SNC

LT10

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

Cómo se entregan miles de raciones de alimentos nutritivos a organizaciones de la región

Los responsables cuentan cómo se sostiene la iniciativa, qué significa para las entidades como CILSA esta colaboración y de qué manera se puede colaborar.

Hallan el cráneo casi completo de un reptil marino que habitó la Patagonia

Los restos fósiles fueron encontrados en la formación geológica La Colonia, en Chubut.

El Litoral

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Financiamiento universitario: la rectora de la UNL celebró el fallo de la Corte pero advirtió que "no es el final del partido"

Laura Tarabella destacó la resolución del máximo tribunal de la Nación que dejó firme la medida cautelar para aplicar la actualización salarial de docentes, no docentes y el aumento de becas.

Orgullo santafesino: la UNL y la UTN, entre las ocho mejores universidades públicas del país según un prestigioso ranking mundial

La prestigiosa consultora británica Quacquarelli Symonds presentó el QS World University Rankings 2027.

Clarín

Stephen Hawking, astrofísico: “Solo somos monos avanzados, pero podemos entender el universo”

La célebre frase del físico británico encierra una profunda reflexión sobre la condición humana.

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Sugieren tratar “superbacterias” con un virus que las ataca en combinación con antibióticos

Un equipo de científicos UNL-CONICET demostró con éxito en el laboratorio que un virus capaz de destruir de manera selectiva bacterias patógenas (fago) logró neutralizar a Klebsiella pneumoniae.

Infobae

Cómo el mal uso de la creatina puede afectar el rendimiento, advierte un experto

Un cardiólogo español detalló por qué la forma de tomar este suplemento influye en los resultados y reveló las fallas más comunes entre quienes la utilizan en su rutina diaria

El 30 % de los nuevos diagnósticos de VIH se registra en personas que nunca se hicieron el test

Casi la mitad de los casos en Argentina se detecta en forma tardía, lo que retrasa el inicio del tratamiento. Realizarse la prueba resulta clave, ya que también facilita la prevención de otras infecciones de transmisión sexual

¿El volumen del cerebro se asocia con el tamaño de las crías? La ciencia identificó un patrón que conecta a mamíferos, aves y reptiles

El estudio realizado por investigadores de Princeton y el Museo Americano de Historia Natural ofrece una nueva clave para entender la evolución de las estrategias reproductivas

Qué saber sobre los sistemas de alerta temprana de terremotos

Estados Unidos, México, Japón, Turquía, Rumania, China, Italia y Taiwán cuentan con sistemas de alerta temprana de terremotos. Venezuela no dispone de este mecanismo

Las ratas y ratones en las grandes ciudades están cambiando: por qué los venenos están perdiendo eficacia

Un estudio analizó muestras de casi 300 roedores urbanos en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Washington D. C. y encontró nuevas mutaciones genéticas que sugieren revisar las estrategias actuales de control de plagas

La NASA descubrió dos planetas “esponjosos”: su densidad es comparable a la del algodón de azúcar

El hallazgo liderado por la Universidad de Oxford describe dos mundos del tamaño de Júpiter en un sistema a 1.113 años luz

“Jiu-Jitsu meteorológico”: proponen una nueva técnica que permitiría reducir desastres climáticos

Científicos plantean el uso de intervenciones mínimas y controladas en la atmósfera para desviar fenómenos como huracanes, inundaciones u olas de calor

Más allá de las drogas de diseño: por qué la poliadicción y el malestar social son la marca de esta época

El consumo problemático se redefine por mezclas de sedantes, anestésicos y fármacos que muestran un problema más hondo: una vida social atravesada por el agotamiento

El Mundo (España)

Gary Ruvkun, Nobel de Medicina: "Elon Musk es un capullo integral, colonizar Marte para escapar del fin del mundo es la tontería más gorda que he oído"

El biólogo molecular estadounidense, que debe su gran logro a un gusano, cree que nunca podrá triplicarse la esperanza de vida humana como en estos pequeños organismos

El País - España

Dos temblores superficiales en 39 segundos y mucha energía por liberar: por qué los terremotos de Venezuela han sido tan destructivos

La concatenación de dos sismos muy potentes empeora la catástrofe en Venezuela, que es un país de alto riesgo sísmico

El destape web

¿Por qué se produjeron dos terremotos seguidos en Venezuela?

