Artista

León Ferrari

León Ferrari nace en 1920 en la ciudad de Buenos Aires. En 1954 comienza a hacer esculturas de cerámica, en 1959-1960 tallas en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y luego soldados. En 1961 realiza la primera escritura abstracta, ininteligible, serie que continúa hasta el presente y que elabora en distintas variaciones. Por ejemplo, en 1963 denomina a un conjunto Cartas a un general y en 1964 realiza Cuadro escrito, la descripción escrita de una obra, considerada hoy como uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional. En el Premio Di Tella de 1965 presentó La civilización occidental y cristiana, un Cristo de santería crucificado sobre un bombardero norteamericano, obra que fue rechazada.A partir de esa muestra abandonó el arte limitándose a presentar algunas obras políticas en exposiciones colectivas: “Homenaje al Vietnam”, l966, “Tucumán arde”, 1968, “Malvenido Rockefeller”, 1969, etc. En 1966 compuso el collage literario, Palabras ajenas (un diálogo en paralelo entre Johnson, Hitler y los dioses cristianos). En 1976 recopiló un grupo de noticias sobre la represión de la dictadura militar que publicó con el título de Nosotros no sabíamos: frase que una parte de la ciudadanía argentina utilizó frente a las pruebas de la tortura y de los centros de detención de la dictadura. Ese año, dejó el país por razones políticas y se radicó en San Pablo, Brasil. Allí se vinculó con artistas brasileños con los que trabajó en diversas técnicas: fotocopia, arte postal, litografía, microficha, video texto, libro de artista, etc. En 1980 realizó una serie de heliografías de planos y desarrolló un grupo de instrumentos musicales que usó en varias performances. En 1983 retomó el tema político-religioso con collages e ilustraciones para la Biblia, en los que suma la iconografía católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas. En 1985 inició una serie de obras con estiércol de aves, exponiendo en el MAM de San Pablo una jaula con dos palomas que defecaban sobre el Juicio Final de Miguel Ángel. La repitió con jilgueros y canarios en Buenos Aires, donde también expuso La Justicia, una gallina defecando sobre una balanza. En Franklin Furnace y en Exit Gallery de Nueva York, expuso obras similares en 1987. Desde 1991 reside en Buenos Aires donde continúa haciendo arte contra la represión del poder y de la religión y también pasteles y dibujos sobre lo que Noé Jitrik llama la arqueología del signo. En la muestra “Surrealismo Nuevo Mundo” presentó un homenaje al preservativo: una serie de botellas con profilácticos. En 1992 realizó obras con peces, ranas y axolotes. En 1994 repitió la experiencia iniciada en el 64 con Cuadro escrito: en lugar de esculturas e instalaciones expuso una descripción de ellas. En 1997 realiza dos series de “brailles”: poemas de amor de Borges escritos en braille sobre fotografías de desnudos de diversos autores, y versículos bíblicos, escritos también en braille, sobre imágenes religiosas, noticias periodísticas, etc. En 1996 ilustró el Nunca más, libro reeditado por el diario Página/ 12 en forma de fascículos, que reúne centenares de testimonios sobre los crímenes de las Fuerzas Armadas de la Argentina. En el 2000 expuso en el ICI una muestra, titulada “Infiernos e idolatrías”, contra las torturas, humanas y divinas, que originó una respuesta de grupos católicos que rezaron el rosario en las puertas de aquel Centro Cultural y arrojaron una granada de gases lacrimógenos en su interior. En el 2002 inició los Electronicartes, imágenes sobre la actualidad argentina