SNC

LT10

Revalorizan 20 millones de envases de agroquímicos

Se trata de un emprendimiento de estudiantes de la UNL que ganó el concurso ProyectáBio.

Estudiar en la UNL: abre la convocatoria a becas

El lunes 22 de diciembre abre la convocatoria del Programa de Apoyo para Estudiar en UNL. Los trámites se realizan de manera completamente online.

Por qué las personas nacidas en los 60 y 70 desarrollaron una fortaleza mental, según la psicología

La generación que creció en esas décadas tiene un mejor desarrollo social y capacidad para manejar cosas que los jóvenes de hoy en día no pueden.

Clarín

Hallazgo clave de científicos argentinos para tratar la enfermedad que más afecta a los bebés prematuros

Es para cambiar la forma de tratar la displasia pulmonar, una patología que muchas veces es mal diagnosticada.

Cómo ser el mejor en el deporte o el arte: la ciencia halló una respuesta al origen del talento excepcional

Los autores realizaron una revisión sobre el desarrollo de más de 34 mil deportistas, científicos y compositores de élite.

La Nación

La llegada del cometa 3I/ATLAS, en vivo: dónde se podrá ver y qué se sabe

Viaja a 246.000 km/h; la NASA sospecha que presenta “volcanes de hielo”; es el tercer objeto de origen interestelar confirmado en la historia; conocé en directo su trayectoria

Hallazgo en el Triángulo de las Bermudas: descubren una enorme anomalía que desafía todas las teorías

Una capa subterránea de roca de 20 kilómetros de espesor, única en el mundo, fue detectada bajo el enigmático archipiélago de Caribe

Infobae

De la costa a sustituir el cemento: un estudio demuestra cómo las conchas marinas podrían sostener edificios y reducir las emisiones del hormigón

El cemento, fabricado con una mezcla de caliza, arcilla calcinada y una pequeña cantidad de óxido de hierro, es el responsable de la producción del 8% de las emisiones globales de CO₂

Cómo sueñan las personas ciegas de nacimiento: lo que revela la ciencia sobre sus mundos oníricos

Un análisis realizado por National Geographic, basado en distintas investigaciones, destacó que la información auditiva, táctil, olfativa y gustativa

El edulcorante más popular que reduce la grasa corporal, pero que podría estar dañando tu cerebro y corazón

Se trata de uno de los edulcorantes más utilizados y avalados por la OMS, EMA y FDA

Cuál es el ejercicio físico más recomendado para rejuvenecer el cerebro y ganar agilidad mental

El entrenamiento que aumenta la masa muscular estimula procesos biológicos que favorecen la neurogénesis y la prevención de trastornos cognitivos, según investigaciones recientes

Un estudio revela cómo evolucionan las redes cerebrales en la infancia

La maduración de la mielina y la reorganización de conexiones en los primeros años abren nuevas perspectivas para intervenciones tempranas

Identificaron 6 síntomas depresivos que podrían anticipar el riesgo de demencia

Una estudio británico publicado en The Lancet Psychiatry detectó que ciertos signos en la mediana edad anticipan la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Los detalles

BBC - Ciencia

Cómo es el fascinante cometa 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar que visita nuestro Sistema Solar (y qué pistas nos da sobre el universo)

Es nuestro tercer visitante interestelar y desde que fue detectado en el cielo generó en el público todo tipo de especulaciones.

El País - España

La NASA descubre que en Titán no hay un océano, sino un granizado que multiplica la posibilidad de vida

La agencia espacial de Estados Unidos redibuja cómo sería el interior de esta luna de Saturno, la más parecida a la Tierra

Raúl Alonso, investigador: “Las matemáticas más hermosas no se investigan por sus aplicaciones prácticas”

El prodigioso veinteañero trata de resolver la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, un enigmático problema relacionado con el número de almendras que decoran un pastel, cuya solución está premiada con un millón de dólares

El destape web

Más de 25 organizaciones rechazan la reforma de la Ley de Glaciares

Además, el presupuesto para 2026 reduce hasta un 92,8% partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano

