imágenes que parecen abarcar toda la superficie pictórica sin ataduras, sin rangos. [Leer más]

Objetos31/07/2009 al 06/09/2009

Objetos

José Luis Roces

ARTEFACTOS - PIEZAS - OBJETOS EN LOS LÍMITES VISUALES

Los Objetos expuestos en el MAC fluctúan entre dos cargas visuales de clara fuerza expresiva, lo orgánico que remite directamente a morfologías vinculares con la naturaleza, donde se puede notar la impronta vital que imprime la acción moduladora del gesto y por otro lado los razonados ensambles constructivos de rigor geométrico. [Leer más]

Pinturas19/06/2009 al 26/06/2009

Beatos y Difuntos

Juan Mannarino

BEATOS Y DIFUNTOS

Retratos de seres santificados y de difuntos conocidos pueblan las salas de este museo. Un despliegue cromático intenso y vital nos habla de la “conciencia” puesta al servicio del lenguaje pictórico. Forma, color, pasaje, contraste, y línea, entablan una armoniosa relación, adquiriendo una organización matérica sin estridencias, que dan carácter a sus retratados. [Leer más]

Dibujos08/05/2009 al 14/06/2009

Cubro I Descubro

Abel Monasterolo

MERODEAR PARA DESCUBRIR

Los dibujos de Abel Monasterolo están realizados en tintas y esmaltes sintéticos sobre nylon, en negros profundos y algunos colores planos y primarios, imponiendo potencias de contraste absolutas. [Leer más]

Pinturas03/04/2009 al 03/05/2009

Ecuaciones y Personajes

César Costanzo

PRESENCIAS ENIGMÁTICAS

Las obras de César Costanzo que se presentan en el MAC, son pinturas realizadas sobre tela con técnicas mixtas, en su mayoría de mediano formato. Individuales, dípticos o trípticos, forman parte de una serie de última factura de este artista. La actual obra de Costanzo parte de las corrientes cuyos lugares  comienzan y terminan con los límites pictóricos propiamente dichos, formas contundentes, contrastes de color, orden visual de las composiciones, construcción del espacio a través de volúmenes visuales. [Leer más]

Heliografías20/02/2009 al 29/03/2009

Locura urbana

León Ferrari

Las obras que están expuestas pertenecen a la serie Heliografías del artista plástico León Ferrari y son parte de una gran donación que hiciera el maestro al MAC de la UNL en el año 2007.

Fueron cuatro series las incorporadas al Patrimonio del Museo por parte del artista en aquel año, siendo la serie Heliografías de una unidad visual contundente en su relato estético, determinado por la fuerza de la reiteración. [Leer más]

Pintura relieve I Abjetos instalados05/12/2008 al 28/12/2008

La promesa del fruto

Analía Sagardoy

DESCIFRAR LOS SIGNOS

Se podrá ver en las salas del MAC, una muestra de Analía Sagardoy que trabaja la pintura-objeto sin desdoblar a cada uno, cruza la frontera e incorpora el relieve exento del plano, como modo de inflexión de un rompecabezas constructivo, con alfabeto propio. Algunas obras están cerca del campo pictórico y lindantes con lo escultórico. [Leer más]

Pinturas07/11/2008 al 30/11/2008

Alturas, tensiones, ataques, intensidades.

Kazutaka Ishikawa

REGISTROS DE ACCIÓN PICTÓRICA

Las obras de Kazutaka Ishikawa que se presentan en el MAC son pinturas de pequeño y mediano formato, dentro de lo que podríamos denominar, un actualizado expresionismo lírico-abstracto en su concepción pictórica, parámetros de un discurso plástico, del que es tributario el artista desde hace años. [Leer más]

[Video: La Obra, un espacio para encontrarte con el arte]

Pintura I Esculturas03/10/2008 al 03/11/2008

Los juegos del amor

Domingo Sahda

TRES DÉCADAS DE EROTISMO

Las voluptuosas anatomías denotan estructuras  corporales estudiadas hasta el extremo. En los visibles contornos de la piel, se encierran huesos y músculos, marcando la sustancia interna de las estructuras básicas de los cuerpos desnudos. Sahda sabe como hacerlo, la cercanía con la figura humana desnuda ha sido y es parte de toda su historia visual. [Leer más]