e internacional que enviaba por correo electrónico. En el 2004 se expone una retrospectiva de su obra en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta que provoca intensos debates y agresiones por parte de La Iglesia, rotura de obras, clausura y reapertura de la muestra. Expuso nuevas obras en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y actualmente trabaja en una serie de obras titulada “atados con alambre”, Son esculturas con huesos, varilla de maderam rams de sauce eléctrico, espuma de poliuretano, todas atadas con alambre. En el 2005 y 2006 hizo una serie de videos; “Lombrices” y “Casa Blanca”, con Ricardo Pons, “Planta” con Gabriel Rud y Laberinto con Gabriel Rud y Cristian Parsons. Ha sido invitado a una muestra antológica en la Pinacoteca do Estado, en San Pablo Brasil, en octubre del 2006, y simultáneamente a la Bienal de San Pablo. Es socio honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y miembro fundador del CIHABAPAI (Club de impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos, agnósticos e infieles) que en la Navidad de 1997 solicitó al Papa gestionara la anulación del juicio final y de la inmortalidad y en el 2001 el desalojo y demolición del infierno. Congresos LF participó de algunos congresos presentando estas ponencias: “Conquista y Religión”, en las IV Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, Buenos Aires 1992; “Jesús y el antisemitismo cristiano”, en el congreso “América 92, Raizes e Trajetôrias”, USP, San Pablo, Brasil, 1992; y “Sexo y violencia en la iconografía cristiana” en el encuentro “Arte y Violencia” del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en San Miguel de Allende, México, en 1994. “Etica y Religión” y “Un atenuante: religión y locura” en los seminarios de las Madres de Plaza de Mayo, 1999. Premios Premio de escultura en el Salão de Arte de Riberão Preto, Brasil, 1979. Premio en grabado en IV Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia 1981. Mención en I Bienal de La Habana, 1984. Premio de la Asociación de Críticos de São Paulo a la mejor muestra de 1983. Beca Guggenheim 1995. Medalla de las Abuelas de Plaza de Mayo, 1997. Premio a la trayectoria de la Asociación de Críticos de Arte y Premio de Pintura en el Salón Belgrano, 1998. Premio Costantini, 2000 y Premio Banco Naciòn, 2001, Clamor Brzeska 2002. A la mejor muestra del año por la Asociación de Críticos de Arte en el 2005 (Argentina). El Gran premio de la Crítica por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (Brasil) en el 2006. Premio Cultura Nacion en 2007. León de Oro en la 52 Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia 2007. Poseen obras de LF en Buenos Aires: Museo Sívori, Museo de Arte Moderno, Fondo Nacional de las Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Grabado, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Castagnino de Rosario y las colecciones Nagel, Helft, Herlitzka, Liprandi, Giesso, Rosenkrantz, Cambiaso, Banco Velox, Banco Nación y Cancillería, en Argentina. Museo Carrillo Gil y Museo de Arte Moderno en México. Museo La Tertulia de Cali, Colombia. Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. En San Pablo, Brasil: Museo de Arte Moderno, Museo de Arte de São Paulo, Museo de Arte Brasileño, Pinacoteca do Estado y Museo de Arte Contemporáneo de la USP. Casa de las Américas y el Centro Wifredo Lam en La Habana. Museo Salvador Allende en Chile. MoMA, Franklin Furnace y el Museo del Bronx en Nueva York. The Museum of Fine Arts de Houston, USA, Jack S. Blanton Museum of Arts, en Austin, USA,Colección Ruth y Marvin Sackner en Miami, Arturo Schwarz en Milán, Daros Latin America Collection en Zürich, etc. Algunas muestras personales (todas presentan catálogo publicado en su momento, en particular la Retrospectiva León Ferrari 2005 y 2006 es catálogo libro con toda la biografía) 1955: Galleria “Cairola”, Milán, Cerámicas 1960: Galatea, Buenos Aires, “Esculturas”. 