16701 a 16720 de 27151

Título Texto Fuente
Describen un neurotransmisor que ayuda a sincronizar los distintos relojes biológicos del cerebro  (06/04/17) El estudio, realizado en moscas, fue liderado por científicas del CONICET en el Instituto Leloir y podría favorecer nuevos abordajes terapéuticos para el jet lag o la fatiga en personas que trabajan de noche. Es tapa de la revista Cell Reports  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Usan una estrategia innovadora para tratar el chagas en niños y adolescentes marginalizados  (10/04/17) Facilitan la articulación del sistema de atención primaria, los hospitales locales y las autoridades sanitarias para diagnosticar y medicar a casi un centenar de menores de 18 años de 13 pueblos rurales de Pampa del Indio, en Chaco.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“El hardware científico abierto puede popularizar y redistribuir los beneficios de la investigación”  (11/04/17) Así lo afirma Alejandro Nadra (UBA) quien integra un movimiento internacional de científicos y otros actores que consideran que las restricciones de propiedad intelectual y otras barreras enlentecen el progreso y el alcance de la ciencia.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“La nanotecnología no tiene límites”  (17/04/17) Así lo afirma el doctor Galo Soler Illia, investigador del CONICET, decano del Instituto de Nanosistemas en la Universidad Nacional de San Martín, y líder del proyecto naNoBact.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos argentinos verifican la existencia de un neurotransmisor más pequeño que el átomo  (20/04/17) Investigadores de la UBA y del Conicet demostraron que unas partículas subatómicas, los protones, logran generar cambios eléctricos y químicos en las neuronas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avance hacia un durazno “a prueba” de una plaga  (24/04/17) Investigadoras del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario buscan generar cultivos de la fruta que resistan a un hongo que causa pérdidas económicas millonarias.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Confirman la eficacia del antídoto para las viudas negras de todo el país  (25/04/17) Aunque la toxicidad del veneno varía en las distintas regiones geográficas, el producto que se usa en Argentina es capaz de neutralizar las picaduras de estas arañas en todas las provincias.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Médicos argentinos proponen método nuclear para confirmar el diagnóstico de hiperparatiroidismo  (27/04/17) Por primera vez, especialistas del CEMIC lograron resolver 11 casos clínicos dudosos mediante un tipo de tomografía que emite ciertas partículas elementales.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La piel de ranas podría ser un arma contra el Alzheimer  (02/05/17) Científicos de las universidades nacionales del Litoral y de San Luis se inspiraron en un péptido extraído de la “ranita del zorzal” para desarrollar moléculas que inhiben enzimas involucradas en la enfermedad.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan en Argentina nuevos compuestos contra la tuberculosis  (04/05/17) Investigadores de La Plata y Rosario ensayan moléculas que tienen actividad in vitro contra el bacilo que causa esa enfermedad.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan un dispositivo para crear metales con propiedades de alta performance  (08/05/17) Científicos de la Universidad Nacional de Rosario presentaron un prototipo que mejora la resistencia y otras propiedades de las aleaciones.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan panes nutritivos y de buena calidad libres de gluten  (09/05/17) El producto creado por científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba tiene propiedades similares a los panes de trigo comunes y además son más saludables.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
¿Por qué las bacterias no son gordas ni flacas? (Y otros enigmas de los lípidos que son asunto de vida y muerte)  (11/05/17) El doctor Diego de Mendoza, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), estudia el metabolismo del colesterol y otras grasas en microorganismos y gusanos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican la red genética de virulencia en la bacteria de la brucelosis   (15/05/17) El estudio, liderado por investigadores del CONICET en el Instituto Leloir, sienta bases para el desarrollo futuro de vacunas y fármacos contra esa enfermedad que afecta al ganado y a las personas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Investigan en Tucumán posibles “aspirinas” de la Puna   (16/05/17) Científicas del CONICET estudian in vitro el potencial antiinflamatorio de la tola, la tramontana, pájaro bobo y otras plantas de esa región.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican mecanismo clave asociado a la adherencia anormal de la placenta al útero  (18/05/17) El estudio de las investigadoras del CONICET y de la UBA arroja luz sobre una riesgosa complicación que afecta a una de cada 2.500 embarazadas que dan a luz.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El jamón crudo, fuente de un posible conservante natural contra una bacteria peligrosa  (22/05/17) Investigadores de España y de Argentina aislaron del producto, durante su maduración, ciertos fragmentos de proteínas que inhiben al microorganismo de la listeriosis: una enfermedad transmitida por alimentos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican por qué la brucelosis afecta a huesos y articulaciones  (23/05/17) El estudio de la UBA y del CONICET podría conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos que podrían ser administrados en forma conjunta con los antibióticos  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan un yogur que ayudaría a proteger de la salmonella  (29/05/17) Investigadores de Santa Fe lograron generar un producto natural que estimularía las defensas frente a la bacteria que produce una infección alimentaria muy común.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Imágenes 3D de embriones son un nuevo paso para la regeneración de lesiones de la médula  (30/05/17) Investigadores argentinos lograron visualizar, en ratones, el rol de una proteína en el desarrollo neuronal. “Nuestra meta es probar en el futuro terapias experimentales” para recuperar la movilidad de pacientes, avisaron.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda