SNC

LT10

Cómo la UNL impulsa el trabajo territorial y la investigación

Larisa Carrera, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNL, detalló por LT10 cómo las becas de iniciación, las materias curriculares y la vinculación territorial abren puertas a los estudiantes para formarse en la investigación científica.

Impulsan un sendero interpretativo para proteger el humedal de la Laguna de Melincué

Juliana Cagrandi y Alicia Fernández de la ONG “Amigos del Humedal Laguna de Melincué" contaron sobre este proyecto que combina educación ambiental, turismo sostenible y la puesta en valor de un ex tramo de la Ruta Provincial 93.

Cómo se prepara la UNL para la emergencia hídrica

Ante el escenario previsto por el fenómeno climático de El Niño la casa de estudios puso en marcha una estrategia institucional para coordinar sus capacidades operativas, académicas y científicas.

Salud e inclusión: cómo acompaña la UNL a quienes empiezan a estudiar

Chequeos de salud, talleres de bienestar emocional y espacios de acompañamiento forman parte de las herramientas para estudiantes.

Mucho más que estudiar: deporte e intercambios en la UNL

La Universidad Nacional del Litoral ofrece actividades deportivas gratuitas, intercambios presenciales y virtuales, y programas de doble titulación.

El Litoral

Superbacterias resistentes: avanza la búsqueda de “fagos” para atacarlas y descontaminar hospitales

Silvina Pujato, investigadora del Inlain (UNL-Conicet), regresó de una estadía de casi cinco meses en la Universidad de Valencia, donde trabajó junto a un grupo que ya desarrolla terapias con fagos.

El Niño avanza, el Paraná comienza a subir y hay señales a tener en cuenta en Santa Fe

El ingeniero Carlos Paoli explicó que el Paraná atraviesa actualmente una situación de aguas medias y que el aumento observado en la laguna Setúbal todavía no configura un escenario de riesgo.

Clarín

Un científico que realizaba un estudio de campo para ayudar a una especie de rana amenazada encuentra un diente fosilizado de la Gran Edad de Hielo

Brigid Lynch hacía un relevamiento para mejorar el hábitat de una rana en peligro cuando encontró una pieza que parecía una roca extraña.

La Nación

Descubrieron uno de los tratados de paz más antiguos del mundo y el mensaje que contenía dejó absortos a los científicos

Un fragmento de una tablilla de arcilla de más de 3200 años fue identificado como parte del Tratado de Kadesh, firmado entre egipcios e hititas; los detalles en la nota

Infobae

Cuál es el error frecuente que puede alterar la medición de los valores de la presión arterial

Las guías de la Asociación Americana del Corazón establecen condiciones precisas para el control, con consecuencias directas sobre el diagnóstico y el tratamiento indicado a los pacientes

3 minutos vs 90: qué dice la ciencia sobre los beneficios de cada tipo de entrenamiento

Un estudio publicado en Cell Reports Medicine midió la respuesta del organismo tras sprints máximos y ciclismo moderado.

¿Agua o bebidas sin azúcar? Un estudio reveló cómo impactan en el peso

Un ensayo clínico de la Universidad de Liverpool siguió durante dos años a casi 500 adultos y evaluó, además, distintos indicadores de salud para determinar qué efectos tuvo cada alternativa

¿No sentir estrés es saludable? Por qué la tranquilidad sostenida puede ser una señal de alarma

Un estudio de la Universidad de California identificó que algunas personas parecerían atravesar menos tensiones diarias, aunque halló un patrón cognitivo particular que podría estar vinculado también a otros hábitos sociales

Cuánto nos acerca a la Luna y a Marte la prueba exitosa del cohete Starship de Elon Musk

La nave espacial llegó por primera vez a la órbita terrestre y recibió la felicitación de la NASA y otras agencias espaciales.

El Mundo (España)

El mapa geológico de España que explica por qué algunas zonas se inundan con frecuencia: "El litoral mediterráneo sufre cada vez más procesos de tipo explosivo"

España también es tremendamente diversa en sus suelos, como revela el mapa geológico nacional realizado por el Instituto Minero y Geológico de España.

El País - España

La ciencia confirma que la terapia más segura para tratar la menopausia es la que escasea en España

Una revisión publicada en ‘Science’ sitúa el estradiol por vía transdérmica como la mejor opción, pero estas formulaciones están casi desaparecidas de las farmacias españolas

Una nueva especie de dinosaurio plumífero sugiere que distintas especies conquistaron el vuelo por separado

El hallazgo del ‘Norellraptor barsboldi’ añade pruebas para reforzar la teoría de que la capacidad de volar surgió de forma independiente en las aves primitivas y otros dinosaurios

El destape web

Natalidad: en la Argentina descendió casi un 50% en los últimos 10 años

La caída se encuentra entre las más veloces del planeta, ninguna proyección oficial la vio venir y nadie sabe bien porqué se produjo

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Sin Ley de Tierras: la Corte rechazó el amparo y la discusión pasa a Diputados

Dos meses después de que una movilización frenara el avance del Gobierno sobre las regulaciones para la venta de tierras rurales, la Corte Suprema dejó sin efecto el amparo que impedía la derogación de la Ley de Tierras.

