Ciclo Techné

TECHNÉ - Ciclo de arte sonoro y música experimental

Curador: Juan Döbler

MAC | Bv. Gálvez 1578 

Entrada libre y gratuita.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 6 de Octubre

19:30 I Conferencia

Jorge Haro

modera: Juan Döbler

 

20.30  I Concierto modul+ / d-music [prototype]

de Jorge Haro

 

modul+ / d-music [prototype]

modul+ es una serie de composiciones de música electrónica abstracta, en las que se investiga las características complejas y evolutivas del sonido generado y procesado con sistemas modulares analógicos y digitales.

El material básico para estas composiciones fue producido con los sintetizadores Buchla 200 y Serge Modular en una residencia artística, realizada en los estudios EMS en Estocolmo, Suecia, en mayo de 2016.

La paleta sonora se completa con grabaciones de campo hechas en el EMS y en una deriva urbana realizada en Estocolmo.

La pieza modul+ fue publicada como adelanto, en formato EP digital, por el sello Inkilino Records.

La instalación sonora modul+ [multi-channel 2D spectral version] fue presentada en Plataforma Bogotá, Colombia, en agosto del 2018.

 

d-music [prototype] es un trabajo derivado de una serie de composiciones para obras de danza contemporánea producidas entre 2014 y 2016. Las piezas alternan estructuras rítmicas regulares e irregulares, paisajes electrónicos estáticos y drones, compuestos con procesos algorítmicos determinados e indeterminados.

Las piezas fueron producidas a partir de sonidos originales programados con distintos sistemas de síntesis, vibraciones de material capturadas en la acción performática y por conversión de imágenes coreográficas en sonido. El álbum digital será publicado en año 2019.

Ambos trabajos serán presentados en formato concierto audiovisual.

 

Sábado 20 de octubre

19:30 I Conferencia “El Arte Sonoro desde la Música”

de Hugo Druetta

modera: Verónica Pittau

 

La expresión arte sonoro, designa una gran cantidad de experiencias que tienen como elemento común, la utilización del sonido. La diversidad de dichas manifestaciones artísticas, dependen tanto del origen disciplinar de sus realizadores, como de los recursos materiales y conceptuales que sustentan las producciones.

En esta charla, se abordarán aspectos propios de un posible espacio común entre lo musical y lo sonoro.


20.30 I Concierto

Edgardo Martínez: “Oposiciones” y Punzó [Ariel Echarren yNicolás Tropea]: “Circularidad”

 

“Oposiciones”

de Edgardo Martínez

"Oposiciones” 21’45’’ (2016/18) Cinco movimientos audiovisuales. Música e imágenes.

Niñas y autos

Claroscuro

Copas y vasos.

Vitraux

Presos y acróbatas.

El título “Oposiciones” refleja la principal hipótesis de este trabajo: “…oposiciones, entre lo abstracto y lo concreto, entre un pensamiento espontáneo y otro reflexivo, entre lo simple y lo complejo, entre objetos y personas…”


 

“Circularidad”

Punzó (Ariel Echarren y Nicolás Tropea)

"Circularidad" es una obra orgánica-evolutiva en la que los elementos se van desarrollando pasando por varios estados, como si los mismos tuvieran vida. Dichos elementos, o células, se combinan para generar una sucesión de distintas atmósferas sonoras-visuales encadenadas a tiempo real. Lo Sonoro se produce con distintos sintetizadores, secuenciadores y procesadores de efectos, en cuanto lo visual, es generado con cámaras, mixers analógicos, y otros dispositivos con circuitos intervenidos.   

 

 

Sábado 3 de noviembre

19:30 I Conferencia “Entre música y fonografía. Reflexiones acerca del tratamiento de sonidos reales en composiciones musicales”.

de Alejandro Reyna

modera: Hugo Druetta

La fonografía, o grabación sonora, que en un principio fue pensada como medio de conservación de la palabra, fue invadiendo poco a poco, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el espacio de las composiciones musicales. A partir de la música concreta, y luego la música electroacústica, los compositores fueron incorporando sonidos grabados o samples al interior de las obras, parasitando de esta manera el universo musical, que en ese momento tendía a mostrarse como cerrado, abstracto o fuera del mundo real. La elección del término “fonografía”, en lugar de grabación sonora por ejemplo, responde al tipo de sonido grabado que nos interesa: cómo las fotografías, las fonografías utilizadas en nuestro corpus presentan la característica de mostrarse como “tomadas” o “capturadas”, es decir, ostensiblemente provenientes del mundo real. A partir de diferentes ejemplos de distintas manifestaciones artísticas, se intentará pensar las implicancias que acarrean para los auditores las apariciones de este tipo de sonidos.


 

20.30 I Concierto

bit_clipps [Jorge Acevedo – Juan Döbler]: Chroma + Y [prototype] y Hugo Druetta: Distancia sonora

 

bit_clipps: Chroma + Y [prototype]

Jorge Acevedo – Juan Döbler

Concierto audiovisual conformado por una serie de piezas que, en su aspecto sonoro, presentan de manera alternada situaciones opuestas respecto de la complejidad de las estructuras rítmicas, los procesos de modulación tímbrica y las características de los diferentes patrones espectrales. Así mismo, exploran las complejas resultantes visuales de diversas combinaciones entre oscuridad, luz y color. De estética abstracta, minimalista, con interacción y procesamiento en tiempo real de audio y video.

 

Distancia sonora

Hugo Druetta

Distancia sonora aborda el trabajo artístico basado en el sonido. Cuenta, para esta ocasión, con las participaciones asociadas, de Laura Hormaeche en textos y Alejandro Maldonado en imágenes.

El programa de obras se conforma por composiciones sonoras y video, interpretación en vivo y procesamiento de sonido en tiempo real.