Artista

Eduardo Iglesias Brickles

Eduardo Iglesias Brickles nace en Curuzú Cuatiá, Corrientes, el 19 de junio de 1944. Estudia en la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano(1969-1972) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1974-1976), egresando con los títulos de Maestro Nacional de Artes Visuales y de Profesor Nacional de Grabado y Dibujo, respectivamente.

El pintor correntino relacionaba sus xilopinturas con la historieta y el arte pop, el expresionismo alemán y los afiches soviéticos de los años 20. Tenía una fuerte influencia de la propaganda política. “…Yo soy un tipo de izquierda y también soy un tipo nacionalista.

En su obra está la mirada del militante, su compromiso ético y político que cultivó desde temprano, cuando a los 18 años se afilió al PCR, aunque hace poco haya hablado en pasado de los tiempos en que creía que el arte podía cambiar el mundo.  

También profesor de grabado, de dibujo, diseñador gráfico y periodista, Iglesias Brickles escribió para El Cronista, Página 12 y era un asiduo colaborador de la Revista Ñ, donde mantenía su blog Testigo Ocular: arte, artistas y epifenómenos artísticos. Allí escribió hasta las últimas horas. Con más de 20 muestras individuales, ganó en 1997 el Premio de Grabado del Salón Manuel Belgrano y en 2000 el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Una retrospectiva en 2005 en el Museo Sívorí, lo mostró en su madurez artística y expresiva, con impactantes retratos e imágenes de músicos y deportistas. Murio en el año 2012.