Emprendedores

250 estudiantes participaron del Innovatón Solidario

Martes 1 de noviembre de 2022 / Actualizado el martes 1 de noviembre de 2022

Fue en el marco de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores 2022. Participaron de la competencia 7 escuelas y 2 universidades. Los ganadores eligieron Instituciones sociales que serán beneficiadas con la donación de alimentos.

En el marco de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) 2022, se llevó a cabo el Innovatón Solidario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), una actividad que busca estimular la innovación y el pensamiento creativo para sensibilizar sobre el fútbol para ciegos y el acceso a los deportes para personas con discapacidad. La actividad se desarrolló junto a “Los Búhos”, el primer equipo de fútbol para ciegos de la ciudad de Santa Fe.

Fue también una oportunidad de contribuir de forma activa con una organización social, dado que se donarán 4500 raciones de alimentos de alto valor nutricional elaboradas por la Planta de Alimentos Nutritivos de la casa de estudios, que serán aportados por la Planta, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), el Banco Credicoop, Red Surcos y la concejala Adriana Molina.

En la ceremonia de inicio, el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación UNL, Javier Lottersberger, agradeció “la participación de las instituciones” y agregó que “desde hace 17 años, en forma ininterrumpida, venimos organizando las JIJE, una actividad que mezcla la innovación y el desarrollo emprendedor para adquirir capacidades sociales que nos permiten trabajar y adaptarnos mejor para la futura vida del trabajo. Este es el tercer año que realizamos el Innovatón Solidario, que por primera vez podemos hacer presencialmente. Por un lado, trabajamos con la innovación y, a su vez, en este caso, en tomar las problemáticas de Los Buhos”. 

Para finalizar su discurso, invitó a los presentes a “intercambiar y conocerse. Muchos de ustedes van a ser alumnos nuestros, conozcan la ciudad universitaria y disfruten, hagan amigos, discutan, muestren sus ideas. El potencial que tenemos es muy grande”.

Por su parte,el  secretario de Bienestar Universitario de la UNL, Cristian Vázquez, destacó que “este año pensamos en una problemática en especial. Para la Universidad la inclusión es un eje central que tiene que estar en todos los aspectos y el deporte es uno de ellos. Van a tener ejes específicos que van a tener que pensar cómo resolver esa problemática con nuevas tecnologías”.

Por último, la coordinadora del Área de Inclusión y Calidad de Vida de la UNL, Pamela Bordón, sostuvo que “poder pensar la inclusión desde una actividad es sumamente importante. Por eso es un honor formar parte. Hoy vamos a pensar posibles soluciones para lograr la inclusión de todos”.

Participaron también de la actividad representantes de las instituciones auspiciantes y el director de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la UNL, Sebastián Rossin, entre otras autoridades.

 

Acceso al deporte de personas con discapacidad

La actividad se desarrolló junto a “Los Búhos”, el primer equipo de fútbol para ciegos de la ciudad de Santa Fe. “El fútbol para ciegos es una actividad muy costosa desde el punto de vista de viajes, ser organizador del campeonato, el material didáctico (tanto la pelota, que tiene una adaptación sonora, como las gafas o antiparras, que se usan para igualar a todos los jugadores para quien tenga un resto visual)”, explicó el director técnico, Marcelo González. Además, cuentan con un vallado especial para que la pelota rebote y el juego sea continuado.

El fútbol para ciegos a nivel competencia tiene sus adaptaciones y exigencias por parte de la Organización Internacional de Fútbol para Ciegos. Las trabas que actualmente tienen Los Búhos para seguir adelante con esas adaptaciones son la dificultad para conseguir una pelota sonora de buena calidad que perdure en el tiempo, las antiparras y el vallado lateral, que tiene que ser fijo y de acrílico o policarbonato.

La consigna del Innovatón Solidario fue presentar una idea que intente resolver alguno de dichos problemas.

 

Innovatón Solidario 2022

En esta edición participaron 250 estudiantes de 7 escuelas y dos universidades, que conformaron 32 equipos: Escuela Secundaria UNL (ESUNL) - Santa Fe; Escuela Industrial Superior (EIS) - Santa Fe; Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) - Esperanza; Colegio San José Adoratrices - Santa Fe; Escuela de Educación Secundaria Orientada 255 (EESO Nº255) - Hersilia; Instituto Salesiano Pio XI - Corrientes; Escuela Normal José Manuel Estrada - Corrientes; Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Corrientes; y Universidad Nacional del Litoral - Cátedra de Gestión de la Innovación - FCE. La jornada se llevó a cabo en el Predio UNL-ATE y la consigna de esta edición fue "abrir para co-crecer".

El Innovatón Solidario fue organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de las Secretarías de Bienestar Universitario, de Extensión y de Vinculación Tecnológica e Innovación; y la Federación Universitaria del Litoral.

La competencia finalizó con el Pitch Day, instancia en la que los proyectos finalistas realizaron su exposición oral. Por la tarde se dieron a conocer los dos grupos ganadores: el equipo N° 30 de la UNNE, integrado por Eva Melina Figueredo, Lucía Ayelén Mansilla, Jeremy Paulo Ramirez, Yamila Pérez, Yeny Elisa Velázquez y María Eugenia Yagueddú López; y el equipo N° 22 de la EAGG integrado por Maximiliano Barrios, Santiago Cabral, Valentina Delbino, Mauricio García e Ignacio Milesi.

Las personas que integraron el equipo N° 30 explicaron que su propuesta consistió en unas gafas compuestas por un marco impreso en 3D con materiales reciclados, preferente nylon, que es un material de gran duración y elasticidad. Ese marco estaría recubierto por tela hipora, que se usa en los cascos de rubgy y espuma de celdas cerradas, que genera mayor ventilación y menor transpiración. Para la fijación van a tener cinta elástica por encima de las orejas y por debajo de la barbilla con posibilidad de ser removida por abrojos. “De esta forma garantizamos un producto resistente, con buena ventilación y excelente comodidad, promoviendo el cuidado del medio ambiente”, explicaron.

Además, recibieron mención especial los equipos los grupos N° 16 de la EAGG y el N° 17 del Instituto Salesiano Pio XI.

La selección de los equipos finalistas como de las ideas proyecto ganadoras fue realizada por un comité de especialistas en diferentes temáticas. Algunos de los criterios tenidos en cuenta para las evaluaciones fueron: la creatividad e innovación en la propuesta; el impacto social, ambiental y económico; el equipo emprendedor; la producción alcanzada y la presentación.

 

Reconocimiento con impacto social

Los equipos ganadores fueron premiados con premios institucionales y de emprendedores del ecosistema UNL, la participación en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores de la UNL, acceso a cursos y capacitaciones en temáticas del mundo emprendedor y horas de mentorías con expertos.

A su vez, los equipos ganadores pudieron proponer una institución social que será beneficiada con raciones de alimentos de alto valor nutricional provenientes de la Planta de Alimentos UNL y financiada por dicha planta, CCU, el Banco Credicoop, Red Surcos y la concejala Adriana Molina.

 

Agenda