SNC

LT10

La ciencia revela un ADN argentino con raíces en cuatro continentes

En medio de debates sobre racismo, la ciencia muestra que el ADN argentino es un mosaico multicultural donde lo extranjero no es algo externo.

Cómo se potencia el acceso al primer empleo

A través de su Portal de Empleo, un renovado sistema de pasantías y talleres de capacitación, la Universidad Nacional del Litoral acompaña a estudiantes y graduados en su inserción en el mercado laboral

Campaña de donación de abrigo de la UNL

La UNL lanza una nueva edición de la campaña de donación de abrigo para acompañar a las familias de la región.

El Litoral

Mirta Levin: “No hay transformación urbanística si los gestores políticos no están dispuestos a sostener esos procesos”

La reconocida arquitecta y urbanista presentó en la capital provincial un libro que resume casi 25 años de transformaciones en Rosario.

Cinco enfermedades y eventos de salud que están por encima de lo esperado en Argentina: qué saber y cómo prevenirlos

El Boletín Epidemiológico Nacional muestra un aumento reciente en las notificaciones de meningitis y meningoencefalitis, leptospirosis, sífilis congénita, Chagas crónico en embarazadas e intentos de suicidio.

Uno (Santa Fe)

Crecen los casos de tuberculosis en Santa Fe: cuándo hay que sospechar de la enferdad y consultar a un médico

La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud advirtió que los casos vienen en aumento y llamó a consultar al médico ante una tos que se prolongue por más de 15 días.

Clarín

Descubren una nueva especie de gecko de casi 100 millones de años dentro de un ámbar

El lagarto mide entre 1,6 y 2,2 cm de longitud desde el hocico hasta la cola.

Infobae

Descubren un nuevo tipo de aguacate en Nicaragua: es genéticamente distinto a los conocidos y la razón tiene 5.000 años

Arqueobotánicos de los Estados Unidos analizaron el ADN de hojas recolectadas en Centroamérica.

De héroes espaciales a celebridades: la vida de los astronautas tras el viaje a la Luna en Artemis II

Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen completaron el viaje tripulado más lejano realizado hasta ahora y, tras su regreso, se integraron a actividades públicas, colaboraciones científicas y proyectos tecnológicos

Científicos descubren el secreto magnético que origina las auroras en Marte

Un equipo internacional logró explicar el mecanismo físico responsable de los destellos luminosos que aparecen sobre el planeta rojo, revelando similitudes inesperadas con los procesos que ocurren en la Tierra

Investigaron cerámica de hace más de un siglo en Brasil: qué hallaron sobre la dieta de antiguas comunidades

Un estudio permitió reconstruir hábitos alimentarios y detectar diferencias en el acceso a recursos entre grupos indígenas, afrodescendientes y migrantes europeos durante el siglo XIX

La sorprendente táctica de las orcas para fragmentar a sus presas y el enigma que plantea a la ciencia

Un equipo internacional grabó cómo un grupo de cetáceos realizó una maniobra coordinada para desmembrar un ejemplar de pez luna en aguas del Golfo de California.

Francia prohibió las redes sociales para menores de 15 años: qué recomiendan los especialistas sobre la exposición digital

El objetivo es prevenir problemas de salud mental, adicciones y riesgos de ciberbullying.

El Mundo (España)

La 'despiadada' estrategia de caza de las orcas: embisten a uno de los peces más pesados con tanta fuerza que explota

Documentan en el Golfo de California a un grupo de orcas cazando peces luna de cola afilada con una impactante técnica que no había sido descrita hasta ahora.

BBC - Ciencia

"Nos quedamos maravillados": lo que un tiburón que vive 400 años nos puede enseñar sobre la longevidad

Es frecuente que los restos de criaturas marinas lleguen a la costa occidental de Irlanda, azotada por las tormentas.

El País - España

Meteoríticas, las científicas que cazan meteoritos en Brasil

El grupo busca fósiles cósmicos e intenta adelantarse a los coleccionistas mientras divulga su importancia para desentrañar los secretos del sistema solar

El destape web

Un nuevo estudio del INTI confirma virtudes de la carne de cerdo y derriba mitos

Lo consideran un alimento saludable desde el punto de vista cardiometabólico; no contiene elevado nivel de grasas saturadas, y aporta proteínas y minerales

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Yerba mate para eliminar metales pesados del agua

Científicos del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM desarrollaron un modelo predictivo que permite determinar mezclas óptimas de yerba mate para eliminar el cromo del agua

