SNC

LT10

Cómo la inteligencia artificial acelera la investigación en Santa Fe

Investigadores locales utilizan supercomputadoras para desarrollar nuevos materiales aplicados a baterías, salud y medio ambiente.

La UNL avanza con el Sistema Argentino de Créditos Académicos

El Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios es una norma nacional que supone un cambio de paradigma al reconsiderar el tiempo real que un estudiante dedica a estudiar

Carlos Caballero Martín y la historia del Club del Orden

El constitucionalista analizó los orígenes de la entidad fundada previo a la Carta Magna de 1853, remarcó el reclamo para traer el acta original a la ciudad y reflexionó sobre los desafíos políticos actuales.

El Sur: la adaptación cinematográfica santafesina del clásico de Borges

El realizador Martín Falco analizó el proceso de rodaje a pulmón, las complejidades de reconstruir una ambientación de época en el interior y la vigencia del legado criollo en la cinematografía nacional.

Formación laboral: más de 200 personas se capacitaron en lo que va del año y crece la matrícula femenina

Docentes y egresadas de "Reparación de electrodomésticos", "Mecánica de motos" y "Herrería" contaron por qué eligieron estos oficios y cómo estos cursos cambiaron sus vidas.

Bienvenida: la UNL recibió a 68 intercambistas de 10 países

La rectora de la UNL junto a autoridades y gestores de la casa de estudios dieron la bienvenida a 68 intercambistas de 41 instituciones del mundo. Realizan su movilidad en Santa Fe y Esperanza.

El Litoral

Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo

Menos ruido, recorridos más previsibles, zonas de calma, señalización clara y una iluminación que no abrume.

Uno (Santa Fe)

Alerta por la ocupación de reservorios en Santa Fe: un estudio satelital advirtió sobre el retroceso en la Gestión del Riesgo Hídrico municipal

Los especialistas advirtieron que la falta de controles permanentes sobre los terrenos posibilitó la reocupación de familias.

Clarín

Los perros pueden detectar el estrés de una persona en su aliento y su sudor antes de que diga una palabra

Los perros no dependen únicamente del tono de voz, la postura o la expresión facial para interpretar a una persona.

Estados Unidos canceló el colisionador de partículas más potente del mundo: dejó un túnel de 22,5 km oculto bajo Texas durante más de 30 años

El Superconducting Super Collider iba a rodear Waxahachie con un anillo subterráneo de 54 millas.

La Nación

Investigadores del Conicet identificaron marcadores moleculares clave para anticipar las formas graves de una enfermedad que padece el 30% de los adultos

Un grupo de científicos argentinos desarrolló un índice capaz de anticipar complicaciones severas a partir de un análisis de sangre;

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Desarrollan sensores para detectar en aguas de consumo dos contaminantes emergentes

Un proyecto de investigación científica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrolla concretamente nuevas plataformas nanoestructuradas aplicadas a la detección de Etinilestradiol

Infobae

El deshielo y las lluvias extremas en la Antártida bajan la sal del mar y dañan especies clave: científicos advierten sobre riesgos globales

Las variaciones en la composición de las aguas costeras del continente blanco ya muestran consecuencias en organismos marinos que evolucionaron durante millones de años.

Científicos fundieron diamante y dieron un paso clave para entender el interior de los planetas gigantes

La prueba recreó condiciones extremas de presión y temperatura, aportó datos que resolvieron una duda de dos décadas y sumó evidencia sobre la posible lluvia de carbono en mundos como Neptuno y Urano

Por qué el SMN proyecta lluvias excepcionales y temperaturas bajas en Argentina: El Niño y el cambio climático alteran la primavera 2026

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó un escenario con precipitaciones por encima de los valores habituales en varias regiones y marcas térmicas inferiores a la media

Cuánto ejercicio puede reducir el riesgo de ACV, según un estudio

Una cohorte noruega de 87.340 adultos vinculó la actividad física regular con menos accidentes cerebrovasculares y menor mortalidad en personas con arritmia, incluso con menos de 15 minutos diarios

El ejercicio activa una vía cerebral que puede ayudar a frenar el deterioro cognitivo

La investigación identificó un mecanismo que involucra a los astrocitos, células del cerebro que se contraen en respuesta a señales del músculo y favorecen la neurogénesis

El Mundo (España)

Un mundo de lava y otro potencialmente habitable: así son los dos exoplanetas confirmados desde el Observatorio del Teide

Un estudio liderado por científicos españoles confirma la existencia de dos interesantes exoplanetas de un mismo sistema planetario situado a 337 años luz.

BBC - Ciencia

"¿Estamos solos en el universo?": el enigma existencial que quiere resolver la NASA con el ultrapotente telescopio Roman

Un potente telescopio de última generación de la NASA despegó este domingo hacia el espacio desde su plataforma de lanzamiento en Florida, con la misión de explorar la energía oscura, los agujeros negros y otros misterios del universo.

El País - España

Agosto se va, queda el recuerdo: la ciencia de cómo el verano sigue vivo en la memoria

Lejos de conservar vivencias intactas, el cerebro reconstruye lo ocurrido una y otra vez a partir de emociones y experiencias que cambian con el tiempo

El destape web

El aire que respiramos en CABA puede variar de una vereda a la otra

Midieron por primera vez en alta resolución espacial la concentración de contaminantes en el aire porteño; en especial, el dióxido de nitrógeno, un gas asociado principalmente con el tránsito vehicular.