Dibujos I Cajas I Objetos29/08/2008 al 28/09/2008

Dedicado a cine

Richard Pautasso

HOMENAJE A UN MAESTRO. Huellas del Cine

El discurso fílmico internacional, de distintas etapas de la cinematografía y sus directores, son parte fundamental en la producción visual de última generación de Richard Pautasso, sus obras van hilando los esquemas iniciales de historias filmadas de sencillas cronologías, hasta unidades de focalizadas y múltiples acciones en progresión, que llegan a complejas instancias enunciativas. [Leer más]

Pintura I Objetos01/08/2008 al 24/08/2008

Lo que se ve y lo que no se quiere ver

Virginia Farah 

ROSTROS A PEDIDO, ROSTROS CONSEGUIDOS

La muestra “Lo que se ve y lo que no se quiere ver” de la artista Virginia Farah que se presenta en el MAC, está conformada por tres series de obras, “Abocadas”, “Espejo-espejito” y “Vicioso el ojo que TV”, todas ellas a su vez, se conjugan en una única fusión perceptiva, que incluye al ojo y a la boca humana, como sus protagonistas. Son pinturas individuales en algunos casos y pinturas en conjunto con objetos ambientados en otros. La artista combina materiales diversos, como hierro, vidrio espejado, porcelana fría, madera y tela. [Leer más]

Dibujos I Pinturas I Instalación espacial27/06/2008 al 27/07/2008

Homenaje a la naturaleza

Andres Dorigo

CELEBRACIÓN DE LA NATURALEZA

Andrés Dorigo hace suyo el espacio museístico en su totalidad en esta muestra sobre la naturaleza, representada a través del dibujo dando cuenta de una línea que pasa por todas las formas de realización a partir de pigmentos diluidos. Crea su universo vegetal con todos los recursos que también le provee la pintura, arrastres de materia dejan huellas en los grandes paneles de papel, creando una traza-pincelada, diferente y única. [Leer más]

Videoarte I Videoinstalaciones23/05/2008 al 22/06/2008

Babel

Raúl Cottone

LA ACCIÓN CONSTRUCTIVA DEL DISCURSO

El videoarte es un movimiento artístico surgido en Estados Unidos y en Europa simultáneamente, tuvo su período de apogeo en los años 60 y 70 y mantiene su vigencia hasta la actualidad. Surgió paralelamente a los medios de comunicación masivos y pretendía explorar las aplicaciones alternativas y artísticas de dichos medios, pueden ser tecnologías electrónicas analógicas o digitales, con las implicancias del audio y de la imagen con intensión de obra de arte. [Leer más]

Dibujos I Objetos instalados25/04/2008 al 18/05/2008

Mutaciones

Maximiliano Maignien

CON IDENTIDAD PROPIA

En las salas del Museo de Arte Contemporáneo se pondrán a consideración del público dibujos de pequeño y mediano formato y objetos de Maximiliano Maignien. El tratamiento lineal se hace visible en todo el recorrido de cada obra, armando las estructuras de las imágenes con la línea como sustento, laberínticas e intrincadas, se van desplazando hasta conformar las construcciones básicas y hasta los detalles puntuales de cada obra. [Leer más]

Dibujos I Objetos28/03/2008 al 20/04/2008

¿Quién soy yo, quién eres tu?

Gabriel Villot

EL TRABAJO DE SIEMPRE

Desde hace varios años, Gabriel Villot viene trabajando en distintos puntos claves de acción que determinan su obra. Su primera distinción radica en lo que podríamos denominar como “órdenes cerrados” basados en simetrías puramente rotatorias, y la segunda en los “órdenes seriales” de secuencias rítmicas ilimitadas, logradas en la traslación. [Leer más]

Fotocollage I Impresiones láser08/02/2008 al 23/03/2008

Infiernos humanos - Infiernos divinos

León Ferrari

LOS REGISTROS DE LA MEMORIA

La fotografía, una evocación perpetua

A través del tiempo, la facultad de la memoria condujo a los hombres a preguntarse si existía manera de preservar del olvido ciertos acontecimientos, si no habría además de ellos, otros ojos observando y registrando los hechos, que de no ser así quedarían sin atestiguar. [Leer más]