18621 a 18640 de 29569

Título Texto Fuente
Premian trabajo argentino sobre el reloj circadiano de las plantas  (11/06/21) La prestigiosa revista “The Plant Journal” eligió un estudio de científicos del Instituto Leloir y del CONICET como el artículo más destacado del año 2020 en una de sus categorías.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Tras 10 años, un programa logra interrumpir la transmisión humana de la enfermedad de chagas en un municipio chaqueño  (14/06/21) Investigadores de la UBA y del CONICET implementaron una estrategia de eliminación de la vinchuca combinada con el diagnóstico y el tratamiento de la población rural de Pampa del Indio, a 214 km de Resistencia.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El campo magnético influye sobre la circulación de los hongos en el aire  (15/06/21) Así lo revela un estudio conducido por científicos de Argentina, Cuba y Ecuador, que podría servir para el diseño de edificios saludables, la administración de tratamientos antifúngicos, entre otras aplicaciones.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Más allá del "hongo negro": "Hay que estar atento a la coinfección fúngica en pacientes con COVID-19”  (17/06/21) Así lo afirma la bioquímica y doctora en Medicina Roxana Gabriela Vitale, Investigadora del CONICET, responsable del Sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital JM Ramos Mejía, en la Ciudad de Buenos Aires  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El polen de abeja puede contaminarse en cualquier punto del proceso de producción   (18/06/21) El estudio, liderado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata, identificó cepas de Bacillus cereus que, por encima de determinados límites, producen toxinas dañinas para la salud.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican potenciales blancos terapéuticos para diferentes especies de la bacteria que produce la brucelosis  (24/06/21) El estudio de los investigadores argentinos se centró en cepas que afectan la salud de trabajadores rurales y del ganado porcino, bovino y caprino. Los resultados abren caminos para el desarrollo de fármacos y vacunas efectivas  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una metodología sensible y sustentable mide compuestos tóxicos derivados de la combustión del tabaco  (28/06/21) La técnica, cuyo desarrollo fue liderado por investigadoras del Instituto de Química de San Luis, analizó muestras de cinco marcas reconocidas que se distribuyen en el país.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan un recubrimiento antifúngico "verde" para pinturas  (29/06/21) El desarrollo, liderado por científicos de La Plata y basado en taninos de una especie nativa de Sudamérica, se basa en taninos de una planta y podría evitar el deterioro de materiales en construcciones edilicias.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican una proteína clave para la formación de memorias  (02/07/21) Los estudios, liderados por científicos argentinos, se realizaron en ratones. Si se confirmara en humanos, se podría explorar el diseño de nuevas terapias para enfermedades del neurodesarrollo y neurodegenerativas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: Hacia el primer test de antígenos 100% argentino  (05/07/21) El proyecto de la empresa Chemtest Argentina, instalada en el Campus de la UNSAM, será financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan un modelo que predice la evolución de la pandemia de COVID-19 en diferentes escenarios  (06/07/21) La herramienta, elaborada por científicos de Argentina y de México, arroja resultados en función de la búsqueda, el monitoreo y el aislamiento de infectados y otras estrategias sanitarias  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Buscan desarrollar "spray" inocuo para "potenciar" cultivos de hortalizas  (23/07/21) Un proyecto liderado por científicos del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, con sede en Santa Fe, aspira a crear una especie de “vacuna” que promueva cultivos adaptables al cambio climático.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descifran un factor de virulencia de un patógeno que causa pérdidas millonarias en el agro  (19/07/21) El trabajo, liderado por científicos argentinos, sienta bases para el desarrollo futuro de estrategias para controlar a la bacteria que causa la “podredumbre negra”.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Escalarán la producción de un test de diagnóstico rápido para COVID-19  (19/07/21) Fue desarrollado por la empresa de base tecnológica NEOKIT y con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) se podrán fabricar 10.000 kits mensuales.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio publicado: Una dosis de Sputnik V desencadena una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes en quienes ya tuvieron COVID-19  (20/07/21) Una investigación realizada en la Provincia de Buenos Aires reveló que la cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar al SARS-CoV-2 en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican un punto de partida en el desarrollo de medicamento contra Chikunguña  (20/07/21) Aún no existen ni vacunas ni terapias efectivas para ese patógeno que desde hace 15 años se expande en áreas tropicales y subtropicales. Investigadores argentinos apuntan a cambiar esa historia.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
¿Por qué las plantas crecen más altas en temperaturas cálidas? Científicos resuelven el enigma  (27/07/21) No lo hacen para evitar un golpe de calor, como se pensaba, sino para acceder a más luz y mantener un adecuado balance entre el carbono que las hojas fijan y el que liberan, según se desprende de un estudio realizado por científicos argentinos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“La importancia de los materiales ha sido crucial a lo largo de la historia”  (03/08/21) Así lo afirma Vera Alvarez, ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020 por el desarrollo de un espray líquido que inactiva al nuevo coronavirus en diferentes superficies.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican un potencial blanco terapéutico para prevenir la miocardiopatía por Chagas  (04/08/21) Los resultados del estudio argentino realizado en ratones fueron prometedores. El siguiente paso sería realizar ensayos clínicos para probar su seguridad y eficacia.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
En invierno, el aire seco favorece la transmisión de COVID-19  (05/08/21) Así lo revela un estudio liderado por científicos argentinos y publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Química.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda