Artista

César López Claro

Pintor, dibujante, grabador, ceramista, escultor. Nace en Azul, Buenos Aires, el 5 de julio de 1912. Inicia sus estudios en el Taller de su padre Alberto López Claro. César López Claro recuerda por su vital diversidad creadora a los artistas del Renacimiento. Su obra, de una profundidad sorprendente, observa - más allá de la dinámica de las series- un notable desarrollo estilístico de la imagen, del quantum expresivo, de la carga testimonial. Gran Premio de Honor del Salón Nacional, Gran premio Internacional S.P.A. de Bruselas, Gran Premio de honor del Salón de Santa Fe, su obra está impregnada sutilmente por la potencia de los creadores que revolucionaron su historia: desde Picasso y Siqueiros, a Petorutti y Spilimbergo, En la dimensión conceptual de cada uno, el artista ha sabido interpretar su propio credo, dar expresión a sus búsquedas, dinamizar el vuelo inconformista de sus investigaciones facturarias. Así, de la figuración a la abstracción informalista, su trabajo realza siempre la impronta de los contenidos, el trasfondo vivencial, los argumentos que simbolizan y dan altura al hombre en sus ideales. Colorista fluido, López Claro construye sus íconos con la temperamentalidad de un artista comprometido. En la continuidad de sus series, registra un mundo en cambio, con sus escorzos violentos y plácidos, entre el humor y la sátira. Y recrea a los maestros de la historia del arte, homenajeándolos en retratos y secuencias de clara identidad formalista. En el año 1990, gran parte de su obra (incluyendo tres magníficos murales) es incorporada al Museo que lleva su nombre en la ciudad de Santa Fe. La donación, que incluye centenares de pinturas, cerámicas, esculturas y millares de dibujos, muestra potentosamente la obra de un creador argentino sensible y vital, abierto a los testimonios que registra la historia del hombre. Autor de grandes murales.

Maestros como Picasso, Tapies Braque o nuestro Spilimbergo, laten espiritualmente en los trasfondos de no, pocos de sus trabajos. Trabajos que partiendo de su línea litoral (muy luminosa y a la vez casi metafísica en la profundidad de los cielos y la mansedumbre de las figuras), arrojan un notable grado de madurez americana en su período dedicado a Bolivia, Perú y Ecuador. Es hacia 1964 en que López Claro deja casi totalmente la figuración (que retomará a comienzos de la década del, '80), penetrando en la indagación di la cuarta dimensión: el espacio-tiempo.

Muralista entusiasta, ha realizado numerosas obras de aliento como las que enmarcan los cuatro grandes planos de la sala América, donde funciona él museo de su nombre, que donara a la Municipalidad de Santa Fe. Pero quizá el de mayor interés sea el dedicado a la cúpula de la Escuela de Antes Visuales Juan Mantovani, recreando la obra de maestros como Uccello, Velázquez, Leonardo, Rembrandt, Picasso, Orozco, Goya y Spilimbergo.



1912-Nace en Azul (Pcia . de BsAs.) el 5 de Julio.1942-Se radica en Santa Fe.
1956-Gran Premio de Honor Museo Rosa Galisteo de Rodriguez (Santa Fe).
1966-Gran Premio Internacional de Bruselas. Bélgica.
1972-Gran Premio de Honor LXI Salón Nacional (Bs.As.).
1990-24 de Noviembre se inaugura el Museo López Claro(Santa Fe).
1991-Nombrado "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad de Santa Fe.
1995-Diploma de Honor Senado de la Nación por su obra" LEX LEGUM" Homenaje a la Reforma de la Constitución de 1994.
1998-Nombrado Miembro del Consejo Social Honorario de la Universidad Nacional del Litoral.
2002- Premio "Mayores Notables"- Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Merecedor de innumerables reconocimientos, no sólo en el ámbito de la plástica sino también de la lucha por los derechos humanos. Sus obras se exhiben en numerosos museos e instituciones culturales del país y del exterior (Museo Ralli de Arte Latinoamericano, en sus sedes de Uruguay, Chile, Israel y España).

Obras Muralísticas:
1941-"Las Artes"- Cine Arte -Av. Corrientes 1550(BsAs.)-
1957/1961-"América"-Sala América(Museo López Claro)-Piedras 7352(Santa Fe) .
1963-"Pacha Mama"- Escuela Prov. nº 38 Brig. Estanislao López-(Santa Fe).
1973-"Arquitectura"-Propiedad privada- Viamonte 750(Bs, As).
1985-"Homenaje a 10 Maestros del Arte Universal" Escuela Prov. De Artes Visuales Prof. Juan Mantovani.(Santa Fe).
1992-"Idolos de América" conclusión obra Sala América- Museo López Claro.(Santa Fe).
1994-"Lex Legum" Homenaje a la Reforma de la Constitución Nacional.Palacio Municipal- Salta 2951(Santa Fe).
1995-"Represión".Patio Donatello. Museo López Claro(Santa Fe ) .
-"La Noche de los Lápices"- Sala Magna- Fac. de Arq. y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.(Santa Fe).
1998-"Homenaje a LAS ARTES"-70º Liceo Municipal -(Santa Fe)
1999- Emplazamiento obra mural en España , Ayuntamiento de Santa Fe de Granada, con motivo a la " Hermandad de Santa Fe de Granada(España ) y Santa Fe de la Vera Cruz(Argentina)".
2001- Mural "Tire Dié" en Homenaje al Film del Reconocido cineasta Fernando Birri- Fundación Birri-Ex Ferrocarril Mitre ( Santa Fe) a inaugurar 2002.