TECHNÉ

TERCER ENCUENTRO - Sábado 3 de Noviembre

Conferencia de Alejandro Reyna: Entre música y fonografía. Reflexiones
acerca del tratamiento de sonidos reales en composiciones musicales.

Modera: Hugo Druetta
 
La fonografía, o grabación sonora, que en un principio fue pensada como medio de conservación de la palabra, fue invadiendo poco a poco, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el espacio de las composiciones musicales. A partir de la música concreta, y luego la música electroacústica, los compositores fueron incorporando sonidos grabados o samples al interior de las obras, parasitando de esta manera el universo musical, que en ese momento tendía a mostrarse como cerrado, abstracto o fuera del mundo real. La elección del término “fonografía”, en lugar de grabación sonora por ejemplo, responde al tipo de sonido grabado que nos interesa: como las fotografías, las fonografías utilizadas en nuestro corpus presentan la característica de mostrarse como “tomadas” o “capturadas”, es decir, ostensiblemente provenientes del mundo
real. A partir de diferentes ejemplos de distintas manifestaciones artísticas, se intentará pensar las implicancias que acarrean para los auditores las apariciones de este tipo de sonidos.

Concierto
bit_clipps [Jorge Acevedo – Juan Döbler]: Chroma + Y [prototype]

Concierto audiovisual conformado por una serie de piezas que, en su aspecto sonoro, presentan de manera alternada situaciones opuestas respecto de la complejidad de las estructuras rítmicas, los procesos de modulación tímbrica y las características de los diferentes patrones espectrales. Así mismo, exploran las complejas resultantes visuales de diversas combinaciones entre oscuridad, luz y color. De estética abstracta, minimalista, con interacción y procesamiento en tiempo real de audio y video.

Hugo Druetta: Distancia sonora

Distancia sonora, es un proyecto de Hugo Druetta, y que aborda el trabajo artístico basado en el sonido.

Cuenta, para esta ocasión, con las participaciones asociadas, de Laura Hormaeche en textos y Alejandro Maldonado en imágenes. Composiciones sonoras y video, interpretación en vivo y procesamiento de sonido en tiempo real conformarán el programa de obras que se presentararon en el concierto del sábado 3 de noviembre.