Pinturas16/11/2007 al 16/12/2007

Tan frágil

Paula Sobrero

EL PARAÍSO PERDIDO

Las obras de Paula Sobrero que se presentan en el MAC, son pinturas de mediano formato, realizadas en acrílico. En la totalidad de sus imágenes aparece la mujer como tema excluyente, y una manera de reordenar con ellas, la intensidad de la evocación constante del final de la adolescencia y su abrupto pasaje a la adultez, marcando el punto final de un tiempo natural sin responsabilidades. [Leer más]

Pinturas11/10/2007 al 11/11/2007

Los otros... yo

Nydia Andino I Mario Arana I Susana Ocampo

Retratos

IDENTIDADES DESCONOCIDAS

El retrato evidencia una práctica común desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, significa que alguien destacó un rostro particular, a veces captando el parecido y logrando de los otros, el reconocimiento absoluto desde la aguda observación del autor del retrato, determinando así una rúbrica de identificación con anclaje en la realidad. [Leer más]

Pintura I Instalaciones07/09/2007 al 07/10/2007

Redes neuronales

Nilda Marsilli I Raquel Minetti 

ENERGIA VITAL DE LA NATURALEZA

Nilda Marsili muestra un grupo de obras en el plano, de pequeños formatos, que hacen a un conjunto, donde se puede ver una repitencia multiplicadora de un organismo mínimo, en infinitas veces, todas hacen a una conjunción  obligando a un recorrido visual que completa el grupo. [Leer más]

Grabados I Xilocollage27/06/2007 al 02/09/2007

El mundo de Ramona Montiel

Antonio Berni

RETRATOS INTIMISTAS DE FUERTE DENSIDAD PSICOLÓGICA

Las obras de Antonio Berni que se ponen a consideración del público en el MAC son grabados de mediano formato realizadas con una técnica de invención del artista, denominada xilocollage. La originalidad técnica de reunir la xilografía y el collage hacen de las obras y objetos de Antonio Berni un acto provocativo y de inédito impacto, logrando el desborde de la bidimensión del plano, las obras lo trascienden dando relieves, devenidos algunos en artefactos visuales tridimensionales, de alto grado de potencia visual. [Leer más]

Pinturas22/06/2007 al 22/07/2007

Donde nace el tiempo

Pepe Cáceres 

LÓGICA LÚDICA EN ACCIÓN CONTINUA

Las obras de Pepe Cáceres que se exponen en el MAC son pinturas de pequeño, mediano y gran formato, todas ellas conforman un recorte puntual de una serie mucho mayor, que se encuadra dentro de la Abstracción geométrica, el Minimalismo racionalista y cierto Manierismo matemático en su estética post-constructiva. [Leer más]

Pintura I Ensambles I Objetos18/05/2007 al 17/06/2007

Volviendo a casa

Juan Andereggen

DIÁLOGO SIN FIN

Cuadros-cajas, construcciones escultóricas, ensambles, collage-relieves, objetos, son las múltiples denominaciones que pueden recibir el conjunto de creaciones artísticas que componen esta muestra y que encuentran, en sus variadas materializaciones, un canal propicio para el proceso creativo. [Leer más]

Pinturas I Objetos13/04/2007 al 13/05/2007

Crónicas urbanas

Eduardo Elgotas

UNA METAMORFOSIS PLENA

Las obras que integran la muestra de Eduardo Elgotas son de pequeño y mediano formato, con variadas formas, dentro del rectángulo, que por momentos se alarga, se acorta, abarca el plano y se extiende en el espacio, quebrando la planimetría desde el objeto, que toma cuerpo para dar la variante justa. [Leer más]

[Video: La Obra, un espacio para encontrarte con el arte]

Pinturas01/09/2006 al 01/10/2006

Una mirada contemporánea

Carlos Gorriarena

UNA TOTALIDAD EXPRESIVA PRIMARIA Y SABIA

Las pinturas de Carlos Gorriarena son su experiencia de vida, revelando en sus imágenes, acontecimientos puntuales que transversalizan todo su hacer. Telas donde este artista estampa figuras, en contextos simbólicos, de apariencia simple, escenas que se sostienen en la primera mirada, por la cercanía que le arroja la realidad como referente. A medida que uno va viendo, van transformándose en inquietantes momentos captados y dejados allí. [Leer más]

Fotografía Abstracta27/07/2006 al 27/08/2006

Trip Eléctrico

Carlos del Rey

Explorador de la imagen

En el marco del Festival de la Luz, que se realiza simultáneamente en todo el país, el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL presenta en sus salas la muestra de fotografías “Trip Eléctrico”, del artista Carlos del Rey. [Leer más]

