SNC

LT10

A 50 años del golpe de Estado: memoria, verdad y justicia

La UNL presentó una agenda de actividades culturales, académicas y de reflexión orientadas a fortalecer la memoria colectiva. Se convoca a la vigilia en el Espacio de Memoria Ex Comisaria 4ta y a la marcha del 24.

Nacieron búfalos mellizos en la Escuela Granja

El nacimiento de mellizos es un acontecimiento extraordinario de la producción bubalina.

Clarín

Una nueva investigación conjunta en Estados Unidos vincula la legalización de la marihuana con una baja en distintos delitos

El estudio contó con la participación de especialistas de cuatro universidades, entre ellas el Barnard College.

Ni acróbatas ni contorsionistas por naturaleza: un estudio científico explica por qué los gatos casi siempre caen parados

Un grupo de fisiólogos japoneses investigó el "reflejo de enderezamiento felino".

La Nación

Revelan que el asteroide Ryugu tiene ADN clave, compatible con la generación de vida

Científicos japoneses hallaron las cinco bases nitrogenadas esenciales en muestras del cuerpo celeste; el descubrimiento refuerza la teoría de que los componentes básicos para la vida fueron traídos desde el espacio exterior

Infobae

5 claves para optimizar la microbiota intestinal y favorecer la pérdida de peso

Un informe de Science Focus analizó cómo el ecosistema de microorganismos del sistema digestivo incide en el metabolismo y el control del apetito.

¿Un “espejismo” lunar? Por qué la escasez de agua podría afectar la carrera espacial

Los últimos estudios científicos revelan que la cantidad de hielo superficial en el satélite es mucho menor de lo esperado y genera incertidumbre sobre la sostenibilidad de futuras bases en la Luna

Investigan cómo mejorar la detección de sismos en la Luna: por qué es clave para misiones espaciales

Un equipo internacional analiza un método para obtener mediciones más precisas y menos costosas, ampliando la cobertura frente a los sistemas tradicionales

El cambio climático aumenta la frecuencia de brotes de dengue, según científicos

Un equipo de la Universidad de Stanford aportó más pruebas que vinculan a las lluvias intensas y el calor con el desarrollo de epidemias. Cómo se debería trabajar en prevención

El avance del “Súper El Niño”: científicos alertan sobre un fenómeno que podría transformar el clima global y el régimen de lluvias en Argentina y la región

Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur

Cómo revela tu forma de caminar si estás enojado, triste o feliz

Un equipo de científicos descubrió que la coordinación entre brazos y piernas al desplazarse permite advertir señales emocionales invisibles para la mayoría

El Mundo (España)

'Nobel' de Matemáticas para Gerd Faltings por resolver el misterio de las soluciones infinitas

Su trabajo, que ha merecido el Premio Abel, estableció un antes y un después al revelar que la complejidad geométrica de ciertas curvas impone límites estrictos a sus posibles resultados

El destape web

Una empresa de Estados Unidos adquirió virus preparados para “cazar” tumores desarrollados en la Argentina

Una investigación iniciada hace 20 años en el Instituto Leloir derivó en una tecnología de vanguardia que acaba de venderse por 12,5 millones de dólares a una empresa que cotiza en el Nasdaq, de los EE.UU.