1964: Lirolay, Buenos Aires: “Escrituras, alambres y manos”. 1978: Pinacoteca do Estado, San Pablo, Brasil. 1980: Museo de Arte Moderno, San Pablo, Brasil: “A Arte de León Ferrari”. 1982: Museo Carrillo Gil, México DF: ”Planos, heliografías y fotocopias”. 1983: Casa de las Américas, La Habana. 1984: Arte Nuevo, Buenos Aires, Buenos Aires: “León Ferrari: Ocho años en Brasil”. 1986: II Bienal de La Habana, Centro Wilfredo Lam, serie “Parahereges”. 1987: Franklin Furnace, New York: “Heretic Chapel by León Ferrari. 1992: Espacio Giesso, Buenos Aires: “Sobre Justicias y Preservativos”. 2000: ICI, “Infiernos e Idolatrías” 2002: University of Essex, Gran Bretaña: “The Architecture of Madness”. 2004 Escrituras Ruth Benzacar, 2004 The Drawing Center, New Cork, Politiscripts 2004 Retrospectiva León Ferrari, Centro Cultural Recoleta. Argentina 2005 “Plumas y Brillos” Galeria Braga Menendez 2005 “Escrito en el Aire”, Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquen 2006 Retrospectiva León Ferrari. Pinacoteca do Estado do Sao Paulo Brasil 2006 “Poliuretanos” Sonoridad Amarilla 2006 “Revisiting Tautology” PanAmerican Art Projects Miami 2007 Leon Ferrari. Galeria Ruth Benzacar Algunas muestras Colectivas 1954 “Concorse delle Ceramiche”, Faenza, Italia. 1955 Trienal de Milán. 1962 Arte Argentino Actual, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. “Pittori, scultori argentini”, Teatro del Corso, Milán “Mostra collettiva, Galleria Levi, Milán 1963 Arte Latinoamericano, Museo de Arte Moderno, París. Scrift und Bild, Stedellijk Museum de Amsterdam y Kunstalle de Baden Baden. 1964 Buenos Aires 64, MOMA, New York. Homenaje a Rafael Alberti, SAAP, Buenos Aires Objetos, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. 1965 Premio Di Tella, Buenos Aires. 1966 Homenaje al Vietnam, Van Riel, Buenos Aires. Colectiva, Ronald Lambert Gallery, Buenos Aires 1967 Homenaje a Latinoamérica, SA 1968 Tucumán Arde, CGT de Rosario y de Buenos Aires. 1969 Malvenido Rockefeller, SAAP, Buenos Aires. 1972 Colectiva en Santiago de Chile, solidaria con Salvador Allende. 1973 Colectiva en La Habana. 1978 Objeto Inusitado, Paco das Artes, San Pablo, Brasil. 1980 GEROX, Espaco No, San Pablo. 1981 Heliografías, Pinacoteca do Estado, San Pablo. International Mail Art Exhibition, Palazzo Bruno, Ispica, Italia. 1982 Artemicro (microfichas com suporte), Museu da Imagen e do Som, S.Paulo. Art pelo Telefone, MIS, San Pablo. 1984 I Bienal de La Habana. (Heliografías: Rua, Cruzamento Pasarela) Cúpulas de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín 1989 NO al Indulto, Liberarte, Buenos Aires. 1996 Las Abuelas y los Artistas, Centro Recoleta, Buenos Aires 1999 “Cantos Paralelos”, Jack S.Blanton Museum of Art, Austin, USA, Phoenix Art Museum, Phoenix, USA, “Global Conceptualism: Point of Origin, 1950s-1980s”, Queens Museeum of Art, New York, 2000 “Identidad”, organizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Centro Recoleta “Arte Conceitual e Conceptualismos”, MAC, San Pablo, Brasil. “Heterotopías”, Reina Sofía, Madrid 2003 Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil: heliografías. 