SNC

LT10

Investigadores de la UNL y Conicet evalúan el impacto del jabalí en el norte santafesino

Científicos del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral / UNL-Conicet) pusieron en marcha un estudio que busca diagnosticar el impacto de esta especie invasora sobre la fauna nativa

UNL presentó el arroz con leche nutricional para pacientes infantiles

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Padrinos de la UNL y marca un hito institucional, ya que es la primera vez que un desarrollo dulce de la planta universitaria se incorpora a la dieta del sector público de la salud.

Con un conversatorio, la UNL debate los desafíos de la autonomía municipal

“Santa Fe autónoma: nuevos derechos, nuevos desafíos” se llama la actividad que tendrá lugar este martes a partir de las 16hs.

El Litoral

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

Uno (Santa Fe)

La Feria del Libro de Santa Fe abre este miércoles con más de 90 actividades y 70 estands

La 32ª edición se desarrollará hasta el domingo en la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita

Clarín

Los científicos no dan crédito: encontraron el mapa más grande del mundo escondido en la Antártida

Se trata de un relevamiento topográfico sin precedentes para estudiar el continente y sus cambios futuros.

Los científicos de Estados Unidos descubren que el cerebro podría entrar en una nueva fase biológica entre los 50 y 75 años

Una investigación encontró que las redes neuronales no cambian al mismo ritmo durante toda la vida.

La Nación

Eclipse lunar de agosto 2026 en la Argentina: guía completa con horarios, fases y recomendaciones

El evento astronómico podrá observarse en su totalidad durante la noche del 27 y la madrugada del 28 de agosto; los especialistas explicaron el cronograma detallado de este fenómeno profundo

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Hallan un reptil que habitó mares patagónicos hace 150 millones de años

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y del Museo de La Plata identificó un nuevo género y especie de ictiosaurio

Infobae

La NASA captó imágenes inéditas de una luna de Marte: por qué su trayectoria preocupa a los científicos

El rover Perseverance registró el paso de Fobos frente al Sol desde la superficie marciana y sumó nueva información para estudiar la órbita del satélite

Estados Unidos aprobó un nuevo análisis de sangre para detectar cambios asociados al Alzheimer

La FDA autorizó la prueba Elecsys pTau217 que permite identificar signos tempranos de la enfermedad en personas mayores de 55 años con deterioro cognitivo

Récord global en los océanos: la temperatura media alcanza su máximo histórico en plena intensificación del fenómeno de El Niño

Las masas de agua alcanzan los 21,1 °C y expertos advierten sobre impactos crecientes en ecosistemas, clima y comunidades costeras

Los océanos enfrentan una doble amenaza: revelan cómo el calor y la acidificación destruyen ecosistemas

Científicos analizaron más de cuatro décadas de registros y hallaron que dos fenómenos afectan la vida marina con mayor frecuencia e intensidad de lo pensado

“Monitoreamos en tiempo real”: qué dicen los expertos sobre la seguidilla de terremotos en América Latina

En las últimas semanas se registraron episodios en Venezuela, Colombia, México, Perú y Costa Rica. El rol del Cinturón de Fuego del Pacífico y la interacción de placas tectónicas

Astrónomos revelan qué podrían ocultar los misteriosos puntos rojos del universo

Un trabajo publicado en Nature analizó 217 objetos detectados por el telescopio espacial James Webb y halló indicios clave

El Mundo (España)

Castilla-La Mancha, la inesperada tierra de los dinosaurios gigantes: "Estamos escribiendo la historia de su desaparición en Europa"

En apenas 20 años, los hallazgos accidentales de extraordinarias colecciones de fósiles y huevos en Cuenca y Guadalajara han hecho de Castilla-La Mancha un lugar clave para entender cómo vivieron los últimos dinosaurios de Europa

El País - España

Venezuela, Colombia, Perú: claves tectónicas para entender la secuencia de terremotos en el Caribe y los Andes

Los seísmos sufridos estos días en Sudamérica, de magnitudes parecidas, muestran la intensa actividad sísmica generada por las placas de la región

23681 a 23700 de 29248

Título Texto Fuente
La fortaleza oriental del ejército del faraón, al descubierto  (16/05/19) Los faraones no contaron con un ejército profesional y nacional hasta el 1500 a.C. Ahora se han encontrado las ruinas de una fortaleza militar levantadadurante la dinastía XXVI (664-525 a.C.)  El Mundo (España)
Así actúan los genes del autismo en el cerebro  (17/05/19) Una nueva investigación halla los genes específicos del autismo y determina su grado de implicación en la diversidad del TEA, lo que ahora podría utilizarse para dar con nuevos tratamientos.  El Mundo (España)
Cómo es el cáncer de ovario: síntomas y causa  (23/05/19) Aunque no es uno de los tumores más frecuentes en mujeres, sus síntomas a menudo tardan en dar la cara, por lo que se diagnostica tarde  El Mundo (España)
Una máquina de Google detecta el cáncer antes y mejor que los médicos  (24/05/19) Científicos del gigante tecnológico crean un sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar tumores malignos de pulmón antes y con más acierto que los radiólogos  El Mundo (España)
¿Por qué está prohibido vender Ibuprofeno 600 sin receta médica?  (03/06/19) Los colegios farmacéuticos de algunas provincias están impulsando campañas para concienciar a la población de la importancia del uso adecuado de los fármacos y la necesidad de acompañarlos de receta cuando así se requiere  El Mundo (España)
Investigadores españoles crean la primera terapia personalizada contra el cáncer de páncreas  (04/06/19) Científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología presentan resultados positivos de una nueva terapia para un tipo de tumores cuya tasa de supervivencia es muy baja  El Mundo (España)
Comer ultraprocesados cuatro veces al día eleva un 62% el riesgo de muerte  (05/06/19) Un estudio liderado por investigadores españoles revela que ingerir alimentos ultraprocesados en más de cuatro comidas al día eleva la probabilidad de morir de cáncer o enfermedades cardiovasculares  El Mundo (España)
Pfizer ocultó que uno de sus fármacos contra la artritis podría prevenir el Alzheimer  (06/06/19) No sólo es un medicamento exitoso para la artritis reumatoide sino que podría reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%  El Mundo (España)
"Los alimentos ecológicos no son ni más sanos ni más seguros ni más nutritivos"  (10/06/19) El director de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (Efsa) alerta "del peligro de volver a la Edad Media si se desprecia la opinión científica en favor de superstición".  El Mundo (España)
¿Por qué la estevia es 200 veces más dulce que el azúcar?  (11/06/19) Un análisis molecular revela por primera vez la particular composición química que da a esta planta, que proviene de los bosques subtropicales de Paraguay y Brasil, su intenso dulzor.  El Mundo (España)
Monos y humanos percibimos la música y el habla de forma distinta  (12/06/19) Ambas especies percibimos los sonidos de forma diferente, de tal manera que, según su frecuencia distinguimos graves y agudos de una forma distinta. Es lo que se conoce como tono.  El Mundo (España)
Sanidad aprueba el primer medicamento contra la hemofilia en 20 años  (13/06/19) El ministerio de Sanidad aprueba la financiación de un fármaco contra esta enfermedad que evita inyecciones en vena y que se administra una vez a la semana en lugar de a diario.  El Mundo (España)
"El mar es el termómetro del cambio climático"  (18/06/19) Entrevista a Jonathan Gregory. El físico británico recibe el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus aportaciones para entender la respuesta del océano ante el aumento de la temperatura global.  El Mundo (España)
Hallan en Siberia una misteriosa cabeza de lobo gigante del Pleistoceno  (18/06/19) Con más de 40.000 años de antigüedad, conserva pelo y dientes, lo que permitirá analizar la evolución de la especie  El Mundo (España)
Los límites de la picaresca: la empatía y la vergüenza nos empujan a ser honestos  (21/06/19) Un nuevo estudio ha puesto a prueba la honestidad y el egoísmo en la naturaleza humana. El miedo a ser percibido como un ladrón es una de las principales motivaciones para actuar correctamente  El Mundo (España)
Cannabis: cuanto más joven se empieza a consumir, más fuerte es la adicción  (24/06/19) Los psiquiatras alertan del efecto dañino del consumo de esta droga durante la adolescencia y la juventud sobre la maduración del cerebro.  El Mundo (España)
Las bacterias de tu intestino podrían ayudarte a entrenar mejor  (25/06/19) Un estudio realizado con atletas de la Maratón de Boston de 2015 vincula la existencia de determinados microorganismos en la microbiota con un mejor rendimiento deportivo.  El Mundo (España)
Vinculan el consumo de fármacos anticolinérgicos con un mayor riesgo de demencia  (26/06/19) Una investigación de la Universidad de Nottingham señala que hasta el 10% de las demencias pueden deberse a estos medicamentos que se usan para la depresión o el Parkinson  El Mundo (España)
Ver la tele más de cuatro horas eleva un 50% el riesgo cardiovascular  (27/06/19) Realizar 150 minutos semanales de actividad física podría contrarrestar ese efecto perjudicial sobre la salud cardíaca y el riesgo de muerte prematura  El Mundo (España)
La española que diseña el futuro energético de Qatar  (02/07/19) La física Verónica Bermúdez dirige el centro de referencia que prepara la urgente transición energética del mayor productor de gas del planeta  El Mundo (España)

Agenda