SNC

El Litoral

“Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total

Desde el Centro de Observadores del Espacio, el astrónomo aficionado Jorge Coghlan, brinda una detallada descripción del fenómeno previsto para el 3 de marzo, que atrapa al mundo entero.

Clarín

Reaparece en Nueva York una abeja que se creía desaparecida desde 1904

El hallazgo de la abeja minera del castaño en Syracuse reabre el debate sobre la restauración de especies.

La Nación

El segundo embarazo modifica el cerebro de forma “única”, según un nuevo estudio

La investigación estuvo a cargo del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam; cuáles fueron sus argumentos

Un hallazgo de 40.000 años de antigüedad podría ser un capítulo perdido en el origen de la comunicación humana

Un reciente estudio sugiere que los primeros cazadores-recolectores europeos ya utilizaban un sofisticado sistema de signos para transmitir información; esto data de mucho antes de la escritura tal como la conocemos

Infobae

La NASA reveló cuál fue el astronauta que sufrió el problema médico que obligó a la evacuación de la EEI

Mike Fincke protagonizó la primera evacuación sanitaria de la Estación Espacial Internacional.

Tomar aspirina todos los días no previene el cáncer de colon y eleva el riesgo de hemorragia

Una revisión de diez estudios internacionales alertó sobre el uso de este fármaco de manera preventiva en la población general y sin indicación médica.

¿Cuántas especies de abejas existen? Logran el conteo más preciso y alertan que miles siguen sin clasificar

La investigación, publicada en Nature Communications, resalta la urgencia de proteger la biodiversidad de estos animales

Detectan en Uruguay un hongo de origen brasileño que se transmite de gatos a humanos

El hallazgo de la especie Sporothrix brasiliensis en gatos y humanos encendió la vigilancia epidemiológica en el país.

Astrónomos captan una sorprendente imagen de una región central de la Vía Láctea

El hallazgo permite observar con un detalle sin precedentes la estructura y química del núcleo de nuestra galaxia

Alerta por el deterioro en la salud mental de los jóvenes: qué encontró un informe global

El relevamiento analizó las respuestas de más de un millón de personas en 85 países. Los cuatro factores clave detrás del fenómeno

¿Puede la tecnología espacial cambiar el futuro de la protección en el rugby?

Un material flexible que se endurece al recibir impactos busca mejorar la seguridad incluso en posiciones donde ya se usan scrum caps

Cuál es el tipo de alimentación asociado a un menor riesgo de deterioro cognitivo, según un estudio

Una amplia investigación en profesionales de la salud estadounidenses identificó que ciertos hábitos alimentarios se relacionan con una menor pérdida de capacidades.

El calentamiento de los océanos reduce casi un 20% la cantidad de peces cada año

Científicos de España y Colombia publicaron un estudio en el que advierten que las olas de calor marinas extremas provocan ese descenso en la biomasa de peces del hemisferio norte.

El Mundo (España)

De supergigante roja a hipergigante amarilla: así ha cambiado WOH G64, una de las estrellas más grandes del Universo

Uno de los astros más masivos del Universo que se conocen, la supergigante roja WOH G64, podría haber evolucionado en hipergigante amarilla entre 2013 y 2014, según sugiere el análisis de 30 años de observaciones.

BBC - Ciencia

El declive del deseo sexual y el gran debate sobre si la testosterona puede ayudar a recuperarlo

La experiencia de Alan Reeves y el declive de su libido es solo un ejemplo de una tendencia que los investigadores señalan se está volviendo común.

El País - España

Un dinosaurio del tamaño de una gallina y emparentado con el T. rex derriba la hipótesis de que encogieron

El ‘Alnashetri cerropoliciensis’ pertenece a una especie extraña de carnívoro que refuta la idea de la miniaturización progresiva de su linaje