2004 “Identidad”, Abuelas de Plaza de Mayo, Recoleta “MOMA at el Museo”, Museo del Barrio, NYC “Inverted Utopías”, Museum of Fine Arts, Houston “Ex Argentina”, Museo Ludwik, Colonia, Alemania 2005 “Madi Art Optic and Kinetic Exhibition”Durban Segnini Gallery Miami “La Condesa Sangrienta”Alejandra Pizarnick Centro Cultural Recoleta “Remate” Museo Sívori “Siluetazo” ESMA “Replandia” Centro Cultural de España “Afiches Lirolay 1960-1981” Fundación Klem “El arte de Virtualia” Palais de Glace “Subverting Reality” UECLAA University of Essex Gallery “ArteBA2005”Ruth Benzacar “Redefining Maps and Locations” UECLAA University of Essex Collection “Através” Galeria Bergamin Brasil 2006 “Cuerpo y materia” Fundación OSDE “La memoria. Testimonio Colectivo/Creación Permanente” Palais de Glace “Derechos Humanos antes y ahora” Centro Cultural Recoleta “Memoria en construcción” Centro Cultural Recoleta “La normalidad “Goethe Palais Glace 27ava Bienal de San Pablo, San Pablo Brasil “Open House” Embajada de Londres “Artistas Coleccionistas” PROA ARTEBA2006 GCStudio de Arte “Dario y Maxi” Estación “León Ferrari”Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo UBA “Obras de la Década del 60” Galeria Archimboldo “Homenaje a Claro Bettinelli” Galeria Castagnino “Dibujo Próximo” Centro Cultural Rojas 2007 52 Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia “Miradas al desnudo” MNBA Teatro Auditórium Laboratorio:2007 Arte Deshonra Violencia en el contexto Iberoamericano. ICI Montevideo, Uruguay Documenta 12, Kassel Alemania Pampa Ciudad y Suburbio IMAGO Fundacion OSDE. Bienal del Fin del Mundo Ushuaia “Luz ao Sul” Bienal de Valencia. España “Encuentro entre dos mares” .Bienal de Sao Paulo-Valencia Fundación Bienal de las Artes. Valencia. España ARTE BA. Buenos Aires Museo Municipal de Arte López Claro.Azul. “Como Vivir juntos” Selección 27ava Bienal de San Pablo. MAC Santiago de Chile “Prólogos Libertinos” Galería Castagnino. Buenos Aires 6ta Bienal del MERCOSUR. Porto Alegre Brasil “MAC” Museo de arte contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe Publicaciones de LF Escrito en el Aire, Poemas de Rafael Alberti con dibujos de L.F., Vanni Scheiwiller, Milán, 1964. Palabras Ajenas, collage literario: (primera versión mimeografiada, 1966) Falbo Editor, Buenos Aires, l967. Nosotros no sabíamos, colección de noticias periodísticas sobre la represión en 1976, edición del autor, 1976-94. Hombres, serie de colages de Letraset, edición del autor (Ediciones Licopodio), Buenos Aires, 1984. Cuadro Escrito, serie de manuscritos, edición del autor (Ediciones Licopodio), Buenos Aires, 1984. La Basílica, colage literario y de imágenes, edición del autor (Edicões Exu), San Pablo, Brasil, 1985. Parahereges, serie de colages con grabados de Durero e imágenes eróticas orientales, Editora Expressão, San Pablo, 1986. Biblia, serie de colages en blanco y negro que ilustran versículos de la Biblia, edición del autor (Edicões Exu), San Pablo, 1989. Imagens, dibujos y colages de 1979 y 1981, presentación de José Teixeira Coelho, edición del autor (Edicões Exu), San Pablo, 1989. Exégesis, colage literario, edición del autor (Edicões Exu), Buenos Aires, 1993. La Bondadosa Crueldad, Editorial Argonauta, 2000 Prosa política, Siglo XXI, 2005, Buenos Aires Libros de artista: Labirinto, Xadrez, Poesías, El Camisón, y otros. Leon Ferrari, Prosa Politica. Siglo XXI editores argentina. 2005 Inéditos “Paulo VI y el Vietnam”, ensayo sobre la política del Vaticano frente a la guerra en Vietnam. 1966/70. “Relectura de la Biblia”, 1984-1990, cinco tomos con aproximadamente 250 collages en color que ilustran episodios bíblicos.


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