SNC

LT10

Cómo la UNL profesionaliza y potencia el mundo cervecero de Santa Fe

En el marco de la agenda de mayo dedicada al mundo laboral, Facundo Cuffia y Lucas Bruera (FIQ-UNL) explicaron el histórico lazo que une las aulas con las fábricas y los secretos detrás de una industria clave para el empleo regional.

Inauguró Disidentes, muestra patrimonial del MAC

Inauguró en el MAC UNL la muestra patrimonial “Disidentes. Tramas de la resistencia en el arte argentino”, con obras de López Claro, Ferrari, Iglesias Brickles, Fabry y Santoro. Podrá visitarse hasta el 14 de junio.

La red X perdió una causa por seguridad infantil en Australia

Un organismo regulador confirmó la aplicación de una multa para la firma de Elon Musk. La acción se remonta a octubre de 2023 tras una "respuesta inadecuada a una solicitud estándar de información".

Clarín

Scott Kelly pasó un año en órbita mientras su gemelo permanecía en la Tierra: cuando regresó, la NASA descubrió que su genética había cambiado de manera que no se revirtió por completo

El astronauta Scott Kelly pasó 340 días en la Estación Espacial Internacional mientras su hermano gemelo idéntico permaneció en la Tierra.

La Nación

Un estudio con monos reveló por qué el 90% de la población mundial es diestra

Investigadores de la Universidad de Oxford identificaron que la combinación del bipedismo y la expansión cerebral define esta característica humana

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Publican un exhaustivo relevamiento de la flora del Iberá en un nuevo libro de EUDENE

Las doctoras Mercedes Sosa y Betiana Angulo informaron sobre la gran diversidad de plantas en los Esteros del Iberá, describiendo los paisajes y tipos de ambientes donde conviven, incluyendo islas vegetales y plantas carnívoras.

Infobae

Se miró al espejo, reconoció su cuerpo y tardaron 20 años en verlo: la sorprendente capacidad de las belugas

Los videos del experimento de 2001 quedaron sin analizar por dos décadas, hasta que un investigador los digitalizó durante la pandemia y encontró pruebas de algo que muy pocos animales en el planeta logran

¿A qué velocidad viaja una bala? Las razones detrás de una pregunta de difícil respuesta

La rapidez de salida de un proyectil no depende solo del arma, sino de una combinación de factores físicos y mecánicos que alteran el resultado

Un fármaco frenó el crecimiento de tumores en un experimento con ratones: qué dicen los expertos

El descubrimiento publicado en la revista Nature Cancer abre una puerta que la oncología llevaba tiempo buscando: reprogramar las propias defensas del cuerpo para que vuelvan a reconocer y atacar a las células cancerosas

Cuál es la dieta ideal para prevenir el aumento de peso en la menopausia, según científicos de Harvard

Se trata de un estudio con casi 40.000 mujeres y 12 años de seguimiento. Qué recomendación aportaron

El Mundo (España)

¿De quién será la Luna? La legislación actual deja a nuestro satélite en un limbo jurídico

La pregunta ya no es solo quién llegará primero a la Luna, sino cómo se aprovecharán sus recursos.

BBC - Ciencia

Cómo 5 minutos de ejercicio al día pueden mejorar y alargar nuestras vidas

Unos pequeños aumentos en la actividad física como parte de nuestra vida cotidiana pueden aportar beneficios a largo plazo para nuestra salud.

El País - España

Las pirámides egipcias fueron construidas a prueba de terremotos

Mediciones en el interior de la Gran Pirámide de Guiza muestran cómo su diseño impide amplificar las vibraciones del exterior