Pinturas16/06/2006 al 23/07/2006

Presencia

Pedro Roth

Espacios-tiempos insólitos

Las pinturas de Pedro Roth que se presentan en el MAC son una parte de la vasta obra de este artista, de una inusual vitalidad de colores, producida por el material específico con que están resueltas, se trata de tintas acrílicas que provocan inmediatamente la atención. [Leer más]

Dibujo11/05/2006 al 11/06/2006

Las mil y una noches

Juan Mannarino

Juan Mannarino es un artista multifacético que puede componer e interpretar música, realizar una puesta teatral, actuar y concebir obras plásticas con la misma intensidad, pasión y entrega, y nosotros disfrutamos de los resultados de cada una de sus obras.

Esta vez estamos frente a dibujos de pequeño y mediano formato, donde la línea es protagonista absoluta y el recurso técnico, la tinta, o la carbonilla en algunos casos. [Leer más]

Pintura I Dibujo I Cerámica07/04/2006 al 07/05/2006

Diverso

Andrés Dorigo

Lo espiritual como ordenador de la armonía universal

Andrés Dorigo presenta en el MAC una serie de obras que ha producido a lo largo de diferentes épocas de su vasta y extensa vida artística. Se trata de dibujos, pinturas, relieves y cerámicas. [Leer más]

Cerámica I Escultura I Tapices24/02/2006 al 02/03/2006

Historia de una luz

Muestra homenaje a Juan Lazzarini

El MAC de la UNL expone en sus salas, a modo de homenaje, obras de Juan Lazzarini, distintos momentos de su prolífica obra, sin dejar de aclarar que es un acotado recorte de la misma.

Haciendo un rastreo de la creación artística de “Pety”, podemos decir que fue consecuente en algunas obsesiones plásticas, casi siempre presentes a lo largo de toda su trayectoria. Fue desplazándose en el tiempo, ahondando las problemáticas formales y expresivas que ya estaban presentes en el inicio de su obra. [Leer más]

Fotografía I Vestuario02/11/2005 al 27/11/2005

Romeo y Julieta: amores que matan y mueren

Martín Toyé I Kiko Alonso

La exposición está inspirada en el montaje de la obra “Romeo y Julieta – El Musical”, espectáculo que se llevó a cabo en noviembre de ese año en el Teatro Luz y Fuerza, con música de Diego Soldi y con la puesta en escena y dirección general de Mario Barissi y fué organizada por el MAC y el Centro de Arte y Cultura de Santa Fe. [Leer más]

Dibujo Analógico/ Digital29/09/2005 al 30/10/2005

Tocar lo inasible

Nanzi Vallejo

Nanzi Vallejo nos muestra su última producción, obras sutiles, profundamente equilibradas, de una contundencia notoria en su planteo dibujístico, con un sentido integrador de la imagen, parece que apenas se insinúan, que están como en un constante descubrimiento de un delicado velo que las oculta, tan riguroso como sensible en su acabado constructivo. [Leer más]

Grabados23/09/2005 al 23/10/2005

Grabadores Uruguayos

Muestra Patrimonial

Estas obras tienen una historia muy particular, ya que vienen desde Santa Fe, se quedan un mes en Entre Ríos y son de origen uruguayo; estamos desdibujando fronteras, ampliando horizontes y difundiendo el patrimonio artístico de un museo. Lo hacemos desde una colección de veinticinco grabados, en una visión amplia de procesos y técnicas del grabado, que abarcan desde la simplicidad de una xilografía hasta técnicas mixtas de elaboradas resoluciones.  [Leer más]

Imágenes instaladas22/07/2005 al 21/08/2005

Obra en construcción

Cintia Romero

En la obra de Cintia Romero se puede encontrar un sistema de ideas simbólicas que se proyectan desde el pequeño formato del fragmento, para pasar a ser piezas interesantes y contundentes, de un armado constructivo de gran formato. Se produce un despliegue  organizando un universo encadenado en progresión, con su dinámica acumulación de escenas y sus puntuales eclosiones, sin un centro evocatorio del cual partir para conducirnos a través de su obra, nos hace ir y venir hasta encontrar el eje organizador de todo su relato escénico. [Leer más]