22701 a 22720 de 27478

Título Texto Fuente
Descubren en China huevos de dinosaurio de 80 millones de años  (13/10/22) Investigadores han localizado en la provincia de Jiangxi nidos fosilizados que datan del periodo Cretácico tardío. No se ha determinado la especie pertenecen los huevos.  El Mundo (España)
Las cataratas de Iguazú se desbordan tras las fuertes lluvias torrenciales  (17/10/22) El caudal ha aumentado diez veces más de lo habitual a causa de las fuertes lluvias  El Mundo (España)
Beatriz Roldán, física en Alemania: "Tengo dinero para investigar hasta que me jubile, eso no pasa en España"  (18/10/22) Una de las responsables del Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck explicó al Rey Felipe VI la necesidad de invertir en ciencia en España y cómo trabaja con catálisis para convertir el hidrógeno en combustible  El Mundo (España)
Una impresionante recreación muestra cómo la Luna pudo formarse en cuestión de horas  (19/10/22) Una colisión entre la Tierra y un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia, pudo poner en órbita materiales que formaron inmediatamente el nuevo satélite  El Mundo (España)
Guía para disfrutar del eclipse solar del 25 de octubre, visible desde España  (24/10/22) El martes 25 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde el noreste peninsular y Baleares. No se verá como total ni anular desde ningún punto del globo  El Mundo (España)
Guía para disfrutar del eclipse solar de hoy, visible desde España  (25/10/22) Hoy, martes 25 de octubre, tiene lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde el noreste peninsular y Baleares. En Barcelona, el fenómeno comenzará hacia las 11:33 horas  El Mundo (España)
"La ciencia tiene la capacidad de ver el futuro y los museos somos sus intérpretes"  (26/10/22) Entrevista a Kirk Johnson. El Museo Nacional de Historia Natural es el más popular de los 19 que forman el Smithsonian de Washington, el mayor complejo divulgativo del mundo.  El Mundo (España)
El impacto de dos meteoritos sobre Marte en 2021 revela que la corteza del planeta es más densa y uniforme de lo que se pensaba  (28/10/22) Las ondas sísmicas causadas por el choque fueron recogidas por el sismómetro de la sonda InSight de la NASA  El Mundo (España)
Un asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra este martes  (31/10/22) El asteroide, conocido como 2022 RM 4, tiene un diámetro de entre 330 y 740 metros   El Mundo (España)
El fantasma de una estrella gigante  (01/11/22) Uno de los telescopios del Observatorio Europeo Austral, en Chile, retrata los restos de la supernova de Vela, una estrella gigantesca que acabó su vida con una potente explosión hace unos 11.000 años   El Mundo (España)
Así son los jóvenes 'cerebros' españoles que no se han fugado  (07/11/22) Tres jóvenes investigadores que acaban de recibir una beca Leonardo de la Fundación BBVA nos cuentan sus innovadores planes con los que quieren cambiar el mundo  El Mundo (España)
Un tour creado por Harvard permite visitar la Pirámide de Keops sin salir de casa  (08/11/22) A través de un espacio interactivo se pueden visitar los pasillos o sarcófagos de esta popular pirámide sólo con un ordenador  El Mundo (España)
Mano en garra, joroba y cuello encogido: así podría afectar la tecnología a la evolución del cuerpo   (08/11/22) Una empresa imagina el modelo 3D de un hipotético ser humano en el año 3.000, que recoge los cambios físicos debidos al uso intensivo de móviles, ordenadores y otros dispositivos  El Mundo (España)
La NASA prueba una especie de platillo volante inflable para llevar humanos a Marte  (09/11/22) Se trata de un escudo térmico inflable diseñado para atravesar las atmósferas y que podría usarse para llevar equipos y personas tanto a Marte como a Venus o Titán  El Mundo (España)
Un estudio muestra que las ratas captan de forma innata el ritmo de la música y mueven la cabeza con él  (14/11/22) En la investigación publicada en Science Advances, 20 personas y 10 ratas escucharon fragmentos de un minuto de una sonata de Mozart a cuatro tempos diferentes  El Mundo (España)
Lanzamiento de Artemisa 1 de la NASA: "Volvemos a la Luna para aprender a mandar humanos a Marte"  (16/11/22) Miles de personas se han reunido en las inmediaciones del Centro Espacial Kennedy para ser testigos del histórico estreno del nuevo programa para regresar a la Luna medio siglo después: la misión Artemisa 1 de la NASA.   El Mundo (España)
Hallan pruebas de que la galaxia vecina de Andrómeda es un caníbal que crece a través de colosales banquetes  (17/11/22) Los hallazgos de la investigación se basan en el descubrimiento de una estructura de estrellas, conocidas como cúmulos globulares bautizados como Estructura Dulais  El Mundo (España)
Lanzamiento de Artemisa 1: Despega la nueva carrera lunar pero EEUU compite ahora con China  (17/11/22) La NASA dio ayer el pistoletazo de salida a su nuevo programa lunar, Artemisa, que pretende alunizar en 2025.  El Mundo (España)
Descubiertos en el Pirineo restos de hace 83 millones de años de la mayor tortuga marina de Europa  (18/11/22) Los investigadores estiman que el ejemplar de la nueva especie 'Leviathanochelys aenigmatica' medía 3,7 metros de largo  El Mundo (España)
Marte estuvo cubierto de océanos de 300 metros de profundidad: "En comparación, hay poca agua en la Tierra"  (23/11/22) Los océanos del planeta rojo en sus orígenes, hace 4.500 millones de años, eran mucho mayores que los de la Tierra, según una nueva investigación  El Mundo (España)

Agenda