23701 a 23720 de 28299

Título Texto Fuente
Las escamas de la cabeza de los cocodrilos dibujan su 'huella dactilar'  (12/12/24) Científicos descubren que el dibujo se forma a través de grietas únicas vinculadas al crecimiento, y que no responden a razones genéticas  El Mundo (España)
Los genes beneficiosos para la salud que los sapiens heredamos de los neandertales durante 7.000 años de encuentros sexuales  (13/12/24) Un estudio revela que la mayor parte de los genes que nos transmitieron los neandertales a través de la hibridación entre las dos especies es atribuible a un único periodo de 7.000 años   El Mundo (España)
Júpiter y Venus superbrillantes bajo la lluvia de las Gemínidas  (16/12/24) El planeta gigante se encuentra lo más cerca posible de nuestro planeta, aunque su distancia supera los 600 millones de kilómetros  El Mundo (España)
Iban a estar una semana y pasarán unos diez meses: se retrasa de nuevo el regreso de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional  (18/12/24) Suni Williams y Butch Wilmore partieron de la Tierra el 5 junio y no volverán antes de finales de marzo  El Mundo (España)
La extraordinaria longevidad de las ballenas barbadas no es una excepción sino la norma: pueden vivir 150 años  (20/12/24) Un estudio revela que la extraordinaria longevidad de varias especies de ballena no es una rareza.   El Mundo (España)
La extraordinaria longevidad de las ballenas barbadas no es una excepción sino la norma: pueden vivir 150 años  (23/12/24) Un estudio revela que la extraordinaria longevidad de varias especies de ballena no es una rareza.   El Mundo (España)
Las especies animales más sociables viven más tiempo  (26/12/24) ¿Qué pueden enseñarnos las sociedades animales sobre el envejecimiento?  El Mundo (España)
Descubren en Siberia un mamut de hace 50.000 años  (26/12/24) Descubren en Siberia un mamut de hace 50.000 años.  El Mundo (España)
Obesidad, alopecia, diabetes, depresión y ansiedad, la realidad sanitaria de las princesas Disney  (27/12/24) Tras numerosas investigaciones sobre la salud de las espectadoras por los estereotipos que promueven, una investigación en The British Medical Journal incide por primera vez en la salud de las princesas  El Mundo (España)
La sonda Parker Solar logra superar el mayor acercamiento al Sol jamás alcanzado por una nave  (30/12/24) AP Actualizado Sábado, 28 diciembre 2024 - 15:13 Durante casi dos días, los científicos de la NASA se mantuvieron en suspenso, preguntándose si la nave espacial Parker Solar Probe había salido ilesa de la extraordinaria proeza que llevó a cabo en Nocheb  El Mundo (España)
Las agencias espaciales vigilan "activamente" a 2024 YR4, el asteroide de más de 50 metros que podría impactar contra la Tierra en 2032  (05/02/25) La ONU ha activado por primera vez los protocolos de defensa planetaria para precisar mejor la órbita, el tamaño y la amenaza que supone 2024 YR4  El Mundo (España)
Paso de gigante contra la obesidad: descubren el 'interruptor' cerebral para que no quieras comer más  (07/02/25) Científicos de Columbia encuentran y logran activar y desactivar en ratones las neuronas encargadas de tomar la decisión de dejar de comer  El Mundo (España)
Científicos diseñan una trampa para cazar alienígenas 'escondidos' en Marte  (07/02/25) Un experimento con quimiotaxis ha permitido atraer a un punto microbios que viven en condiciones extremas en la Tierra comparables al planeta rojo, y que podría servir en el espacio  El Mundo (España)
La NASA vuelve a disparar el riesgo de que 2024 YR4 impacte contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032  (07/02/25) La NASA calcula que hay un 2,3% de probabilidades de que el asteroide, de más de 50 metros, acabe impactando contra nuestro planeta  El Mundo (España)
El telescopio espacial Euclid encuentra un anillo de Einstein a un 'tiro de piedra' cósmico de la Tierra  (10/02/25) Se trata de una galaxia cercana, alineada con otra más alejada, lo que causa uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza: una lente gravitacional  El Mundo (España)
El núcleo interno de la Tierra está cambiando y es menos sólido de lo que se creía  (11/02/25) De acuerdo con una investigacion publicada en Nature Geoscience la causa más clara del cambio estructural es la interacción entre el núcleo interno y el externo  El Mundo (España)
Los tiburones esquivan a los bañistas: los ataques se redujeron a mínimos históricos en 2024  (12/02/25) El año pasado tan sólo se produjeron 47 ataques en todo el mundo, muy por debajo de los 63 de media del último lustro, e incluso de los 57 del año de la pandemia  El Mundo (España)
Un mosquito no volador, el único insecto originario de la Antártida, da pistas sobre la criogenización  (13/02/25) Experimenta diapausas obligadas, un período de letargo que se induce naturalmente en un momento fijo del ciclo de vida de un organismo  El Mundo (España)
Las momias del Antiguo Egipto podían ser dulces o picantes  (14/02/25) Una investigación se sirve de una nariz electrónica y olfateadores humanos para revelar desde el olfato cómo evolucionaron las prácticas de momificación y los ingredientes  El Mundo (España)
El orgullo nacionalista se dispara en China por sus victorias frente a Estados Unidos en la nueva Guerra Fría del conocimiento  (17/02/25) Los éxitos de la superpotencia asiática en física, biotecnología, investigación espacial o inteligencia artificial explican la ola de patriotismo científico.   El Mundo (España)

Agenda