Artista

César Fernández Navarro

César Fernández Navarro

César Fernández Navarro. Argentino, nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, R. A., en 1909. Los estudios superiores de dibujo y pintura los hizo en Zaragoza, España; con el maestro Abel Buein Gras.
En la ciudad de Bilbao integró el grupo de pintores de la "Aociación de Artistas Vascos" y participó en las muestras colectivas organizadas por la citada institución, habiendo realizado exposiciones personales.
César Fernández Navarro una vez reintegrado al país, su primera presentación fue en "Amigos del Arte" en la Capital Federal. Y se instala en la ciudad de Santa Fe en 1940. La geografía del paraje, y la: contribución humana a del lugar, de particular significación plástica para el artista que inicia la búsqueda del enfoque que la temática del Litoral le brinda, desde luego, que lo atrae, lo cautiva la fisonomía, sin modificar su posición clásica. Así lo confirman las pinturas que envió a los certámenes es colectivos y muestras personales, que evidenciaron la dimensión de una vigorosa personalidad conseguida en el acontecer pictórico. El Litoral le ofreció las dilatadas playas, la sugestiva belleza de los arroyos, las islas matizadas de verdes, con moradores arraigados al medio, hombres, mujeres y niños en la faena cotidiana. Fernández Navarro con clara inteligencia le rindió el atributo del quehacer plástico en infinitas escalas tonales de su rica paIeta.
El artista. hombre sencillo, humano, con facultad para resolver en magníficas composiciones la temática de sus cuadros, cuya objetividad se ajusta a la atmósfera, a la línea, a la materia al colorido de tal manera que la naturaleza adquiere una visión poética. El pintor sensible a la motivación la proyecta idealizada en admirables obras de profunda repercusión humana: "Mujeres recogiendo leña" "Trasmallo", "Lavandera", 'Revisando redes", "Hombre y mujeres", `Atardecer gris", "Paisaje de otoño", "La bajante" y `Mercado paraguayo".
En 1949 viaja por segunda vez a España y expone en Zaragoza, Bilbao y en Madrid en el Museo de Arte Moderno. En 1966 repite la gira por España y realiza nuevas muestras. En 1969 presenta sus obras en la importante Galería de Arte de Londres, Inglaterra, la serie 'de pinturas avalan su prestigio, con tal acontecimiento dio razón al comentarista de arte de un importante diario de Londres, para expresar: "Fernández Navarro empleó una nueva forma caracterizada por su suavidad y fuerza".
En ambas cosas, color y composición, extrae lo esencial convirtiéndolo en un conjunto no menos armonioso y dramático que el conseguido por otras artistas, pero el contraste interesante en que sus colores están plasmados suavemente en las telas".
La labor artística de César Fernández Navarro ha merecido estas recompensas: premio estímulo "Salón Nacional", primer premio Salón de Pergamino; Salón del Litoral de Santa Fe, premio Bolsa de Comercio; Primer premio Salón de Artistas de la provincia de Santa Fe; primer premio Salón de Concordia; premio honor de los Artistas Plásticos Santafesinos; Salón Nacional de Santa Fe, premio adquisición del Club del Orden, premio Fernando Fader; premio adquisición a dibujo en 1955; gran premio de honor en 1967; premio a Figura en el Salón de Rosario; premio de sonor Salón de Curuzú Cuatiá en 1960, en el Salón de Tucumán premio adquisición en 1960.
Se desempeñó en la cátedra de dibujo y grabado en la Escuela de Bellas Artes de Santa Fe; profesor de composición, teoría del color y pintura del instituto "Juan M. Blanes" de Paraná; director del Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe y del Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez" de Paraná; director de Cultura de la Provincia de E. Ríos; director y profesor de la Escuela de Artes Visuales "Profesor Juan Mantovani",
Ha realizado decoraciones murales en edificios públicos, escuelas y en el Aula Alberdi de la Universidad del Litoral.
En 1965, por invitación inauguró una muestra retrospectiva de 117 pinturas y grabados, trabajos de 27 años en Santa Fe; tres años consecutivamente expuso en la galería Rubens de Buenos Aires; en 1970 fue invitado al premio I.P.C.L.A.R. de Santa Fe y al premio Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires.
Está representado en los Museos Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez"; de Paraná (E. Ríos); Municipal de Santa Fe; de Bahía Blanca y de Rosario, el Colonial de Bellas Artes de Corrientes; de Curuzú Cuatiá; Concordia de (E. Ríos) Provincial de Tucumán; "Pedro de Mendoza" de Buenos Aires y el Museo Municipal de Artes Contemporáneos de Madrid, España.



Fuentes:
Taverna Irigoyen, JM
Cien Años de Pintura en Santa Fe
Ediciones UNL / Municipalidad de Santa Fe
Colón, Antonio
El Hombre y la Cultura I
Cuadernos de Cultura de la Provincia de Santa Fe
Subsecretaría de Cultura de la Provincia
Diversos sitios en internet