SNC

LT10

De Esperanza al mundo: ciencia pública de exportación

El Centro de Medicina Comparada de la UNL y Conicet se consolida como referente global en servicios de alta complejidad y vinculación público-privada.

Tarabella visita el Centro de Medicina Comparada en Esperanza

La rectora de la UNL visitará este jueves por la tarde las instalaciones del Centro de Medicina Comparada, ubicado en el Campus FAVE, un centro de innovación y desarrollo de Esperanza al mundo.

Buscan nuevas terapias para el Síndrome Urémico Hemolítico

Con Argentina a la cabeza de las estadísticas mundiales en incidencia de esta enfermedad, un equipo de la FBCB-UNL encabeza un estudio clave para analizar el daño renal a nivel celular y abrir puertas a futuros tratamientos.

Uno (Santa Fe)

N5 ganó el Premio a la Innovación con Impacto 2026 de la Fundación Banco Nación y Endeavor Argentina

Con un récord de 550 startups inscriptas, el certamen alcanzó su mayor convocatoria desde su lanzamiento.

Infobae

Una terapia genética experimental logra señales alentadoras contra una forma rara de ELA

Investigadores de Mayo Clinic observaron en un único paciente una caída de hasta el 50% en un marcador de lesión neuronal tras aplicar un abordaje dirigido a una mutación poco frecuente.

Las islas albergan una quinta parte de la vida del planeta, pero casi ninguna estrategia global las protege

Una investigación internacional analizó 16.578 islas y determinó que la mayoría será golpeada simultáneamente por el cambio climático

Qué ocurre en el cuerpo cuando el martillo clínico golpea la rodilla

Un simple toque desata una cadena de señales que viaja a toda velocidad por el sistema nervioso. Cómo su particular recorrido explica por qué la pierna reacciona en una fracción de segundo

Por primera vez logran secuenciar el genoma completo de una araña subterránea en riesgo de desaparecer

El mapeo integral del material hereditario correspondiente a la familia Euctenizidae aporta datos inéditos a los biólogos.

Arpones de piedra, canoas artesanales y 44.000 años de evolución: el desconocido origen de la caza de atún

Un estudio reconstruyó, a partir de restos arqueológicos, cómo esta práctica incorporó con el tiempo nuevas herramientas hasta convertirse en una industria valuada en miles de millones de dólares

Cáncer de páncreas: una vacuna experimental mostró resultados alentadores en un ensayo

Un equipo de la Mayo Clinic logró activar células de defensa en el 98,9 % de los participantes, aunque aún debe probar que puede reducir las recaídas. Los detalles publicado en Nature Medicine

El Mundo (España)

Identificación de las víctimas: habilitados cuatro puntos para tomar muestras de ADN a los familiares

El protocolo establece en primer lugar la creación de un Centro de Integración de Datos, cuyo objetivo es agilizar las tareas de identificación de las víctimas

El genetista y médico forense Ángel Carracedo sobre la IA: "Si gana al médico en comunicación es un fracaso de la formación"

Este experto analiza, durante el Congreso de AMA, las oportunidades y los riesgos que plantea la inteligencia artificial para la Medicina

Un atlas celular pionero revela cómo un pez casi invisible repara su cerebro tras una lesión

Este animal transparente, de apenas 12 milímetros, ha permitido crear el primer atlas de expresión génica de las células de todo el cuerpo de un vertebrado adulto.

El País - España

En busca del nuevo Plutón: hallado un candidato a planeta enano en los confines del sistema solar

El equipo del observatorio Rubin descubre, en el norte de Chile, un cuerpo celeste inusualmente brillante, de entre 600 y 1.500 kilómetros