Pinturas I Objetos02/06/2005 al 17/07/2005

MADI

Carmelo Arden Quin

Desde que fuera creado el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, es una de sus prioridades, evocar los años medulares del arte argentino contemporáneo, mostrar los testimonios de repertorios únicos e irrepetibles, destinados a recuperar la memoria visual de contextos epocales, con vocabularios referentes de movimientos pioneros. [Leer más]

Dibujo14/05/2005 al 29/05/2005

Los sueños, el tiempo y la realidad

Ricardo Calanchini

En el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL se presentará la muestra “LOS SUEÑOS, EL TIEMPO Y LA REALIDAD”, de Ricardo Calanchini. La exposición comprende una serie de dibujos que denotan una resolución de exquisita factura y gran destreza en el manejo técnico-dibujístico. [Leer más]

Fotografía08/04/2005 al 10/05/2005

Ya no me hago pis

Néstor Favre-Mossier

Recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL fue expuesta la muestra fotográfica “Ya no me hago pis” del artista Néstor Favre-Mossier. Es de destacar la impronta generada por este autor a través de sus imágenes, composiciones de una simplicidad y economía de recursos en sus estrategias comunicacionales para llegar al público. [Leer más]

Dibujos03/03/2005 al 03/04/2005

Conociendo a los autores de nuestro patrimonio

Federico Aymá

Federico Aymá nos muestra gran oficio y habilidad en la práctica dibujística, de rasgos originales, limpios y espontáneos, casi podríamos decir en un automatismo de resolución instantánea siempre dentro de la figuración. [Leer más]

Dibujo05/02/2005 al 27/02/2005

S/T

Beatríz Martín

El MAC presenta, en su apertura de temporada 2005, obras pertenecientes a su patrimonio, de la artista plástica Beatriz Martín, realizadas en la última etapa de su vida. [Leer más]

Dibujos10/10/2004 al 15/10/2004

Serie “La noche de los lápices”

César López Claro

Muestra Patrimonial

En la serie “La noche de los lápices”, se representa la utopía con rostro joven, que perdió su vida en la lucha. César López Claro dejó su impronta para la historia, sobre este tema, denunciando a través de los dibujos que tenemos a nuestro alrededor lo que aconteciera en aquella noche, y evidenciando una vez más, a través de su obra, la importancia de ser testigo, reflejando desde lo artístico testimonial las miserias y la arrogancia del poder. [Leer más]

Dibujo I Pintura I Instalación08/10/2004 al 13/12/2004

En/ caja

Marco Bainella I Geraldhyne Fernández I Ponchi Insaurralde I Federico Lanzi I Lucas Mercado I Cintia Romero I Andrés Dorigo I Ana Frabry I Abel Monasterolo I Armando Pomina  I Jerónimo Poquet I José Luis Roces

En/caja quiere ser un territorio de acción, sus actores buscarán la forma, los procesos y la materia para construir su espacialidad individual y nos conducirán en definitiva a la articulación propia de espacios compartidos. [Leer más]

Fotografía06/08/2004 al 18/09/2004

Fragmentos de Imágenes

Diana Deak

Esta muestra de fotografías, con su particular técnica de transferencia, ingresa, tal vez sin quererlo, en un universo escénico-pictórico singular, donde uno, como espectador, trata de ubicarse, de encuadrar y referenciar, no sin antes pasar por reflexiones múltiples y hasta controversiales, de los bordes conceptuales en que se resuelven las obras del arte actual. [Leer más]

Pintura11/06/2004 al 14/07/2004

Muestra Patrimonial

Fernanda Aquere I Héctor Batalla I Andrés Dorigo I Eduardo Elgotas I Ana Fabry I Abel Monasterolo  I Susana Ocampo I Gabriel Villot

Pinturas23/04/2004 al 30/05/2004

Figuraciones y fulguraciones

Luís Felipe Noé

MUESTRA INAUGURACIÓN

Hoy sabemos que las imágenes artísticas son “lugares” en los que coexisten diversos relatos,”recortes” perceptuales y conceptuales al mismo tiempo, en los que se entrecruzan expectativas individuales y sociales y ofrecen una vía de acceso a momentos puntuales de un pasado, cuyas marcas y huellas son evocadas y reconfiguradas, desde las expectativas presentes, huellas que se constituyen a la vez, en “estructuras míticas” de un período, que en sus construcciones, irradia nuevas estructuras, haciendo a nuestra experiencia actual. [Leer más]