SNC

LT10

Cómo la UNL impulsa el trabajo territorial y la investigación

Larisa Carrera, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNL, detalló por LT10 cómo las becas de iniciación, las materias curriculares y la vinculación territorial abren puertas a los estudiantes para formarse en la investigación científica.

Impulsan un sendero interpretativo para proteger el humedal de la Laguna de Melincué

Juliana Cagrandi y Alicia Fernández de la ONG “Amigos del Humedal Laguna de Melincué" contaron sobre este proyecto que combina educación ambiental, turismo sostenible y la puesta en valor de un ex tramo de la Ruta Provincial 93.

Cómo se prepara la UNL para la emergencia hídrica

Ante el escenario previsto por el fenómeno climático de El Niño la casa de estudios puso en marcha una estrategia institucional para coordinar sus capacidades operativas, académicas y científicas.

Salud e inclusión: cómo acompaña la UNL a quienes empiezan a estudiar

Chequeos de salud, talleres de bienestar emocional y espacios de acompañamiento forman parte de las herramientas para estudiantes.

Mucho más que estudiar: deporte e intercambios en la UNL

La Universidad Nacional del Litoral ofrece actividades deportivas gratuitas, intercambios presenciales y virtuales, y programas de doble titulación.

El Litoral

Superbacterias resistentes: avanza la búsqueda de “fagos” para atacarlas y descontaminar hospitales

Silvina Pujato, investigadora del Inlain (UNL-Conicet), regresó de una estadía de casi cinco meses en la Universidad de Valencia, donde trabajó junto a un grupo que ya desarrolla terapias con fagos.

El Niño avanza, el Paraná comienza a subir y hay señales a tener en cuenta en Santa Fe

El ingeniero Carlos Paoli explicó que el Paraná atraviesa actualmente una situación de aguas medias y que el aumento observado en la laguna Setúbal todavía no configura un escenario de riesgo.

Clarín

Un científico que realizaba un estudio de campo para ayudar a una especie de rana amenazada encuentra un diente fosilizado de la Gran Edad de Hielo

Brigid Lynch hacía un relevamiento para mejorar el hábitat de una rana en peligro cuando encontró una pieza que parecía una roca extraña.

La Nación

Descubrieron uno de los tratados de paz más antiguos del mundo y el mensaje que contenía dejó absortos a los científicos

Un fragmento de una tablilla de arcilla de más de 3200 años fue identificado como parte del Tratado de Kadesh, firmado entre egipcios e hititas; los detalles en la nota

Infobae

Cuál es el error frecuente que puede alterar la medición de los valores de la presión arterial

Las guías de la Asociación Americana del Corazón establecen condiciones precisas para el control, con consecuencias directas sobre el diagnóstico y el tratamiento indicado a los pacientes

3 minutos vs 90: qué dice la ciencia sobre los beneficios de cada tipo de entrenamiento

Un estudio publicado en Cell Reports Medicine midió la respuesta del organismo tras sprints máximos y ciclismo moderado.

¿Agua o bebidas sin azúcar? Un estudio reveló cómo impactan en el peso

Un ensayo clínico de la Universidad de Liverpool siguió durante dos años a casi 500 adultos y evaluó, además, distintos indicadores de salud para determinar qué efectos tuvo cada alternativa

¿No sentir estrés es saludable? Por qué la tranquilidad sostenida puede ser una señal de alarma

Un estudio de la Universidad de California identificó que algunas personas parecerían atravesar menos tensiones diarias, aunque halló un patrón cognitivo particular que podría estar vinculado también a otros hábitos sociales

Cuánto nos acerca a la Luna y a Marte la prueba exitosa del cohete Starship de Elon Musk

La nave espacial llegó por primera vez a la órbita terrestre y recibió la felicitación de la NASA y otras agencias espaciales.

El Mundo (España)

El mapa geológico de España que explica por qué algunas zonas se inundan con frecuencia: "El litoral mediterráneo sufre cada vez más procesos de tipo explosivo"

España también es tremendamente diversa en sus suelos, como revela el mapa geológico nacional realizado por el Instituto Minero y Geológico de España.

El País - España

La ciencia confirma que la terapia más segura para tratar la menopausia es la que escasea en España

Una revisión publicada en ‘Science’ sitúa el estradiol por vía transdérmica como la mejor opción, pero estas formulaciones están casi desaparecidas de las farmacias españolas

Una nueva especie de dinosaurio plumífero sugiere que distintas especies conquistaron el vuelo por separado

El hallazgo del ‘Norellraptor barsboldi’ añade pruebas para reforzar la teoría de que la capacidad de volar surgió de forma independiente en las aves primitivas y otros dinosaurios

El destape web

Natalidad: en la Argentina descendió casi un 50% en los últimos 10 años

La caída se encuentra entre las más veloces del planeta, ninguna proyección oficial la vio venir y nadie sabe bien porqué se produjo

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Sin Ley de Tierras: la Corte rechazó el amparo y la discusión pasa a Diputados

Dos meses después de que una movilización frenara el avance del Gobierno sobre las regulaciones para la venta de tierras rurales, la Corte Suprema dejó sin efecto el amparo que impedía la derogación de la Ley de Tierras.