23961 a 23980 de 29884

Título Texto Fuente
La isla de Gales que podría salvar al frailecillo de la extinción  (06/08/18) En algunos puntos las poblaciones han descendido hasta un 42%  El Mundo (España)
Sin rastro científico que avale el 'kinesio taping'  (08/08/18) Las 'kinesio tape' ni mejoran la función muscular ni favorecen su recuperación, ni previenen lesiones ni las tratan  El Mundo (España)
España e Italia realizan el primer trasplante renal cruzado internacional del sur de Europa  (09/08/18) Una pareja española y otra italiana se han intercambiado como donantes y receptores  El Mundo (España)
Crean el primer código de barras genético de un animal completo  (10/08/18) Abre la puerta a una nueva forma de estudiar enfermedades como el cáncer  El Mundo (España)
La NASA lanza con éxito la sonda Parker con el objetivo de "tocar" el Sol  (13/08/18) La NASA lanza la sonda Parker con la misión "histórica" de "tocar" el Sol  El Mundo (España)
En la ciudad, mejor en bici que a pie para cuidar la salud  (14/08/18) El estudio se realizó a más de 8.800 personas de siete ciudades europeas  El Mundo (España)
Ordesa, el santuario del quebrantahuesos  (16/08/18) Es el macizo calcáreo más alto de Europa y el mejor lugar del mundo para observar esta especie.  El Mundo (España)
El genoma del trigo harinero ayudará a crear variedades más resistentes  (17/08/18) Permitirá crear variedades más adecuadas ante el cambio climático  El Mundo (España)
Los pozos de 'fracking' de EEUU gastan hasta un 770% más de agua que en 2011  (17/08/18) Un estudio plantea dudas sobre la sostenibilidad a medio plazo de esta técnica en regiones áridas o semiáridas  El Mundo (España)
La 'glutamina' de los deportistas: ¿Realmente sirve para algo?  (21/08/18) Los deportistas que toman glutamina lo hacen porque se le ha atribuido propiedades relacionadas con el rendimiento.  El Mundo (España)
Confirman la existencia de hielo en la superficie de los polos de la Luna  (22/08/18) Un equipo de científicos ha observado directamente "evidencias definitivas" de la existencia de agua helada en la superficie de la Luna en las zonas "más oscuras y frías de sus regiones polares", según informó la NASA en su página web.  El Mundo (España)
Hallan restos de la primera niña nacida de dos especies humanas distintas hace más de 50.000 años  (23/08/18) El análisis de un hueso encontrado en Siberia en 2012 evidencia que neandertales y denisovanos tuvieron descendencia  El Mundo (España)
EEUU quiere que haya astronautas orbitando la Luna antes de 2024  (27/08/18) El vicepresidente se refiere a la Plataforma Orbital Lunar, una especie de estación espacial que orbitará nuestro satélite  El Mundo (España)
Logran transferir recuerdos entre animales  (28/08/18) Un nuevo estudio desafía la visión tradicional sobre la formación de los recuerdos  El Mundo (España)
Los zumos 'detox' no te redimirán de los excesos cometidos durante el verano  (29/08/18) Los famosos batidos verdes no sólo no sirven para depurar tu organismo, sino que pueden poner en riesgo tu salud  El Mundo (España)
Primeros indicadores de pronóstico para el cáncer de mama más agresivo  (30/08/18) Científicos del CNIO identifican marcadores que permiten distinguir a las pacientes que tienen más probabilidades de recaer  El Mundo (España)
España perderá un 50% más de cosechas por las plagas de insectos  (31/08/18) Afectará a cultivos básicos como el trigo, el arroz o el maíz  El Mundo (España)
El algoritmo de la Guardia Civil que caza a los pirómanos  (03/09/18) En el verano con menos incendios de la última década en España, desvelamos cómo funciona la herramienta estadística de la Guardia Civil.  El Mundo (España)
El pueblo del delta del Nilo que precedió a los faraones  (04/09/18) Cuando los faraones llegaron, el pequeño pueblo de Tell el Samara ya estaba allí desde hacía dos milenios. Una misión ha hallado sus ruinas  El Mundo (España)
Por qué la Inteligencia Artificial necesita clases de ética: "Hemos creado un Frankenstein"  (05/09/18) La Inteligencia Artificial (IA) y sus versiones previas, los algoritmos de los programas de ordenador, ya están tomando decisiones que afectan a nuestra vida.   El Mundo (España)

Agenda