TECHNÉ - Ciclo de arte sonoro y música experimental
Curador: Juan Döbler
MAC | Bv. Gálvez 1578
Entrada libre y gratuita.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 3 de noviembre
19:30 I Conferencia “Entre música y fonografía. Reflexiones acerca del tratamiento de sonidos reales en composiciones musicales”.
de Alejandro Reyna
modera: Hugo Druetta
La fonografía, o grabación sonora, que en un principio fue pensada como medio de conservación de la palabra, fue invadiendo poco a poco, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el espacio de las composiciones musicales. A partir de la música concreta, y luego la música electroacústica, los compositores fueron incorporando sonidos grabados o samples al interior de las obras, parasitando de esta manera el universo musical, que en ese momento tendía a mostrarse como cerrado, abstracto o fuera del mundo real. La elección del término “fonografía”, en lugar de grabación sonora por ejemplo, responde al tipo de sonido grabado que nos interesa: cómo las fotografías, las fonografías utilizadas en nuestro corpus presentan la característica de mostrarse como “tomadas” o “capturadas”, es decir, ostensiblemente provenientes del mundo real. A partir de diferentes ejemplos de distintas manifestaciones artísticas, se intentará pensar las implicancias que acarrean para los auditores las apariciones de este tipo de sonidos.
20.30 I Concierto
bit_clipps [Jorge Acevedo – Juan Döbler]: Chroma + Y [prototype] y Hugo Druetta: Distancia sonora
bit_clipps: Chroma + Y [prototype]
Jorge Acevedo – Juan Döbler
Concierto audiovisual conformado por una serie de piezas que, en su aspecto sonoro, presentan de manera alternada situaciones opuestas respecto de la complejidad de las estructuras rítmicas, los procesos de modulación tímbrica y las características de los diferentes patrones espectrales. Así mismo, exploran las complejas resultantes visuales de diversas combinaciones entre oscuridad, luz y color. De estética abstracta, minimalista, con interacción y procesamiento en tiempo real de audio y video.
Distancia sonora
Hugo Druetta
Distancia sonora aborda el trabajo artístico basado en el sonido. Cuenta, para esta ocasión, con las participaciones asociadas, de Laura Hormaeche en textos y Alejandro Maldonado en imágenes.
El programa de obras se conforma por composiciones sonoras y video, interpretación en vivo y procesamiento de sonido en tiempo real.