22661 a 22680 de 27692

Título Texto Fuente
El acuerdo en la Cumbre del Clima de Madrid no logra sacar adelante el mercado de carbono: "No estamos satisfechos con el resultado"  (16/12/19) Tras día y medio de prórroga, la COP25 logra consensuar un débil documento que pide más ambición en los recortes de emisiones pero fracasa en el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París  El Mundo (España)
"La investigación genómica es la carrera espacial de nuestro tiempo"  (17/12/19) Entrevista con Arcadi Navarro, director del Archivo Europeo de Genomas  El Mundo (España)
Los últimos Homo erectus sobrevivieron hasta hace 108.000 años en Java  (19/12/19) Logran datar por primera vez unos importantes fósiles hallados en los años 30. Los restos pertenecieron a los últimos miembros conocidos de su especie. Murieron en una catástrofe masiva  El Mundo (España)
Un agujero negro convertido en icono pop  (20/12/19) La primera imagen de un agujero negro, elegida por la revista 'Science' hito científico de 2019, forma ya parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)  El Mundo (España)
La nave Starliner regresará a la Tierra al no lograr alcanzar la Estación Espacial Internacional  (23/12/19) Falla la primera prueba no tripulada de Starliner, un 'taxi' fabricado por Boeing para que los astronautas de la NASA viajen a la Estación Espacial. La cápsula no podrá acoplarse a la ISS y volverá a la Tierra.  El Mundo (España)
Hallan en dos tumbas los enigmáticos conos usados en el Antiguo Egipto  (27/12/19) Por primera vez encuentran estos objetos que se colocaban sobre las cabezas y que hasta ahora sólo se habían visto en pinturas. Se cree que podían usarse en rituales de fertilidad o curaciones  El Mundo (España)
La última terapia contra el autismo... hacer surf  (27/12/19) Una asociación gaditana se convierte en la primera que ofrece terapias acuáticas en piscina y este deporte en el mar para ayudar a niños y adolescentes con síndrome de Down o trastorno del espectro autista  El Mundo (España)
La inteligencia artificial llega al cubo de la basura  (30/12/19) Las nuevas tecnologías y el big data transformarán en poco tiempo la gestión de los residuos. Varias experiencias pioneras en universidades, hospitales y pequeñas poblaciones marcan el camino  El Mundo (España)
La momia Takabuti, una veinteañera egipcia que murió asesinada  (03/02/20) El análisis de esta popular reliquia con 2.600 años de antigüedad desvela que su genética era similar a la de los actuales europeos. Falleció violentamente de un ataque por la espalda  El Mundo (España)
El derecho de los niños nacidos por reproducción asistida a conocer a sus progenitores biológicos  (07/02/20) El Comité de Bioética de España ha elaborado un informe en el que recomienda al unísono al Gobierno que modifique el artículo 5.5 de la Ley de Reproducción Humana Asisitida para eliminar el anonimanto en la donación de gametos.  El Mundo (España)
El editor genético CRISPR crea un nuevo tipo de célula inmune contra el cáncer  (07/02/20) Un estudio pionero en tres pacientes demuestra la seguridad de utilizar el 'corta y pega' genético CRISPR para reforzar el sistema inmunitario del paciente frente al cáncer.  El Mundo (España)
El pangolín, en el punto de mira del contagio del coronavirus  (10/02/20) Científicos chinos aseguran que el pangolín puede ser el transmisor intermedio que ha permitido conectar el coronavirus desde el murciélago al hombre.  El Mundo (España)
Solar Orbiter, una nave para explorar los desconocidos polos del Sol  (10/02/20) La sonda de la ESA y la NASA será lanzada el lunes para investigar cómo la actividad solar afecta a la Tierra y fotografiar por primera vez sus polos  El Mundo (España)
Así se ha ido expandiendo la alerta por el coronavirus día a día  (11/02/20) El coronavirus ha ido infectando a ciudadanos de diversos países desatando la alarma a nivel mundial. Esta es la cronología de su expansión  El Mundo (España)
Así surgió y desapareció bajo los mares Zelandia, el séptimo continente  (12/02/20) Un estudio con participación de la Universidad de Zaragoza desvela cómo el séptimo continente se separó de Australia y Antártida hace 80 millones de años, hasta que un gran terremoto lo sumergió  El Mundo (España)
Los científicos alertan sobre el "efecto cascada" del cambio climático  (13/02/20) Un nuevo informe, respaldado por 222 científicos, advierte de los crecientes riesgos en la producción de alimentos, las crisis de agua, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas  El Mundo (España)
El Antártico supera por primera vez los 20 grados  (14/02/20) Los científicos registraron 20,7ºC el pasado 9 de febrero en la isla de Seymour, lo que representa un récord histórico, pendiente de que lo confirme la Organización Meteorológica Mundial  El Mundo (España)
"En matemáticas aún hay discriminación y falta de diversidad"  (18/02/20) Entrevista a Emmy Murphy, Premio Breakthrough de Matemáticas 2020  El Mundo (España)
Desarrollan una batería de grafeno plegable, de carga rápida y más duradera  (19/02/20) Fabrican un dispositivo para almacenar energía que puede doblarse hasta 180º y que tras 5.000 ciclos de carga retiene el 97,8% de su capacidad. Tardará unos años en comercializarse  El Mundo (España)
El cruce más antiguo entre especies de homínidos ocurrió hace 700.000 años  (21/02/20) El ancestro común de los neandertales y los devisovanos se hibridó con otra especie arcaica hace 700.000 años. El descubrimiento resuelve algunas contradicciones sobre la evolución humana  El Mundo (España)

Agenda