Qué hay que saber sobre la nueva vacuna experimental contra el melanoma

La última semana se difundieron resultados promisorios (todavía no revisados por pares), pero advierten que la logística para producirla es muy compleja y su precio podría hacerla inaccesible para la mayoría.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Entre sequías e inundaciones, la COP17 busca avanzar en acuerdos para frenar la degradación del suelo

En Mongolia, diplomáticos, expertos y representantes de la sociedad civil de 197 países participan de la conferencia de la ONU que aborda la lucha contra la desertificación.

Calentamiento global: ¿Afecta la producción pesquera del Mar Argentino?

En julio, el aumento de la temperatura oceánica volvió a batir récords y en el sector surgen dudas sobre posibles impactos en especies de importancia comercial.

23201 a 23220 de 29273

Título Texto Fuente
Yury Usachov: 'Viajar a Marte es un capricho muy caro y peligroso'  (04/05/17) Entrevista con Yury Usachov, ex cosmonauta  El Mundo (España)
Un mapa del ruido que acorrala a los habitantes del mar  (08/05/17) Entrevista con Michel André, biólogo e ingeniero  El Mundo (España)
El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores  (09/05/17) El estudio concluye además que perjudica a los jóvenes, al menos en ratones  El Mundo (España)
Un sistema para predecir si el parto será espontáneo o inducido  (09/05/17) Este equipo portátil y compacto monitoriza la señal del músculo uterino  El Mundo (España)
'Bebé dragón', una nueva especie de dinosaurio gigante hallado en China  (10/05/17) Según recoge esta semana un estudio publicado en la revista Nature Communications, se trata de una nueva especie de dinosaurio gigante que ha sido bautizada con el nombre de Beibeilong sinensis, que significa bebé dragón chino.   El Mundo (España)
El fin del mito: los violines Stradivarius no suenan mejor que los nuevos  (10/05/17) Experimentos ante audiencias expertas en París y Nueva York  El Mundo (España)
Dos grandes olas de lava atraviesan el cráter más activo del Sistema Solar  (11/05/17) El alineamiento de dos de las lunas de Júpiter, Europa e Ío, ha permitido observar con mayor claridad, gracias a la tecnología de imágenes infrarrojas, los fenómenos volcánicos que ocurren en la superficie de Ío.  El Mundo (España)
Cae el mito: nuestro olfato no es peor que el de los animales  (12/05/17) El hombre es capaz de distinguir hasta un billón de olores  El Mundo (España)
Se buscan ideas para controlar a los mosquitos que transmiten la malaria  (12/05/17) Estos insectos, junto con pulgas o garrapatas, causan casi un 20% de las enfermedades infecciosas en todo el mundo  El Mundo (España)
Viaje al último reducto del felino más amenazado de África  (15/05/17) Se estima que quedan menos de 10.000 ejemplares de guepardo en el mundo  El Mundo (España)
La contaminación del tráfico llega al Himalaya  (17/05/17) Estudio realizado a 5.300 metros de altura  El Mundo (España)
Más cerca de las células madre de la sangre de laboratorio  (18/05/17) Estas células se convierten luego en los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas  El Mundo (España)
Más allá del reciclaje  (19/05/17) El 80% de impacto ecológico de un producto se decide en la fase de diseño  El Mundo (España)
El cambio climático amenaza al Banco Global de Semillas del Ártico  (22/05/17) Se la conoce como 'Bóveda del fin mundo' o como 'El Arca del Siglo XXI'.   El Mundo (España)
Identifican 40 genes humanos relacionados con la inteligencia  (23/05/17) El hallazgo aporta nuevos datos para entender las diferencias en el coeficiente intelectual  El Mundo (España)
La sonda espacial Juno ofrece una nueva forma de mirar a Júpiter  (26/05/17) Una nave espacial no tripulada de la NASA en órbita alrededor de Júpiter ha detectado enormes huracanes en los polos, revelando sorprendentes detalles sobre el planeta más grande del Sistema Solar, informaron investigadores.  El Mundo (España)
Así será la mayor ventana para estudiar el cosmos  (29/05/17) Comienza a construirse en Chile el Telescopio Extremadamente Grande, el mayor instrumento para observar la luz visible  El Mundo (España)
Resucitar los tesoros faraónicos  (30/05/17) En las arenas de Asuán, a 900 kilómetros al sur de El Cairo, una misión arqueológica española ha comenzado a escanear los tesoros de sus nueve años de excavaciones con el propósito de crear réplicas que sirvan a la divulgación científica.  El Mundo (España)
Un antibiótico con 'superpoderes' frente a las resistencias bacterianas  (30/05/17) Los científicos, del Instituto de Investigación The Scripps en La Jolla (California, EEUU), han conseguido modificar la estructura del fármaco, creando una versión más fuerte y que dificulta las resistencias bacterianas.  El Mundo (España)
¿Cómo afectará a la Tierra que EEUU se retire del acuerdo del clima?  (01/06/17) El Acuerdo de París contra el cambio climático es la iniciativa más ambiciosa jamás acometida por la comunidad internacional para evitar las peores consecuencias del aumento global de la temperatura.  El Mundo (España)

Agenda