Es un evento poco frecuente, pero tiene antecedentes; en la misma jornada se registraron 600 movimientos sísmicos en total, varios de ellos en costas del Pacífico

23221 a 23240 de 28657

Título Texto Fuente
Cuando Einstein rechazó la presidencia de Israel: "No tengo aptitud natural"  (22/04/19) Cartas y documentos inéditos del padre de la Relatividad  El Mundo (España)
Google conmemora el Día de la Tierra con un doodle sobre la biodiversidad  (22/04/19) Este lunes, 22 de diciembre es el Día de la Tierra.   El Mundo (España)
El sarampión "podría resurgir con toda su fuerza" por el descenso de la vacunación  (23/04/19) Expertos en enfermedades infecciosas han alertado de que el sarampión "podría resurgir con toda su fuerza" por el descenso en las tasas de vacunación.  El Mundo (España)
Una sonda de la NASA registra por primera vez un terremoto en Marte  (24/04/19) Según la agencia espacial francesa, la nave detectó una señal sísmica suave pero distintiva, similar a los sismos detectados en la superficie de la Luna por las misiones Apolo  El Mundo (España)
La vida en los exoplanetas vecinos es posible pese a la alta radiación  (24/04/19) La radiación que había en la Tierra hace 3.900 millones de años era superior a la que hay ahora en mundos vecinos y, sin embargo, no fue un obstáculo para que se desarrollaran organismos  El Mundo (España)
Diseñan un implante que traduce las señales cerebrales en palabras  (25/04/19) El dispositivo transforma los patrones neuronales que controlan el aparato fonador en sonidos, incluso en personas que han perdido el uso de esos músculos  El Mundo (España)
La OMS recomienda que los menores de un año no se expongan a las pantallas  (25/04/19) Los niños entre dos y cuatro años no deberían pasar más de una hora al día delante de una pantalla  El Mundo (España)
Un niño con leucemia, curado gracias a una terapia pionera en la sanidad pública  (26/04/19) Se trata de un tratamiento que 'entrena' a las defensas del propio paciente para que ataquen al cáncer. Hasta ahora, ha estado disponible a través de ensayos clínicos  El Mundo (España)
Diseñan un implante que traduce las señales cerebrales en palabras  (26/04/19) El dispositivo transforma los patrones neuronales que controlan el aparato fonador en sonidos, incluso en personas que han perdido el uso de esos músculos  El Mundo (España)
Una expedición descubre 200.000 virus en el océano, 10 veces más de lo estimado  (26/04/19) Los científicos creen que los virus oceánicos pueden ser útiles para comprender el cambio climático pues probablemente impulsan la 'bomba de carbono' que mitiga el impacto del hombre   El Mundo (España)
El científico que quiere que comas menos para que vivas más  (29/04/19) El científico holandés subraya que una alimentación frugal no sólo tiene beneficios para la salud, sino que puede ser clave para combatir el envejecimiento  El Mundo (España)
La tumba de una madre y su hijo, la huella de los últimos faraones en Asuán  (29/04/19) Una misión italo-egipcia halla un enterramiento con restos de 35 hombres, mujeres y niños que vivieron durante la época grecorromana, entre el 332 a.C. y el 395 d.C.  El Mundo (España)
La enfermedad rara que te hace respirar como 'Darth Vader'  (02/05/19) Quienes padecen estenosis traqueal se ven obligados a apurar cada inspiración. Los afectados reclaman la existencia de un centro oficial de referencia que atienda adecuadamente este trastorno  El Mundo (España)
"Con el cáncer pasará como con la sífilis o la polio. Lo olvidaremos"  (02/05/19) El director del Instituto de Investigación del Hospital La Paz acaba de publicar '¿Qué es el cáncer?', una obra para entender por qué ocurre esta enfermedad y que podemos hacer para hacerle frente  El Mundo (España)
El hombre de Denisova habitó también el Tibet y no sólo Siberia  (03/05/19) De los denisovanos se sabe muy poco. Hasta la fecha sólo se habían encontrado tres muelas y un pequeño hueso de la falange de una mano, todos ellos excavados al sur de Siberia, en la cueva de Denisova (San Denis), que le da su nombre.  El Mundo (España)
Hallan agua en las muestras del asteroide Itokawa que trajo una sonda japonesa  (03/05/19) El análisis de cinco de las minúsculas partículas recogidas en 2005 por la nave espacial 'Hayabusa' revela que contienen más agua de la esperada para este tipo de asteroides  El Mundo (España)
La crisis de la biodiversidad puede poner a la humanidad en peligro, según la ONU  (06/05/19) El informe de 1.800 páginas, elaborado a partir de decenas de estudios académicos en todo el mundo, concluye que tres cuartas partes de superficie terrestre han sido "severamente alteradas" por la acción humana  El Mundo (España)
Así es el Proyecto Hombre de los adictos a los videojuegos  (06/05/19) Gracias a su ingreso en una clínica de desintoxicación, Daniel ha dejado de estar cautivo en su habitación, sin relaciones sociales, sin poder conciliar el sueño y deprimido.   El Mundo (España)
Los sacerdotes que cuidaron el culto del faraón que imitó a su padre y construyó una pirámide a su lado  (06/05/19) Ambos fueron enterrados en la misma sepultura. Permanecían desde hace más de cuatro milenios agazapados bajo la arena, a un tiro de piedra de las pirámides de Giza, una de las millas de oro de la Egiptología  El Mundo (España)
La acción del hombre pone contra las cuerdas a más de un millón de especies  (07/05/19) Un contundente informe del panel intergubernamental para la biodiversidad pone de manifiesto una alarmante pérdida de especies que pone el peligro a la propia Humanidad.  El Mundo (España)

Agenda