20021 a 20040 de 29569

Título Texto Fuente
Día Mundial del ACV: se estima que en la Argentina se produce un caso cada cuatro minutos  (29/10/25) Médicos hacen hincapié en la prevención, controlando los factores de riesgo que pueden causar un ACV y evitar secuelas fatales o discapacitantes.  Uno (Entre Ríos)
Conicet: proyecto usa IA para optimizar la atención de pacientes crónicos en hospitales públicos  (31/10/25) Especialistas del CONICET desarrollaron una herramienta basada en inteligencia artificial que permite detectar y monitorear pacientes con enfermedades crónicas.  Uno (Entre Ríos)
Síndrome de burnout: nueve de cada 10 trabajadores argentinos están "quemados" por su trabajo  (03/11/25) El país encabeza el ranking regional por cuarto año consecutivo. Pese a que el síndrome de burnout es un problema generalizado, hay poca prevención  Uno (Entre Ríos)
La diabetes afecta a más de 800 millones de personas adultas en el mundo  (14/11/25) La cifra de personas con diabetes se cuatriplicó desde 1990 y la OMS la considera una epidemia global.  Uno (Entre Ríos)
La UNER y el impulso por una soberanía alimentaria  (18/11/25) La soberanía alimentaria se refiere al derecho de los pueblos de elegir sus propias políticas de producción y consumo de alimentos saludables, sostenibles  Uno (Entre Ríos)
Medicina biológica integrativa: un paradigma con cada vez más adeptos  (02/12/25) La médica Denisse Loizaga explicó en qué se basan las “Cinco Leyes Biológicas” y la medicina biológica integrativa, y cómo contribuyen en la salud  Uno (Entre Ríos)
Vacunas: la intervención que salva 6 vidas por minuto y evita millones de muertes cada año  (03/12/25) Aunque la cobertura global de vacunas alcanzó el 85% en 2024, aún 14,3 millones de niños permanecen sin ninguna dosis.  Uno (Entre Ríos)
Hantavirus: la región central concentra el 70% de las infecciones  (16/12/25) El incremento de casos de hantavirus este año fue del 17% y la región central concentra el 70% de las infecciones. Entre Ríos, a la cabeza de los contagios.  Uno (Entre Ríos)
Conicet: "Conocer el fondo marino...es hacer también un poquito de soberanía"  (16/12/25) Javier Signorelli expresó su alegría por el Martín Fierro de Oro Streaming 2025 para Conicet, y habló de "recortes y cosas negativas" para la ciencia argentina  Uno (Entre Ríos)
Hantavirus: recomendaciones para prevenir contagios ante el aumento de casos en el país  (26/12/25) Crecieron los casos de hantavirus en la Argentina: limpieza y orden de los espacios son fundamentales para mantener los roedores lejos de la casa.  Uno (Entre Ríos)
Chagas en Entre Ríos: la conexión con provincias vecinas exige mantener la alerta sanitaria  (22/04/26) Debido a que el paciente puede haberse infectado en un viaje o residencia previa, los médicos instan a realizar análisis de sangre en Entre Ríos para detectar casos aislados de esta patología silenciosa  Uno (Entre Ríos)
Mate y salud: ciencia en cada sorbo, los beneficios y mitos bajo la lupa  (04/05/26) Investigaciones científicas analizan los beneficios de la yerba mate, sus efectos en la salud y los mitos sobre su consumo cotidiano en distintas formas.  Uno (Entre Ríos)
La reserva La Chinita se consolida como un refugio de la biodiversidad entrerriana  (30/07/26) El Área Natural Protegida situada en Villaguay que alberga unas 230 especies suma un Museo y un Centro de Interpretación. La entrada a la reserva es gratuita.  Uno (Entre Ríos)
Médico galvense participa de grupo de interconsulta a nivel mundial  (29/07/16) Un grupo de Whatsapp integrado por más de sesenta médicos cardiólogos de todo el mundo, realizan interconsultas a través de esta aplicación y colaboran con otros colegas en situaciones de emergencias cardiológicas.  Gálvez Hoy
El Banco de Sangre adquirió nuevo equipamiento  (02/08/16) El Banco de Sangre “Salve una vida” adquirió un nuevo ultrafrezzer que congela a -70° en reemplazo de un antiguo equipo.  Gálvez Hoy
Estudian posibles cambios en la ordenanza de fitosanitarios  (03/08/16) El Palacio Municipal fue sede de la primera reunión sobre fitosanitarios convocada por el gobierno local después de dos años para retomar la discusión.  Gálvez Hoy
MEDIA SANCIÓN DEL SENADO A LA AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS  (22/11/16) La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó esta semana el proyecto de creación de la Agencia Santafesina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ASETS), que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud.  Gálvez Hoy
Prevén una versión leve de “La Niña” para fin de año  (29/07/16) Hay entre un 50 y un 65 por ciento de probabilidades de que el fenómeno meteorológico se produzca antes de ese periodo.  Reconquista.com.ar
La naturaleza, un remedio contra el estrés infantil  (29/07/16) Cada vez son más numerosos los estudios que demuestran que la persistente desconexión con la naturaleza afecta, y mucho, a la salud física y mental de las personas, especialmente a los niños.  Reconquista.com.ar
Pólipos en la garganta  (29/07/16) Suelen presentarse en personas que hablan mucho. Provocan graves problemas en la voz e incluso su propia pérdida.  Reconquista.com.ar

Agenda