Noticias Ciencia (3004)

1841 a 1860 de 3004

Charla y taller sobre la edición de revistas académicas

Lunes 14 de septiembre de 2015 / Actualizado el lunes 14 de septiembre de 2015

La especialista Alicia Aparicio, dictará el jueves 17 de septiembre un taller para mejorar el posicionamiento de las revistas científicas en bases de datos internacionales y también una conferencia orientada a las publicaciones en ciencias sociales.

Cerebros quemados, la amenaza latente del estrés laboral

Viernes 11 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 11 de septiembre de 2015

En el tradicional ciclo de Café Científico, el médico y profesor Pascual Pimpinella, de la Facultad de Ciencias Médicas, habló sobre el síndrome de “burnout”, las formas de detectarlo y prevenirlo.

Residuos agrícolas para extraer un compuesto de múltiples usos

Viernes 11 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 11 de septiembre de 2015

Investigadores de la UNL proponen un método amigable con el ambiente para producir furfural a partir de los desechos de cultivos santafesinos. Es muy utilizado para la fabricación de solventes, alcoholes especiales y ácidos.

Avanza el acuerdo entre UNL y UFRGS para carreras de doble titulación

Miércoles 9 de septiembre de 2015 / Actualizado el miércoles 9 de septiembre de 2015

Esta semana visitará la FICH una delegación del Instituto de Pesquisas Hidráulicas. Su director brindará una charla sobre las actividades académicas y de investigación que se desarrollan en dicho instituto brasileño.

Presentaron un modelo de sistema de información para ciencia

Lunes 7 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 8 de septiembre de 2015

Representantes de organismos científicos y la tecnológicos regionales y nacionales se reunieron en el Consejo Superior para debatir un nuevo modelo de sistema de información sobre las actividades científicas y tecnológica de la región Litoral centro.

Café científico sobre el síndrome de “burnout”

Jueves 3 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 8 de septiembre de 2015

El jueves 10 de septiembre a las 18 en la Chopería Santa Fe, se dictará la charla “Cerebros Quemados: Un problema de la Salud en los trabajadores”, a cargo de Pascual Pimpinella, médico y docente-investigador de la Facultad de Ciencias Médicas.

Premian a docente de la UNL por un desarrollo de software libre

Jueves 3 de septiembre de 2015 / Actualizado el jueves 3 de septiembre de 2015

SourceForge, el primer repositorio gratuito de proyectos de código abierto, distinguió a Pablo Novara por la herramienta PSeInt, pensada para asistir a los estudiantes en la construcción de programas o algoritmos computacionales.

Del discurso a los hechos

Miércoles 2 de septiembre de 2015 / Actualizado el jueves 3 de septiembre de 2015

¿Existen limitaciones en el sistema académico-científico para realizar transferencia tecnológica en esta disciplina? Diego Milone, docente e investigador de la FICH y del Conicet, reflexiona sobre este tema.

La UNL entrega kits a las escuelas para explorar como Darwin

Martes 1 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 15 de septiembre de 2015

El jueves 17 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro de Santa Fe, se entregará el kit “Evo Explorador” a las escuelas que participaron del proyecto de divulgación científica “Tras los Pasos de Darwin”.

Identifican el rol de una proteína clave para las plantas

Martes 1 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 4 de septiembre de 2015

Un investigador de la UNL-CONICET descubrió el papel que juega una proteína en el proceso denominado “silenciamiento génico”, que regula el desarrollo y la respuesta de las plantas al estrés. El impacto futuro a nivel biotecnológico y terapéutico.

Al mal tiempo, dolor de huesos

Viernes 28 de agosto de 2015 / Actualizado el martes 1 de septiembre de 2015

Con los días de humedad también llegan los padecimientos para algunas personas. Un médico de la UNL explica por qué se producen y cuándo se debería consultar a un especialista.

La UNL abrió su Escuela de Posgrado

Jueves 27 de agosto de 2015 / Actualizado el jueves 27 de agosto de 2015

Con un acto en la Sede Rafaela-Sunchales quedó inaugurado el año académico 2015. Esta iniciativa tiene como fin acercar cursos de posgrado a las sedes y los centros regionales de la UNL.

Última charla informativa sobre el EJI y las Cientibecas

Miércoles 26 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 26 de agosto de 2015

El viernes 28 de agosto se realizará la tercera reunión sobre el Programa de Becas de Iniciación a la Investigación (Cientibecas) y el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI). Será a las 11 horas en el aula 22, en el campus FAVE, en Esperanza.

Cursos para mejorar las capacidades de I+D en la UNL

Miércoles 26 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 26 de agosto de 2015

En el marco del Plan de Mejoras en I+D+i que lleva adelante la Universidad, la Secretaría de Ciencia y Técnica ofrecerá diferentes cursos dirigidos a los docentes-investigadores y estudiantes de posgrado.

Primer Congreso Sudamericano de Derecho del Consumidor

Miércoles 12 de agosto de 2015 / Actualizado el martes 25 de agosto de 2015

Del 2 al 4 de septiembre la Facultad recibirá a prestigiosos especialistas de la región para debatir en torno a la protección y defensa del consumidor. En el marco del Congreso se hará entrega del título Doctor Honoris Causa al profesor Mosset Iturraspe.

El mito de la tormenta de Santa Rosa

Lunes 24 de agosto de 2015 / Actualizado el lunes 24 de agosto de 2015

Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL explican por qué no tiene asidero científico el fenómeno que debería llegar cada 30 de agosto. En un siglo se produjo sólo siete veces.

Está abierto el concurso "Tras los Pasos de Darwin"

Jueves 20 de agosto de 2015 / Actualizado el viernes 28 de agosto de 2015

Hasta el viernes 30 de octubre está abierta esta convocatoria, destinada a escuelas primarias y secundarias de Santa Fe y la región. La escuela ganadora recibirá un microscopio binocular. Se pueden enviar afiches, maquetas, videos, cuentos o poesías.

Hoy se inaugura la Escuela de Posgrado de la UNL

Miércoles 19 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 26 de agosto de 2015

A las 18 se realizará el acto de apertura del año académico de la nueva Escuela de Posgrado de la UNL en la Sede Rafaela-Sunchales. Diego Milone dictará una conferencia.

Especialistas coinciden en que vendrán meses lluviosos

Miércoles 19 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 19 de agosto de 2015

Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) y el Instituto Nacional del Agua (INA) indicaron que posiblemente haya lluvias con niveles superiores a lo normal como consecuencia del Niño. Sin embargo, hay que tomar los datos con cuidado.

Estudian una molécula que sería clave en el desarrollo del cáncer

Viernes 14 de agosto de 2015

Con la ayuda de la informática, investigadores de la UNL trabajan sobre la estructura tridimensional de la telomerasa, una enzima que intervendría en la formación de tumores.

Agenda