24261 a 24280 de 28878

Título Texto Fuente
La Aemet advierte de que nunca ha habido un período tan cálido en España como el del 1 al 20 de agosto de 2025  (13/08/25) España ha estado con ola de calor durante todo agosto, salvo los dos primeros días del mes  El Mundo (España)
Hallan una nueva especie de Australopithecus que coexistió con los primeros Homo  (14/08/25) El descubrimiento ha sido posible tras el descubrimiento de nuevos fósiles (13 dientes) excavados en el yacimiento de Ledi-Geraru, en Etiopía  El Mundo (España)
Graban por primera vez cómo un se implanta un embrión humano y sorprende su "fuerza considerable"  (18/08/25) Sorprende ante todo la "fuerza considerable", en palabras del líder del estudio, Samuel Ojosnegros, con la que el embrión consigue integrarse en el tejido uterino.  El Mundo (España)
Fin de la ola de calor: un descenso del mercurio de hasta diez grados en las máximas  (19/08/25) La entrada de aire atlántico procedente del noroeste, junto con el paso de una vaguada, provocarán un respiro tras 16 días de temperaturas extremas  El Mundo (España)
Un cráneo de niña sería la evidencia más antigua del mestizaje de neandertales y sapiens  (20/08/25) Fue encontrado en 1931 en la cueva Skhul en el monte Carmelo (Israel), pero ahora se ha vuelto a examinar con equipos tecnológicos modernos  El Mundo (España)
Un parque solar en el espacio permitiría a Europa alcanzar las cero emisiones en 2050  (22/08/25) Funcionarían de forma muy similar a los satélites de comunicaciones y podrían captar de formar ininterrumpida la luz solar  El Mundo (España)
Descubren un planeta bebé: se formó hace sólo cinco millones de años y orbita una versión joven de nuestro sol  (26/08/25) Hasta ahora, sólo se había encontrado otro exoplaneta en planea formación que girarse en torno a una estrella parecida a la nuestra.   El Mundo (España)
La ciencia detrás de la espuma de cerveza perfecta  (27/08/25) Un equipo científico revela de qué depende que una cerveza tenga una espuma abundante y duradera, y cuáles son las más estables  El Mundo (España)
Muere el físico Rainer Weiss, 'padre' de las ondas gravitacionales y Premio Princesa de Asturias 2017  (27/08/25) El físico estadounidense de origen alemán recibió también el Nobel de Física  El Mundo (España)
Dos grandes cambios en la pelvis humana permitieron a nuestros ancestros andar erguidos  (28/08/25) Una investigación basada en el análisis de tejidos embrionarios revela dos cambios decisivos en un hueso de la pelvis para que los humanos comenzaran a caminar sobre dos piernas bípedos  El Mundo (España)
Las 33 playas andaluzas que el cambio climático puede borrar del mapa  (29/08/25) Un estudio promovido por la Junta de Andalucía prevé pérdidas de arena de entre cinco y 25 metros en apenas 25 años y señala 33 puntos negros en el litoral sur  El Mundo (España)
Un caracol zurdo busca pareja: una campaña intenta ayudarle a encontrarla en Nueva Zelanda  (29/08/25) Ambientalistas lanzan una curiosa campaña para emparejar a un caracol llamado Ned con otro ejemplar.  El Mundo (España)
Cita con el cielo  (01/09/25) Las mejores imágenes espaciales de agosto: los incendios desde el cielo, el universo profundo y un viajero interestelar  El Mundo (España)
Unas algas bioluminiscentes iluminan las costas de Melbourne: "Eran galaxias brillantes girando"  (02/09/25) Este extraño fenómeno es causado por un alga llamada noctiluca scintillans  El Mundo (España)
El CSI de la megafauna extinta: Identifican bacterias que pudieron causar enfermedades a mamuts hace más de un millón de años  (03/09/25) Un equipo internacional con participación española obtiene el ADN microbiano asociado a un animal más antiguo que se logra recuperar: estaba preservado en restos de mamut de hace 1,1 millón de años  El Mundo (España)
Descubren que Marte tiene un núcleo sólido  (04/09/25) Un estudio basado en datos recopilados por el robot de la NASA InSight presenta pruebas de la existencia de un núcleo sólido en el planeta rojo, un asunto sobre el que había habido resultados contradictorios hasta ahora  El Mundo (España)
Los mecanismos ocultos que explican por qué resisten puentes y telarañas: "Su descubrimiento ha sido una sorpresa"  (04/09/25) Investigadores españoles publican en 'Nature' el hallazgo sobre cómo el diseño de las construcciones de acero, si imitan al de los hilos que tejen las arañas, pueden evitar derrumbarse  El Mundo (España)
Es espectacular eclipse de luna de sangre  (08/09/25) Esta tarde, el cielo nos ha regalado un fenómeno astronómico excepcional: un eclipse lunar total, conocido popularmente como Luna de Sangre.   El Mundo (España)
Un alga tóxica causa un desastre ecológico en Australia: se ha propagado por una superficie equivalente a La Rioja y ha matado a miles de animales  (09/09/25) Se trata del alga Karenia mikimotoi y, según los expertos, no hay nada que se pueda hacer contra ella más que esperar a que se disipe  El Mundo (España)
Sarah Thomas: "El país que desarrolle la computadora cuántica más potente tendrá una gran ventaja sobre los demás y eso da miedo"  (10/09/25) La ingeniera científica de la Universidad de Oxford advierte de la necesidad de regular las tecnologías cuánticas: "No queremos estar en una situación similar que con la IA"  El Mundo (España)

Agenda